Como Armar un Portafolio de Storyboard

Anteriormente te hemos hablado de las conferencias de Cartoon Network acerca de cómo armar un portafolio de arte y el trabajo que se requiere en el diseño de personajes para una serie animada. En esta ocasión te traemos la información acerca de cómo armar un portafolio de storyboard según la opinión de artistas profesionales en Cartoon Network Studios. Además se hablará acerca del proceso de storyboard, el cual no solo es uno de los primeros sino también de los más importantes en cualquier producción audiovisual.

En esta conferencia se contó con la presencia de Dave Alegre, quien es un artista de storyboard y actualmente se encarga de supervisar este proceso para la serie animada de “Craig of the Creek”. Antes de unirse al equipo de Cartoon Network también trabajó para Dreamworks así como director de arte en diversos juegos independientes y agencias publicitarias.

Al hablar de cómo logró entrar en la industria animada, Dave relata que comenzó por contactar a diversos artistas por medio de las redes sociales. Después de preguntarles qué se necesitaba para entrar en un estudio de animación, se dio cuenta de que muchas habilidades que había desarrollado al trabajar como artista en la industria de los videojuegos también le servirían en su nueva carrera profesional.

De esta manera decidió presentar su solicitud para formar parte de la producción en diversas series animadas hasta que finalmente consiguió su primer empleo en Dreamworks. Un año después decidió cambiarse a Cartoon Network, donde permanece trabajando actualmente.

Sin embargo, admite que le tomó alrededor de 10 años llegar a donde está, por lo que Dave sugiere que cualquier artista que esté intentando formar parte de la industria animada tenga paciencia y no se dé por vencido.



¿QUÉ ES EL STORYBOARD EN UNA SERIE ANIMADA?

Como hacer un portafolio de storyboard

Dave lo define de manera muy sencilla: el storyboard es el proceso mediante el cual se toma una historia o guión, y se plasma de manera visual ya sea en papel o un monitor. Lo relaciona como al proceso de hacer un cómic, ya que básicamente consiste en contar una historia mediante dibujos e imágenes. La diferencia está en que el proceso no termina ahí, ya que los dibujos finalmente son animados.

Dependiendo del programa de televisión y el equipo creativo puede que el enfoque se base más en el guión o en el storyboard, dando más prioridad a uno sobre el otro. Por ejemplo, en uno enfocado en el storyboard, se hacen dibujos de los personajes, los ángulos y tomas que se van a usar, para posteriormente completar las escenas con los diálogos y textos.

Por otro lado, si se le da más enfoque al guión, ya se tienen por escrito todos los textos y diálogos de los personajes y simplemente se pasa a dibujar lo que se describe en ellos. En cualquiera de los dos métodos se requiere un storyboard, simplemente cambia la manera en cómo se trabaja y qué elemento se toma como punto de partida.

Sin embargo, Dave asegura que ningún enfoque es mejor o más fácil que el otro. Por lo que si un artista quiere dedicarse al storyboard, sugiere que se familiarice con estos procesos y sea capaz de trabajar con cualquiera de los dos enfoques.

En el caso de Dave, “Craig of the Creek” tiene un enfoque más centrado en el storyboard. Normalmente se recibe un texto base por parte del equipo de escritores y los artistas de storyboard tienen una semana para desarrollar su trabajo y presentarlo ante el director y equipo de productores.

Lo usual es que haya dos sesiones de revisión para hacer cualquier ajuste necesario antes de que se autorice el storyboard. Posteriormente, los revisionistas de storyboard se encargan de limpiar los trazos y pulir el arte para que cumpla con los estándares requeridos. Dave, en su papel como supervisor, se encarga de asegurarse que todos los ajustes se hayan realizado y el storyboard esté listo para enviarse a los animadores.

En caso de ser necesario, también se agregan más textos o flechas para indicar el movimiento de los personajes y que quede más clara la acción que toma lugar en cada escena. También se debe tener en cuenta que al emitir una serie animada en televisión, en la pantalla habrá logos y mensajes que pueden encimarse sobre las imágenes. Por esto, Dave se asegura que todos los elementos más importantes del storyboard estén debidamente centrados.

 

DIFERENCIAS ENTRE HACER STORYBOARD PARA TELEVISIÓN Y CINE

portafolio de storyboard

Por supuesto, el tiempo disponible para hacer el storyboard de una serie de televisión suele ser menor que en el caso de una película. Por ejemplo, Dave comenta que normalmente le toma al equipo entre 2 a 6 semanas tener el storyboard completamente aprobado, corregido y listo para enviar a los animadores.

Esto debido a que constantemente se están produciendo nuevos capítulos, por lo que el equipo debe hacer su parte de manera breve y eficiente para que el flujo de trabajo se mantenga en orden. Por el contrario, en la producción de películas normalmente se dispone de más tiempo para este proceso.

Por otro lado, es normal que se agregue más detalle al storyboard de una película, agregando información y prestando más atención a sus personajes. Mientras que en una serie de televisión, suele ser más sencillo.

 

 

CONSEJOS PARA UN PORTAFOLIO DE STORYBOARD

Además de saber dibujar, una de las habilidades esenciales para un artista de storyboard es saber plasmar y comunicar ideas. Además, dependiendo de la serie en que tengas que trabajar, puede que el proceso esté más enfocado al guión o al storyboard, pero de cualquier manera es importante tener habilidades de escritura y comunicación.

¿Pero cómo puedes mostrar esas habilidades en tu portafolio? Dave afirma que no es necesario escribir una novela ni un ensayo de 50 páginas para demostrar que puedes escribir y comunicar ideas. Lo importante es saber cómo contar una historia adecuadamente. Y hay distintas maneras de lograrlo.

Claro que puedes escribir un guión sencillo y quizás esto sería lo más común en muchos portafolios. Sin embargo, Dave comenta que también puedes hacer un comic o historietas breves que cuenten una historia de manera breve. También puedes formar una narrativa a través de una serie de imágenes aún sin usar ni una sola palabra.

Adobe Photoshop y Lightroom a Precio Especial

En opinión de Dave, el solo hecho de diseñar personajes y dejar que uno descubra sus personalidades y orígenes a través de su apariencia, ropa y accesorios, es una manera de contar una historia de manera efectiva. Así que solamente depende de ti cómo lograr que tu portafolio de storyboard demuestre que eres capaz de comunicar ideas de manera creativa.

Otro aspecto importante en un portafolio de storyboard es la muestra de habilidad técnica. Esto quiere decir saber manejar distintos ángulos y tomas, dibujar varias poses en perspectivas, expresiones en tus personajes y por supuesto, que tu trabajo sea legible. Dave reconoce que para muchos recién graduados puede que sea difícil demostrar cierto nivel de habilidad sin un trabajo que les de la experiencia necesaria.

Pero en su opinión, hoy en día existen una gran cantidad de cursos y tutoriales que se pueden tomar al respecto. Por eso, sugiere que los artistas sean proactivos y comiencen a estudiar y practicar lo que se necesita para tener el nivel requerido de habilidad.

Portafolio de Storyboard

No obstante, demostrar habilidad no es lo único que importa al hacer un portafolio de storyboard. En palabras de Dave, no basta con saber las técnicas y poder dibujar para seguir el guión al pie de la letra. Al menos en cuanto concierne a Cartoon Network, Dave afirma que se buscan artistas con ideas auténticas y con un toque único.



Por lo mismo, debes asumir que si vas a aplicar para un trabajo en un estudio de animación, toda tu competencia va a tener un portafolio de storyboard con dibujos y escritos. ¿Pero cómo hacer que el tuyo se destaque de entre todos los demás? Por supuesto, el nivel de habilidad es un factor importante para distinguirte, pero Dave asegura que otro factor crucial es tener un estilo propio y original.

Dibuja acerca de las cosas que a ti te gustan, deja que tu portafolio de storyboard demuestre lo que te apasiona hacer más. En palabras de Dave, eso es lo que vuelve tu trabajo sincero y auténtico, y es algo en lo que muchos reclutadores se fijan a la hora de revisar portafolios de storyboard y arte en general.

Acerca de este punto, Dave afirma que es válido presentar cómics propios dentro de tu portafolio de storyboard si son algo que te gustan. No solo es una forma de mostrar lo que disfrutas y te interesa, sino incluso otro medio a través del cual eres capaz de contar historias. Solo no olvides incluir ejemplos de tu trabajo en storyboards también.

Puedes creer que poner muchos dibujos y trabajos en tu portafolio de storyboard demuestra versatilidad y experiencia, sin embargo, Dave considera que es mejor tener un enfoque de calidad sobre cantidad. Un portafolio de storyboard con 30 páginas no es necesariamente mejor que uno con tan sólo 10 páginas.

Recursos de Animación

Muchas veces, en opinión de Dave, poner contenido de más hace parecer que solo buscas rellenar tu portafolio y lejos de verse bien, parece poco profesional. Es mejor que dediques un poco de tu tiempo a seleccionar tus mejores piezas y organizar tu portafolio de storyboard para mostrar solamente lo mejor. Consideralo como un resúmen artístico de tu trabajo.

 

¿SE REQUIERE DOMINAR ALGÚN PROGRAMA PARA UN PORTAFOLIO DE STORYBOARD?

¿Cuáles son las herramientas y programas más recomendados? Dave comenta que en su opinión, la herramienta más utilizada en este aspecto es Storyboard Pro. Sin embargo, también en otros estudios es muy común el uso de Photoshop. Por lo que sí puedes aprender a usar ambos programas, debería ser más que suficiente para ayudarte a mejorar tu portafolio de storyboard.

Dave está consciente de que estos programas cuestan y no todos pueden pagar la licencia. Así que comenta que tampoco te limites, y si haces tu storyboard en hojas de papel no significa que no seas tan bueno como alguien que trabaja en Storyboard Pro.

Lo importante es saber plasmar y comunicar ideas, independientemente del lienzo o medio que utilices para hacerlo. Después de todo, los estudios de animación están en busca de artistas que sean buenos haciendo storyboard, no gente que simplemente sepa usar algún programa.

 

Con información de Cartoon Network Studios.