Como Crear un Demoreel de Impacto

El demoreel también conocido simplemente como demo o reel, es la tarjeta de presentación por excelencia de cualquier artista de animación, vfx y motion graphics, donde independientemente de tu especialidad o incluso que no caigas en estas tres opciones descritas, el tener un demoreel es lo que te permitirá enseñar tus habilidades y talento.
Es difícil precisar exactamente como debe de ser un demoreel ya que dependiendo de la disciplina (animación, motion graphics, modelado, efectos visuales, generalista, etc) se tendrá que tener ciertas consideraciones, así como también es posible que cada empresa o estudio en particular, pudiera tener sus preferencias o requerimientos para el mismo.
Pero aquí he reunido esta lista de recomendaciones generales para todos aquellos artistas que buscan crear su demoreel y no saben exactamente que poner, como organizarlo, ni cómo debe verse, o peor aún, que no saben como crear un demoreel de impacto.

Esta guía las comparto con base en mis múltiples ediciones de demoreels a lo largo de mi carrera profesional de más de 15 años, vivencias de haber sido entrevistado yo mismo por múltiples estudios, por la experiencia obtenida al haber estado del lado de las contrataciones/reclutamiento para Exodo Animation Studios y por pláticas con amigos reclutadores que he conocido en el área de animación y videojuegos.

Ojo: Estas son recomendaciones y no deberían tomarse como ley absoluta, alguien pudiera felizmente omitir alguna o varias y lograr un buen demoreel. Como todo en esta vida, usen el sentido común y lo que no les cuadre, descártenlo.

 

El Decálogo

Duración

No más de 90 segundos. No te pidieron editar un largometraje: hazlo corto y conciso. No es el trabajo de los reclutadores ni de los Leads estar viendo demoreels todo el día.
Cuando la necesidad surge, tienen que hacerse un espacio para encontrar de entre docenas (o cientos) de demoreels esos 3 o 4 específicos que muestren las características necesarias que puedan complementar la necesidad del equipo de trabajo, por ende aunque quieras poner todo lo que has logrado a lo largo de tu carrera profesional o incluso estudiantil, aquí debe de  ir lo mejor de lo mejor y en menos de 90 segundos.
De hecho, varios artistas incluso se acostumbran a crear un demoreel de 30 segundos.

Prioriza

Los primeros 10 segundos definen si el reclutador va a continuar viendo tu demo (y con suerte, que lo termine de ver y lo pase al Lead).
¡Lo mejor siempre al principio! y si dudas de si lo debes de poner, es porque simplemente ese shot o ese trabajo no merece estar en el reel.

Enfoca

¿Aplicas a un puesto de animación? ¡Sólo muestra tus mejores animaciones! ¿Aplicas a un puesto de modelador? ¡Sólo muestra tus mejores modelos! A menos que apliques a un puesto específicamente de generalista, si muestras todos los trabajos que has hecho, sólo vas a diluir la información vital que necesita ver el reclutador.

Depura

Antes de empezar a montar tu demoreel elimina cualquier clip del que dudes en su calidad. Después de haber montado tu video y haberlo visto de manera concienzuda y autocrítica, procede a eliminar todos los clips de los que sigas teniendo el menor atisbo de duda. Es mejor un demoreel de 20 segundos con sólo 3 piezas excelentes que un demo de 90 segundos con todo tipo de trabajos y con diferentes calidades que terminan opacando lo bueno.

Describe

Tus clips pueden mostrar el trabajo y esfuerzo de una o varias personas. Explica claramente tu aporte a cada clip que muestras. Es fácil detectar a la gente que saluda con sombrero ajeno: para eso son las entrevistas de trabajo. Aún en caso de que estas personas llegasen a escabullirse en ser contratadas, es muy fácil que su fraude salga a la luz y las empresas no dudarán en echarlos (o no renovar su contrato). No sólo es molesto contratar a un mentiroso, sino lidiar con un mentiroso que encima no sabe hacer lo que decía saber hacer.

 

El Demoreel – 10 recomendaciones generales para lograr un mayor impacto

Práctico

Tu demoreel debería abrir y cerrar con una cortinilla de tu datos: nombre, correo, linkedin, habilidades/especialidad. Hazles la vida sencilla a los reclutadores y Leads cuando tengan que obtener tus datos.

Simple

Cortes directos, información clara. Evita transiciones de video rebuscadas y lentas… no estás editando el video de los 15 años de la prima.

Digitaliza

A menos que se indique lo contrario, tu demoreel debería estar alojado en línea en algún sitio especializado en video-sharing (vimeo, youtube) del cual deberás proveer el link (y password en caso de ser necesario).

Permisos

Obtén autorización para mostrar el material en tu demoreel. Muchas empresas te van a descartar si se percatan de que estás mostrando material privado y/o en producción sin consentimiento… ¿Quién les asegura que no harás lo mismo si te contratan y después buscas otro trabajo?

Audio

La mayoría de los reclutadores no van a escuchar la banda sonora. Mi recomendación: no gastes tu tiempo en encontrar esa canción perfecta para tu demoreel, mejor utilizalo para depurar/terminar esos trabajos que lo mejorarán. Peor aún, todos los reclutadores reciben links con videos bloqueados debido a que la banda sonora quebrantó derechos de autor. Nota importante, es una excepción cuando muestras lipsynch, demoreel de edición o ciertos projectos que dependen directamente de audio.

Recuerda, el demoreel es tu tarjeta de presentación: éste demuestra lo que sabes hacer, en lo que te has preparado y las habilidades que has adquirido. No dudes en presumir esa experiencia que tienes.

Aquí comparto algunos ejemplos que a mi parecer son buenos y transmiten claramente las habilidades del artista.

 

El Demoreel de un Generalista

Demoreel de Animador:

Demoreel de Motion Graphics: