Consejos de LAIKA para Obtener un Trabajo de Animación

Como parte de las conferencias impartidas en el Festival Pixelatl 2020, en esta ocasión te tenemos los consejos por parte del equipo en Laika Studios para obtener un trabajo de animación. Es decir, tanto consejos generales para postularte a una vacante así como recomendaciones para mejorar tu portafolio de arte.

Para ello se contó con la presencia de Amy Hurwitz y Angela Geier, quienes son reclutadoras en el reconocido estudio de animación Laika. Juntas dan información acerca del proceso de aplicar para una vacante en un estudio y cómo obtener un trabajo de animación.

CONSEJOS GENERALES

La Primera Impresión Siempre Cuenta

Consejos de LAIKA para Obtener un Trabajo de Animación

Esto aplica tanto en la vida real como a la hora de enviar un currículum. De igual manera, asegúrate de siempre incluir tan solo los mejores trabajos en tu portafolio de arte. Amy comenta que normalmente un reclutador tiene tan solo unos segundos para analizar un portafolio artístico antes de decidir si seguir viendo o pasar al siguiente. Por esta razón, debes empezar presentando tus mejores obras para asegurar que llames su atención.

 

Estar Calificado para el Trabajo de Animación

Consejos de LAIKA para Obtener un Trabajo de Animación

Debes conocer tu nivel de habilidad, así como fortalezas y debilidades como artista. De esta manera, podrás postularte para puestos en los que estés preparado adecuadamente. También debes elegir un área en específico en la cual quieras especializarte. Si por el contrario, aplicas para cualquier vacante esperando tener más probabilidades de obtener algún trabajo de animación, los reclutadores verán que realmente no tienes dirección ni propósito por lo que seguramente serás descartado.



No Tomes el Rechazo de Manera Personal

Lamentablemente, los reclutadores buscan a artistas con habilidades muy específicas para cumplir trabajos en concreto. Por esta razón, también tienen la tarea de rechazar a una gran cantidad de artistas que aunque sean buenos, simplemente no cubren con todas las necesidades del estudio. Por otro lado, estas necesidades pueden cambiar de un momento a otro dependiendo del proyecto. Por lo que no te debes desanimar, por el contrario, sigue aplicando y puede que seas el artista indicado para un trabajo de animación en el futuro.

 

Sigue Mejorando tu Portafolio de Arte

Si bien es importante seguir aplicando para tu trabajo ideal, Angela comenta que no puedes postularte una y otra vez con el mismo portafolio creativo. Por el contrario, debes usar el tiempo entre cada intento para seguir mejorando tu trabajo.

Sin embargo, esto no significa que simplemente vayas añadiendo más y más piezas. Recuerda que tu portafolio de arte debe ser breve y conciso. Por esta razón, edita su contenido y presenta únicamente lo que consideres tu mejor trabajo al momento. Puede que la obra que hiciste hace dos años ya no represente lo mejor de tus habilidades actualmente. En ese caso, es mejor quitarla de tu portafolio artístico.

 

QUÉ HACER Y NO HACER AL MOMENTO DE APLICAR

Lo que sí debes hacer para obtener un trabajo de animación:

Consejos de LAIKA para Obtener un Trabajo de Animación

  • Crear y mantener actualizado tu perfil de LinkedIn: Es una manera muy sencilla de poder estar en contacto con profesionales de la industria, además de que es una plataforma que los reclutadores usan constantemente al buscar candidatos para un trabajo de animación.
  • Incluir un currículum profesional al momento de aplicar a una vacante: Recuerda que debes hacerlo breve y legible al igual que tu portafolio.
  • Crear tu propio sitio web: Esta es una gran manera de presentar tu trabajo de manera más profesional. Hoy en día existen muchas opciones para diseñar tu sitio web de manera accesible. A su vez es mucho más fácil de compartir y recordar que enviar un montón de imágenes adjuntas por correo.
  • Incluir imágenes del proceso detrás de tu trabajo: Así podrás dar un mejor contexto a tus proyectos y demostrar tu nivel de habilidad. Si incluyes trabajos colaborativos, es fundamental que indiques específicamente cuál fue tu aportación al proyecto.
  • Investigar el estudio al que deseas aplicar: Es mejor llegar preparado y asegurarte que tu trabajo es el indicado para la vacante del estudio donde deseas postularte.

Lo que NO debes hacer para obtener un trabajo de animación:

Consejos de LAIKA para Obtener un Trabajo de Animación

  • No uses tu Instagram o Facebook como portafolio creativo: Aunque es una manera sencilla y eficaz de darte a conocer, no siempre refleja lo mejor de tu trabajo.
  • No apliques para puestos donde no tienes la experiencia necesaria: Recuerda solo postularte para vacantes en las que realmente cumplas el perfil requerido.
  • No te molestes por no ser seleccionado: No solo te ves poco profesional en ese momento, sino que efectivamente arruinas tus oportunidades de aplicar en un futuro.
  • No te rindas: Muchos son los artistas que confiesan haber sido rechazados múltiples veces antes de finalmente obtener un trabajo de animación. Que no hayas sido elegido un par de ocasiones no significa que no tengas futuro.

 

Con información de Laika Studios y el Festival Pixelatl.

 

Recursos de Animación