La Historia de la Animación en España

El Museo ABC del Dibujo y la Ilustración, tiene como objetivo albergar y mostrar al público las más de 200,000 piezas que conforman su colección privada de dibujos, ilustraciones y obras artísticas, mismas que remontan desde 1891. Pertenecientes a más de 1,500 artistas distintos, estas se caracterizan por representar una gran variedad de estilos y técnicas, incluyendo obras históricas que marcaron el rumbo del dibujo y arte español. El Museo ABC fue inaugurado en 2010, ubicándose en la ciudad de Madrid. Además de presentar más de un siglo de tesoros artísticos, cuenta también con diversas actividades y exposiciones especiales, entre las que se destaca una de la que hoy te vamos a hablar: La historia de la animación en España.

Por supuesto, la actual contingencia sanitaria a nivel mundial ha obligado al Museo ABC a cerrar sus puertas y la exposición sobre la Historia de la Animación en España, que estaba planeada para inaugurarse el 20 de marzo, ha sido postergada hasta nuevo aviso. La exposición, siendo la primera en su tipo en el país, incluye bocetos, acetatos, storyboards y material inédito perteneciente a obras animadas icónicas en España, así como materiales promocionales de las mismas. Esta importante iniciativa fue realizada mediante la colaboración del centro universitario U-tad, la Comunidad de Madrid y Trigital. Y aunque tendremos que esperar a que el museo abra sus puertas nuevamente para verlos, te platicamos sobre la maravillosa historia de la animación en España así como algunos detalles importantes que el museo ha publicado mientras tanto.

Museo ABC en España donde se haría la exposición sobre la historia de la animación en España

 

ANIMACIÓN EN ESPAÑA: SUS INICIOS

Segundo de Chomón fue un pionero en la historia de la animación en España

Aunque no hay una fecha exacta para marcar el inicio de la historia de la animación en España, muchos consideran que empezó en 1915 mediante el trabajo de Alfred Fontanals y su película “El Apache de Londres”, un cortometraje mudó de apenas 6 minutos de duración en blanco y negro. Aquí se da una mención especial a Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz, mejor conocido como Segundo de Chomón. Este cineasta español es reconocido por su inventiva e impresionante calidad técnica, misma que lo llevó a colaborar con las más grandes empresas cinematográficas de su tiempo, participando en filmes de fantasmagorías y dibujos animados. Entre sus obras más destacadas se encuentran “EL Hotel Eléctrico” y “El teatro eléctrico de Bob”. Y aunque la mayor parte de su trabajo fue realizado durante su estancia en el extranjero, Segundo de Chomón contribuyó de manera importante a la formación de la industria del cine en España. Además, al tratarse de la época del cine mudo, la exposición sobre la historia de la animación en España muestra objetos comunes de la época, tales como la linterna mágica, el zoótropo y el cinematógrafo, todos ellos usados para dar la ilusión de dibujos en movimiento.



Posteriormente y con el transcurso de los años, llegaría en 1932 la creación de una de las primeras empresas de dibujos animados. Fundada por Joaquín Xaudaró, Antonio Got y Ricardo García, la Sociedad Española de Dibujos Animados fue responsable por películas como “Un drama en la costa”, “El rata primero”, “Francisca, la mujer fatal” y “Serenata”. De igual manera, en la exposición se presentan trabajos realizados aparte por cada uno de ellos, tales como ilustraciones, caricaturas y acuarelas que forman parte de la historia de la animación en España. Lamentablemente, esta asociación llegaría a su fin con la Guerra Civil Española que llegaría en 1936

 

ANIMACIÓN EN ESPAÑA: LA POSGUERRA

Animación en España: La posguerra
Años después de que la Guerra Civil Española se diera por terminada, la animación comenzó a prosperar nuevamente en el país. Fue así como surgieron nuevos estudios animados tales como Hispano Grafil Films y Dibsono Films. En 1945 fue cuando se dio un hecho histórico no sólo en la historia de la animación en España sino en toda Europa: la producción del primer largometraje animado a color, llamado Garbancito de la Mancha y producido por el estudio catalán de Balet y Blay. Este filme tiene a su vez la distinción de ser el primero en emplear la técnica de acetatos en Europa.

Al cobrar cada vez mayor auge, la animación comenzó a volverse parte del sector publicitario, siendo los Estudios Moro en Madrid uno de los primeros en implementarla con fines comerciales. No satisfechos con este logro, los hermanos José Luis y Santiago Moro, también comenzaron a trabajar en la primera serie animada para televisión, utilizando dibujos, fotogramas y figuras hechas de cartón y plastilina. Por su parte los Estudios Macián, fundados en Barcelona por Francisco Macián y Jaime Papasseit en 1955, también realizaron importantes aportaciones en la publicidad mediante el uso de la animación, siendo la más notable “La canción del Cola-Cao”. Posteriormente en 1966 llegaría a haber una colaboración entre ambos estudios, al producir los Estudios Macián una película llamada “El mago de los sueños”, la cual era protagonizada por “La Familia Telerín”, personajes icónicos de los Estudios Moro.

Soy el Mago de los Sueños (canción) Andy Rusell

Es importante mencionar que los hermanos Moro, considerados como pioneros y genios de la animación en España durante su época, fueron galardonados con tres Palmas de Oro del Festival de Cannes en la categoría de animación, así como 5 premios por parte de la Asociación Mundial de la Publicidad en Pantallas.

 

ANIMACIÓN EN ESPAÑA: SERIES INFANTILES


Tras haber hecho numerosas apariciones en el cine y haber irrumpido en la publicidad, la animación finalmente comenzó a destacar también en la televisión. Fue durante la década de los años setenta que la productora española, Filman, colaboró con el entonces gigante de la animación, Hanna Barbera, para producir algunas de las series animadas más famosas de la historia, tal como Los Picapiedras y El Oso Yogui.

En 1979 se estrenó el primer largometraje español dirigido para adultos, llamado “Historias de amor y masacre”. Este proyecto fue fruto de la colaboración entre Jordi Amorós y los caricaturistas El Perich, Óscar, Ivá, Gila y Chumy Chúmez, entre otros. Sin embargo, al entrar en la década de los años ochenta, comenzaron a surgir populares series animadas que marcarían la historia de la animación en España: siendo D’Artacán y los tres mosqueperros, La vuelta al mundo de Willy Fog y David, el gnomo las más destacadas de entre las obras de BRB Internacional. Es también durante esta época que los Estudios Cruz Delgado crearían también “Los Trotamúsicos”, una de las series españolas más populares de aquel entonces, siendo también los responsables de producciones como “El Desván de la Fantasía” y “Don Quijote de la Mancha”.



ANIMACIÓN EN ESPAÑA: LA ERA DIGITAL


A finales de los años noventa la historia de la animación comenzó a realizar una transición con la aparición de las nuevas tecnologías y medios digitales. Como precursor al auge de la era digital está el filme de “Los Megasónicos”, primera producción europea realizada mediante animación en 3D por computadora en 1997. Años después la animación en España haría historia con “El bosque animado”, película animada estrenada en 2001 y que se destaca por ser la primera producción española realizada por computadora en su totalidad. También se distingue por ser la primera película animada española en ser preseleccionada a los Premios Oscar como Mejor Película de Animación. Y aunque no resultó nominada finalmente, si fue merecedora de dos Premios Goya así como un galardón por parte del Festival Internacional de cine del Sahara.

En 2005 haría su aparición la popular serie animada de Pocoyó, creada por la productora animada española Zinkia Entertainment, misma que fue fundada en 2001 por David Cantolla, Colman López y José María Castillejo. Con más de 150 capítulos, adaptaciones para videojuegos y cortometrajes, la serie de Pocoyó ha sido transmitida en más de 150 países y es reconocida como la serie de mayor éxito en la historia de la animación en España. Inclusive en 2006 fue galardonada por el Festival Internacional Annecy como la mejor serie infantil animada de televisión.

Pocoyo es una de las series más exitosas en la historia de la animación en España

 

Por su parte, en la gran pantalla tenemos el caso de Tadeo Jones: protagonista de una franquicia de películas animadas y creación de Enrique Gato. A pesar de que Tadeo Jones fue creado originalmente en 2001, no sería sino hasta 2012 cuando haría su aparición en el cine con el estreno de “Las Aventuras de Tadeo Jones”, producida por Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Lightbox Entertainment e Ikiru Films. Aclamada por su calidad de animación así como efectos visuales y humor, el filme fue ganador de un Premio Goya como Mejor Película de Animación. A su vez se produjo una secuela titulada “Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas” que se estrenó en 2017.

 

LA ANIMACIÓN EN ESPAÑA: HOY EN DÍA


Entre los ejemplos recientes más destacados tenemos el caso de Buñuel en el Laberinto de las Tortugas y Klaus, ambas estrenadas en 2019.

Buñuel en el Laberinto de las Tortugas se distingue por ser un filme animado español que relata un período importante en la vida de Luis Buñuel Portolés, uno de los cineastas españolas más importantes. Esta cuenta con la dirección del animador español Salvador Simó, siendo también el responsable de la adaptación del guión. Buñuel en el Laberinto de las Tortugas fue ganadora de un Premio Goya como Mejor Película de Animación así como de una nominación como Mejor Película Independiente en los Premios Annie.

Klaus, por su parte, es obra de Sergio Pablos y su propio estudio de animación en Madrid, The SPA Studios. Inspirada en la leyenda de Papá Noel y el origen de la Navidad, Klaus fue la primera película de animación original en Netflix, plataforma donde se llevó a cabo su estreno. Y tal como lo hemos mencionado anteriormente, la animación de Klaus presenta una calidad increíble que a pesar de ser hecha completamente mediante técnicas tradicionales, da la impresión de ser una producción realizada por computadora. Es a través de una avanzada implementación de iluminación volumétrica que sus escenarios y personajes cobran vida y adquieren una apariencia tridimensional. Todo esto le valió a Klaus una nominación a los Premios Oscar así como diversos galardones en los Premios Annie, entre ellos a Mejor Película de Animación, Mejor Dirección de Película, Mejor Guión Gráfico, Mejor Animación y Mejor Diseño de Personaje.

 

También se hace mención especial de Planeta 51, una producción animada de Ilion Animation Studios. Este filme tiene la distinción de ser la película animada española más taquillera de la historia, así como haber sido premiado con un Premio Goya como Mejor Película de Animación. Pero quizás lo más interesante, es que antes de hacer su debut en cines en 2009, la película fue enviada al espacio para que pudieran verla los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Con esto, Planeta 51 marcó historia no sólo en lo que respecta a la animación en España sino del mundo entero, al convertirse en la primera película animada en ser estrenada en el espacio.



Actualmente son alrededor de 250 los estudios de animación en España, mediante los cuales el país facturó $654 millones de euros en 2017, un significativo avance en comparación a los $306 millones de euros facturados en 2011. Esto logró posicionar a España como el segundo productor más importante de animación en Europa así como el quinto a nivel mundial. A su vez, la animación da empleo a aproximadamente 5,150 trabajadores de manera directa. Las cifras son claras y demuestran no sólo que la animación es una industria muy importante en España, sino que así como lo ha venido haciendo desde hace más de un siglo, seguirá creciendo y evolucionando, no sólo en el país, sino con respecto al mundo entero.

Con información de Museo ABC, Sara Sanz Aldea y Meik Magazine.