Detrás de Cámaras: La Animación en Inside Job

Inside Job es una serie de animación para adultos, producida internamente por Netflix Animation como una exclusiva en la plataforma de streaming. Es creación de Shion Takeuchi, quien había trabajado anteriormente como escritora en series aclamadas como Gravity Falls y Regular Show. De hecho el creador de Gravity Falls, Alex Hirsch, forma también parte de este proyecto como productor ejecutivo. Su historia se centra en las actividades de un gobierno oculto que controla el mundo desde las sombras: tramando conspiraciones, encubriendo secretos y manipulando a la humanidad sin que se de cuenta de lo que realmente sucede.

A pesar de lo sombría que pueda sonar la trama, también cuenta con elementos de comedia: ya que seguimos las aventuras de Reagan Ridley, una brillante trabajadora en Cognito Inc que desea hacer del mundo un lugar mejor, aunque tenga que lidiar con reptilianos, orgías y toda clase de locuras. Gracias a su sentido del humor y estilo tan surrealista, Inside Job ha sido aclamada por la crítica y la audiencia. Especialmente se ha elogiado su calidad de animación así como elenco de personajes, llegando a ser catalogada favorablemente como una mezcla de Futurama, Los Expedientes Secretos X y Mr Robot.

Y si bien Inside Job debutó con su primera temporada en 2021, solo se lanzó la mitad de los episodios, con la segunda mitad llegando precisamente este mes. No obstante, ya se ha confirmado la producción de una segunda entrega, por lo que podremos ver más aventuras de Reagan y teorías conspirativas próximamente. Mientras tanto, te damos un vistazo al desarrollo y proceso creativo detrás de esta serie animada para adultos.

 

DESARROLLO E INFLUENCIAS

Detrás de Cámaras: La Animación en Inside Job

Historia y personajes de Shiion Takeuchi. Inside Job es propiedad de Netflix Animation.

Lo cierto es que Shion había comenzado a desarrollar la idea para esta serie desde el 2015. Todo surgió durante su tiempo en la universidad, cuando escuchaba una estación de radio por las noches en la que hablaban de teorías conspirativas. Muchas de ellas eran absurdas, sin embargo, esto le dio la idea de que sería divertido explorar el mundo de lo sobrenatural y bizarro desde un punto de vista más cómico.

Por otra parte, el personaje de Reagan Ridley viene detrás de un concepto bastante común: el tener la idea de cambiar el mundo para bien aún si trabajas en una compañía que solamente busca cómo aumentar sus ganancias a toda costa. Es así que Reagan piensa que el fin justifica los medios y que puede trabajar en Cognito Inc fomentando un gobierno mejor para la humanidad desde el interior. Es ahí donde entran en juego otros personajes así como la dinámica que tiene con su padre, dando un elemento más humano a la serie.

“Creo que el contexto puede variar pero realmente es una situación por la que todos los jóvenes adultos pasan al momento de incorporarse a la fuerza laboral. Piensas que al ser un adulto responsable puedes resolver cualquier problema que se presente pero te das cuenta que las cosas son más caóticas de lo que pensaste. Y es que detrás de todas las oscuras conspiraciones y referencias bizarras, Inside Job es una comedia sobre el ambiente laboral y lo que un adulto debe lidiar en un intento por mantener el control”. – Shion Takeuchi, creadora de Inside Job.

Hablando de incorporarse a la fuerza laboral, Takeuchi inició su carrera profesional como artista de storyboard en Adventure Time y Regular Show. Posteriormente colaboró en cintas de Pixar como Monster University e Inside Out, tras lo cual finalmente se unió al equipo creativo en la serie de Gravity Falls. Además de ganar dos Premios Annie por su trabajo en la serie, ahí fue cuando comenzó a desarrollar el concepto de su propia serie de manera más activa. Por supuesto, además conoció a Alex Hirsch con quien eventualmente produjo Inside Job como parte de un acuerdo exclusivo con Netflix.

 

ANIMACIÓN Y PRODUCCIÓN DE INSIDE JOB

Historia y personajes de Shiion Takeuchi. Inside Job es propiedad de Netflix Animation.

Cabe destacar que para Inside Job se trabajó en su mayoría de manera interna en Netflix Animation. Esto la posicionó como la primera serie animada para adultos en ser desarrollada y producida por el gigante del streaming. Pero ya que Shion debía laborar en un estudio conforme este se encontraba en construcción, también se contó con la colaboración de Jam Filled Entertainment para la animación en la primera temporada. Para ello se utilizó principalmente Toon Boom Harmony, donde se crearon rigs que fueran capaces de dar gran movilidad y libertad de expresión a los personajes. No obstante, se espera que para la segunda temporada se pueda producir todo de manera completamente interna en el estudio de Netflix.

“De manera extraña, una vez que la serie fue aprobada comencé a vivir la misma historia que había escrito para el personaje principal. Reagan es una mujer con mucha ambición y creatividad pero que carece de habilidades sociales. Su objetivo es conseguir un ascenso que le permita finalmente dirigir las cosas a su manera y no le importa sacrificar su salud y tiempo libre con tal de obtenerlo. Pero cuando lo obtiene, se da cuenta que ser líder es mucho más que solo dar órdenes y decirle a la gente qué hacer. Me di cuenta de que había mucha ironía en que era exactamente por lo que había tenido que pasar para hacer mi propia serie”. – Shion Takeuchi, escritora, artista de storyboard y animadora.

Afortunadamente contaba con la ayuda de Hirsch, quien precisamente había pasado por la experiencia de dirigir a un equipo de artistas y producir su propia serie animada. De esta manera, Shion decidió rodearse de gente experimentada y creativa que pudiera ayudarle a cubrir distintas responsabilidades mientras ella se enfocaba en lo más esencial de dirigir su proyecto. Especialmente se destacó el trabajo de Jeffrey Thompson, quien tomó el papel del director de arte en Inside Job tras haber participado en Rick and Morty, Into the Spider-Verse y Gravity Falls.

Junto a Takeuchi, Thompson estableció el aspecto visual para la serie, inspirándose en viejas cintas de grabaciones supuestamente paranormales así como arte surrealista. El resultado final es un mundo que parece auténtico y resulta similar al nuestro pero donde eventualmente pueden suceder toda clase de disparates y locuras. Donde la comedia es tan importante como los momentos emotivos entre los personajes. Esto es lo que volvió tan exitoso a Inside Job durante su estreno, acumulando 21,240,000 horas de reproducción en su primera semana a lo largo del mundo. Y Shion Takeuchi promete ir aún más lejos con la segunda temporada en un futuro próximo.

Detrás de Cámaras: La Animación en Inside Job

Historia y personajes de Shiion Takeuchi. Inside Job es propiedad de Netflix Animation.