Dreamworks

Ya anteriormente te hablamos de Dreamworks Summer Speaker Series. Esta es una ronda de conferencias y paneles con figuras reconocidas de Dreamworks, donde se abordan distintos temas respecto a la industria animada y la producción de series. En esta ocasión tuve la oportunidad de estar presente durante el panel con reclutadores del estudio: quienes dieron sus consejos para armar un buen portafolio así como lograr destacarte para conseguir un puesto en Dreamworks así como otros estudios de animación.

Los reclutadores presentes fueron Gianna Osorio, Marina Soto Echaniz, Rabia Abedin, Stacy Lee, Daujanae Harps, Jennifer Kilger, Carlos Vasquez y Aileen Bustos. Juntos se encargan de seleccionar prospectos para entrevistas en una gran variedad de puestos en áreas artísticas, técnicas y de producción. Esto es lo que los expertos tienen que decir al respecto.

 

¿CUÁLES SON LAS PLATAFORMAS QUE USAN PARA BUSCAR CANDIDATOS?

Al tratarse de un estudio de nivel internacional, en Dreamworks buscan a lo largo de todo el mundo artistas que puedan integrarse en el equipo. Esto además les permite enriquecer el entorno de trabajo y agregar miembros con mayor variedad cultural. Es por esta razón, que en Dreamworks se reconoce la importancia de buscar candidatos a través de plataformas digitales.

Esto es aún más importante debido a la actual pandemia, donde los eventos se han cancelado en mayor parte y es imprescindible contar un una presencia online. Stacy Lee está de acuerdo con ello, ya que no importa si eres artista freelance o actualmente trabajas de planta en un estudio, es fundamental contar con perfiles en diversas plataformas digitales. Sobre todo en el caso de artistas, puede resultar útil estar en plataformas como ArtStation y Behance. ¡El mundo entero debe saber que existes!

Definitivamente otro lugar importante donde debes estar son las redes sociales. Instagram sobretodo se presta para publicar ilustraciones y fotos de tu trabajo creativo. Por ejemplo, si tienes muchos seguidores en redes sociales y publicas tu trabajo seguido, Stacy reconoce que es más probable que aparezcas dentro de las búsquedas que hacen los reclutadores. También es importante hacer uso de hashtags especiales, ya que en ocasiones los reclutadores de Dreamworks hacen búsquedas mediante keywords específicos. Por ejemplo puedes usar hashtags como #BlackAndWhiteArt, #Inkwash, #CharacterDesign y otros relacionados.

Y si ya has colaborado anteriormente en algún proyecto o serie animada, debes asegurarte de que aparezcas en IMDB. Ya que si buscan artistas con técnicas específicas o con un estilo en particular, es muy probable que los reclutadores consulten a los encargados de alguna producción animada.

¿Pero qué hay de LinkedIn? Al tratarse de una red específicamente diseñada para ofertas laborales y trabajos, por supuesto que es una herramienta usada por los reclutadores de Dreamworks. En palabras de Carlos Vasquez, esta es una plataforma ideal para todos aquellos que busquen darse a conocer, ya sean artistas o no. Para ello es importante que mantengas tu perfil actualizado e incluyas algunas de tus actividades más importantes, así como habilidades especiales. Y por supuesto, debes incluir un enlace para tu portafolio o demo reel.

En esto concuerda Jennifer Kilger ya que si Instagram es ideal para mostrar tu trabajo artístico, LinkedIn es perfecto para mostrar tu perfil profesional.

 

CONSEJOS DE DREAMWORKS PARA STORYBOARD

Storyboard Dreamworks

Si estás buscando iniciar en la industria como artista de storyboard, debes tener en cuenta que el puesto de storyboard revisionist es un excelente punto de partida. ¿Cuál es la diferencia? Un artista de storyboard se encarga de crear las escenas, poses y trasladar el guión de manera visual para que los animadores tengan una base sobre la cual trabajar. Pero por supuesto, puede haber muchos cambios entre la primera y la última versión del storyboard. Para ello se necesita también de un storyboard revisionist, quien se encarga de revisar y asistir en este proceso.

En concreto, un revisionista de storyboard se encarga de limpiar los trazos, ajustar poses y escenarios para las distintas escenas que fueron creadas por el artista. De esta manera, estás aprendiendo de primera mano el proceso que conlleva la creación del storyboard y de los ajustes que son necesarios para conseguir su aprobación. Otra ventaja de este puesto es que también estás en contacto con los directores del proyecto, ya que de alguna manera puedes ser el enlace entre ellos y el artista. Así adquieres aún más conocimiento acerca de la industria.

Pero qué es más importante, ¿saber dibujar o poder comunicar las ideas del guión? Jennifer Kilger afirma que ambas son muy importantes, tanto para un artista como un revisionista. Debes ser legible con tus dibujos y a la vez aprender a poder comunicar ideas de manera sencilla. De manera resumida, tu storyboard debe ser entretenido, claro y conciso. De manera que se pueda entender rápidamente al leerlo en cuestión de segundos.

storyboard de dreamworks

Consejo de los reclutadores de Dreamworks: Si tienes tu portafolio en un sitio web e incluyes tu trabajo de storyboard, debes darle un formato apropiado. Es preferible que lo pongas de manera vertical para que puedan desplazarse mediante el scroll al leerlo. Si lo colocas en una cuadrícula, la mayoría de la gente no lo verá por completo y es más probable que se lo salten. Ese es el consejo de Jennifer Kilger, reclutadora de Dreamworks.

Por otro lado, tu storyboard debe ser posible de entender sin diálogos. A la hora de seleccionar artistas para entrevistas, Jennifer ve sus storyboards e intenta entenderlos de manera rápida sin leer los diálogos de los personajes. Debe ser fácil de entender qué está pasando, cómo se relacionan tus personajes y cuál es el mensaje que buscas transmitir. Todo sin necesidad de palabras con unos cuantos dibujos. De lo contrario, es un foco rojo indicando que se te complica poder resumir ideas y trasladarlas al papel de manera visual. Por supuesto, debes mostrar que sabes usar distintos ángulos, poses y fondos, pero lo más importante es que tu trabajo sea fácil de leer y entender.

 

EL ÁREA DE PRODUCCIÓN EN DREAMWORKS

Así como el storyboard revisionist es el puesto ideal para comenzar en el área de storyboard, asistente de producción es un punto de partida ideal en el área de gestión y producción. ¿Por qué? Bueno, pues según explica Marina Soto, no se necesita de experiencia previa en animación para poder obtener un puesto como asistente de producción. De esta manera puedes ingresar en la industria creativa a pesar de no tener tanta experiencia para poder ir aprendiendo y subiendo de puestos, ya sea en el área de producción u otro departamento.

Inclusive elaborar un currículum para aplicar como asistente de producción es más sencillo. Ya que se acepta a gente sin experiencia previa en la industria animada. Por ello puedes incluir en tu currículum toda clase de actividades extra que hayas realizado e incluso trabajos como voluntario o interno. Aunque en un principio no lo parezca, estas son otras maneras de mostrar tu disposición de trabajo y aptitud para cooperar en equipo.

 

CÓMO ELABORAR TU CURRÍCULUM

Dreamworks Animation

En cuanto a cómo elaborar tu currículum, Marina recomienda que sea conciso y breve, no más de una página. Debes poder describir tus principales habilidades y aptitudes. ¿Y si precisamente no tienes experiencia previa? En ese caso aconseja que incluyas información acerca de cursos, actividades extra o trabajo de voluntariado que hayas hecho anteriormente. Los reclutadores son especialmente buenos para deducir tus habilidades en base a las actividades que has realizado.

De modo que si en tu currículum pones que participaste como voluntario liderando a un grupo de personas para plantar árboles o recaudar fondos, se puede trasladar en que tienes aptitudes para dirigir a un equipo y que sabes de gestión y organización responsable. Carlos Vasquez está de acuerdo en que aún si no vienes de un trasfondo en la animación, hay otras maneras de demostrar que tienes habilidades de liderazgo y administración, así como para manejar entregas a tiempo. Para ello, si no cuentas con experiencia profesional previa, es importante mencionar todos los cursos, diplomados e internados que has realizado.

Por otro lado, si ya has tenido trabajos anteriores, tu currículum debe iniciar siempre con tu experiencia laboral, seguido por tus estudios y nivel de formación y finalmente, actividades extra. A la hora de describir tus trabajos anteriores, no te limites a poner nada más tu puesto. Es importante que elabores en las actividades que desempeñaste así como el impacto que tu trabajo tuvo en el proyecto.

De manera breve y resumida, debes listar las empresas donde has trabajado así como el tiempo que estuviste en ellas. Debes mencionar las habilidades claves desarrolladas durante este período ya que si vas para un puesto de nivel medio o senior, los reclutadores se fijan más en las aptitudes técnicas de los aspirantes, así como portafolios o demo reels.

Adobe Creative Cloud for Teams

Por supuesto, nada de esto sirve si tu currículum no es fácil de leer. Debes entender que los reclutadores en Dreamworks y otros estudios revisan cientos de aplicaciones. Por ende, no pueden darse el tiempo para leer currículums demasiado largos o complicados. Por esto es esencial que el tuyo sea conciso, breve y fácil de leer. Si tienes dudas respecto a qué formato darle a tu currículum, los reclutadores de Dreamworks sugieren que descargues plantillas o bien, veas como suelen redactar su currículum otros artistas en la industria para darte una idea.

Por último y esto es muy importante: si eres un artista debes incluir un enlace para tu portafolio de trabajo. Y si está encriptado con contraseña, incluyela ahí mismo. Parece obvio, pero en Dreamworks muchas veces descartan currículums puesto que no tienen esta información y los reclutadores no pueden ver ejemplos de tu trabajo.

 

¿ES IMPORTANTE DOMINAR ALGÚN SOFTWARE?

Todo depende del puesto que quieras conseguir. Por ejemplo, Daujenae Harps explica que para un puesto como director técnico es necesario conocer sobre lenguajes de programación y Python así como ciertos programas gráficos. No necesitas dominarlos, pero sí entender acerca de sus usos y funciones ya que como director técnico, eres el enlace entre el departamento artístico y el de ingeniería.

Si por otro lado, vas para un puesto más creativo, se recomienda conocer acerca de Autodesk Maya, Substance Painter y Photoshop. También es recomendable saber acerca de composición e iluminación. Así que todo depende del departamento en que te vayas a integrar. En el área de producción, por otro lado, es importante conocer acerca de Autodesk Shotgun, un programa para el manejo de proyectos creativos y equipos de efectos visuales, animación y desarrollo de videojuegos.

De todos modos, Dreamworks posee también herramientas y programas propios. Así que de igual manera recibirás entrenamiento para aprender a usarlos en caso de ingresar al equipo del estudio. De igual manera, dependiendo de si vas a un puesto junior o senior, será el nivel de experiencia y dominio que debas tener en los distintos softwares. Pero nuevamente, se dan cursos y capacitaciones para conocer el flujo de trabajo en Dreamworks y poder aspirar a puestos de trabajo de nivel senior. En ellos se evalúan tus habilidades para completar distintas tareas, así como para comunicarte y liderar a un equipo de trabajo.

 

SUGERENCIAS DE DREAMWORKS PARA TU PORTAFOLIO

Carlos Vasquez explica que para artistas de cgi, lo primero que busca es alguien que conozca diversos aspectos fundamentales: como modelado, iluminación, shaders y texture surfacing. Puesto que cuando vas iniciando en Dreamworks, comienzas desde un puesto de “artista generalista”, donde es importante mostrar aptitudes en todos estos aspectos. No tienes que dominarlas por completo, pero sí entender de lo que requiere cada actividad.

De esta manera puedes demostrar que tienes facilidad para aprender y una disposición para trabajar. Después podrás ir eligiendo el área donde te quieres especializar. Otro aspecto importante es mantenerte al tanto de lo que ocurre en la industria y seguir el trabajo de otros artistas reconocidos en el medio. De esta manera puedes conocer lo más relevante en el momento y ver referencias que te permitan mejorar tu propio trabajo. Tampoco temas a contactar otros artistas y pedirles su opinión respecto a tu portafolio. ¡Cualquier retroalimentación puede ser valiosa!

Por otra parte, Stacy Lee comenta acerca de lo que busca en un artista de 2D. Principalmente debe saber usar perspectivas para crear composiciones llamativas. Por supuesto, es esencial hacer uso de luces, sombras y distintos planos, logrando que todo se integre de manera adecuada. Debes ser capaz de dibujar personajes y escenarios que se integren entre sí, y mostrar que tienes un estilo auténtico.

Recursos de Animación

Otra manera de demostrar tu estilo es tomando personajes o arte de otros artistas y darle tu propio toque. Esto resulta interesante pues debes hallar el balance entre respetar el material original y también mostrar variaciones de tu estilo para darle un aspecto diferente. En palabras de Stacy, se vale usar referencias de otros artistas, siempre y cuando les des créditos y no plagies su trabajo.

 

LA IMPORTANCIA DEL NETWORKING

Tal como se mencionó anteriormente, es importante mantenerte activo en redes sociales y publicar tu trabajo online. Ya que los reclutadores de Dreamworks comentan, incluso si no están seleccionando aspirantes en ese momento, son más las probabilidades de que vean tus obras. De esta manera si les gusta tu trabajo, te recordarán y tomarán en cuenta para futuras vacantes.

De igual manera, Carlos Vasquez insiste en que es importante estar presente en LinkedIn y crecer tu red de contactos profesionales. Participa en sesiones de revisión de portafolio y anímate a conocer otros artistas en la industria creativa. Por ejemplo, puedes contactar a algún artista que trabaje en un estudio o serie animada. Si queda impresionado con tu trabajo, a pesar de que no se encargue de contratar gente, puede que hable con los reclutadores y te recomiende para el trabajo.

Jennifer recalca que es importante ser paciente, pues los artistas y reclutadores en Dreamworks y otros estudios pueden tener mucho trabajo. Pero si los contactas de manera amigable, la mayoría de ellos se darán el tiempo para responderte en cuestión de unos días. De esta manera puedes obtener consejos de profesionales en la industria que te ayuden a ir mejorando tu trabajo.

Stacy Lee comenta que tener contactos duraderos y a largo plazo es muy importante. Aún si ya tienes un trabajo en la industria, puede que tu contrato termine o que la serie en la que trabajas llegue a su fin. Pero al hacer lazos con otros artistas puedes mantenerte relevante y conseguir recomendaciones u oportunidades para tu próximo proyecto.

Puede que muchas convenciones y eventos hayan sido cancelados actualmente debido a la contingencia sanitaria. Pero ya sea mediante paneles online o que puedas asistir a algún evento en el futuro cercano, es importante hacer contacto con los artistas de modo que te conozcan un poco más. Más allá de escribirse mensajes, Carlos Vasquez comenta que es importante que vean tu rostro y asocien a la persona con el trabajo creativo que ven en redes sociales. De esta manera es más probable que te distingas de entre los miles de aplicantes online y los reclutadores te tengan más en cuenta.

 

CONSEJOS PARA UNA ENTREVISTA

trabajos en dreamworks

Primero que nada, los reclutadores en Dreamworks insisten en que si logras conseguir una entrevista, es porque definitivamente tu trabajo llamó la atención y tienes talento. Aún así, debes tener en cuenta que se buscan personas con aptitudes y habilidades específicas para llenar una vacante, así que no te desanimes en caso de no obtener el puesto. Solo es cuestión de seguirte preparando y mejorar tu trabajo.

De ser posible, pide que te den comentarios acerca de tu trabajo o de tu currículum durante la entrevista, para obtener retroalimentación que te permita identificar áreas de mejora. ¡Y sigue intentándolo! En el caso de Marina Soto, tuvo que pasar por 4 entrevistas antes de comenzar su carrera como asistente de producción. Jennifer Kilger, por otro lado, pasó por 13 entrevistas distintas antes de su primer trabajo en la industria creativa.

Debido a la contingencia sanitaria, debes tener en cuenta que muchas entrevistas se manejan de manera online actualmente. Pero eso no significa que sea menos importante que una entrevista en físico. Debes causar de igual manera una buena primera impresión y mostrarte profesional en todo momento.

Tu atuendo se debe ver presentable, sin necesidad de ser formal. Y tu entorno, ya sea la sala o algún cuarto de tu casa donde elijas tener la videollamada, debe verse organizado. Estos detalles cuentan para tu primera impresión. Por último, prueba la plataforma donde se llevará a cabo la entrevista. Asegúrate de que puedes acceder sin problemas y que el audio se puede escuchar de manera adecuada.

 

PROGRAMAS DE INTERNADO Y TRABAJOS EN DREAMWORKS ANIMATION

Trabajos en Dreamworks

Debido a la pandemia, muchas vacantes o programas para artistas en Dreamworks se han puesto en pausa o postergado por el momento. Es probable que a partir de septiembre comiencen nuevamente las convocatorias, mientras que otros programas de internados estarán de vuelta a inicios del 2021.

Sin embargo, los reclutadores en Dreamworks sugieren que te mantengas al tanto y revises sus redes sociales así como las distintas plataformas de reclutamiento. Por supuesto, todas las entrevistas así como trabajos se estarán realizando de manera remota y online. ¿Recuerdas lo que comentaron acerca de estar presente en redes sociales y hacer contacto con artistas de la industria? Pues no lo pienses más y revisa las cuentas de Dreamworks Animation en LinkedIn e Instagram. También puedes acceder a su sección de ofertas laborales y programas de internado haciendo clic aquí.

 

Dreamworks

Con información de Dreamworks Animation.