Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima es un juego en exclusiva para el PlayStation 4, desarrollado por Sucker Punch Productions. Este es el mismo estudio responsable por títulos como Sly Cooper e Infamous. Este estudio es precisamente conocido por hacer juegos de mundo abierto donde las elecciones que tomas repercuten en el desarrollo y final de la historia. Por esta misma razón en Ghost of Tsushima el jugador tendrá completa libertad de explorar el mundo a su alrededor, así como de decidir la manera en que interactúa con él. Otro aspecto crítico para Nate Fox, director del juego, era poder construir una historia que si bien tuviera elementos de fantasía, representara de manera correcta los hechos reales en los que se basa.

Para lograr hacer una recreación fidedigna de Japón durante la época feudal, Sucker Punch consultó a un grupo de expertos e incluso envío a parte de su equipo a investigar directamente en Japón. Otra importante fuente de inspiración para el juego fue el trabajo de Akira Kurosawa: quien realizó películas de samuráis de significativa importancia en el cine japonés. Entre sus principales obras se destacan “Los Siete Samuráis” y “Sanjuro”, producidas en 1954 y 1962 respectivamente. Y siendo que la lucha con espadas sería un elemento crucial de Ghost of Tsushima, se solicitó la ayuda de David Ishimaru, un historiador experto en técnicas de combate con espada.

El juego estuvo en desarrollo aproximadamente por 5 años, iniciando a finales del 2015. Sin embargo, no sería sino hasta 2017 cuando se reveló el primer avance durante una conferencia de Sony en Francia. Un año más tarde se mostraría un demo con los primeros segmentos de gameplay en la E3. Posteriormente se lanzaron nuevos avances del juego durante el 2019, culminando con el último trailer en 2020. Aunque su fecha de estreno se planeaba para el 26 de junio, la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus obligaría a Sucker Punch a postergarla. Finalmente, Ghost of Tsushima hizo su debut el 17 de julio del 2020.

 

La Historia de Ghost of Tsushima

Durante el siglo XIII, el Imperio Mongol continúa su expansión de manera agresiva: arrasando con países enteros en su objetivo por conquistar toda Asia. Es el turno de Japón de ser invadido y lo único que se interpone en el camino de las hordas mongolas es la Isla de Tsushima. El general Khotun Kan sabe que si logra dominar la isla, su ejército tendrá fácil acceso al resto de Japón y será solo cuestión de tiempo para subyugarlo.

Lo que no sabe es que aún existe un último samurái en la isla dispuesto a desafiarlo: Jin Sakai, quien continúa la lucha con tal de liberar a su pueblo, vengar a su clan y acabar con la invasión mongola. Para ello deberá dejar atrás su honor como samurái y estar dispuesto a pelear de una manera que cambiará su forma de ver el mundo. Esta es la historia de Ghost of Tsushima.

“Este es un juego que está completamente basado en la realidad. Estamos tratando de transportar a la gente a Japón en 1274. Y aunque estamos inspirados por la historia real, tampoco intentamos reconstruirla peldaño por peldaño. No queremos recrear lo que aconteció en la Isla de Tsushima y nuestro protagonista es meramente un personaje de ficción. No quisimos usar figuras reales ni personajes históricos puesto que sería ignorante e insensitivo de nuestra parte”. – Nate Fox, director de Ghost of Tsushima.

 

Gráficas y Audio

Desde el inicio del juego tienes la opción de poner el audio en inglés o, si deseas una experiencia más inmersiva y auténtica, en japonés con subtítulos. Esto es algo que realmente se reduce a cuestión de gustos. Y aunque el elenco de voces es bastante bueno en cualquiera de los dos idiomas, en ocasiones las voces en japonés no concuerdan con las animaciones de los labios. Dejando este detalle de lado, el audio de Ghost of Tsushima es sorprendente y se adapta rápidamente a lo que esté ocurriendo en cualquier momento.

Por ejemplo, al explorar las llanuras de la isla podrás disfrutar de la tranquila melodía de una flauta japonesa. Por otro lado, al entrar en combate la música cambia a un imponente redoble de tambores, incrementando así el impacto y dramatismo de la lucha a muerte que acontece en Tsushima. Todo esto es obra de Ilan Eshkeri y Shigeru Umebayashi, quienes juntos compusieron la banda sonora para Ghost of Tsushima.

En cuanto a los gráficos, hay otra opción muy interesante que te permite modificar tu experiencia de juego. Tal como se mencionó anteriormente, las películas de Akira Kurosawa fueron una fuente muy importante de inspiración. Por ello Ghost of Tsushima cuenta con una opción llamada “Modo Kurosawa”, la cual te permite cambiar el juego a blanco y negro, además de modificar ciertos elementos en el audio y los gráficos para hacer más dramática cada escena. De esta manera, se busca emular el característico estilo empleado por el director Kurosawa en sus filmes clásicos.

Ghost of Tsushima

El mundo de Ghost of Tsushima es tan imponente y cautivador que Sucker Punch decidió incluir un modo de fotografía para capturar las distintas escenas del juego. De esta manera puedes mover la cámara a tu antojo, aplicar filtros, agregar partículas como hojas o luciérnagas, modificar la iluminación, cambiar la pose y expresión de Jin y hacer toda clase de ajustes para lograr la escena perfecta.

“Ghost of Tsushima nos presenta una aventura absolutamente maravillosa a través de uno de los paisajes más hermosos en la historia de los videojuegos. – Michal Saltzman de IGN Entertainment.

 

Gameplay de Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima es un juego de acción, aventuras y sigilo; un tanto similar a entregas recientes en la saga de Assassin’s Creed. Ubicado en la Isla de Tsushima, el jugador puede explorar sus alrededores con completa libertad: cruzando praderas, ríos, aldeas, bosques y montañas para llegar a su objetivo. Para facilitar las cosas, Jin puede hacer uso de su fiel corcel para recorrer la isla de manera más rápida. Por otro lado, escalar templos y riscos se hace más sencillo gracias al gancho que Jin lleva consigo.

Dentro de la isla de Tsushima, hay un sinfín de actividades y misiones por completar. Algunas son primordiales para la historia, otras te presentan retos y recompensas adicionales. De hecho, son tantas las misiones que abundan en la isla que puede resultar un tanto fácil perder de vista tu objetivo. Es posible ir camino a un templo para completar una búsqueda, cuando sin quererlo te topas con un aldeano que te encomienda otra misión.

Sin embargo, Ghost of Tsushima está hecho para disfrutarse sin prisas, por lo que puedes completar todas las actividades en el orden que prefieras y sin presión alguna. La isla de Tsushima está repleta de belleza así que es mejor recorrerla a tu ritmo y dejarte llevar para gozar la experiencia. ¿Pero qué pasa si acabas perdido y no sabes a donde ir para continuar con la historia? Simplemente toma como guía al viento, ya que éste te conducirá al objetivo más cercano.

Jin fue entrenado toda su vida para ser un samurái y pelear con honor. Pero cuando las fuerzas mongolas arrasan con su clan, se da cuenta de que pelear con honor quizás no sea suficiente para acabar con el enemigo. Esto se refleja en las dos formas que puedes enfrentar a tus enemigos: Por un lado, puedes usar tu katana para pelear un duelo con tu oponente, uno a uno. Si puedes manejar tu espada con pericia y agilidad, el daño que infliges a tus enemigos de esta manera es enorme. Pero si eres incapaz de ganar el duelo, Jin será quien resulte gravemente herido.

Por otro lado, puedes acechar a tus enemigos con sigilo y acabar con ellos atacando desde las sombras. Este método es menos arriesgado, sin embargo, va en contra de las enseñanzas de Jin. ¿Protegerás a los habitantes de la aldea o tu honor como guerrero? Tú serás quien decida el camino que este samurái deberá emprender con tal de acabar con las fuerzas invasoras en la isla de Tsushima.

 

Independientemente de la manera que desees pelear contra tu enemigo, tarde o temprano tendrás que chocar espadas con él. Y algo que debes saber es que el combate en Ghost of Tsushima no solo es fundamental sino brutal. Este no es un juego donde puedes pulsar los botones una y otra vez y esperar salir victorioso de cada encuentro. Hay una gran variedad de enemigos y cada uno tiene una forma distinta de pelear. Es mejor que prestes atención a la forma en que se mueven y atacan o de lo contrario terminarás muerto con frecuencia.

Dependiendo del contrincante al que te enfrentes, debes saber en qué momento evadir y en cuál atacar. Esto es sumamente importante ya que si lo haces en el momento preciso, Jin puede bloquear la ofensiva del enemigo y desencadenar un contraataque devastador que acabe con él. Pero para ello debes dominar el arte de esquivar, defender, bloquear y atacar. Eso si es que esperas triunfar sobre tus enemigos y liberar la isla de Tsushima.

Conforme vayas derrotando a los mongoles, la leyenda de Jin irá creciendo y con ello podrás desbloquear nuevas habilidades. Desde incrementar la cantidad de daño que puedes recibir, la rapidez con que bloqueas ataques e incluso detener flechas del enemigo, es vital que aprendas a dominar nuevas habilidades ya que de igual manera aparecerán nuevos enemigos en tu camino. Y aunque recae sobre ti la misión de liberar a Tsushima de los invasores, debes saber que también hay aliados dispuestos a ayudarte. Por ello es importante que completes misiones secundarias y ayudes a aldeanos en peligro, ya que seguido hallarán la manera de recompensar tu ayuda y apoyarte en el camino.

Ghost of Tsushima

Además de elegir la manera en que Jin se enfrenta al ejército mongól, también puedes personalizar su armadura y armas. Para ello es importante que hables con los mercaderes que halles en tu camino, así como que juntes ingredientes y recursos para poder mejorar tu equipamiento. Algo que debes tener en cuenta es que dependiendo de la armadura que tengas puesto, la apariencia de Jin no es lo único que cambia.

Cada armadura tiene distintas características y ventajas. De modo que mientras una armadura puede brindarte mayor protección pero es más pesada, otra puede permitirte mover con rapidez y sigilo. Considera que es lo más importante dependiendo de la situación en la que te encuentres y que se adapte mejor a tu estilo de juego.

Fuera del combate, es importante prestar atención a tus alrededores. No solamente para poder apreciar la naturaleza sino porque también muchas veces descubrirás pistas que te ayudarán a descubrir todo lo que la isla tiene por ofrecer. Por ejemplo, si sigues el canto de las aves o un zorro andando por el bosque puede que termines encontrando un templo. Por otro lado, si ves una columna de humo en la distancia puede que ahí se encuentre una aldea en necesidad de ayuda o un campamento enemigo. Si ves la ladera de una montaña o un edificio particularmente alto vale la pena intentar escalar pues podría haber un tesoro oculto en la cima.

De cualquier manera que descubras lugares de importancia en la isla de Tsushima, puedes también desbloquear puntos de viaje rápido. De esta manera el juego puede transportarte automáticamente a una aldea o templo sin que tengas que escalar una montaña o cruzar el río cada que quieras visitarla.

CONCLUSIONES

Ghost of Tsushima es un juego sorprendente en el apartado de gráficos y audio, recreando de manera impresionante los distintos escenarios que conforman la isla. Su modo de combate es bastante sólido también, especialmente cuando se trata de enfrentamientos directos frente a frente. Lamentablemente la inteligencia artificial de los enemigos no es tan buena cuando decides atacarlos de manera sigilosa, ya que resulta en ocasiones fácil perderlos con tan solo esconderse detrás de un objeto o dentro de una casa de campaña.

Por otro lado, hay una gran abundancia de contenido, sin embargo, este puede ser demasiado para el jugador y entre tantos objetivos, misiones y actividades uno puede perderse. Esto no es necesariamente algo terrible, ya que es preferible a tener un juego demasiado corto sin mucho que hacer. Esto da como resultado un juego bastante entretenido y que sin duda muchos habrán de disfrutar en las próximas semanas.

Por último, si eres de los que le interesa conocer y evaluar un juego en base a una calificación, te puedo decir que actualmente Ghost of Tsushima tiene en promedio una calificación de 8.3 en Metacritic y un 9.5 en sitios como Destructoid y Game Informer, mientras que IGN le otorga un 9. Con esto puedes darte una idea de que efectivamente, muchos estamos de acuerdo en que Ghost of Tsushima es un juego que debes probar si es que tienes un PlayStation 4.

Con información de PlayStation.