Que Software 3D Usas Encuesta Banner Industria Animacion

El objetivo de la encuesta ¿Qué software de Animación 3D utilizas? 2018 no es únicamente saber cuales son los programas de animación más populares dentro de la comunidad de artistas iberoamericanos, sino que buscamos ir más a fondo al analizar los datos para obtener respuestas a preguntas tales como: ¿Cual es el programa de animación 3D más usado en la industria “X”? ¿Cuál es el motor de render más usado en la industria “Y”? ¿Cuál es la característica principal por la que los artistas prefieren cierto programa 3D? ¿Cuántos softwares CG usan los artistas más experimentados en sus actividades cotidianas? y otra más que rondaban nuestra cabeza y de la cual notabamos una necesidad creciente en la industria de la animación por tener este tipo de información.

La dinámica de la encuesta fue sencilla: se generó en Google Forms y estuvo disponible del 19 de febrero al 24 de febrero del 2018 y se compartió abiertamente en redes sociales como Facebook y Twitter en grupos especializados de animación de comunidades iberoamericanas.
Se segmentó en 3 categorías: Profesionales/Freelancers, Estudiantes y Hobbistas, donde de acuerdo al perfil, recibirían un cuestionario específico y diferente, para no alterar los resultados en base a experiencia.

Resultados Globales

De todos los participantes se recabó por igual su ubicación geográfica y su ocupación en el 3D.

Se recibieron 203 respuestas en total, de las cuales:
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La mayoría de los encuestados se ubicaban principalmente en América del Norte y el Caribe:
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Esto nos indíca que aún nos falta por conocer más del mercado Sudamericano así como el Español, sin embargo ya tenemos resultados iniciales sobre el software usado.

Para ver resultados específicos por categoría:


Resultados Encuesta de Profesionales Empleados y Freelancers

Se registraron las respuestas de 137 artistas con experiencia profesional que laboran en una empresa o son freelancers. Su cuestionario contenía 12 preguntas las cuales eran:

  • ¿Cuál es tu principal área de trabajo en el CG?
  • ¿Cuantos años de experiencia laboral tienes en la industria CG?
  • ¿Cuál es el software 3D integral que principalmente usas en tu trabajo?
  • ¿Ese software 3D integral que usas en tu trabajo, es el de tu preferencia?
  • ¿Cuál es el software especializado que principalmente usas?
  • ¿Cual es el motor de renderizado que principalmente usas?
  • ¿Cuál es el engine/framework de videojuegos que principalmente usas?
  • ¿En tu trabajo usas software CG propietario?
  • ¿Has tenido que aprender a usar nuevo software 3D integral al entrar a un nuevo trabajo?
  • ¿Para facilitar y mejorar tu trabajo en CG ¿Cuántos softwares CG normalmente usas?
  • ¿Qué software 3D integral recomendarías a alguien que inicia en la industria CG?
  • ¿Porqué?

De los 137 registros hubo un número similar entre artistas empleados y freelancers:
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¿Cuál es tu principal área de trabajo en el CG?
La segmentación de los encuestados por industria registró un gran número de artistas que laboran en Animación (40.1%) seguido por Videojuegos (13.1%) y por último, el CG Arquitectónico (8.8%)
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¿Cuantos años de experiencia laboral tienes en la industria CG?
La muestra de datos que recibimos sobre los años de experiencia entre los encuestados fue bastante homogénea.
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¿Cuál es el software 3D integral que principalmente usas en tu trabajo?
Sin lugar a dudas Autodesk lidera con sus productos:
Maya se coloca en primer lugar con el 49.6% seguido por 3ds Max con el 25.5% (casi la mitad de los usuarios de Maya). Interesante notar que Blender con 10.9% se posiciona en tercer lugar. Si tu pregunta es qué necesito saber ahorita para estar con un pie en la industria: Maya es tu mejor opción.

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Otra forma de verlo:

Relación entre el uso del software 3D contra industrias específicas
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¿Ese software 3D integral que usas en tu trabajo, es el de tu preferencia?
La gran mayoría encuentra que el software que usan en su trabajo es el de su preferencia. Aún así, hay un 9.5% de los encuestados que trabajan con software
3D diferente al que ellos aprendieron, con el que podemos asumir no se sienten agusto o que no consideran es el mejor para su trabajo.
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¿Cuál es el software especializado que principalmente usas?
Generar arte en CG requiere muchas veces de otras herramientas especializadas, ya sea para hacer mejor el trabajo, más rápido y/o más eficientemente. Los 3 primeros softwares especializados más populares entre los encuestados fuer
on:
Adobe After Effects con el 24.8% (motion graphics, efectos, etc),  Zbrush 17.5% (escultura digital, retopo, texturizado, etc) y Photoshop 15.3% (arte digital, retoque de imágen).
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¿Cual es el motor de renderizado que principalmente usas?
Vray con 26.3% se coloca en primer posición entre los encuestados seguido por Arnold con 19%.
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Otra forma de verlo: Relación entre el uso de motores de render e industria
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Otra forma de verlo: Relación entre el uso de motores de render y software 3D
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Adobe Stock

¿Cuál es el engine/framework de videojuegos que principalmente usas?
A pesar del bajo número de desarrolladores en la encuesta (50.4% de los encuestados no hacen desarrollo de videojuegos) se percibe claramente la popularidad de Unity en primer lugar (33.6%) seguido por Unreal (12.4%).
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Otra forma de verlo: Relación entre el uso de motores/frameworks de desarrollo y software 3D.
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¿En tu trabajo usas software CG propietario?
El software propietario usualmente es un desarrollo exclusivo de medianas o grandes empresas: sea en forma de plugins, stand-alones o mismos softwares completos. Tienden a ser herramientas muy especializadas que son específicas al flujo de trabajo de la empresa que lo desarrolla.
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 ¿Has tenido que aprender a usar nuevo software 3D integral al entrar a un nuevo trabajo?
La respuesta para muchos artistas que van iniciando en el CG y quieren aprender el software “adecuado” desde el inicio. La realidad es que el 73% de los encuestados han tenido que aprender algún software diferente por lo menos una vez durante su carrera, lo cual nos da un claro ejemplo de que el 3d es un proceso contínuo de aprendizaje.
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Para facilitar y mejorar tu trabajo en CG ¿Cuántos softwares CG normalmente usas?
El 43.1% de los artistas encuestados usan de 2 a 3 softwares en sus actividades cotidianas seguido por un 40.1% que usan entre 4 y 6 softwares. Esto quiere decir que el 80% de los artistas en promedio usan 5 softwares para desarrollar su trabajo.
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Otra forma de verlo: Comparando la experiencia contra el número de softwares usados:
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¿Qué software 3D integral recomendarías a alguien que inicia en la industria CG?
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¿Por qué?
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Recursos de Animación

Otra forma de verlo: Recomendación por software
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Resultados Encuesta de Estudiantes

Se registraron las respuestas de 50 estudiantes en ésta categoría. Su cuestionario contenía 6 preguntas las cuales eran:

  • ¿Cuál es el software 3D integral que estás aprendiendo?
  • ¿Qué software CG especializado estás aprendiendo aparte del 3D integral?
  • ¿Cual es el motor de renderizado que principalmente estás aprendiendo?
  • ¿Cuál es el engine/framework de videojuegos que principalmente estás aprendiendo?
  • En base a lo que sabes/has oído ¿Qué software 3D integral crees que es el mejor?
  • ¿Porqué?

¿Cuál es el software 3D integral que estás aprendiendo?
Indiscutible el liderazgo de usuarios de Maya en el campo educativo con el 66% de estudiantes aprendiendo éste software. Lo sigue 3ds Max con el 20% y Blender con 12%. Esto nos dice que la industria está correctamente enseñando a los estudiantes vs lo que existe en el mercado laboral.
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¿Qué software CG especializado estás aprendiendo aparte del 3D integral?
Los estudiantes/nuevos artistas saben la importancia de conocer al menos un software especializado ya que solo el 2% no está aprendiendo alguno. Entre los más populares figuran: Zbrush (38%) After Effects (14%) y Photoshop (4%).
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¿Cual es el motor de renderizado que principalmente estás aprendiendo?
Arnold (32%) se coloca en primer lugar entre los estudiantes seguido muy de cerca por MentalRay (30%). Es importante hacer notar que MentalRay ya ha sido descontinuado por lo que es importante que escuelas y centros de educación comiencen una transición para enseñar otro motor de render.
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Otra forma de verlo: Relación en la academia entre el uso de motores de render y el software 3D
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¿Cuál es el engine/framework de videojuegos que principalmente estás aprendiendo?
Es importante hacer notar que de las 20 diferentes opciones de Engines/Frameworks todas las respuestas de los estudiantes de videojuegos se concentraron en Unity (51%) y Unreal(20.4%).
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Otra forma de verlo: Relación en la academia entre el uso de motores/framework de desarrollo y el software 3D
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En base a lo que sabes/has oído ¿Qué software 3D integral crees que es el mejor?
La percepción que los estudiantes tienen hacia los softwares 3D.
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¿Por qué?
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Otra forma de verlo: El por qué del estudiante por software
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Resultados Encuesta de Hobbistas

Se registraron las respuestas de 16 hobbistas. Su cuestionario contenía 2 preguntas las cuales eran:

  • ¿Cuál es el software 3D integral que usas?
  • ¿Qué software CG especializado usas aparte del 3D integral?

¿Cuál es el software 3D integral que usas?
Entre los artistas que hacen arte 3D como hobby, Blender aparece como primer lugar con 37.5%, seguido por Maya con 31.3%. En tercer lugar aparecen empatados 3ds Max y Cinema 4D con 12.5%.
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¿Qué software CG especializado usas aparte del 3D integral?
After Effects es el software especializado mas usado (37.5%) seguido con un empate por Phosothop y Zbrush (12.5%).
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Conclusiones

Las conclusiones globales que éste estudio arrojan:

El Software 3D más utilizado
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El software CG de especialización más utilizado
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El motor de render más utilizado
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El motor/framework de videojuegos más utilizado
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Esperamos que este estudio te brinde más información para tus estudios, ofertas de trabajo y demas, pues la información la recopilamos para tener una visualización del software 3d en la industria y así poder tomar mejores desiciones.

Cualquier duda o sugerencia con este estudio contáctanos a contacto@industriaanimacion.com.