Consejos para Obtener un Empleo de Animación

Anteriormente ya te hablamos acerca del trabajo que se requiere tanto para el área de storyboard como el departamento de diseño de personajes. También te mencionamos los consejos por parte de Cartoon Network para mejorar tu portafolio de arte y hacer un buen pitch para una serie animada. Sin embargo, lo cierto es que hay muchos otros estudios profesionales en el mundo y cada uno puede tener su propio criterio acerca de cómo seleccionar al candidato adecuado para un empleo de animación.

Por esta razón, hemos reunido los consejos por parte de ejecutivos y reclutadores en algunos de los estudios de animación más prestigiosos en el mundo: Disney Animation, Dreamworks, Netflix Animation, Sony Pictures Animation y Warner Bros Animation. De esta manera, cada estudio dará sus consejos de como mejorar tu portafolio, los errores más comunes que debes evitar y qué habilidades se necesitan para obtener un empleo de animación. ¡Comencemos!

 

DISNEY ANIMATION: Matt Roberts, reclutador artístico para un empleo de animación.

Consejos para Obtener un Empleo de Animación

¿Hay algún empleo de animación disponible? Puesto que el estudio se encuentra enfocado en la producción de Raya y el último dragón, el enfoque actual se basa en contratar directores técnicos de animación, efectos especiales, personajes e iluminación. También se buscan artistas de desarrollo visual, así como artistas especializados en texturas y sombreado para próximas producciones.

La mejor manera de contactarlos: El equipo de reclutadores se encuentra principalmente en LinkedIn. También puedes conocer más información de las vacantes disponibles en su sitio web. Si los buscas en redes sociales, aparecen como “Walt Disney Animation Studios” en LinkedIn, @DisneyAnimJobs en Twitter y como @DisneyAnimationCareers en Facebook.

Consejos de portafolio: Puesto que tienen muchas vacantes disponibles, sé lo más específico posible acerca de cual empleo de animación es el que más te interesa. Conoce a detalle que se necesita para aplicar y cual es el formato necesario para tu portafolio. Por ejemplo, puede que para una vacante necesites enviar un documento en pdf mientras que en otra se requiera un reel en formato de video mov. De lo contrario, los reclutadores se verán obligados a descartar tu solicitud y ni siquiera serás tomando en consideración.

Habilidades necesarias: Por supuesto, las habilidades requeridas pueden variar dependiendo del trabajo que tengas. Pero de manera general, se valoran las habilidades de observación, poder comunicar ideas de manera clara así como la capacidad de ser versátil y demostrar gran creatividad en tu área de especialidad.

Errores que debes evitar: Olvidar adjuntar la contraseña para tu portafolio en caso de ser requerida. Suena bastante obvio, pero Matt lamenta que llegue a ocurrir mucho más seguido de lo que uno podría imaginar.

Domestika - Curso en Línea de Toonboom

[Anuncio] Domestika – Curso de Introducción a Toonboom Harmony con Personajes 2D

DREAMWORKS: Doeri Welch, directora y reclutadora para empleo de animación.

¿Hay algún empleo de animación disponible? En Dreamworks están constantemente buscando personal para los proyectos de cine y televisión del estudio. Actualmente se buscan artistas de storyboard, layout, animadores, artistas de vfx, directores técnicos de personajes, rigging, iluminación y personal de producción.

La mejor manera de contactarlos: A través del sitio web oficial de Dreamworks Animation.

Consejos de portafolio: Presenta tu mejor y más reciente trabajo, enfocado específicamente para el área que deseas aplicar. Muestra tu personalidad y gustos a través de tu portafolio, así como una versatilidad para trabajar en distintos estilos. Debes también exhibir dominio de habilidades técnicas y artísticas, así como la capacidad de contar historias originales e interesantes.

Habilidades necesarias: Más que solamente demostrar que eres un experto en el uso de un programa o técnica, también debes tener habilidades de trabajo en equipo. Es importante saber cooperar y colaborar con los demás artistas del estudio, ayudar a resolver problemas y brindar energía al ambiente de trabajo. Si posees estas cualidades, así como una facilidad para aprender, Doeri afirma que podrás adaptarte y dominar el resto de habilidades requeridas sobre la marcha.

Errores que debes evitar: Nuevamente vemos lo importante de tener un currículum y portafolio completo, ¡lo cual incluye proporcionar la contraseña necesaria para poder acceder a cada uno de ellos! Nunca lo olvides.

 

NETFLIX ANIMATION

¿Hay algún empleo de animación disponible? Con una gran variedad de shows al aire y en desarrollo, Netflix está constantemente en búsqueda de nuevos talentos que deseen unirse a su equipo. Actualmente hay vacantes disponibles en el área de arte, animación, editorial, producción y dirección técnica. Además frecuentemente se abren convocatorias y plataformas especiales para reclutar guionistas, artistas de vfx, diseñadores de personajes, artistas de storyboard, animadores y personal de producción. A lo largo del año se harán disponibles múltiples vacantes nuevas así que debes permanecer atento.

La mejor manera de contactarlos: En su sitio web podrás encontrar todos los departamentos que actualmente tienen vacantes disponibles así como información de que se requiere para aplicar en cada una de ellas.

Consejos de portafolio: Puede que parezca cliché, pero su consejo es incluir solamente tu mejor trabajo. Es preferible tener un enfoque basado en calidad que en cantidad. Es preferible ver pocas piezas de arte pero excelentemente ejecutadas que un sin fin de dibujos regulares o sin terminar. En cambio, si muestras pocas piezas pero todas ellas son grandiosas, demuestras también confianza en tu trabajo. Si es necesario, pide ayuda a un amigo, profesor o artista conocido para que te dé su opinión imparcial acerca de cuáles son tus mejores trabajos.

Habilidades necesarias: Cada vacante posee una descripción con las habilidades específicamente requeridas para ella. Pero de manera general, se buscan artistas apasionados por su trabajo que posean una gran imaginación y capacidad para comunicar ideas, innovar y trabajar en equipo.

Errores que debes evitar: Está bien ser persistente, pero no es necesario que cada semana envíes un mensaje a los reclutadores para preguntar si ya vieron tu portafolio o si ya decidieron a quién van a contratar para el puesto. Es aceptable que te comuniques con ellos una vez al mes, mejor aún si ya tienes nuevas piezas de arte que deseas compartir con ellos. Pero únicamente enviar mensajes una y otra vez es algo que definitivamente debes evitar. ¡Sé paciente!

Adobe Creative Cloud for Teams

 

SONY PICTURES ANIMATION: Jana Day, reclutadora y directora ejecutiva.

Consejos para Obtener un Empleo de Animación

¿Hay algún empleo de animación disponible? Actualmente hay varios proyectos en producción, siendo uno de ellos la secuela para Spider-Man: Into the Spider-Verse. Actualmente se requieren artistas de desarrollo visual, enfocados en personajes, escenarios, props, colores, iluminación y animadores 3D.

La mejor manera de contactarlos: A través del sitio web oficial de Sony Pictures Animation, así como sus perfiles en LinkedIn y Twitter.

Consejos de portafolio: Mantenlo simple, tu portafolio debe ser legible y fácil de entender. Muestra solo lo mejor de tu trabajo. Elige piezas de arte atractivas, que demuestren versatilidad, originalidad y habilidad técnica. Muestra todo el proceso de trabajo, desde el boceto hasta la pieza terminada. Date a conocer y exhibe tu trabajo, ya sea en grupos de arte, eventos, convenciones o redes sociales. Acepta las opiniones y sugerencias de tus compañeros y otros artistas en la industria.

Habilidades necesarias: Debes ser capaz de trabajar en una variedad de estilos y empujar los límites de tu imaginación a la hora de contar historias y tener nuevas ideas. Es importante saber acerca de cómo armar una buena composición y hacer uso de la aplicación del color. Se buscan artistas que sean capaces tanto de tomar la iniciativa y trabajar por su cuenta como seguir las indicaciones de los encargados responsables y colaborar en equipo.

Errores que debes evitar: Si estás aplicando para un empleo de animación en distintos estudios, no envíes el mismo mensaje genérico a todos los diferentes reclutadores. Tomate el tiempo de investigar cada estudio al que desees aplicar y redacta un mensaje personalizado para todos ellos. Revisa todo una última vez antes de enviarlo y asegúrate de incluir solo lo mejor de tu trabajo. Y una vez más, ¡no olvides proporcionar la contraseña para tu portafolio!

WARNER BROS ANIMATION: Paty Willert, directora del departamento de gestión de artistas.

¿Hay algún empleo de animación disponible? Actualmente se buscan profesionales para el área de desarrollo y producción, ya que son diversos proyectos en los que trabaja el estudio por el momento.

La mejor manera de contactarlos: El principal método es enviando un mensaje al correo electrónico de WBARecruiting@warnerbros.com o patricia.willert@warnerbros.com. También puedes encontrarlos por medio de LinkedIn.

Consejos de portafolio: Organiza tu trabajo de manera que tu portafolio exhiba todas tus fortalezas como artista. Y si envías tu portafolio a alguno de los correos electrónicos mencionados anteriormente, asegúrate de incluir la contraseña para acceder a tu portafolio en caso de ser necesario.

Habilidades necesarias: Se requieren habilidades generales en las áreas de diseño, storyboarding, dirección artística, escritura y producción.

Errores que debes evitar: No envíes un mensaje en blanco adjuntando únicamente tu portafolio y curriculum. Tampoco mandes un mensaje marcando copia a una variedad de correos electrónicos. Todo esto puede dar una impresión poco profesional de tu parte. Toma el tiempo para hacer cada mensaje único y personalizado.

 

Consejos para Obtener un Empleo de Animación

Con información de Animation Magazine.