klaus-reinventando-la-animacion-spa-studios

En caso de que no conocer a este reconocido estudio de animación, The SPA Studios es un estudio establecido en Madrid, España, fundado por el reconocido Sergio Pablos y donde en su próximo largometraje a estrenar: Klaus, nos gusta decir que reinventan la animación.

A lo mejor es mucho que decir, pero ahora que The SPA Studios ha mostrado su último trailer, todos queremos saber más acerca de su innovador estilo de animación que maneja las luces volumétricas como si estas fueran hechas en 3D. Y es que si revisas la historia de la animación, desde las últimas producciones 2D de Disney, hace bastante tiempo que no se veía un proyecto de largometraje en 2D con este nivel técnico y artístico, es por eso que aquí te platicaremos todo lo que sabemos sobre el nuevo proyecto que Netflix trae entre manos: Klaus.

Pero antes de hablar de Klaus, debemos ir más atrás en la historia…

 ¿Quién es Sergio Pablos?

Sergio Pablos es un animador, escritor y director español, mejor conocido por ser creador de la franquicia de películas Mi Villano Favorito (así es, incluidos los Minions). Inicialmente Sergio comenzó como diseñador de personajes para la película de “A Goofy movie” en 1995 en Francia, donde buscaba dar su salto para trabajar directamente en los estudios de California; eventualmente consiguió su objetivo, pues se inició como animador en producciones de Disney de gran escala como lo fueron Tarzan, Hércules, El jorobado de Notre-Dame, entre otros…
Después de cumplir varios años dentro de la animación en DIsney, presentó y vendió su proyecto de Mi Villano Favorito el cual se volvió en una de las franquicias más grandes de los últimos años.



Para entonces, en 2004, Sergio Pablos ya habría comenzado su nuevo proyecto personal, un estudio de animación en España llamado The SPA Studios (Sergio Pablos Animation), el cual ha estado involucrado en muchos otros proyectos de animación entre donde se pueden destacar Rio the Blue Sky, Smallfoot de Dreamworks, Nocturna (otra joya de la animación 2D española ) y Metegol (largo animado argentino de Juan J. Campanella ) además de haber trabajado para muchos grandes estudios como Disney, Warner, Universal, Fox y Sony.

Creando Klaus

Después de semejantes éxitos fue que nace la idea para crear un nuevo reto, pues hace aproximadamente unos 3 años Sergio decidió comenzar un proyecto animado completamente en 2D haciendo uso del talento de su estudio y fue entonces que nació la idea de Klaus: un largometraje animado como ningún otro, que regresaría a la técnica utilizada por un Disney de antaño pero donde se buscaba llevarlo a un paso más adelante con un estilo visual nunca antes visto.

El guión original escrito por Sergio Pablos, Zach Lewis y Jim Mahoney; relata la historia de Jesper, un estudiante cartero fracasado dentro de una escuela de correos en Smeerensburg, una isla congelada cerca del círculo polar ártico donde pareciese que no existen personas pare hacer amigos. Sin buscarlo, Jesper se encuentra con Klaus, un misterioso carpintero que vive sólo en una cabaña construyendo juguetes a mano, y es este encuentro de amistad inesperada lo que devuelve la felicidad a un lugar sombrío y triste.

Sergio quería hablar sobre un personaje que todo el mundo conoce pero que realmente no tiene una historia de origen. “Existen varias historias de Santa, pero cada una depende de a quién le preguntes, puede ser desde un punto de vista histórico, o religioso, o incluso basado en las distintas tradiciones de diferentes países; mientras más trabajábamos en ella (la película), más mostraba su historia llena de personajes, comedia y corazón”:

Un proyecto tan ambicioso requeriría mucho tiempo, artistas y como todo en esta vida, dinero; pues un proyecto con ese nivel de exigencia artística no sería tarea fácil, tal y como Sergio lo expresó en una de sus entrevistas al decir

[bctt tweet=”“Klaus fue creado con cariño para un estilo de animación raramente aceptado por estudios ahora en día, en una era donde las imágenes sofisticadas son creadas por computadora”. Sergio Pablos hablando de Klaus” username=””]

Cuando mostraban el proyecto a distintos estudios, el director se veía sorprendido al encontrar que, “Para lo que nosotros era uno de los atributos más fuertes del largometraje, era usualmente encontrado por otros como “muy riesgoso”.



Si bien el proyecto comenzó con el pie derecho, no era tarea fácil seguir el ritmo y la inversión del mismo, sobre todo por lo que implicaba el look establecido para el film. Sin embrago aquí es cuando entra llega el productor de otros proyectos de animación: Netflix, quien decide involucrarse en el proyecto, invertir y ayudar a completar la visión de Sergio (y se lo agradecemos infinitamente pues eso permitirá que podamos disfrutar de la película tanto en cines como en stream).

Trailer Oficial de Klaus

Klaus | Official Trailer

Sergio Pablos, director de proyecto, productor y CEO del estudio, trabajaba directamente involucrado con todos los departamentos de la producción de cerca, con todos los artistas que marchaban en conjunto, para poder llevar su visión lo más fiel posible al resultado del producto final.

Aquí podemos ver otro shot de proceso donde se pueden apreciar los diferentes pases de animación para obtener el look resultante:

The SPA Studios | 'Klaus' Teaser Progression Shot

 

Klaus: Reinventando la Animación

Interesados más por saber cómo es que se logró este estilo visual tan fascinante, decidimos platicar con una artista mexicana dentro del proyecto que trabajó dentro del área de iluminación: Renée Chio, Lead de iluminación dentro de la animación de Klaus, quien nos compartió un poco lo que fue trabajar dentro de éste gran largometraje.

Renée nos comentó que nunca imaginó que formaría parte del equipo encargado de llevar a Klaus a la pantalla grande. Habiendo anteriormente trabajado como animadora en producciones como Carmen San Diego en Canadá (También de Netflix),  nunca se imaginó ni se veía trabajando en Europa en un proyecto con un nivel de calidad tan alto, siendo que es Mexicana de nacimiento.

Klaus tuvo que crear un departamento especializado para “lighting” para la producción del proyecto

Renée, además de ser una gran artista dentro de la animación, también es una excelente ilustradora y conocedora de los efectos lumínicos en el arte (https://www.reneechio.com/). Esto último, fue la clave para abrirse paso dentro de las filas de The SPA studios.

Klaus tuvo que crear un departamento especializado para “lighting” para la producción del proyecto. Al ser un departamento exclusivo y fuera de lo normal (pues usualmente la animación 2D contempla las etapas de animación rough, clean y color) no muchas personas intentaban aplicar a la posición, pues desconocían de qué se pudiera tratar, por lo que en un momento de la producción The SPA Studios se vio en un problema de no poder conseguir suficientes artistas para uno de los departamentos claves (y que lo hacen destacar) dentro de la producción.

 

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande



Fue entonces que comenzaron a buscar personas con conocimiento alto en el uso de la iluminación, y entre ellos apareció en el mapa Renée, que combinando su experiencia en animación, la convertían en una de las candidatas ejemplares para dicha posición; y fue así como es que poco a poco el departamento de iluminación, conformado por alrededor de 30 artistas, se concretó y logró seguir adelante hasta finalizar el proyecto.

Entonces, ¿cómo es que hicieron la iluminación volumétrica dentro del proyecto? ¿Calcularon los rayos de luz en 3D? ¿Combinaron el 3D con el 2D para pintar encima de los modelos? La respuesta es sencilla….

Ninguno de los anteriores.

Aquí un gif que muestra los pases de creación de fondos dentro de la producción.


Cada artista que reclutaron para la delicada tarea de iluminación requería que tuvieran un excelente conocimiento del mismo y realmente no hubo uso de alguna tecnología avanzada más allá de lo conocido más que capas de trabajo y alto conocimiento y técnica que fue plasmado en el arte de la película.

Los artistas trabajaban cuadro a cuadro aplicando los efectos de luz que se requirieran en cada imagen, así fuese en interior, en exterior, con luz artificial (fuego) o luz natural, los artistas debían aplicar estos efectos tantas veces fuera necesarios para adquirir la cualidad especial de este proyecto y hacer que Klaus terminara siendo una animación de muy alta calidad.

Breakdown de Klaus

Aquí mostramos uno de los primeros tests de producción realizados para Klaus, haciendo uso de los diferentes pasos que son Rough, Clean Up,  Ink & Paint (tinta y color base), e iluminación en sus diferentes ambientes.

The SPA Studios | "Klaus" Teaser Style Test #1

Así es, cada frame de esta película es una ilustración con horas de inversión por sí misma. Cada personaje que aparece en cuadro no es solamente una plasta de color o una línea de sombra como en muchas otras películas de antes se resolvía, cada personaje lleva capas de oclusión, rebote de luz, dispersión de luz (subsurface scattering) entre otros pases de iluminación que en el 3D se calculan utilizando algoritmos, la diferencia es, aquí se calcularon a través de la mente y el conocimiento de cada artista. Esto es lo que hace de Klaus un punto y aparte.

Tanto es así, que uno de los artistas de Spiderman: Into the Spiderverse se vio sorprendido por la calidad y el look tan 3D de la producción:

Renée se enfocó sobre todo en las escenas que conllevaban un cambio de iluminación dentro del proyecto, combinando su conocimiento de animación consiguió dar ese paso que la calidad del proyecto exigía, y en conjunto con su equipo, consiguieron llegar a esta representación de la nueva era de la animación tradicional.

En palabras del director Sergio Pablos “Si viviésemos en un mundo donde no existiera el 3D, ¿Cómo se vería la animación tradicional ahora en día?”; y la respuesta a esa pregunta es una: Klaus.

El proyecto de The SPA Studios está realizado prácticamente en su totalidad en 2D, haciendo uso del 3D sólo para ayudarse con fondos específicos en movimiento o uso de perspectivas forzadas en ciertos props, pero sólo como maquetas pues el resultado final hace que todo se vea bien integrado y forme parte del mundo 2D donde los personajes habitan.

“Si viviésemos en un mundo donde no existiera el 3D, ¿Cómo se vería la animación tradicional ahora en día?” – Sergio Pablos

Como mencionado, en el siguiente shot de proceso podemos apreciar el uso de 3D en un prop como lo es la puerta, y el cómo se integra de manera excelente dentro de un ambiente 2D:

The SPA Studios | ‘Klaus’ Teaser Progression Shot

Hablando un poco de la producción del proyecto, muchas veces al ver solamente el producto final no nos damos cuenta de lo complicado que puede ser una producción interna a la hora de generarse, y Klaus, siendo un proyecto innovador en su estilo (y siendo que hace mucho tiempo no se realizaban largometrajes en 2D, sin mencionar las producciones de Cartoon Saloon o de nuestro vecino de Oriente) The SPA studios no fue la excepción.

Toda producción de largometraje conlleva una curva la cual, al inicio todo el proceso parece lento y pareciera que hay mucho tiempo para llevar todo de principio a fin, pero siendo un proyecto con esa calidad tan alta no era sorpresa el esperar el rush final a la entrega de la producción, donde los artistas tuvieron que dar el 200% de sus capacidades para poder cumplir con sus cuotas en tiempo y forma, afortunadamente todo el equipo se comprometió a entregar y finalmente consiguieron cumplir el sueño y entregar el proyecto con la calidad establecida desde un inicio.

El proyecto concluyó producción oficial en este mes de Octubre de 2019, manteniendo al día de hoy solamente al equipo nuclear para terminar de cerrar el proyecto y afinar detalles finales.

Así mismo, como en toda producción existe, Klaus tuvo distintos niveles de entrega dentro de su pipeline, tales como los Must Have y los CCB (“Could be better”).

 



Cabe mencionar que, a pesar de ser un estudio español, hubo muchísimos artistas involucrados de diferentes partes del mundo (aun cuando predominaron artistas franceses, italianos y españoles), lo que naturalmente causó que la comunicación estándar de la producción fuese en inglés, de igual manera que el idioma original del proyecto es en inglés para facilitar su internacionalización y distribución.

Con todo lo previamente mostrado y explicado, esperamos que puedas ver y entender todo el sacrificio, conocimiento y amor que el equipo de The Spa Studios consiguió entregar, y que somos afortunados en poder admirar una nueva producción de cine occidental animado de manera tradicional, el cual nos ofrece una vista de cómo es que serían las películas animadas ahora en día si se hubiesen seguido produciendo en 2D los largometrajes y si es que no se hubiese cambiado (casi) por completo al 3D como standard, dentro de la industria de animación.

Si te encuentras igual de emocionado que nosotros con este estreno próximo, aquí puedes pasar a ver (y comprar) el libro de arte de Klaus que ya se encuentra a la venta: https://www.amazon.com/Klaus-Art-Movie-Ramin-Zahed/dp/1789093120

Por último, recuerda que Klaus llegará a pantallas grandes el próximo 8 de noviembre y a Netflix el 15 de noviembre, justo en tiempo para celebrar las festividades navideñas con una animación de altísima calidad.