mental ray renderer poster maya

Mental Ray el poderoso y emblemático motor de render tiene sus días contados. NVIDIA dueño del plugin anunció que a partir del 20 de noviembre del 2017 ya no se venderán nuevas licencias. Asimismo, ya no habrá más desarrollo de nuevas versiones para software 3D tales como Maya y 3dsMax. NVIDIA seguirá proveyendo mantenimiento, actualizaciones y soporte a las licencias mientras estén vigentes pero tiene previsto que sus obligaciones finalicen entre los años 2019-2020.

Mental Ray ha sido utilizado en películas como Hulk, Starwars Episode II, El Día después del Mañana, y Poseidón.

Mental Ray fue desarrollado en 1986 por el estudio alemán Mental Images basado en Berlín. El plugin creció y se convirtió en uno de los  motores de render más poderosos ya que sirve a las industrias de entretenimiento, diseño por computadora, visualización científica y arquitectura. En 2007 el estudio fue comprado por NVIDIA y cambió de nombre a NVIDIA Advanced Rendering Center (NVIDIA ARC). Mental Ray ha sido utilizado en películas como Hulk, Starwars Episode II, El Día después del Mañana, y Poseidón. Actualmente está integrado en un gran número de programas 3D como Autodesk Maya, 3ds max, AutoCAD, Cinema 4D y Houdini.

mental ray descontinuado

 

NVIDIA comunicó que éste movimiento atiende a la necesidad de enfocarse en el AI (inteligencia artificial) y aceleración de gráficas por GPU. Productos como NVIDIA OptiX, MDL (Material Definition Language), NVIDIA IndeX y NVIDIA Iray se convertirán en la nueva línea de desarrollo primario para mejorar las tecnologías de ray tracing aceleradas por GPU.

Interesante video de ejemplos de las nuevas tecnologías que NVIDIA esta desarrollando:

NVIDIA's GPU Technology Conference in under 13 minutes