100,000 Voces de la Industria - El Reporte de la Industria 2020
100,000 Voces de la Industria – El Reporte de la Industria 2020

A mediados de 2020 lanzamos nuestra encuesta de “100,000 Voces de la Industria” que buscaba encontrar y amplificar la voz de las personas detrás de las industrias de animación, videojuegos, vfx, vr/ar e ilustración digital en Iberoamérica, pues a su vez celebrábamos internamente el llegar a más de 100,000 visitas mensuales en nuestro sitio.
La razón la estipulamos previamente: existen reportes similares en otras industrias. Y los resultados siempre son útiles pues ayudan a dar voz y sentido a una comunidad global, a entender sus preferencias y como piensan, que sienten ahora y que ven a futuro, y donde también se abre la puerta para hablar de temas negativos como brechas de género, de información, principales problemas que se identifican, etc.

Estas son algunas de las razones por las cuales aquí publicamos nuestro primer reporte del Estado de la Industria en 2020, que busca traerte información que te ayude a entender mejor industrias de animación, videojuegos, vfx, vr/ar e ilustración digital en Iberoamérica.

El Reporte de la Industria en 2020

Nuestra muestra y selección de datos a presentar es limitada, pero substancial y relevante para cualquiera en la industria. Estaremos publicando información selecta para evitar crear información de más, y aquí resaltamos algunos detalles de las personas que nos ayudaron a contestar este cuestionario

Tamaño de la Muestra: 138 participantes
Género con el cual se identifican:

  • Hombre – 71%
  • Mujer – 28.3%
  • Otro / Ninguno – 0.7%

Edad:

  • 25 – 34 años – 52.9%
  • 18 – 24 años – 23.2%
  • 35 – 44 años – 19.6%
  • 45 – 54 años – 2.9%
  • 55 – 64 años – 0.7%

Distribución de Industrias en el Reporte

Sabíamos que el ámbito creativo es algo difícil de catalogar o poner bajo una misma vertical, pero buscamos que las mismas personas identificaran su industria principal para darnos una idea de con quienes estábamos hablando.
Al final del día, las principales 3 categorías que tenemos en el sitio: animación, videojuegos y vfx, fueron también las industrias que contestaron el reporte.

Distribución de Industrias por Industria Animación

Residencia y Migración

Las industrias creativas Iberoamericanas varían bastante por región, para esto es importante entender que aquí estamos potenciando voces con un contexto local significativamente diferente, antes de analizar más datos es importante que tomes en cuenta la distribución de respuestas que obtuvimos:

Distribución de participantes:

  • México – 66.7%
  • España – 5.8%
  • Colombia – 5.8%
  • Argentina – 5.1%
  • Perú – 3.6%
  • Guatemala – 2.9%
  • Ecuador – 2.9%
  • Bolivia – 1.4%
  • Venezuela – 1.4%

Personas viviendo en algún país del cual no son originarios: 25%

Con un porcentaje donde aproximadamente 2 de cada 10 personas de la industria radican fuera de su país de origen, nos preguntamos ¿a dónde se están yendo a trabajar? Canadá aparece como el destino principal mientras que México aparece como segunda opción para el talento Iberoamericano.

País de residencia para Iberoamericanos trabajando en el extranjero por Industria Animación

 

Trabajo y Ocupaciones

Una parte clave a entender es ¿cuál es la ocupación principal dentro de esta industria? Esto nos permite segmentar como se identifica cada persona donde cabe resaltar que el 28% de los encuestados tienen un negocio propio o invierten en la industria, lo que nos da un vistazo a que un porcentaje considerable de la industrias creativas no cuentan con una manera tradicional de ocupación.
Por otro lado, la encuesta arroja un 15% de profesionales desempleados, un número que puede estar posiblemente relacionado con afectaciones de la pandemia en la industria, o, lo que podría ser un margen “normal” de desempleo en la industria.

¿Cuál es tu ocupación actual en la industria? por Industria Animación

Pero, la lista de arriba solo arroja una parte de la información, las ocupaciones en la industria son mucho más complejas que simplemente decir “estoy en ella bajo una ocupación”, existen estudiantes y profesionales desempleados haciendo freelance, así como empleados de tiempo completo que están invirtiendo en sus propios proyectos. Esto nos arroja que aproximadamente 2 de cada 10 personas dentro de la industrian toman múltiples roles dentro de ella.

Distribución de ocupaciónes por Industria Animación


Horas de trabajo en la industria

Dentro de las personas que se auto-clasifican como que trabajan en tiempo completo, resalta que el promedio de horas de trabajo por semana de la gran mayoría (72.7%) oscila entre 40 y 49 horas a la semana, sin embargo cabe recalcar que el 15.6% de las personas encuestadas trabajan más de 50 horas por semana, llegando 60 horas o más, lo que es una considerable diferencia del promedio de horas trabajadas que promedia la OECD de 33.19 horas trabajadas por semana.

¿Cuántas horas trabajas en promedio por semana? por Industria Animación

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Como obtener trabajo en 2020

Una de las principales preguntas que teníamos era como es que los que tienen trabajo en la industria lo obtuvieron. ¿Aplicaron al estudio? ¿los buscaron? Y pues, todo indica que puedes ser muy bueno en lo que haces, pero resultara en tus acciones el ya sea aplicar para obtener un trabajo o incluso formar tu propio negocio pues aproximadamente 3 de 10 personas logran ser reclutadas por compañías mientras que la mayoría tiene que estar activamente aplicando a trabajos o creando sus propias oportunidades.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual? por Industria Animación

Vacaciones

El burnout y crunchtimes  son términos conocidos en partes de la industria, por lo cual nos preguntamos que tantas vacaciones están recibiendo las personas que trabajan, ya sea que se las auto-otorgan en sus negocios o que su compañía o estudio se los dé.
Las respuestas son impresionantes: la gran mayoría reportando que no tienen días de vacaciones y lo cual reportan a que un 70.2% de los encuestados reciben 10 días o menos de vacaciones en promedio. Esto es la mitad de lo que se reporta la OECD en países miembros donde reporta que “la mayoría de los países” otorgan 20 días de vacaciones.

Vacaciones en trabajos Iberoamericanos por Industria Animación

 

El Trabajo Ideal de la Industria Iberoamericana

Una de las preguntas que teníamos era “qué te gustaría tener en tu trabajo”, donde un 70% de las personas que están trabajando en la industria (profesionales, freelancers o como inversionistas/emprendedores) rescataron la falta de algunas opciones.
Se rescata ver que la principal necesidad que se está pidiendo a lugares de trabajo en Iberoamérica es de “seguro médico”, una necesidad algo básica, y el cual cabe aclarar que la opción es una combinación de seguros médicos privados y/o públicos.

A su vez, cabe señalar el interés de ser parte de bonos y/o regalías de los proyectos, así como el interés por tener algún tipo de capacitación en el lugar de trabajo.

Cabe descartar que para esta visualización, la información fue agrupada y todos aquellas opciones que no cabían fueron agrupadas como “Otro”, lo cual crea el mismo número de respuestas que “Seguro Médico”. A su vez, debido a limitantes de la librería de graficación, no aparecen los textos de dos opciones graficadas las cuales son: Plan Dental y Año Sabático las cuales cuentan con el mismo porcentaje que Deportes / Recreación.

¿Qué beneficios te gustaría que te diera tu lugar de trabajo? por Industria Animación

Las Herramientas

A veces es fácil entrar en discusiones de qué programa es mejor que otro, sin embargo preguntamos cuales son los programas que usas casi diariamente y aquí es la lista del Top 10 programas más utilizados en la industria.

Programas más utilizados en la industria por Industria Animación

La Educación

La educación formal en creativos de la industria sigue siendo un factor importante, donde 82.5% de los encuestados muestran tener como mínimo estudios universitarios y donde incluso, el 11.7% cuentan con estudios de maestría o doctorado.

¿Cuál es tu máximo grado de estudios?por Industria Animación

Relación entre trabajar en el extranjero y nivel educativo

Un tema que apremia constantemente entre los estudiantes de animación o incluso profesionales de la animación buscando oportunidades fuera de su país es ¿qué tanto es necesaria la universidad para obtener un trabajo fuera?
Hicimos una comparación de las personas laborando en el extranjero (aclarando que “extranjero” se refiere a que es un país fuera donde esa persona nació) y encontramos que la educación superior forma una parte contundente de los que laborando en el extranjero donde 94.1% demuestran tener un mínimo de estudios universitarios mientras que se reducen considerablemente aquellos que no cuentan con un mínimo de estudios de preparatoria/bachillerato y menos que estos estudios, desaparecen.

Nivel de educación para aquellos trabajando en el extranjero por Industria Animación

La importancia del inglés

No cabe duda que el inglés es el lenguaje universal en 2020, sin embargo queríamos averiguar como la industria se sentía ante el hablar y comprender el idioma. En nuestros resultados, el 58% de los encuestados se autodenominan con un nivel avanzado de inglés o bilingüe.

¿Cuál es tu nivel de inglés? por Industria Animación

 

La importancia del inglés para migrar

A veces escuchamos que el talento es todo lo que se requiere para que un estudio en el extranjero se fije en el talento local pero parece que se olvida el factor inglés: solamente el 3% de las personas laborando en el extranjero mencionaron que tenían un inglés básico mientras que un 84.9% clasifican su inglés como “avanzado” o “bilingüe”.
Parece que el talento si es importante, pero también tus clases de inglés…

Copy of ¿Cuál es tu ocupación actual en la industria? por Industria Animación

Opiniones de la Industria

Primero que todo, buscamos entender como se sienten la mayoría de las personas dentro de esta industria y para esto nuestra pregunta es sencilla para descubrirlo: ¿Al día de hoy, tú como estudiante o profesional de la industria te sientes?.
Donde recalcar que la mayoría de las personas se sienten felices dentro de la industria, donde el 60.2% . Sin embargo, cabe resaltar que el 7.2% de las personas se sienten infelices o muy infelices dentro de la industria.

be recalcar que

El sentir actual de las personas de la Industria por Industria Animación

 

La opinión de la industria local

Buscamos conocer la opinión de la industria local, para esto creamos una pregunta algo extensa pero que buscaba encontrar vistos buenos o malos:

“Tomando en cuenta el país Iberoaméricano donde más has experimentado tu industria… Tu opinión respecto a esa industria local es:”

Las respuestas son mixtas y definitivamente merecen expandirse a un nivel país, región o incluso ciudad, pero en general la opinión de la industria Iberoamericana es compleja donde la mayoría apunte a que crece día a día, pero se divide casi equitativamente en la opinión sobre como crece.

puestas

Tu opinión respecto a la industria local por Industria Animación

 

El futuro de la industria desde el punto de vista Iberoamericano

Pero entre tantas respuestas diferentes con mensajes mixtos, esto termina impactando lo que las personas de la industria esperan de ella en 5 años donde el 52.2% lo ven como algo positivo, pero muy cerca está un 42.8% con una expectativa neutral.

Tu opinión de la industria en 5 años es: por Industria Animación

Partes Negativas de la Industria Iberoamericana

Sabemos que en las industrias regionales algunas cosas no son perfectas pero cabe resaltar que existen bastantes patrones en común en problemas de la industria Iberoamericana. Al compartirnos problemas que se sufren en el día a día, podemos empezar también a buscar mejoras dentro de ella.
Una de nuestras inquietudes era cual de los problemas “más sonados” de la industria pasaban realmente en el día a día, donde lamentablemente el 55% de las personas encuestadas reportan haber experimentado alguna o múltiples experiencias negativas al ser parte de esta industria.
Aquellas persona  que han padecido una o más problemáticas, reportan que el problema más común dentro de la industria es que se les niegue el pago de un trabajo ya completado.

Problemáticas frecuentes en la industria por Industria Animación

 

Cómo la Misma Industria Iberoamericana se Apoya

Ante los retos locales y de la región, ¿como los mismos participantes de la industria deciden apoyarla? La opción más seleccionada es “apoyar la escena local”, sin embargo ese apoyo se puede hacer por medio de networking, consumir producciones locales, ir a eventos, etc.
Al final del día los resultados arrojan que el 72% de las personas encuestadas seleccionaron al menos una opción.

Si de tu industria se trata, tu: por Industria Animación

 

 

Consideraciones Adicionales

Algunas preguntas y/o respuestas fueron editadas de su versión original para otorgar brevedad al reporte o a las gráficas presentadas, pero siempre buscando cuidar que la idea general se mantuviera. A su vez, varias preguntas no fueron publicadas para evitar crear un reporte demasiado extenso que por su forma de presentación haría que se perdieran algunos puntos principales que se buscamos comunicar.
Sin embargo, estaremos publicando todos los resultados a través de los siguientes meses bajo diferentes notas y/o extensiones del reporte.

Si tienes alguna duda de la información aquí seleccionada, presentada o consultada, escríbenos a contacto@industriaanimacion.com.

 

Gracias por ser parte del reporte de la industria, espera y participa en la edición 2021.