Diseño de Personajes y prod. de Maya y los Tres

Cada vez está más cerca el lanzamiento de Maya y los tres, la miniserie escrita y dirigida por Jorge Gutiérrez para Netflix, la cual ha tenido una participación especial en los festivales de animación que se ha presentado este año. Desde Annecy hasta más recientemente en Pixelatl, y próximamente en el Festival Internacional de cine de Guadalajara, su creador ha ido mostrando con orgullo lo que podemos esperar de su nueva obra.

Tras el éxito de la película “El libro de la Vida”, se ha generado mucha emoción en sus fans por conocer más de su siguiente proyecto. Por ello aquí te presentamos lo que sabemos hasta el momento para prepararte antes de su lanzamiento.

Maya y los tres | Avance oficial | Netflix

Esta épica aventura se desarrolla en un mundo fantástico donde existe la magia y son cuatro los reinos que gobiernan la tierra. Su historia sigue a Maya, una princesa guerrera, valiente y rebelde que está por celebrar su coronación a los quince años. Pero todo cambia cuando los dioses del inframundo anuncian que la vida de Maya debe sacrificarse al Dios de la Guerra: un precio a pagar por el pasado secreto de su familia. Si Maya se niega, el mundo entero sufrirá la venganza de los dioses. Con tal de salvar a sus seres queridos y su propia vida, Maya deberá iniciar una aventura para cumplir una antigua profecía: solo con la ayuda de tres grandes guerreros podrán derrotar a los dioses y salvar a la humanidad.

De Idea a Proyecto: El Inicio de Maya

“Preséntanos algo que no creas que se puede hacer en ningún lugar”. Esas fueron las palabras con las que en una cena a inicios del 2018 se le abriría la oportunidad a Jorge Gutiérrez para presentar su idea de lo que ahora es Maya y los Tres.

Netflix Animation & Jorge Gutiérrez

Propiedad de Jorge Gutiérrez y Netflix

Gutiérrez comentó que todo empezó al darse cuenta que en la mayoría de las historias no hay mujeres protagonistas, especialmente en la mitología mesoamericana. Por lo que decidió que quería una heroína fuerte y valiente. “Les quise dedicar algo, hacer una carta de amor a las mujeres más importantes de mi vida.” Precisamente atribuye la inspiración de Maya a esas influencias femeninas guerreras que han marcado su vida: su hermana, su madre y su esposa Sandra Equihua. Además Sandra es su compañera de trabajo pues es diseñadora de personajes femeninos en todas sus obras.

El mundo de Maya y los Tres comenzó cuando Jorge era pequeño e iba al Museo de Antropología de la Ciudad de México. Este lo recorría creando historias con lo que ahí veía. Otra de sus fuentes de inspiración fue el muralismo mexicano, donde Jorge vio interpretaciones de México a lo largo de diferentes épocas. Así decidió que eso era lo que él quería hacer también.

“Maya y los Tres no es una representación histórica. Así como El libro de la Vida es mi versión del Día de Muertos; esta es mi versión fantasiosa con investigación, amor y respeto de estas culturas prehispánicas.” – Jorge Gutiérrez

Inspiración y Referencias para Maya y los Tres

Inspiración y Referencias / Propiedad de Jorge Gutiérrez

Producción de la serie

Con la historia que quería contar y conociendo las limitaciones del cine y la televisión, Gutiérrez se decidió por hacer una miniserie. Así logró juntar lo mejor de ambos medios: presupuesto de una película y la duración de una serie. Maya y los Tres será una serie de una sola temporada: con 270 minutos divididos en 9 episodios de 30 minutos cada uno. Jorge Gutiérrez la describe como una versión de “El Señor de los Anillos” inspirada por las culturas prehispánicas de Mesoamérica.

Aparte de dirigir la serie, Jorge la escribió con Silvia Olivas (Elena de Avalor), quien también es coproductora ejecutiva junto al animador Jeff Ranjo (Moana), quien a su vez es jefe de historia. También tenemos a Tim Yoon, quien ha colaborado con Gutiérrez como su productor desde El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera. A su vez está su esposa, la animadora Sandra Equihua, quien además es consultora creativa en la serie.

La música corre a cargo de Gustavo Santaolalla y Tim Davies. Santaolalla es un compositor ganador de dos Premios Oscar a Mejor Banda Sonora y Tim Davies es un compositor con más de 100 créditos entre películas, series y videojuegos como Frozen, The Mitchells vs the Machines y Trollhunters. Ambos también ya habían colaborado con Gutiérrez en “El libro de la vida”. La orquesta de Maya y los Tres se grabó en Australia y su banda sonora contará con música de toda Latinoamérica, incluyendo además ska mexicano y rock.

Parte del equipo de producción

1) Foto con Gustavo Santaolalla 2) Foto con Tim Yoon y parte del equipo de Producción / Propiedad de Jorge Gutiérrez

Por si fuera poco esta épica aventura cuenta con un impresionante elenco de voces, liderado por Zoe Saldaña en la voz de Maya. Varios de los actores también prestarán su voz para las versiones tanto en inglés como español. Si te interesa conocer el resto del elenco de voces, puedes verlo en nuestra nota del primer trailer.

Pero como a muchos proyectos, la pandemia los agarró en plena producción. Y aunque mucho del trabajo se siguió realizando de manera remota, la grabación de voces sufrió retrasos. Sin embargo, Jorge logró completar finalmente las grabaciones de todos los miembros del elenco.

Grabación de voz para Gael García Bernal

Grabación de voz para Gael García Bernal desde Argentina / Propiedad de Jorge Gutiérrez

Sandra y Jorge, Voces de lso papás de Maya

Jorge y Sandra como las voces de los padres de Maya / Foto de Rafael Hernández. Propiedad de Jorge Gutiérrez

La animación dentro de Tangent Animation

Esta serie de animación 3D fue hecha en su totalidad con Blender. El trabajo estuvo a cargo de más de 400 artistas del estudio Tangent Animation, ubicado en Canadá. Afortunadamente el equipo de animación en Maya y los Tres no se vio tan afectado por la contingencia, debido a que ya tenían experiencia trabajando de manera remota. Así fueron capaces de seguir trabajando a distancia sin problemas ni retrasos.

Equipo de animación de Tangent para Maya

Parte del equipo en Tangent / Propiedad de Tim Yoon

Y aún para haberse hecho de modo remoto por la crisis de la pandemia, la animación ha recibido muy buenas críticas por la calidad presentada. Esto da como resultado una atención al detalle en las texturas y acabados, así como la iluminación y movimientos de cámara. En muchas escenas se puede apreciar suficiente detalle en los escenarios de fondo, reforzando la sensación de profundidad.

La composición que se maneja en las escenas está equilibrada, incluso con las proporciones tan variadas entre personajes como Maya y su padre. Además los personajes tienen un amplio rango de expresiones faciales, poses y movimientos.

De storyboard a Animación

De storyboard a animación: imágenes de Matt Jones / Propiedad de Netflix

De storyboard a Animación Maya y los tres

De storyboard a animación: imágenes de John Aoshima / Propiedad de Netflix

Escena de pelea / animación

Propiedad de Netflix

Todo esto es algo que ha captado la atención de varios animadores en la industria, ya que usualmente estos elementos no están tan pulidos en una serie. Incluso Gutiérrez ha dicho: “la serie en sí es algo como nunca se había hecho antes, algo tan grande en esa escala y en ese formato con esa animación.”

Estudio de animación de Maya y los tres - trailer

Estudio de animación del trailer de Maya y los Tres por ​Jean-Denis Haas​

Diseño de Personajes y Escenarios en Maya y los Tres

Para el arte conceptual y diseño de producción trabajaron con Paul Sullivan (Megamente) y Gerald de Jesús (Teen Titans GO!) como Director de arte. La exploración de los personajes en 2D fue realizada por Carlos Luzzi (Klaus) y Tom Cofield. También se contó con el regreso del equipo que participó en “El libro de la Vida”. Los modelos 3D de los personajes se hicieron en Zbrush por el artista paraguayo Esteban Pedrozo, el cuál Jorge conoció por Instagram.

Como en todas las obras de Gutiérrez, él es quien diseña los personajes masculinos mientras que su esposa Sandra Equihua se encarga de los personajes femeninos. Cabe mencionar que Sandra se destaca por ser la primera artista latina en recibir el Premio Emmy como diseñadora de personajes en la serie “El Tigre”.

Adentrando en el diseño de los personajes, iniciamos con Maya. Ella es una princesa y guerrera con la lucha interna entre ser una o la otra. Esto se refleja en la asimetría de su diseño, tanto en sus tatuajes como en su corte de cabello. Además presenta elementos icónicos de México: desde los colores verde, blanco y rojo de la bandera hasta el hecho de ser una guerrera águila.

Maya PRINCESA Y GUERRERA

Diseño de Maya princesa y guerrera: ilustraciones de Sangra Equihua, Carlos Luzzi y Paul Sulliban, maquetas de Esteban Pedrozo / Propiedad de Jorge Gutiérrez y Netflix

Diseño de vestuario para Maya quinceañera

Diseño de Maya princesa “quinceañera”: ilustraciones de Sangra Equihua, referencias de trajes de Miss Universos / Propiedad de Sandra Equihua y Netflix

El Rey Teca es la representación física exagerada de un guerrero en esa época. A su vez es un padre sobreprotector y machista pero con mucho amor por su familia. Su diseño es como el de Maya guerrera y está basado en el mismo Jorge Gutiérrez. Por su parte, la Reina Teca era una guerrera que dejó de serlo al convertirse en diplomática. Su diseño incorpora elementos de la naturaleza y hace referencia a la cultura de Michoacán de donde es la familia de Sandra. Por ejemplo, el arreglo de su cabello fue inspirado por la cornamenta de los venados, a la vez que representa visualmente una corona.

Diseño del Rey Teca

Diseño del Rey Teca: ilustraciones de Jorge Gutiérrez, Carlos Luzzi y Paul Sulliban, maquetas de Esteban Pedrozo / Propiedad de Jorge Gutiérrez y Netflix

Diseño de Reina Teca

Diseño de Reina Teca: ilustraciones de Sandra Equihua, Carlos Luzzi y Paul Sulliban, maquetas de Esteban Pedrozo / Propiedad de Jorge Gutiérrez y Netflix

Chiapa el Jaguar y los Trillizos Jaguar

Diseño de Chiapa el Jaguar y los Trillizos hermanos de Maya: ilustraciones de Jorge Gutiérrez, Carlos Luzzi y Paul Sulliban, maquetas de Esteban Pedrozo / Propiedad de Jorge Gutiérrez y Netflix

En cuanto a los villanos hay un gran panteón de Deidades en la serie de Maya y los Tres. Ellos son liderados por el Dios Mictlán, hecho de la sangre de los guerreros muertos. Este fue inspirado por esculturas prehispánicas y se caracteriza también porque su rostro son dos calaveras que están hablando entre sí constantemente. Eso es una representación de lo que Jorge piensa que es la guerra, dos lados que creen tener la razón y se pelean.

Diseño de Lord Mictlán, Dios de la Guerra

Diseño del Dios Mictlán: ilustraciones de Jorge Gutiérrez, Carlos Luzzi y Paul Sulliban, maquetas de Esteban Pedrozo / Propiedad de Jorge Gutiérrez y Netflix

Diseño de Lady Mitle, Diosa de la Muerte.

Diseño de Lady Mitle: ilustraciones de Sandra Equihua, Carlos Luzzi y Paul Sulliban, maquetas de Esteban Pedrozo / Propiedad de Sandra Equihua y Netflix

 

Diseño de Cabrakan y Cipactli

Diseño de Cabrakan y Cipactli: ilustraciones de Sandra Equihua y Jorge Gutiérrez, Carlos Luzzi y Paul Sulliban, maquetas de Esteban Pedrozo / Propiedad de Jorge Gutiérrez y Netflix

Diseño de los Dioses: ilustraciones de Sandra Equihua y Jorge Gutiérrez, Carlos Luzzi y Paul Sulliban, maquetas de Esteban Pedrozo / Propiedad de Jorge Gutiérrez y Netflix

También tenemos el caso de Acat, la diosa de los tatuajes cuyo diseño tiene influencia de la comunidad chola/pachuca de Tijuana. Zats, el príncipe de los murciélagos, fue inspirado por Batman y su diseño representa todo lo opuesto de Maya.

Diseño de Acat, Diosa de los tatuajes

Diseño de Acat: ilustraciones de Sandra Equihua, Carlos Luzzi y Paul Sulliban, maquetas de Esteban Pedrozo / Propiedad de Sandra Equihua y Netflix

Diseño de Zatz

Diseño de Zatz: ilustraciones de Jorge Gutiérrez, Carlos Luzzi y Paul Sulliban, maquetas de Esteban Pedrozo / Propiedad de Jorge Gutiérrez y Netflix

En cuanto a los escenarios, están los 4 reinos que hacen referencias visuales a diferentes culturas:

  • Reino de Teca: inspirado en Teotihuacan y Tenochtitlan.
  • Isla Luna: inspirada en el caribe moderno.
  • El Reino de la Selva: inspirado en la cultura Maya y la obsesión de Jorge por las calaveras.
  • Las Montañas Doradas: inspiradas en el reino de Machu Picchu y la cultura Inca.

También está el inframundo, el cual tiene mucha influencia del heavy metal de los años ochenta.

Arte conceptual del Reino de Teca para Maya y los Tres

Reino de Teca, arte conceptual: ilustraciones de Paul Sulliban / Propiedad de Jorge Gutiérrez y Netflix

Arte conceptual de los 4 Reinos: Maya y los Tres

Arte conceptual de los 4 Reinos: 1) Teca 2) Isla Luna 3) de la Selva 4) Montañas Doradas: ilustraciones de Paul Sulliban / Propiedad de Jorge Gutiérrez y Netflix

Arte conceptual del inframundo

Arte conceptual del Inframundo: ilustraciones de Paul Sulliban / Propiedad de Jorge Gutiérrez y Netflix

Puerta al Inframundo arte conceptual

Arte conceptual y diseño de personaje de la puerta al Inframundo: ilustraciones de Paul Sulliban, Jorge Gutiérrez y Carlos Luzzi , maquetas de Esteban Pedrozo / Propiedad de Jorge Gutiérrez y Netflix

Si te interesa poder ver más a detalle todos los diseños de personajes y escenarios, podrás adquirir el libro de arte oficial en noviembre tras el estreno de Maya y los Tres.

Algunos datos curiosos

  • Aunque Jorge Gutiérrez ya ha hecho doblaje, esta es la primera vez que hace en Español.
  • Jorge engañó a Sandra para lograr la grabación final de la Reina Teca (ella creía que era una grabación de prueba).
  • El bigote y la barba del Rey teca está inspirado en varias pinturas de Moctezuma.
  • El Dios Mictlán está muy inspirado en Skelletor de He-Man y contiene 666 cráneos en su diseño.
  • Los tatuajes de Acat se convierten en sus armas.
  • A los personajes masculinos de “Maya” se les elevan las cabezas al hablar, mientras que con los femeninos baja la quijada como es lo normal.
  • “Los tres” son todos adolescentes al igual que Maya.
MAYA Y LOS TRES GUERREROS

Diseño de Maya y los tres guerreros / Propiedad de Jorge Gutiérrez, Sandra Equihua y Netflix

  • El casco que utiliza Maya como guerrera águila está también inspirado en los de la serie animada “Fuerza G/Gatchaman” de los 80’s.
  • En el teaser se mostraron varias referencias a otras películas como Indiana Jones y animes como Akira y Princesa Mononoke y hay más así a lo largo de la serie como es con “El Mago de Oz” y hasta Street Fighter.
Maya y los tres guerreros VS Los Dioses

Propiedad de Netflix

  • Habrá varios easter eggs en Maya y los Tres referentes a sus obras previas.
  • Se utilizaron miles de calaveras a lo largo de la serie; llegando a haber en un solo escenario más de 600.
Datos Curiosos

1) Render de Maya por Tangent Animation 2) Arte conceptual / Propiedad de Jorge Gutiérrez y Netflix

Sin embargo, si sientes que te falta más antes del lanzamiento de Maya y los Tres, Netflix acaba de sacar un clip de uno de los primeros episodios de la serie. Además junto con el video anunciaron ya la fecha de estreno oficial para este próximo 22 de octubre. Este lanzamiento será de manera global de manera exclusiva a través de la plataforma.

Maya Battles Goddess Acat on Luna Island | Maya and the Three | Netflix After School

En lo que llega la fecha, si te interesa puedes conocer más de la historia de Jorge Gutiérrez, así como de sus experiencias en la industria por medio de la entrevista exclusiva que tenemos con él.

MAYA Y LOS TRES

Propiedad de Netflix

Con información de Variety, Animation Magazine y de Jorge Gutiérrez y Sandra Equihua en sus presentaciones dentro del Festival Chilemonos y Pixelatl 2021.