especializacion-animacion-cg

La carrera profesional de los artistas en animación y CG comúnmente llega a una bifurcación donde se toma una decisión importante: seguir el camino de un generalista o el de un especialista. Burdamente explicado, el primero hace y conoce un poco de todos los procesos mientras que el segundo se concentra en mejorar sus habilidades en algún área concreta.

¿Generalista o Especialista?

Ésta pregunta nos lleva a una discusión larga y con una respuesta debatible dependiendo del bando en el que estés y cabe mencionar que no es la finalidad de este post. Sin embargo, éste es el preámbulo que nos introduce a nuestro tema: la especialización en animación.



Especialización y Sub-Especialización

Conforme uno se adentra en el mundo del CG y la animación, se va percatando de la compleja y vasta ramificación de especialidades que existen para el artista digital. Ya sea que uno estudie o sea autodidácta, poco a poco uno se comienza a familiarizar con los diferentes procesos de producción y sus características, llámese modelado, texturizado, animación,  renderizado, programación, matte painting, etc. Cada una de ellas es una potencial especialización.

Conoce Más: Estudiar o Ser Autodidácta

Dicha especialización tiene requisitos artísticos y/o técnicos muy particulares por lo que requiere de habilidades y conocimientos específicos. Un ejemplo que se podría mencionar es el caso de un artista conceptual, sus habilidades y flujo de trabajo requeridos serán diferentes al de un modelador y estos al de un rigger, animador, etc. Incluso hay programas de cómputo creados específicamente para algunas especializaciones, un clásico ejemplo es Zbrush , concebido para facilitar el trabajo del modelador (o como ellos lo llaman, escultor) digital.

Sign Timelapse by Michael Pavlovich

Por otro lado, también es común encontrar artistas que han ido más allá de su especialización. Y tomando el mismo ejemplo del artista digital que se especializó en arte conceptual, después de un tiempo su trabajo y/o deseo personal lo podrían llevar  a enfocarse solamente en conceptualizar personajes (o escenarios, o vehículos, o props). Esta situación que podríamos llamar como: la especialización de la especialización es algo que facilmente podemos encontramos en diferentes áreas, por ejemplo: modelado (hard surfacing, orgánico, arquitectónico, etc), simulaciones (partículas, líquidos, cloth, crowds), animador (personajes, cut-out, creaturas, 2D digital), sólo por mencionar algunos.

Escogiendo una Especialización

El especializarse no sólo es cuestión de voluntad, sino que también juega un rol importante la práctica constante y continua, y claro, el interés del artista. Cada hora dedicada a resolver un mismo problema o actividad llevan al artista a perfeccionar sus procesos de producción y sus habilidades en dicha tarea.

A continuación enlisto y describo algunas de las especializaciones más comunes y sus sub-especializaciones. Tomé la decisión de dividirlas en tres grupos: artísticas, mixtas y técnicas. Esto meramente con el afán de facilitar la información para las personas que van comenzando en el CG.

AnimaciónConcept ArtCorrección de ColorDigimatteLook & DevelopmentModelado | StoryboardingTexturizado

CompositingGrooming | Game DesignImpresión 3DIluminaciónMotion GraphicsVR

LayoutMatch MovingRiggingRotoscopingScripting y ProgramaciónSimulaciones

Artísticas

Animación

Es el arte de dar movimiento o “vida” a objetos y/o personajes. El animador se encarga de utilizar y aplicar los 12 principios básicos de la animación, entre ellos squash y stretch, anticipación, staging, animación secundaria, entre otros.

Especializaciones De La Animacion

Existen varias técnicas de de animación todas y cada una de ellas con sus particularidades técnicas pero basadas en los mismos fundamentos. Varias ramas de la animación trabajan con esqueletos y/o sistemas de animación usualmente creados por un rigger, por lo cual ambos artistas usualmente trabajan muy cercanamente.

Como animador… estaré dando vida a personajes y objetos utilizando los 12 principios de la animación.

Sub-especializaciones potenciales:

  • Personajes
  • Creaturas
  • Cut-out
  • 2D (digital o tradicional)
  • Stop motion
  • Técnica
  • Abstracta / experimental
  • Mocap

Concept Art

Es un proceso artístico de desarrollo y exploración visual que se caracteriza por concretar ideas y conceptos principalmente por medio de bocetos e ilustraciones. El medio puede ser desde tradicional  como óleos, acuarela, collage, escultura asimismo como digital.

Illustration VS Concept - Why do some companies want Sketches and others want paintings?

Se utiliza para explorar ideas de personajes, escenarios y props que serán usados en películas, videojuegos, animación, comics, etc. y servirán de guía para los equipos de desarrollo, producción y ejecutivos.

El terminado o detallado del arte conceptual varía dependiendo del artista y los requerimientos del proyecto los cuales pueden ir desde estilizados hasta fotorrealistas.

Como artista conceptual… estaré haciendo y bosquejando personajes, escenarios y objetos que servirán de guía visual para la producción de películas, videojuegos y animaciones, entre otros.

Sub-especializaciones potenciales:

Adobe Creative Cloud for Teams
  • Personajes
  • Creaturas
  • Vehículos
  • Fantasía
  • Sci-Fi
  • Manga
  • Props

Corrección de Color (Color Grading)

También conocido como “Color Grading” es la especialización que cambia, mejora o ajusta los colores de una imágen en un ambiente con iluminación controlada con el fin de afinarla para su emisión en diferentes dispositivos. Se considera como uno de los últimos pasos en la producción de animación, películas, VFX, series de TV, etc por lo que es un proceso que se suele hacer en conjunto con el director.

CINEMATIC Color Grading BEGINNERS GUIDE

La corrección de color es un proceso principalmente artístico ya que dar el look visual final requiere muchos conocimientos técnicos sobre todo con relacionados a la cinematografía y gestión de color, tipos de cámaras y sus carácteristicas, espacios de color, balance de color, gamma etc.

Como artista de corrección de color… trabajaré en vídeos y metrajes homogeneizando su color, intensificando su “mood” y atmósfera, suavizando las inserciones de secuencias de VFX así como dando el look artístico final.


Digimatte

Se refiere a las imágenes de fondo (backgrounds) que son creadas para representar los escenarios lejanos y/o paisajes. Los digimattes permiten crear la ilusión de crear ambientes que hubieran sido imposibles o muy costoso de grabar o crear.

Basado en la técnica tradicional del matte painting, el digimatte es una especialización que combina pintura, cinematografía y habilidades en 3D tanto artísticas y técnicas. La mezcla de ilustraciones con escenarios 3D y rigs de iluminación permiten el uso de cámaras en movimiento lo da un gran nivel de inmersión y credibilidad para ésta técnica.

Como artista de digimatte… por medio de pintura digital, modelado 3D y proyecciones de cámara estaré creando/pintando las imágenes de fondo que serán integradas como escenarios.

Look & Development

También conocido como look-dev, se refiere a la exploración e iteración artística visual en las fases de conceptualización en 2D y texturas/shading en 3D. Es importante notar que el look-dev en ambas fases es diferente en su ejecución el uno del otro, por lo que ni sus procesos de producción ni los artistas involucrados son necesariamente los mismos.

Arnold - Look Development and Compositing Tutorial

El look-dev es un proceso importante durante la creación de personajes, props y escenarios de una producción y su naturaleza de “experimentar e iterar”, puede llevar a reevaluar la concepción inicial de guías de estilo, modelos 3D, paletas de color, etc.

  • 2D: Usualmente se trabaja tomando como referencia algún cuadro significativo del proyecto o algún concepto aprobado de(los) personaje(s). Bajo esa imagen seleccionada se exploran diferentes formas, paletas de color, atmósfera, estilos visuales, etc. La finalidad de ésta etapa de look-dev es plasmar las guías de la visión del director para el proyecto.
  • 3D: El look-dev en esta fase comienza usualmente en la etapa de shading. Consiste en evaluar y probar los materiales y las texturas de los personajes/props/escenarios bajo distintas condiciones de iluminación.     

Como artista de Look & Development… estaré iterando principalmente sobre shaders y texturas (y posiblemente sobre modelos) tomando como referencia el arte conceptual para tomar decisiones que hagan que los modelos y objetos 3D sean visualmente atractivos en diferentes situaciones lumínicas.

Modelado

También conocido como escultura digital, es la construcción de piezas u objetos digitales en un programa tridimensional. Es una actividad artística que requiere aptitudes de observación, abstracción de la forma y comprensión espacial.

Viking Girls - Zbrush Timelapse

El modelado es parte esencial de casi todas las áreas del CG ya que la mayoría de ellas requiere de objetos tridimensionales con los que trabajar. La técnica de construcción y de finalización de los objetos creados dependerá del área del CG donde se vayan a utilizar, no es lo mismo modelar un edificio para una previsualización arquitectónica, que un personaje para animación, que un personaje para impresión 3D, que un vehículo para prototipo.

Como modelador… estaré creando los objetos, esculturas y/o modelos 3D para ser usados en los diferentes procesos CG.

Sub-especializaciones potenciales:

  • Orgánico
  • Hard surfacing
  • Arquitectónico

Storyboarding

Es la creación de ilustraciones -o imágenes- secuenciales que ayudan a previsualizar películas, animaciones, secuencias gráficas o multimedia. Es una técnica que mezcla conocimientos de ejecución artística con conocimientos técnicos en cinematografía.

ZOOTOPIA – From Storyboard to Screen (DMV)

La importancia del storyboard radica en ayudar a planear y organizar una producción por adelantado: angulos de camara, encuadres, puesta en escena, errores en narrativa incluso experimentar con la cronología de eventos para lograr un mayor impacto en el espectador.

Como artista de Storyboard… estaré dibujando viñetas que representan los cuadros de acción de un guión tomando en cuenta encuadres, lentes y movimientos.

Texturizado (Texture Mapping)

Consiste en la asignación o “mapeado” de información de color y texturas en superficies 3D o polígonos. En esencia, consiste en pintar y aplicar imágenes para detallar objetos 3D su flujo de trabajo varía desde trabajar imágenes bidimensionales hasta técnicas más modernas donde se pinta directamente sobre los modelos digitales.

Shinobi | Game Character | Part 7 | Texturing | Substance Painter

El texture mapping se basa directamente en las guías definidas por el concept art por lo que el estilo puede ir desde estilizado hasta fotorrealista. En el caso de texturas fotorrealistas es necesario el uso de fotografías reales de alta definición y la creación de mapas técnicos (normales, especulares, oclusión, etc.)

Como artista de texturas… estaré pintando/creando texturas las cuales darán color y detalle a los objetos 3D. Ellas podrán ser pintadas a mano o por medio de la manipulación de fotografías.

Mixtas

Compositing (Composición)

Es uno de los procesos finales ligados a la producción de películas VFX y animación. Consiste en la combinación de diferentes secuencias de imágenes en una sola para crear la ilusión que todos los elementos son parte de la misma escena. El compuesto es una gran área que rápidamente se mezcla con otros proceso tales como: gestión de color, camera tracking, rotoscoping, chromakey.

La composición es una especialización que requiere un buen ojo artístico para mezclar armoniosamente los diferentes elementos gráficos entre sí, cabe destacar que a la vez es importante entender sus bases técnicas, entre ellas: espacios de color, operaciones algebraicas para el compuesto de imágenes, corrección de gamma, compresión de imágenes, etc.    

Como artista de composición… estaré conjuntando -componiendo- los diversos pases de render, efectos visuales, digimattes, imágenes y posibles motion graphics en una sola secuencia.

Sub-especializaciones potenciales:

  • Color Grading (Corrección de Color)
  • Matchmoving 
  • Rotoscoping

Game Design

Es la especialización que se encarga de concebir y desarrollar las mecánicas de un juego de video asegurándose que sean las adecuadas para lograr una completa experiencia del jugador. 

How the inventor of Mario designs a game

El game designer usualmente trabaja sobre una base teórica en papel que dicta cómo va a funcionar el juego; ella será puesta a prueba con la experimentación e iteración con el trabajo de los diversos equipos de desarrollo: programadores, artistas, animadores, guionistas, audio, etc.

Se espera que el game designer no sólo defina las características globales del juego, tales como: tipo de juego, sus metas y sus recompensas sino también establezca otros parámetros más granulares: cuanto se desplaza el personaje, el daño de cada arma, cómo progresa el personaje, como y que tanto afecta cada buff al personaje, a sus compañeros y a los enemigos, así como el balance de todos los factores, etc.

Como Game Designer… estaré desarrollando el concepto, las reglas, los retos y los niveles de un videojuego.

Grooming

Se refiere al proceso de agregar pelo y/o pelaje a personajes digitales y al mismo tiempo darles peinados. Es un área bastante especializada dentro del CGI ya que conjunta un importante de conocimientos tanto artístico como técnicos.

Normalmente el flujo de creación se divide en dos partes:

  • Look-dev. Principalmente se refiere a crear el sistema de pelo, peinarlo,  texturizarlo y aplicarle shaders, la cual es una tarea relativamente artística.
  • Simulación. Se refiere a simular el sistema de pelo para que responda a los movimientos del personaje y a fuerzas externas (gravedad, viento, agua, etc).

Como artista de grooming… estaré creando sistemas de pelo y/o pelaje, estilizándolos y utilizando herramientas de simulación para que respondan a fuerzas externas y/o los movimientos del personaje.

Impresión 3D

Es una especialización que permite imprimir en físico un objeto 3D. Actualmente se ha expandido su popularidad debido a la reducción de los precios de las impresoras y los materiales de impresión.

What Is 3D Printing and How Does It Work? | Mashable Explains

El modelo puede ser creado/esculpido en un programa 3D o por medio de un scanner 3D. A pesar de que no son estrictamente necesarios conocimientos en CG, se vuelven útiles los fundamentos en modelado 3D y escultura digital. Actualmente ésta técnica de impresión se aplica en un sinnúmero de áreas, entre ellas: bio-impresión, prótesis, ropa y accesorios, joyería, componentes para las industrias automotrices, de construcción, robótica, etc.

Como impresor 3D… estaré optimizando y/o creando modelos 3D para ser impresos así como atendiendo las impresoras, sus componentes y los materiales de impresión.

Iluminación

Es la especialización que trabaja con luz para lograr efectos prácticos y/o estéticos. En CG, el proceso de iluminación (o lighting) conlleva el recrear en escenarios 3D las guías de estilo y de concepto. La iluminación es una área muy artística pero que se puede volver rápidamente muy técnica.

Todos los motores de render e iluminación están basados (en mayor o menor medida) en conceptos reales de la óptica, rama de la física que se encarga de estudiar el comportamiento de la luz y sus características. Esto lleva a que resultados más hiperreales requieren especial atención para replicar el comportamiento real de la luz dentro del software 3D, por ende el entender los conceptos físicos se vuelve importante para que un artista de iluminación obtenga los mejores resultados visuales pero con tiempos optimizados en el renderizado.

La iluminación, el renderizado y el compuesto son especializaciones independientes pero con un alta interdependencia. Es importante notar que las decisiones que se tomen en iluminación impactarán  directamente los subsecuentes procesos de render y compuesto. En algunos flujos de producción un solo artista se hace cargo de los 3 procesos, en otros hay un compositor dedicado, así también es posible que cada proceso sea ejecutado por artistas diferentes. Cualquiera que sea la situación, ella dependerá mucho de los conocimientos de los artistas y de los flujos de proceso implementados.

Como artista de iluminación… estaré utilizando las fuentes de luz de los escenarios 3D (focos, lámparas, fuego, velas, etc.) así como definiendo fuentes luminosas ficticias con el afán de crear un ambiente visualmente armonioso que ayude a acentuar acciones de los personajes, atraer la atención del espectador e intensificar la atmósfera y el estado anímico visual.

Motion Graphics

Es un gran área en la producción digital que abarca animación, efectos visuales, multimedia, diseño, animación 2D, arte visual abstracto y edición de vídeo, entre otros. Es un área difícil de definir ya que no necesariamente se basa en un personaje o una historia sino que muchas veces es únicamente la representación de formas abstractas animadas, logos y/o elementos de logos.

Este proceso conjunta la creación de videos digitales o animación combinados con efectos sonoros y música para producciones audiovisuales ya sea para películas, televisión o publicidad. Para ejecutar su trabajo, un artista de motion graphics estará creando imágenes y/o elementos o recibiendo el material de otros artistas -el cual muchas veces tendrá que ser retocado- por lo cual se vuelve una especialidad que conjunta muchos conocimientos artísticos y técnicos.

Como artista de Motion Graphics… estaré animando toda clase de elementos y objetos tanto en 2D como en 3D para dar la sensación de movimiento a texto, objetos, partículas, efectos, personajes, imágenes, etc.

Sub-especializaciones potenciales:

  • Web design
  • Publicidad
  • Videos musicales
  • Animaticos

VR (Virtual Reality)

Es un término que incluye a todo tipo de experiencias inmersivas por medio de la creación de realidades simuladas por computadora. Las experiencias pueden ser de índole educacional o de entretenimiento, siendo necesario -al día de hoy- portar periféricos adicionales principalmente ópticos y auditivos aunque es posible encontrar otros que permiten sensaciones táctiles.

El desarrollo de personajes o espacios para realidad virtual o realidad aumentada no es muy diferente de los procesos para la creación de un personaje o escenarios para videojuegos. La diferencia principal radica en calibrar las experiencias para ser atractivas para el usuario ya sea en el ámbito educativo o de entretenimiento.

Cómo artista de VR… estaré creando mundos virtuales donde los usuarios podrán sumergirse en experiencias sensoriales.

Técnicas

Layout

Es una especialización principalmente técnica que combina conocimientos en animación, cinematografía y bastante organización. El layout consiste principalmente en montar en escenas 3D todos los elementos necesarios para recrear las secuencias definidas en el storyboard y el animatic.

Extreme Football CG layout blocking

Un primer layout usualmente se trabaja colocando objetos temporales, como cubos y esferas, para que ayuden a visualizar los espacios y con ello empezar a animar cámaras y especificar la duración de cada shot. Un segundo pase de layout requiere importar los escenarios, personajes, props adecuados y finales en las escenas 3D para ser utilizados por animadores, artistas de iluminación, simulaciones y/o de efectos.

Como artista de layout… estaré recreando secuencias de storyboard o animatic en escenas 3D, importando assets, encuadrando y animando cámaras así como preparando las mismas escenas para procesos posteriores.

Match Moving

Es el proceso en donde se toma un video grabado con una cámara real y se replica su movimiento en una escena 3D para agregar elementos en ella. Es una especialización muy utilizada en VFX ya que permite agregar toda clase de elementos CG en un metraje live-action por lo que requiere principalmente conocer fundamentos técnicos de cinematografía: lentes y su distorsión, longitud focal, motion blur, puntos de trackeo.

TRACKING and MATCHMOVING

Existen 2 tipos de match moving, 2D y 3D. El primero calculará el movimiento de la cámara en un plano bidimensional, es decir izquierda, derecha y arriba-abajo. El segundo calculará también la profundidad, es decir zoom in-out y dollies in-out.

Como artista de Match Move…. estaré trabajando con metrajes live-action para extraer el movimiento de las cámaras y sea posible componer en ellas toda clase de elementos CG tales como efectos, simulaciones, personajes animados, etc.

Rigging

Es la especialización de crear los esqueletos y los controles que sirven para deformar y animar personajes u objetos. Rigging es una especialización bastante técnica que requiere conocimientos de lógica, programación, anatomía así como nociones de animación.

Un rigger trabajará las estructuras de deformación corporal, facial o mecánicos creando sistemas amigables e intuitivos para los animadores. En algunos flujos de trabajo es su responsabilidad añadir sistemas de deformación muscular así como los sistemas de simulación de ropa.

Como rigger… estaré creando sistemas de deformación amigables para los animadores utilizando expresiones matemáticas, lógicas y programación.

Rotoscoping (Rotoscopía)

El rotoscopio es un proceso que forma parte de los VFX y se caracteriza por ser la técnica de creación de “máscaras” en base a objetos, partes y formas de un vídeo o metraje.

Samples of Rotoscope used for 3D Stereo Conversion

Un artista de roto creará una silueta (llamada matte o máscara) alrededor de un personaje u objeto. Dichos mattes, son requeridos por los artistas de composición o de color grading para poder aplicar y controlar distintos efectos como cambiar el fondo, modificar su color, aplicar efectos, etc.

Como artista de rotoscopio… estaré creando máscaras de objetos, de personajes o partes de ellos, las cuales serán usadas por otros departamentos para editar, borrar o agregar elementos y/o efectos visuales.  

Scripting y Programación

Se refiere a la creación de algoritmos, instrucciones y funciones para que las computadoras (programas de cómputo) ejecuten diversas tareas. Las instrucciones pueden ir desde una línea que apaga la computadora, hasta el desarrollo un motor de juegos o incluso todo un sistema operativo.

What is Programming? | Intro to JS: Drawing & Animation | Computer programming | Khan Academy

Una de las aplicaciones más sencillas de programación en el CGI es el scripting, la cual es la automatización de tareas en un ambiente específico: medir la distancia entre todos los objetos de una escena en Blender, crear un rig en Maya, pintar de rojo la camisa del personaje principal en 15 archivos de 3ds Max, etc. El scripting se caracteriza por estar basado en un lenguaje específico que el programa de 3D entiende (python, maxscript, mel, Hscript, VEX, etc).

El desarrollo de herramientas puede ser mucho más complejo: plugins, addons e incluso stand alones. Son módulos creados para agregar totalmente nuevas funcionalidades a los paquetes de 3D o cambiar la funcionalidad de las herramientas existentes. Ellos están desarrollados en base a los API´s (Application programming interface) de los programas 3D. Los APIs son una serie de reglas e instrucciones accesibles a los programadores con los cuales trabajar. El desarrollo de éste tipo de herramientas normalmente se da en lenguajes como C, C++, C#.

En videojuegos el área de programación funge un papel vital ya que es necesario para importantes áreas en su desarrollo tales como:inteligencia artificial, físicas, simulaciones, gráficos por computadora, etc.

Como programador en CGI… estaré trabajando de la mano con los artistas para crear herramientas que les sean amigables, desarrollando plugins o módulos que agreguen funcionalidades o incrementen las existentes, trabajando sobre el motor de videojuegos para crear algoritmos de inteligencia artificial o reaccionar a las acciones del jugador, etc.

Simulaciones

Es una especialización de carácter técnico la cual se encarga de generar y gestionar la animación de grandes cantidades de objetos para replicar efectos y fenómenos tales como fuego, explosiones, fluidos, humo, etc todos ellos con la ayuda de motores físicos. Los métodos de simulación CG actualmente están principalmente enfocados en generar comportamientos visualmente realistas más que resultados físicamente y científicamente exactos.

Houdini FX Demoreel 2018

Un artista de simulación trabajará en escenas donde recreará el comportamiento de ropa, cuerpos de agua, cabello, fuego, etc  asignando atributos de masa, velocidad, elasticidad, fricción, etc. A su vez, éstos objetos físicos podrán ser afectados por fuerzas externas de atracción, repulsión, gravedad, viento, entre otras. Es importante mencionar que existen varias sub-especializaciones dentro de la simulación en CG.

  • Sistemas de Partículas. Es la base sobre la que trabajan los demás sistemas de simulación CG. Se refiere a la generación de partículas (puntos en el espacio 3D) generados por un emisor sobre las cuales se aplicarán propiedades para obtener comportamientos específicos.
  • Fluidos. Es el área de simulaciones que replica el comportamiento de líquidos, humo y materia tipo plasma. Su característica es que son cuerpos que no tienen forma propia por lo que se dispersan, extienden o toman la forma de otros objetos.
  • Rigid Bodies. Son las simulaciones basadas en las mecánicas de cuerpos rígidos. Su principal aplicación es en la simulación de objetos que son derribados, destruidos o despedazados o en sistemas de ragdoll. Simula objetos sólidos que retienen su forma original a menos que se especifique que serán destruidos.
  • Soft Bodies. Tiene que ver con la  simulación realista del movimiento y comportamiento de objetos deformables. Algunos ejemplos de materiales dentro de ésta categoría son: ropa, telas, materiales orgánicos como piel, grasa, pelo, vegetación, etc. Su característica es que son objetos que toman la forma de objetos externos pero retienen su forma original hasta cierto punto.

Como artista de simulaciones… estaré creando sistemas de animación procedural que recrean complejos comportamientos y/o fenómenos en base a principios físicos.

En Conclusión

Como se puede ver, exite una larga lista de especializaciones y sub-especializaciones en animación, donde cada una de ellas cuenta con sus particularidades y requerimientos. Es importante notar que todas ellas evolucionan: nuevas tecnologías, nuevos procesos, nuevos programas las afectan, modifican o las hacen obsoletas; es ésto último donde se hace una llamada de atención al artista CG a mantenerse actualizado.

En cuanto a ésta lista en definitiva, está muy lejos de ser final: incluso habrá algunas especializaciones que no fueron nombradas pues mi intención desde un inicio fue conjuntar las más comunes para que el artista CG en crecimiento se haga una idea de cuales son sus potenciales campos profesionales a seguir. Quedará en él seguir explorando y descubriendo nuevas especializaciones en el amplio campo de CG.