Películas más Populares de Studio Ghibli

Si hablamos de animación japonesa es inevitable que nos refiramos a Studio Ghibli. Este es uno de los referentes más importantes de la industria no solo en Japón sino el mundo entero. Por más de 30 años han maravillado al público con increíbles historias y personajes llenos de magia, elevando a su vez el arte de la animación tradicional.

Es por ello que en esta ocasión hemos decidido traerte información no solo sobre el aclamado estudio y su legendario fundador, Hayao Miyazaki, sino también sobre algunas de sus producciones más populares a lo largo de los años. Por último, esta lista busca únicamente reconocer el talento y creatividad de las películas de Studio Ghibli. Por lo tanto no está hecha en ningún orden en específico y no significa que una cinta sea mejor que otra, ya que es meramente cuestión de gustos. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

 

EL VIAJE DE CHIHIRO: Producida en 2001

Películas más Populares de Studio Ghibli

Debido a su inmensa popularidad, probablemente este fue para muchos el primer vistazo dentro del género de películas de animación japonesa. Escrita y dirigida por el célebre Hayao Miyazaki, El Viaje de Chihiro es una de las producciones más reconocidas de Studio Ghibli. Haciendo uso de diversos elementos de la mitología japonesa, esta película nos presenta la historia de Chihira Ogino, una pequeña que por azares del destino, entra al mundo de los espíritus. Pero antes de poder regresar, encuentra que sus padres han sido convertidos en cerdos por una poderosa bruja llamada Yubaba. Sin más remedio, Chihiro se ve obligada a trabajar para Yubaba con tal de encontrar la manera de regresar a sus padres a la normalidad y así juntos volver a casa.

Con un presupuesto de $19 millones de dólares, El Viaje de Chihiro se mantiene como una de las películas de animación japonesa más exitosas de la historia, con ganancias alrededor de $350 millones de dólares. Adicionalmente, fue ganadora del Premio Oscar a Mejor Película Animada, convirtiéndose en la primera y única cinta hasta el momento en ser dibujada a mano así como estar en un idioma diferente al inglés y aún así ganar dicho premio.

 

MI VECINO TOTORO: Producida por Studio Ghibli en 1988

Películas más Populares de Studio Ghibli

Ambientada durante la época de la posguerra en Japón, el profesor Kusakabe se muda al área rural junto a sus dos hijas, Satsuki y Mei. Llegando a una vieja casa y comenzando a limpiar su interior, las pequeñas se encuentran con pequeñas criaturas conocidas como susuwatari, espíritus diminutos que huyen en busca de otro hogar abandonado que habitar. Sin embargo, estos no son los únicos espíritus que habitan los alrededores, ya que al salir a explorar las afueras de su hogar, Mei se encuentra con una enorme criatura peluda, similar al cruce de un oso y un gato, a la cual decide llamar Totoro. A los pocos días, Satsuki también conoce al enigmático Totoro, tras lo cual las hermanas comienzan a vivir días llenos de magia y diversión en compañía de Totoro y los demás espíritus del bosque.

Tras un altercado entre las dos niñas, Mei decide salir de casa y termina extraviada, por lo que Satsuki acude desesperada a pedir la ayuda de Totoro, quienes harán su magia para salvar el día. Considerada por muchos como una de las mejores películas de animación japonesa de todos los tiempos, Mi Vecino Totoro ha generado alrededor de $1.46 billones de dólares en ganancias entre recaudaciones en taquillas, venta de dvds y blurays, así como una inmensa variedad de mercancía oficial. Su personaje principal, Totoro, se ha vuelto la mascota oficial de Studio Ghibli y es hoy en día una figura mundialmente reconocida.

 

EL INCREÍBLE CASTILLO VAGABUNDO: Producida en 2004

Inspirada por la novela del mismo nombre escrita por Diana Wynne Jones, esta cinta nos presenta un mundo paralelo al nuestro pero donde la magia y la tecnología habitan en el mismo lugar. Aquí conoceremos a Sophie, una inocente joven que para su mala suerte, es hechizada por una bruja y convertida en una anciana. Abatida por su infortunio, se cruza nuevamente en el camino de Howl, un poderoso mago que se rehúsa a obedecer las órdenes del Rey, quien le pide que participe en su guerra contra otro reino lejano.

Reconocida como una de sus creaciones favoritas, Miyazaki admitió haber usado el filme como un medio para transmitir un mensaje en contra de la guerra, ya que estaba fuertemente en desacuerdo con la invasión a Iraq por parte de los Estados Unidos en aquel entonces. A pesar de considerar que ello afectaría negativamente la recepción de la película, esta se convirtió en otra de las películas de Studio Ghibli más exitosas al recaudar $190 millones de dólares. Además recibió una nominación como Mejor Película Animada en los Premios Oscar del 2006.

 

LA PRINCESA MONONOKE: Producida por Studio Ghibli en 1997

Películas más Populares de Studio Ghibli

Ambientada durante la época antigua de Japón, esta cinta de fantasía nos presenta al valiente príncipe Ashitaka, quien al defender a su aldea de un poderoso demonio termina recibiendo una maldición en su brazos derecho: si bien obtiene fuerza sobrenatural, el hechizo se irá esparciendo por el resto de su cuerpo hasta matarlo. Exiliado del pueblo y en busca de una cura, Ashitaka se dirige al lejano Oeste donde conocerá a toda clase de personajes, criaturas y hasta dioses. Sin embargo, durante su viaje entra inadvertidamente en el conflicto entre los dioses del bosque y los humanos que consumen los recursos de la naturaleza.

Sin poder decidir quién tiene la razón de su lado en semejante lucha, Ashitaka deberá tomar acción y evitar que se destruyan completamente unos a los otros. Esta cinta representa otro éxito rotundo para Studio Ghibli, ya que fue la película más taquillera de 1997 en su país, imponiendo un récord que permanecería hasta la llegada de El Viaje de Chihiro años después.

 

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS: Producida en 1988

Este filme se basa en la novela autobiográfica del mismo nombre escrita por Akiyuki Nosaka. Ubicada en la ciudad de Kobe durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, el filme nos presenta a Seita y Setsuko, dos hermanos que intentan desesperadamente sobrevivir. Tras perder a su madre en un bombardeo, ambos pasan a vivir en casa de su tía, la cual resiente su presencia ya que insiste en que los niños comen de las escasas raciones que tienen sin aportar nada al hogar. Consternados por esto, ambos deciden irse de la casa de su tía y habitar un refugio abandonado. Sin embargo al no tener que comer, Setsuko cae gravemente enferma por malnutrición.

Para hacer las cosas aún peor, Seita se entera que la armada japonesa ha sido destruida, por lo que seguramente su padre ha muerto en combate. Desesperado, recurre a cualquier método con tal de mantener a su hermana con vida, pero cada día que pasa la situación se complica más y más. Debido a su premisa tan deprimente, esta película no generó muchos ingresos en taquillas ya que era muy diferente a la mayoría de las películas animadas de Studio Ghibli, mismas que suelen estar dirigidas para todas las familias. No obstante, el filme fue bien recibido por las críticas, elogiando su animación y mensaje acerca de los horrores de la guerra y la inocencia perdida en los más pequeños.

 

POM POKO: LA GUERRA DE LOS MAPACHES. Producida en 1994

Películas más Populares de Studio Ghibli

Esta comedia animada de fantasía se ubica en Japón durante la década de los años sesenta. Es ahí donde un grupo de animales mágicos, conocidos como tanuki, inician una guerra para defender sus tierras de los humanos que buscan destruir el bosque para construir un desarrollo urbano en su lugar. Al igual que otras producciones de Studio Ghibli, esta cinta presenta diversos elementos de la mitología japonesa.

Además presenta un mensaje más moderno, el cual habla sobre la importancia de respetar la naturaleza y cuidar a los animales que viven en ella. Al igual que otras películas de Studio Ghibli, Pom Poko fue la película más taquillera en Japón durante su año de estreno. A su vez fue reconocida como la Mejor Película Animada de 1994 en los Premios Mainichi.

 

PONYO: Producida por Studio Ghibli en 2008

Ponyo es una pequeña criatura marina, similar a un pez dorado, quien traba amistad con Sosuke, un niño de 5 años que vive cerca del mar. A pesar de ir en contra de los deseos de su padre, Ponyo hará todo lo posible por regresar con Sosuke y vivir en el mundo humano, utilizando toda su magia para conseguirlo. Sin embargo, esto podría desencadenar graves consecuencias que ambos tendrán que enfrentar para permanecer juntos.

Al igual que otras producciones anteriores, Ponyo se convirtió en un éxito más para Studio Ghibli, recaudando más de $200 millones de dólares en taquillas alrededor del mundo. A su vez ha sido aclamada debido a su dirección de arte, diseño y narrativa llena de magia y asombro que resulta interesante tanto para niños como adultos. Por todo esto, la película fue merecedora al premio de Mejor Producción Animada en los Premios de la Academia Japonesa y los Premios al Anime de Tokio.

 

KIKI ENTREGAS A DOMICILIO: Producida por Studio Ghibli en 1989

Películas más Populares de Studio Ghibli

Kiki es una joven bruja que decide viajar en compañía de su gato Jiji, llegando a la ciudad en el puerto de Koriko. Es ahí donde comienza a trabajar como repartidora de bienes a domicilio para ganarse la vida, entregando los pedidos a bordo de su escoba mágica voladora. A pesar de estar agobiada por su trabajo, consigue hacerse amiga de un niño llamado Tombo. Lamentablemente el estrés continúa afectándola al punto en que pierde sus habilidades para volar, obligándola a suspender por el momento su trabajo.

Afortunadamente, su magia se encuentra simplemente afectada por un bloqueo creativo. Tras ver que Tombo sufre un accidente y se encuentra en peligro, Kiki acude a salvarlo determinadamente, recuperando sus poderes en el proceso. Ahora más contenta y segura de sí misma, Kiki decide continuar con su trabajo como repartidora. Siendo una de las primeras cintas producidas por Studio Ghibli en 1989, demostró el talento innato del estudio al convertirse en la película más taquillera del año en Japón.

 

EL CASTILLO EN EL CIELO: Producida por Studio Ghibli en 1986

Esta película cuenta con la distinción de ser la primera producción animada de Studio Ghibli, iniciando su historia en 1986. En ella conoceremos a Sheeta, una niña bajo la custodia de Muska. Sin embargo, el avión donde ambos viajan es atacado por un grupo de piratas que desea robar el amuleto mágico de Sheeta. Logrando escapar del ataque, esta llega a una aldea donde conoce a un niño llamado Pazu. Siendo ambos perseguidos por el ejército y el grupo de piratas, los niños entran en un conflicto donde todos buscan la ciudad flotante conocida como Laputa.

Adobe Creative Cloud for Teams

No obstante, al encontrar la misteriosa ciudad voladora, se dan cuenta que esta ha sido abandonada. Es ahí donde Muska revela ser un miembro de la familia real de Laputa, buscando reclamar el trono y conquistar el mundo. Con ayuda de los piratas, Pazu y Sheeta logran acabar con sus planes, continuando su aventura para empezar una nueva vida juntos. Debido a su gran importancia cultural por ser la primera película de Studio Ghibli, esta cinta es considerada como una de las más icónicas en el género de animación japonesa. Por esta razón también ha influenciado a una gran cantidad de obras, tanto en Japón como el resto del mundo.

 

NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO: Producida en 1985

A pesar de no ser oficialmente una cinta del Studio Ghibli, recibe mención especial debido a su importancia. Ya que precisamente su éxito llevó a la formación del estudio poco después. Basada en el manga escrito por Miyazaki en 1982, esta adaptación animada toma lugar en un mundo post apocalíptico en el futuro, donde conoceremos a la joven Nausicaä, Princesa del Valle del Viento. Decidida a encontrar la manera en que la humanidad pueda sobrevivir, Nausicaä explora la temida jungla tóxica, hogar de bichos gigantes mutantes, con esperanzas de que ambas especies puedan coexistir en paz. Durante una noche, Nausicaä encuentra los restos de un avión que ha chocado en el Valle del Viento. Dentro de ellos se encuentra una letal arma biológica como la que causó el fin del mundo en primer lugar hace tantos años.

La Princesa se da cuenta que esto es obra del Reino de Tolmekia, una tierra que se especializa en la guerra. Al poco tiempo, el ejército de Tolmekia invade las tierras de Nausicaä en búsqueda del arma biológica que les permita acabar con la jungla tóxica. Sin dejar que nada la intimide y detenga en su misión, Nausicaä hará hasta lo imposible por poner un alto a la destrucción y salvar a todos los reinos antes de que sea demasiado tarde para todos. Tal como comentamos anteriormente, a pesar de que fue producida antes de que Studio Ghibli se fundara oficialmente en 1985, esta cinta se considera parte del trabajo y legado del estudio.