Consejos de Netflix Animation Para tu Portafolio

La animación es una industria multimillonaria que crece cada vez más a lo largo de los años. Es por ello que Netflix ha decidido crear contenido animado original para su plataforma de streaming. Algunos de sus títulos más destacados reciéntemente son Castlevania, Kipo y la era de los Magnimales y Bojack Horseman. Para ello cuenta con su propia división llamada Netflix Animation.

Además de crear diversas series animadas originales, en Netflix Animation se cuenta con la colaboración de figuras reconocidas en la industria. Entre ellas están Alex Hirsch, Jorge Gutierrez y Glen Keane. Por si fuera poco, con frecuencia hay vacantes de trabajo disponibles así como programas para artistas que buscan formar parte del equipo en Netflix Animation.

Pero precisamente, ¿cómo puedes aplicar para una vacante laboral en Netflix Animation? ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir tu portafolio de arte? ¿Cómo puedes lograr que tu trabajo se destaque y llame la atención de los reclutadores en el departamento artístico? Estamos por responderte esas y otras preguntas al respecto. En esta ocasión te tenemos la información que dieron directamente los ejecutivos y reclutadores de Netflix Animation durante la edición online de Lightbox Expo 2020.

Durante esta conferencia exclusiva se contó con la presencia de Luana Kasych, Ramille Baguio y Amelia Leddie, quienes se encargan de reclutar personas para puestos y proyectos específicos en el departamento de arte en Netflix Animation. Por ejemplo, Ramille recluta artistas para el área de diseño en series animadas para adultos. Por su parte, Amelia recluta artistas para el área de pintura en series animadas infantiles. Por último, también se contó con la presencia de Robin Linn, encargado del programa de talentos emergentes en el área artística.

 

DONDE NETFLIX ANIMATION BUSCA CANDIDATOS

Para empezar, Amelie afirma que en ocasiones buscan simplemente por medio de redes sociales artísticas como Instagram y ArtStation. Otras veces buscan a través de plataformas más profesionales como Imdb y LinkedIn. Incluso comenta que en ocasiones al terminar de ver una serie que le gusta, simplemente decide pausar los créditos y escribir el nombre de los artistas involucrados para buscarlos después.

Luana concuerda con esto, al decir que aunque son muchas las plataformas que pueden usar, Instagram se ha convertido en una de las principales. Sobre todo gracias a la diversidad de artistas que se pueden encontrar mediante diferentes hashtags. Por esta razón, recomienda que todos los artistas publiquen sus trabajos utilizando hashtags relacionados con desarrollo visual, diseño de personajes y arte conceptual.

Por su parte, Ramille prefiere buscar candidatos por medio de ArtStation. Esto gracias a que los métodos de búsqueda son más refinados que en redes sociales, brindando mejores resultados a la hora de buscar artistas con un estilo en específico. Otras plataformas importantes que usan los reclutadores son Behance y Dribble, así que no olvides estar presente en todas ellas.

 

CONSEJOS PARA TU PORTAFOLIO DE ARTE

Netflix Animation

Luana comenta que lo que más le llama la atención es ver un portafolio de arte con un estilo único. Y esto significa ser consistente no solo en la manera que trabajas sino en el tipo de obras que produces. Es decir, tener un estilo característico no solo para tus personajes, sino para escenarios, storyboards y cualquier otra pieza que produzcas. De alguna manera todo se debe ver integrado y consistente en tu portafolio artístico.

Amelie concuerda con esto, agregando que además de tener un estilo original debes demostrar cierto conocimiento de habilidades técnicas. Es decir, poseer el nivel de experiencia para trabajar tus obras de inicio a fin, dándoles el acabado necesario para que cada pieza pueda continuar al proceso de producción. Esto es de gran ayuda y agiliza el proceso de trabajo en una serie animada, por lo que en Netflix Animation se valora más a los artistas con dichas habilidades. Lo cual se traduce en tener un delineado impecable, aplicación del color en cada elemento y acabados con atención al detalle.

Robin por otro lado, confiesa que lo que más le emociona al ver portafolios son trabajos innovadores que buscan romper con los estándares establecidos. Esto lo pone con un ejemplo: ¿Cómo hallarás la forma de distorsionar una manzana al grado que tenga una apariencia diferente y nueva pero se siga entendiendo que es una manzana? Ciertamente suena complicado pero en palabras de Robin, esto es lo que distingue a un artista excepcional. En palabras más sencillas, lo define como no hacer lo mismo que todos los demás artistas y atreverse a hacer las cosas de manera diferente.

Teniendo en cuenta las plataformas más usadas por los reclutadores de Netflix Animation, Amelie recomienda que publiques una galería de fotos en Instagram. Por ejemplo, que la primera foto en tu publicación sea de tu trabajo terminado, y en las siguientes imágenes muestres fotos del proceso. Otra función es la de publicar un video rápido donde se muestre tu progreso de inicio a fin.

Robin concuerda completamente con esto, afirmando que es fundamental mostrar el proceso detrás de tu trabajo, desde el boceto hasta la pieza final.

“Un buen portafolio de arte se lee como si fuera una historia. Por ende, para nosotros es importante poder conocer toda esa historia de inicio a fin, y no nada más poder ver la conclusión”. – Robin Linn, gerente del programa de talentos emergentes en Netflix Animation.

Por ejemplo, si se trata de diseño de personajes puedes comenzar por mostrar ideas e inspiración para ellos. Después incluye distintas poses, conceptos y paletas de colores hasta llegar a la ilustración final.

Por último al respecto de esto, los reclutadores de Netflix Animation dan 5 consejos breves pero fundamentales para cualquier portafolio de arte:

  • Tu portafolio debe ser legible y fácil de navegar. Mantenlo organizado.
  • Siempre incluye tu información de contacto y contraseña para acceder al portafolio en caso de ser necesario.
  • Comienza siempre con exhibir tus mejores trabajos. Debes captar la atención de los reclutadores desde el inicio.
  • Dale un formato a tu portafolio, agrupa tus trabajos por categorías y organiza tus proyectos. Incluso si tienes un portafolio muy variado donde demuestres tu versatilidad, es mejor que lo organices por secciones: diseño de personajes, escenarios, storyboard, etc.
  • Normalmente el proceso de revisar un portafolio lleva tan solo unos minutos. No te excedas incluyendo demasiadas piezas. Recuerda que es mejor tener un enfoque basado en calidad que en cantidad.

VACANTES LABORALES EN NETFLIX ANIMATION

Netflix Animation

Amelie comenta que hay una gran variedad de puestos y las vacantes pueden ser distintas en cada producción dependiendo de las necesidades del equipo. Sin importar a cual vacante quieras postularte, Amelia afirma que es importante que conozcas el proceso de trabajo que se requiere en una producción animada.

Por otro lado, Luana explica que hay vacantes específicas para equipos en series animadas y otros que son exclusivas de equipos en películas animadas. Sin embargo, para puestos de entrada en primer nivel se valora más la creación, producción y maquila de elementos y recursos. Mientras tanto, los trabajos que requieren más creatividad como concept art o desarrollo visual se dejan a cargo de artistas más experimentados.

Es decir, al comenzar en el equipo artístico de Netflix Animation es más importante que demuestres tener habilidades para hacer el trabajo que te indican. Posteriormente ya tendrás la oportunidad de desarrollar más tu creatividad para producir piezas originales. De manera más resumida, los puestos de inicio requieren más de habilidad técnica y ejecución mientras que los puestos mid y senior involucran más el uso de creatividad e imaginación.

Si quieres conocer todos los puestos disponibles en Netflix Animation, haz clic aquí. Hay vacantes para el área de arte, animación, cg, editorial, producción, storyboard, guión y dirección técnica. Sin embargo, ten en cuenta que las vacantes disponibles pueden cambiar de un momento a otro dependiendo de los proyectos que estén en desarrollo y producción en Netflix Animation.

 

CONSEJOS PARA ARTISTAS QUE FUERON RECHAZADOS ANTERIORMENTE

Lamentablemente cientos de artistas son rechazados cada año al postularse para una vacante o programa de internado. No obstante, esto no significa que tu carrera haya llegado a su fin o no puedes volver a aplicar. Ramille insiste en la importancia de no desanimarse y seguir mejorando tu trabajo.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Ya sea que le preguntes directamente a los reclutadores o a otros artistas en la industria, es importante conocer tus debilidades y en qué aspectos puedes seguir mejorando. Sé humilde y acepta los consejos de otros artistas, identifica que puede servir en tu caso y aplica lo que has aprendido para llevar tus habilidades al siguiente nivel.

Por supuesto, esto también significa que no puedes volver a aplicar con el mismo portafolio de antes. Quizás la obra que tanto te gustaba hace dos años no representa lo mejor de tus habilidades actualmente. Edita tu portafolio y remueve todo lo que consideres ya no esté al estándar de tu nivel actual.

Robin comenta que hoy en día es aún más fácil ponerse en contacto con reclutadores y artistas por medio de plataformas digitales. Incluso puedes mandarle un mensaje a algún artista que admires por medio de Instagram y pedirle que critique tu trabajo y te de recomendaciones. No solo estarás mejorando tu propio trabajo sino que a la vez establecerás una relación con otros artistas profesionales, lo cual también es de gran ayuda en la industria.

Sin embargo, Amelia recomienda que seas paciente. Muchos artistas puede que estén ocupados y eventualmente te puedan dar una respuesta. No es necesario que les escribas cada día o presiones demasiado.

 

MANTENERSE EN CONTACTO CON LOS RECLUTADORES

Netflix Animation

Amelie comenta que no necesariamente hay una cantidad de tiempo fijo como decir, una vez cada dos semanas o cada mes. Más bien, lo que se recomienda es volver a hacer contacto cada que tengas nuevos trabajos en tu portafolio que quieras compartir y demuestren cuánto has mejorado desde la última vez.

No obstante, Luana opina que tampoco significa que debas enviar tu portafolio a revisión cada que tengas una obra nueva. Recuerda que más que mostrar una o dos piezas diferentes, lo que debes poder demostrar es tu nivel de habilidad y la manera en la que has podido mejorar, así sea en uno o 4 meses.

Por otro lado, Amelia explica que si realmente quieres que los reclutadores estén al pendiente de tu trabajo, no necesariamente tienes que enviarles tu portafolio. Después de todo, quizás tu portafolio no haya cambiado mucho y aún no esté listo para otra revisión. Lo que puedes hacer en esos casos, es etiquetarlos en las obras que vas publicando en Instagram, para que puedan verlas y estén al tanto de tus nuevos proyectos.

Por supuesto, también es importante estar presente en eventos como Pixelatl 2020 o Lightbox Expo. De esta manera, es más factible que los reclutadores te recuerden al conocerte personalmente que siendo uno más de los muchos que envían mensajes por correo o redes sociales.

Habiendo dicho todo esto, si bien muchos reclutadores están presentes en redes sociales, debes distinguir si se trata de una cuenta personal o profesional. Lo mejor es contactarlos únicamente por medio de las cuentas profesionales, ya sea en LinkedIn o Instagram. En este caso, puedes encontrar a los reclutadores que estuvieron presentes en este panel de Lightbox Expo por medio de las siguientes plataformas:

Ramille Baguio se encuentra en Instagram por medio de @ram_at_work
Amelia Leddie se encuentra en Instagram por medio de @amelia_recruits
Luana Kasych se encuentra en Instagram por medio de @luana.k.recruits
Robin Linn se encuentra en LinkedIn por medio de @robinlinn

 

Netflix Animation