Sobrepasando el Uncanny Valley
blade runner 2049 uncanny valley MPC Rachael

MPC empezó el proyecto de Blade Runner 2049 no con un guión sino con las palabras imperantes del director Denis Villeneuve: “Esto no puede ser discutido con nadie más”. Este fue el inicio del proyecto ultra secreto de la recreación digital de “Rachael” que fue interpretada por la actriz Sean Young en el film original de Blade Runner en 1982.

Aunque Rachael sólo iba a aparecer en 16 shots y apenas en la mitad de ellos se iba a mostrar su cara, el supervisor de VFX de MPC Richard Clegg y su equipo recibieron las escenas más impactantes de la película. No solo la dificultad en el trabajo de ejecutar de una manera convincente a un doble digital fotorreal, sino que también era la hermosa replicante con la que se escapa Harrison Ford en la película original y que sirve de base para la nueva película.

Rompiendo el Uncanny Valley

Clegg y su equipo trabajaron con una combinación de material histórico, capturas en set y escaneos faciales 3D. “Obviamente el objetivo era replicar a Rachael de la película original” y explica “Debíamos lograr una réplica exacta de ese personaje. Encontramos que el material de archivo original era muy viejo, con mucho grano fílmico y muy oscuro con una iluminación muy contrastada. Adicionalmente, ella lucía un maquillaje muy distintivo que engaña al ojo por lo que tuvimos que usar otras fuentes de referencia que nos ayudaran a llenar los huecos para generar nuestra cabeza digital.

“Ejecutar completamente un doble digital fotorreal sigue siendo todo un reto. La gente, a nivel subconsciente, es experta en como debe ser un rostro” Richard Clegg supervisor de VFX

Ese material alterno incluía grabaciones de Young de otras películas como su actuación en Dunas (1984) y fotografías de ese mismo periodo. La cabeza real de Young fue escaneada para servir como base y que el equipo pudiera recrear el cráneo 3D sobre el cual se iba a generar toda la información. “Del cráneo de Young obtuvimos la perfecta estructura ósea, las cuencas oculares, el puente de la nariz, la quijada, etc. Con ésto nuestros artistas pudieron esculpir y recrear una cabeza perfecta”.

El siguiente paso era convencer al director y al supervisor de VFX John Nelson que el parecido era exacto. Para ésto, Clegg decidió recrear 3 shots de la película original: “Trackeamos las escenas agregamos un poco de animación facial y los compusimos sobre los shots originales. Esos 3 shots los reemplace de regreso en la secuencia de la película original para mostrarlos”. Al final, tanto Villeneuve como Nelson identificaron los 3 shots reemplazados pero visualmente el resultado funcionaba perfectamente.

rachael front blade runner 2049

rachael side blade runner 2049

Aunque visualmente se había logrado el propósito, el siguiente problema era la actuación. A pesar de que se hicieron extensas capturas 3D de Young y de la actriz en set, fueron los animadores quienes tuvieron que hacer la animación a mano. “Ella fue hecha totalmente a mano y es algo de lo cual estoy muy orgulloso. No hay ningún tipo de captura en su actuación lo que nos permitió llegar a ese nivel de emoción en la actuación”.

blade runner 2049 uncanny valley

Para la producción el equipo de Clegg sólo tuvo 10 meses de ejecución. “Grabamos en septiembre, empezamos a trabajar en octubre y finalizamos en julio”. El proyecto se hizo en conjunto entre 3 estudios de MPC: Montreal, Londres y Bangalore. Para modelar y texturizar usaron Autodesk Maya y The Foundry Mari. Para animar Maya, para iluminar The Foundry Katana y para componer Nuke, el motor de render fue Pixar RenderMan. En el caso del pelo usaron su plugin propietario Fertility.