Netflix en 2023: Membresías, Cancelaciones y Próximas Películas Animadas

Fue a inicios del 2021 cuando Reed Hastings, fundador y director ejecutivo de Netflix, declaró su compromiso con el crecimiento del contenido animado en la plataforma de streaming. No solo se planteaban la idea de estrenar 6 películas animadas al año sino inclusive llegar a competir con Disney en un futuro. No obstante, el 2022 no fue fácil para el gigante del streaming ya que iniciaron el año perdiendo suscriptores. Lo cual a la vez repercutió en la caída de sus acciones, así como cancelaciones y despidos en la compañía. Lo cual nos deja con una pregunta: ¿cuál es el estado de Netflix en 2023?

Para entender esto, debemos recapitular los sucesos más importantes del último año. Tal como mencionamos, Netflix inició el 2022 perdiendo 200,000 suscriptores en el primer cuarto. Las cosas empeoraron cuando en el segundo cuarto perdieron 970,000 suscriptores más. Afortunadamente, pudieron reponerse cuando ganaron 2.41 millones y 7.66 millones de suscriptores en el tercer y último cuarto del año, cerrando con un total de 230.75 millones de usuarios globales. Lamentablemente, todo esto dejó estragos: Phil Rynda, director creativo de Netflix para el desarrollo de animación original, fue despedido junto a otros miembros clave del departamento.

Proyectos Animados Cancelados en Netflix

Varias series ya no fueron renovadas para futuras temporadas mientras que otros proyectos en desarrollo tuvieron que ser cancelados. Bone, la adaptación del cómic escrito por Jeff Smith, fue cancelada tras haber sido anunciada 3 años atrás. Otras producciones como The Twits, Wings of Fire y Toil and Trouble también quedaron fuera de los planes. Posteriormente se anunció que series aclamadas como The Dark Crystal, The Midnight Gospel, Inside Job y Dead End: Paranormal Park se unirían a la lista de proyectos cancelados.

Pero también vale la pena mencionar las producciones animadas que triunfaron. Tomando en cuenta el total de horas vistas a lo largo del mundo, las principales series animadas de Netflix fueron Sonic Prime, Maya y los Tres, The Cuphead Show, Jefe en Pañales: De vuelta a los Negocios y Kung Fu Panda: Dragon Knight. Por su parte, en el departamento de películas animadas se destacaron obras como The Sea Beast, Pinocho de Guillermo del Toro, Vivo, Back to the Outback y Scrooge: Un Cuento de Navidad.

Netflix en 2023: Membresías, Cancelaciones y Próximas Películas Animadas

Mejores Series y Películas Animadas en Netflix del 2022

Otro cambio importante fue el lanzamiento de una nueva membresía básica con anuncios a un precio más accesible, la cual está disponible en países como Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Brasil, España, Francia, Alemania, Italia y Australia. Como parte del estado de Netflix en 2023, se espera que este tipo de suscripción esté disponible en más países durante el primer cuarto del año. Adicionalmente, se lanzará una membresía en la cual se permita dividir los costos entre distintos miembros, con el fin de evitar que los usuarios compartan los accesos a la plataforma entre sí. Ya que se estima hay cerca de 100 millones de usuarios que pertenecen a este tipo de “cuentas compartidas”.

Finalmente, esto nos deja con uno de los cambios más importantes respecto al estado de Netflix en 2023, al menos en lo que respecta a su organización interna. Reed Hastings dejará de tener el cargo de director ejecutivo, quedando Ted Sarandos y Greg Peters en su lugar. Hastings permanecerá como presidente de la junta directiva. ¿Qué producciones animadas podemos esperar por parte del gigante del streaming a lo largo de este año?

Para empezar está la llegada de The Magician’s Elephant a finales de marzo. Esta será la primera película producida por el estudio de Animal Logic tras su adquisición por Netflix a finales del 2022. Y considerando que The Sea Beast fue la cinta original de la plataforma más vista del año pasado, no es de sorprender que se haya confirmado su próxima secuela. También tendremos el estreno de Leo, una cinta animada original de Adam Sandler. Por supuesto, no podemos olvidar títulos como Nimona, The Monkey King y Chicken Run: Dawn of the Nugget.

Netflix en 2023: Membresías, Cancelaciones y Próximas Películas Animadas

Próximas Películas Animadas en Netflix