Consejos de Profesionales Sobre Cómo Hacer tu Propia Serie Animada

Si te interesa formar parte de la industria animada, quizás te hayas planteado la idea de producir tu propia serie. Sin embargo, debes saber que no basta únicamente con tener pasión y talento. Necesitas darte a conocer en la industria y saber llamar la atención de los principales estudios así como mucha creatividad y habilidades de comunicación, liderazgo y organización. Con todo esto, puede parecer casi imposible de lograr pero no te desesperes, aquí te tenemos reunidos distintos tips y consejos de verdaderos expertos acerca de cómo hacer tu propia serie animada.

Estos consejos abarcan desde como entrar a la industria creativa y dar a conocer tu trabajo, hasta lo que necesitas hacer para que tu pitch convenza a los ejecutivos de que tu historia merece ser contada. Incluso se mencionan las habilidades que requieres para liderar a un equipo de artistas y desarrollar tu serie una vez que ha sido aprobada por algún estudio. Con todo esto, queremos darte una guía con los pasos acerca de cómo hacer tu propia serie animada. Y tal como mencionamos, la información que te presentamos viene por parte de artistas veteranos de la industria: Alex Hirsch, Sofía Alexander, Dana Terrace y Matt Braly. Quienes son nada más ni menos que los creadores de Gravity Falls, Onyx Equinox, The Owl House y Amphibia.

 

CREA UNA HISTORIA ÚNICA CON PERSONAJES MEMORABLES

Consejos de Profesionales Sobre Cómo Hacer tu Propia Serie Animada

Historia y personajes de Alex Hirsch. Imágenes propiedad de Disney.

Cuando vas iniciando tu carrera, puede resultar difícil sentir que tu trabajo tiene valor e importancia en la industria animada. Cuando hay grandes estudios como Disney y Cartoon Network, ¿cómo puede triunfar un artista que apenas está iniciando con sus propios proyectos independientes? ¿Cómo podrías lograr dar a conocer tu trabajo?

“Algunas de estas compañías quieren que sientas que eres tú quien los necesita. Que ellos son quien tienen todo el poder y debes de estar dispuesto a hacer lo que sea con tal de trabajar para ellos. Pero ellos te necesitan más de lo que les gustaría admitir”. – Alex Hirsch, escritor, director y productor de series animadas.

No obstante, Hirsch expresa su opinión en que todos estos estudios están construidos en base al tiempo, esfuerzo, trabajo y creatividad de sus artistas. Y cuando lo ves de esa manera, ¿quien realmente necesita de quien? En resumen, los grandes estudios necesitan un artista como tú: apasionado y con una idea fresca en torno a cómo hacer tu propia serie animada.

Una vez que tienes esa idea en mente, es momento de pasarla a un guión y comenzar a desarrollar tu historia. Ten en cuenta que una historia se vuelve exitosa cuando llama la atención del público y logra que este se relacione con sus personajes. Por ello, Matt Braly recomienda que pienses como uno de tus personajes y tomes decisiones en base a lo que harían ellos en la historia.

Historia y personajes de Matt Braly. Imágenes propiedad de Disney.

Hablando de personajes, Matt y muchos otros artistas concuerdan en que el mundo en donde se desarrolla tu historia es tan importante que podría considerarse como otro personaje. Y si ese mundo estuviera en riesgo de ser destruido, ¿qué razón tendría la audiencia para que les importe? Los escenarios que lo componen son lo que le dan personalidad a la trama, además de que ayudan a generar la ambientación necesaria para las escenas más importantes en ella.

Si tu obra no logra provocar sonrisas, sorpresas, lágrimas y emociones en la audiencia, no necesariamente significa que sea mala pero sí que aún le falta mejorar antes de siquiera presentarla ante los ejecutivos de algún estudio. De hecho, puedes comenzar tomando tu guion y permitiendo que amigos, familiares y otros artistas lo lean. Esto no significa que debes hacer caso a cada comentario que todas las personas te digan. Algunas personas tienen perspectivas muy estrechas o simplemente no forman parte de la audiencia a la que tu idea va dirigida. Pero toma en cuenta todas las críticas constructivas que recibas.

“Soy la prueba viviente de lo que pasa cuando tienes amigos muy buenos y talentosos. Ellos te ayudan a mejorar y tú los ayudas a ellos. No puedes lograr destacarte en esta industria si trabajas solo por tu cuenta. Hoy en día existen múltiples plataformas en internet, ya sea tumblr, twitter, artsation, instagram o lo que sea. Encuentra gente con gustos similares y muéstrales tu trabajo. Si son verdaderamente tus amigos, te dirán justo lo que necesitas mejorar”. – Alex Hirsch, creador de Gravity Falls.

 

DA A CONOCER TU TRABAJO EN LA INDUSTRIA

Historia y personajes de Sofía Alexander. Imágenes propiedad de Crunchyroll.

Antes de siquiera pensar en cómo hacer tu propia serie animada, necesitas trabajar en el pitch y armar la biblia de animación. De igual manera, debes conseguir una reunión con los ejecutivos de desarrollo en un estudio. Una opción para lograrlo es conseguir a un agente o manager que te ayude a desarrollar y presentar tu idea. De hecho, así fue el caso de Sofía Alexander con Onyx Equinox. Busca agentes y representantes especializados en la industria del entretenimiento y agenda una cita con ellos. Presenta tu portafolio de arte así como la propuesta que tienes en mente y así ellos podrán asesorarte en la mejor manera de dar a conocer tu trabajo y conseguir una reunión con los ejecutivos.

Algunos estudios importantes como Netflix o Disney solo reciben propuestas de artistas que tienen un agente. Así que sigue el procedimiento indicado y no intentes abordar a algún artista o ejecutivo para contar todas tus ideas, mucho menos sin antes agendar una cita. Recuerda que también existen cláusulas y temas legales de por medio, así que usa los canales apropiados. Finalmente, también puedes acudir a festivales y eventos como Pixelatl. En ocasiones los estudios incluso abren convocatorias especiales para recibir nuevas propuestas, así que como ves, existen distintos medios por los cuales puedes intentar dar a conocer tu trabajo a la gente indicada.

 

CONSEJOS PARA HACER EL PITCH IDEAL

Consejos de Profesionales Sobre Cómo Hacer tu Propia Serie Animada

Historia y personajes de Dana Terrace. Imágenes propiedad de Disney.

Primero que nada, debes conocer el tipo de series que producen los diversos estudios para así hacer el pitch de tu serie ante el que mejor se adapte a tu idea. Una vez que decidas cuál es el estudio indicado para proponer tu proyecto, no solo debes dar a conocer los elementos que componen tu serie, tales como la trama y sus personajes. También tienes que justificar porque eres la persona indicada para contar la historia: dando a conocer cuáles son tus puntos de vista y experiencias personales que se reflejan en la serie y la vuelven única.

Si bien no hay una fórmula exacta que debes seguir al hacer el pitch de tu serie, debes poder captar el interés de los ejecutivos al instante. Inicia dando la premisa general sobre tu historia y cómo se establecen los elementos más importantes desde el primer episodio. En total, se sugiere que tu presentación o documento tenga de 15 a 20 páginas.

“Tampoco puedes estar ahí parado simplemente leyendo lo que tienes escrito en tu presentación. Algo que he aprendido con los pitches es que puedes resumir y hablar solamente acerca de los elementos más importantes. Si a la persona a la que estás haciendo el pitch le gusta, va a revisar la presentación y leer toda la información después por su cuenta”. – Dana Terrace, creadora y directora en The Owl House.

Historia y personajes de Dana Terrace. Imágenes propiedad de Disney.

Además se recomienda mostrar potencial de desarrollo no solo para futuros capítulos sino incluso temporadas. Muéstrales que tienes un plan concreto a futuro sobre cómo hacer tu propia serie animada y el rumbo que podría tomar la historia. No necesitar entrar a detalle sobre toda la trama y lo que ocurre en cada episodio, sino más bien tener una sinopsis que puedas contar en un par de minutos.

Naturalmente, no es indispensable ser un artista para hacer el pitch de tu serie. Por ejemplo, Sofía recomienda usar a otros personajes y series como referencias de lo que tienes en mente. También puedes contratar a un ilustrador o artista conceptual para que haga bocetos de los personajes y algunas de las escenas más importantes en tu historia. En todo caso, si tu idea es aprobada y entra en fase de desarrollo, habrá artistas profesionales que se encargarán de diseñar todos los escenarios y personajes. Recuerda, tu historia es lo más esencial aquí.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Finalmente, tu pitch debe durar aproximadamente 15 minutos, así que practica en casa y prepárate lo mejor posible. Familiarízate con todos los elementos importantes que debes exponer para que tu presentación sea clara y concisa. Al final, puedes dejar 5 o 10 minutos para responder las preguntas de los ejecutivos.

Consejos de Profesionales Sobre Cómo Hacer tu Propia Serie Animada

Historia y personajes de Alex Hirsch. Imágenes propiedad de Disney.

“Conozco a varios artistas y escritores increíblemente talentosos. Y les pregunto: ¿Cuándo vas a hacer el pitch para tu propia idea? Y me responden diciendo que seguramente nadie la aprobaría, todos los ejecutivos son unos estúpidos y la industria está decayendo. Solo aprueban proyectos tontos y mi idea es tan brillante que prefiero jamás presentarla”. – Alex Hirsch, artista veterano de la industria creativa.

De hecho, Hirsch recuerda a una de sus amigas en la universidad que se la pasaba en reuniones y presentaciones, haciendo un pitch tras otro. Y cuando una de sus ideas era rechazada, rápidamente comenzaba a trabajar en la siguiente. Finalmente, en su sexto intento su idea fue aprobada por Disney, dando lugar a la serie de Star vs the Forces of Evil. Y al igual que esa historia, hay muchas más. Así que la moraleja de esto es que jamás te rindas y sigue trabajando en tus ideas. Aprende de tus fracasos, entiende que necesitas mejorar y sigue intentando.

 

CÓMO HACER TU PROPIA SERIE ANIMADA Y DESARROLLAR UN EPISODIO PILOTO

Consejos de Profesionales Sobre Cómo Hacer tu Propia Serie Animada

Gravity Falls y Amphibia son propiedad de Disney.

Si tu idea es aprobada por los ejecutivos, entonces va a entrar en la fase de desarrollo: donde se crean todos los elementos necesarios para un episodio piloto. Y aquí debes tener en cuenta que el proyecto va a cambiar a lo largo del proceso. Aunque originalmente eran tus ideas y personajes, ahora hay otros artistas y todo un estudio involucrado. Por lo tanto, debes permitir cambios que otros propongan con tal de mejorar tu historia.

Como creador de la serie, seguirás dirigiendo todo el proyecto y tienes el control sobre como hacer tu propia serie animada. Sin embargo, también debes dejar que otros hagan su trabajo sin tomarte personalmente los ajustes que realicen. Incluso si no estás de acuerdo con algunos cambios, es importante que des a conocer tus motivos para rechazarlos de manera respetuosa y profesional.

“Dirigir tu propia serie animada no se trata necesariamente de todo lo que sabes hacer, sino de cómo puedes inspirar a otros para que hagan su parte de la mejor manera posible. Durante la primera temporada de Amphibia, frecuentemente me desvelaba en la madrugada trabajando en cosas que podrían haber hecho los demás artistas si tan solo hubiera confiado más en ellos. No solo habría estado todo a tiempo y hecho mejor, sino que también podría haber dormido mucho más”. – Matt Braly, creador y productor ejecutivo de Amphibia.

No solo eso, sino que además debes responder ante los ejecutivos del estudio o cadena televisiva en la que estés trabajando. También hay estrictas fechas de entrega por cumplir y un sinfín de actividades que no puedes hacer tú solo. Es por ello que Matt Braly afirma lo importante que es saber delegar responsabilidades. Adicionalmente, en algunos estudios no se te paga durante la fase de desarrollo. Únicamente cuando se termine y si el estudio decide producir el proyecto, recibirás tu sueldo.

Historia y personajes de Sofía Alexander. Imágenes propiedad de Crunchyroll.

Mientras tanto, tendrás que seguir trabajando para seguir pagando tus cuentas. E incluso aunque desarrolles una serie por años, no significa que llegará a fase de producción. Lamentablemente, hay casos donde se cancela un proyecto o que el episodio piloto no cumple con las expectativas del estudio y se decide no ordenar episodios adicionales.

“La fase de desarrollo puede tomar desde un par de meses hasta 5 o 6 años. Así que es importante que elijas a los artistas adecuados para el trabajo: no solo que sepan hacer sus actividades lo mejor posible y se adapten al estilo que tienes en mente, sino que también te puedas llevar bien con ellos”. – Sofía Alexander, creadora de Onyx Equinox.

¿Recuerdas cuando se habló sobre la importancia de tener un representante? Si tu idea es aprobada y pasa a desarrollo o producción, tu agente puede ayudar a proteger tus derechos como creador. De esta manera, mantienes cierta propiedad intelectual sobre tus ideas, en lugar de cederlas por completo al estudio.