Como Preparar un Demo Reel

Como parte de las conferencias impartidas en el Festival Pixelatl 2020, te compartimos la información sobre la creación y presentación final de un demo reel en disciplinas técnicas como desarrollo visual, modelado, iluminación y efectos especiales. Para ello se contó con la presencia de Erika Becerra, reclutadora artística para Disney Animation Studios.

De esta manera, podrás conocer consejos y tips sobre como armar un buen demo reel de impacto en alguna de estas áreas según los estándares que se usan en estudios de animación de talla internacional.

 

DEMO REEL DE MODELADO

Modelado 3D y Desarrollo Visual en Disney

Este equipo se encarga de construir modelos en 3D tanto de personajes como de diversos elementos en una producción animada. Para ello se trabaja de cerca con artistas del departamento de desarrollo visual y animación. De esta manera, son el paso intermedio entre tomar el diseño de un personaje y desarrollarlo a detalle en un plano tridimensional antes de pasarlo a la etapa de producción y animación.

Así que si deseas aplicar para unirte al departamento de modelado, primero debes saber que normalmente este se divide en dos secciones: modelado de personajes y modelado de escenarios. Para aplicar en cualquiera de ellas, es necesario mostrar en tu demo reel ejemplos de trabajos en wireframe, modelos rotando en diversos ángulos así como el arte en 2D que hayas usado como referencia.

Algo en lo que se fijan los reclutadores es la estética y complejidad de tus modelos, así que aquellos que quieran dedicarse al modelado de personajes deben dominar la proporción y figura de la anatomía humana. Otra parte importante es dar a conocer el proceso detrás de tu trabajo.

 

DESARROLLO VISUAL

Modelado 3D y Desarrollo Visual en Disney

Este departamento es responsable de crear mundos realistas pero a la vez llenos de magia y fantasía, así como ideas sobre el aspecto de los personajes que los habitan. También se encarga de diseñar las texturas, colores y características que definen tanto a personajes como elementos en una película.

Si vas a aplicar para un trabajo de desarrollo visual, Erika comenta que tu portafolio de arte debe tener un enfoque de calidad sobre cantidad. Incluye tan solo las mejores de tus obras, aquellas que demuestran tus fortalezas como artista. También es necesario incluir el proceso detrás de tu trabajo, así como las referencias que usaste como inspiración.

Otro aspecto importante en el cual se fijan los reclutadores es en la complejidad de tus diseños, así como el nivel de detalle que presentan. Esta es una manera sencilla para ellos de determinar el nivel de habilidad así como el estilo de cada artista.

 

EFECTOS ESPECIALES

demo reel de vfx

Este departamento se encarga de producir efectos visuales que no solo complementan el estilo de una película sino que la vuelven mágica. Sin embargo, es importante que todos los efectos visuales se integren de manera sutil con los escenarios de una película, y que por más mágicos que sean, luzcan realistas y creíbles.

Si bien siempre debes tener un demo reel enfocado en calidad, en este caso Erika comenta que sí es importante incluir una mayor cantidad de trabajos para demostrar tu versatilidad y habilidad. Tus trabajos deben de generar un impacto no solo visual, sino emocional y por supuesto, servir como apoyo a una visión creativa general.

Debido a que este departamento se encarga de superar los límites de lo que se puede hacer, Erika sugiere que no temas intentar algo nuevo y trabajar en una obra que demuestre tu creatividad e innovación.

 

DEMO REEL ILUMINACIÓN

Demo reel de iluminacion

Este departamento se encarga de definir el estado y ambiente en cada escena. La iluminación, en opinión de Erika, es un elemento crucial para resaltar los momentos o elementos más importantes de una película. Además comenta que es importante recalcar que este departamento también se encarga del proceso de composición. Aunque también es muy común que en otros estudios, la composición sea trabajo de otro departamento distinto.

Para tu portafolio o demo reel de iluminación, es importante mostrar una gran variedad de escenas, utilizando distintos ángulos y una variedad de superficies. De esta manera resulta más clara la manera en que la iluminación interactúa con todos los elementos. Y al igual que en todos los casos anteriores, es fundamental incluir el proceso detrás de tu trabajo y las referencias del mismo.

Sin embargo, para el caso de un demo reel de iluminación, Erika comenta que es muy importante también incluir información de que programas o herramientas sabes usar.

 

¿QUÉ PASA SI NO TENGO UN DEMO REEL?

Al menos en el caso de Disney Animation Studios, Erika comenta que es indispensable contar con un demo reel para aplicar en cualquiera de los departamentos anteriormente mencionados. Por esta razón, es mejor que te tomes el tiempo para crear el tuyo de la mejor manera.

Recuerda incluir una variedad de trabajos pero siempre teniendo en cuenta la calidad. En caso de que no tengas aún experiencia profesional, Erika afirma que está bien incluir trabajos personales. Otro consejo útil que Erika comenta es el de buscar el trabajo y demo reel de otros artistas que admires y tomarlos como referencia para el tuyo.

Y esto es algo que no solo Erika sino muchos otros reclutadores de otros estudios comentan: no olvides incluir la contraseña para acceder a tu demo reel en caso de ser necesario. Suena lógico pero comenta que muchos artistas olvidan este detalle crucial a la hora de aplicar para una vacante.

Por otro lado, Erika afirma que un demo reel no es necesario en todos los casos. En departamentos más enfocados a producción, gerencia o recursos humanos, se necesita en cambio un currículum profesional. También hay diversos estudios donde no es obligatorio presentar un demo reel ya que puedes aplicar con tan solo tu portafolio de arte.