Diferencias entre Dirigir Live Action y Animación

Dirigir películas de live action y animación requiere habilidades similares pero resulta en experiencias muy diferentes para un director. Aunque la tarea consiste en dirigir el proyecto en cuanto a su historia, banda sonora, reparto, vestuario, efectos especiales y edición, los dos tipos de producciones tienen sus características determinantes.

En el panel “Directores en la Dirección” de la Comic-Con de San Diego de este año estuvieron presentes los cineastas Andrew Staton y Tim Miller. Ahí hablaron un poco sobre estas diferencias ya que ambos han tenido experiencia dirigiendo ambos tipos de proyectos.

Stanton ha trabajado con Pixar y dirigió “Buscando a Nemo” y “Wall-E” antes de pasar a live action con “John Carter” y episodios de programas como “Stranger Things”. Miller por su parte, comenzó como animador; luego trabajó como artista de efectos visuales en numerosas películas y videojuegos. Debutó como director con “Deadpool” y es creador de la serie animada “Love, Death + Robots”.

Panel “Directors on Directing” en San Diego Comic-Con 2022

Panel “Directors on Directing” en San Diego Comic-Con 2022

Ante la pregunta de la diferencia entre dirigir live action y animación, esto fue lo que comentaron:

Para Staton dirigir animación es como hacerlo en un tipo de cámara lenta. Ya que es la misma toma de decisiones, pero separándolo por reuniones durante meses. Por ejemplo, 5 cosas que en el set podían tomar 1 hora, en animación puede llevar hasta un mes a través de 5 reuniones diferentes. También menciona la importancia de mantener una visión colectiva del proyecto cuando se trata de dirigir animación.

Mientras tanto Miller comentaba, que si bien la animación puede parecer más ambiciosa porque el director crea todo lo relacionado con la película desde cero, el proceso tal cual es menos estresante, precisamente porque el ritmo va más lento y es menos agitado que en un set de filmación. Además mencionaba que una gran diferencia entre dirigir live action y animación, es que tienes mucha más libertad creativa. Hay tantas cosas que se pueden hacer y lograr en la animación que no se rigen necesariamente por factores de la vida real.

Diferencias entre live action y animación

Diferencias entre live action y animación / Imágenes propiedad de Disney

Sin embargo, ya más en detalles ¿Cuál es la mayor diferencia entre dirigir una película de Live Action y Animación?

  • No hay Set: En live action durante preproducción, se organiza a todos los involucrados, así como también todo lo que necesitarán para un día completo de filmación. Esto incluye props, comidas, equipos, etc. Por otra parte, cuando se está en un set de filmación, todo el equipo y el elenco están presentes y enfocados en completar la próxima escena.

Una película animada puede ser completada por personas en diferentes partes del mundo, todos trabajando en diferentes etapas de la película. Y la comunicación entre las partes se mantiene gracias a los productores y el director, quien está en contacto con los encargados de cada área o equipo. Esto es lo que se conoce en la industria de la animación como “Pipeline”. Otra diferencia en este aspecto es el mantener la continuidad. En Live action se cuida desde el vestuario e iluminación hasta la posición del elenco y la cámara, entre otros factores. En animación todo está en la computadora y se puede seguir trabajando desde donde se dejó y se tiene todo para revisarlo ahí mismo.

Set de rodaje para Live Action de “Dumbo”

Set de rodaje para Live Action de “Dumbo” / Imagen propiedad de Disney

  • Storyboard y Animatics: al dirigir animación y live action, en ambos se usan los storyboards. No obstante, la diferencia está en la cantidad de detalles que se manejan para cada uno. En live action, no hay necesidad de dibujar cada primer plano para la película a menos que la toma sea muy difícil de visualizar para el equipo.

Para animación se debe saber a detalle cómo se verá cada momento en papel antes de pasar a trabajarlo en computadora. Así que se deben de tener guiones gráficos detallados y claros. A partir de ahí, los animadores crearán animatics que son los bocetos de los guiones gráficos transmitidos con animación básica y ensamblados como un “montaje preliminar”.

Dirección de Animación para Bob Esponja

Dirección de Animación para Bob Esponja / Imagen propiedad de Andrew Overtoom

  • Dirigir Actores vs. Dibujos Animados: Como director en una película de live action se observa a los actores realizar una escena mientras se filma, y ​​si no se está satisfecho con la actuación, se rehace la escena indicando al actor los ajustes necesarios.

 

En animación, el director dirige la voz en off de los actores para decir sus diálogos en las escenas antes de que se comiencen a animar. Después este supervisa la toma con los movimientos básicos y la expresión facial de los personajes. Tendrá que poder visualizar al personaje animado diciendo esa línea tal como la presentó el actor de voz. Animar y ajustar todos estos detalles lleva mucho tiempo, por lo que el animador se comunica constantemente a medida que se avanza en la producción.

Diferencia para dirigir actuación en live action y animación

Dirigir actores reales vs Animados

Al final cuando se trata de dirigir live action y animación, diferentes directores funcionan mejor en distintos entornos. Como siempre, no todo es para todos; sin embargo es bueno que uno se anime a experimentar en diferentes ámbitos y así poder identificar que disfrutas hacer más o en que eres más hábil y talentoso.

 

Con información de Slash Film y How to Produce Movies.