Consejos para Portafolio de Arte en Videojuegos

La Conferencia para Desarrolladores de Videojuegos es un evento que busca reunir a profesionales de la industria para intercambiar ideas y producir nuevos proyectos. A su vez suele ser el lugar donde se presentan los más recientes avances en cuanto a herramientas y servicios por parte de empresas como Amazon, Epic, Google, Intel, Nvidia, Oculus y Sony. Fue también durante dicho evento que diversos artistas reconocidos hablaron acerca de la importancia de un buen portafolio de arte en videojuegos para lograr destacar y conseguir entrar en la industria.

¿Quiénes fueron los artistas encargados de dar su opinión y consejos de cómo mejorar tu portafolio de arte en videojuegos? Tan sólo varios directores de arte y creativos de algunas de las empresas más reconocidas en el medio.

  • Claire Hummel: artista de desarrollo visual y directora de arte en Valve.
  • Gavin Goulden: artista principal de personajes en Insomniac Games.
  • Greg Foertsch: director de arte senior en Independent con más de 15 años de experiencia.
  • Alison Kelly: consultora y fundadora de su propia agencia, Alison Kelly Consulting.
  • Wyeth Johnson: artista técnico principal en Epic Games, ha colaborado en juegos como Fortnite y Gears of War 3.
  • Moby Francke: artista principal en Riot Games, especializado en desarrollo visual y diseño conceptual.

Como te podrás imaginar, estos artistas han visto decenas o incluso cientos de portafolios de arte en videojuegos a lo largo de sus carreras profesionales. Por lo que en esta ocasión te tenemos sus 10 consejos acerca de cómo trabajar tu portafolio para lograr destacar en la industria.

 

ESTILO SOBRE TÉCNICA

Consejos para Portafolio de Arte en Videojuegos

Por supuesto, es vital poder dominar el uso de programas de ilustración y modelado, así como poseer un conocimiento sobre las distintas técnicas que se requieren. Sin embargo, este no es el único factor importante a la hora de armar un buen portafolio de arte en videojuegos.

También debes mejorar tu propio estilo personal, aquello que vuelve cada uno de tus trabajos una pieza única de arte. Todos los artistas del panel concuerdan en que no importa que tan bien hecha esté una ilustración, es preferible tener una idea o concepto sólido y original.

Por esta razón, debes demostrar que no solo conoces el uso de diversas técnicas y herramientas, sino que también posees un estilo auténtico y sabes hacer uso de tu creatividad.

 

REDUCE LA FRICCIÓN

“Cualquier cosa que pueda complicar tu trabajo es sencillamente una mala idea. Un buen portafolio de arte en videojuegos debe mostrar que eres capaz de reducir la fricción. Por el contrario, si para poder verlo se requiere de más clics y descargas, solamente estás creando fricción”. – Gavin Goulden, artista principal de personajes en Insomniac Games.

Normalmente el proceso de revisar un portafolio de arte en videojuegos lleva tan solo unos minutos. Por esta razón, debes asegurarte de hacerlo legible y sencillo de entender. Coloca tus mejores trabajos al inicio y no te excedas incluyendo demasiadas piezas. Recuerda que es mejor tener un enfoque basado en calidad que en cantidad.

 

LA IMPORTANCIA DE LA PRESENTACIÓN

No basta con únicamente incluir tus mejores piezas, también debes asegurarte de que estás realmente se muestren de la mejor manera posible. Es decir, divide tu portafolio de arte según los proyectos que lo constituyen. Agrega información acerca del proceso en cada uno para darle un mayor contexto a las obras.

Si vas a incluir diseños de personajes, por ejemplo, no te limites a mostrarlos en poses estáticas de frente. Usa en cambio poses dinámicas así como distintos ángulos y perspectivas para causar una mayor impresión.

 

MUESTRA EL CONTEXTO EN TU PORTAFOLIO DE ARTE EN VIDEOJUEGOS

Esto va relacionado con el punto anterior. Está bien incluir un texto describiendo el proceso que seguiste o cual era el objetivo del proyecto. Pero tampoco te excedas queriendo explicar todo tu portafolio de arte en videojuegos con demasiadas palabras.

Por ejemplo, si vas a incluir un modelado o textura en 3D, el mostrarlo dentro de un escenario con iluminación puede dar mucho más contexto que un párrafo escrito. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras.

 

TU PORTAFOLIO DE ARTE EN VIDEOJUEGOS ES MÁS IMPORTANTE QUE UN CURRÍCULUM

Consejos para Portafolio de Arte en Videojuegos

“Lo primero que veo es tu portafolio de arte. Y lo segundo que veo es, nuevamente, tu portafolio pero a más detalle. Si realmente me interesa tu trabajo, ya me doy el tiempo de leer tu currículum y escribirte un mensaje para ponerme en contacto”. – Greg Foertsch, director de arte senior.

Un excelente portafolio habla por ti y tu trabajo de una manera más clara y llamativa. Recuerda que en la industria creativa, muchos le dan una mayor importancia a los elementos visuales. Puede que un buen currículum donde hables de tu experiencia previa te de puntos extra. Pero sin duda, un buen portafolio de arte será lo que llame la atención de los reclutadores en primer lugar.

 

 

DALE CRÉDITO A TODOS LOS ARTISTAS QUE COLABORARON EN UNO DE TUS TRABAJOS

Esto no sólo es lo correcto para evitar acusaciones de plagio o adueñarse del trabajo de otros. Si decides incluir en tu portafolio una pieza de arte donde diversos artistas colaboraron, es mejor que seas honesto en cuál fue tu contribución en el producto final.

Mejor evita problemas en un futuro para ti mismo así como a los reclutadores. Imagina que deciden llamarte puesto que estaban realmente impresionados con el diseño de escenario que vieron en uno de los trabajos de tu portafolio, solo para después enterarse que únicamente te encargaste de la iluminación.

 

ASEGÚRATE DE CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES DE LA INDUSTRIA

Puede que seas el mejor artista en tu salón o incluso de toda tu generación. Y aunque esto sin duda es un gran logro e indica que vas por buen camino, no significa que automáticamente estés listo para trabajar en la industria.

Hoy en día es realmente sencillo buscar ejemplos y referencias del trabajo realizado por profesionales. Puede que realmente seas muy bueno al dibujar anatomía humana, ¿pero también estás a la altura en cuanto a la aplicación de colores y sombreado? ¿Sabes utilizar los programas y herramientas más comunes en la industria?

Asegúrate de actualizar tus conocimientos y conocer el trabajo de los artistas más destacados en el medio. De esta manera podrás realmente conocer y comparar en qué nivel te encuentras.

 

ENFOCA TU PORTAFOLIO DE ARTE EN VIDEOJUEGOS AL TRABAJO QUE QUIERES TENER

No hay una regla fija acerca de qué tan general o específico debe ser tu portafolio. Sin embargo, es lógico que si vas a aplicar a un trabajo, debes demostrar que tienes las habilidades necesarias para llevarlo a cabo. Es bueno mostrar que tienes otras habilidades y que puedes desenvolverte en más actividades.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Pero si te vas a postular como diseñador de personajes, no incluyas más escenarios y accesorios en tu portafolio. De igual manera, si quieres trabajar como modelador de escenarios y tu portafolio se compone principalmente de piezas de concept art, vas por mal camino.

 

SELECCIONA TAN SOLO LAS MEJORES OBRAS

Consejos para Portafolio de Arte en Videojuegos

Finalmente, esto puede ser difícil de determinar por ti mismo. Puede que muchas de tus obras te gusten y pienses incluirlas en tu portafolio de arte en videojuegos, ¿pero realmente valen la pena? Mostrar toda clase de piezas, tanto obras completadas como trabajos en progreso, puede resultar confuso para los reclutadores o directores de arte.

Mostrar bocetos y parte del proceso es útil para demostrar la habilidad y técnica que usaste para completar una pieza de arte. Pero incluir piezas terminadas y bocetos que no están relacionados hará que simplemente se cuestionen acerca de tu criterio o profesionalismo ya que puede parecer que no sueles terminar tus trabajos.

“Una vez decidí contratar a un artista de escenarios que únicamente tenía 3 obras en todo su portafolio de arte. Pero estas obras eran tan buenas y mostraban un estilo realmente sorprendente que fue más que suficiente para mi”. – Wyeth Johnson, artista técnico principal en Epic Games.

 

Consejos para Portafolio de Arte en Videojuegos

Con información de ArtStation Magazine.