Series y Películas Animadas de Batman

Batman es sin lugar a dudas uno de los personajes más populares de la cultura popular. Este superhéroe fue creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939 para DC Comics. También conocido como El caballero de la noche y el más grande detective del mundo, Batman cuenta también con una galería de personajes tan icónica como él mismo: desde aliados como Alfred Pennyworth, Batgirl y Robin hasta villanos como Dos Caras, El Acertijo, Bane y Joker. Y aunque en sus 81 años de historia Batman ha aparecido en un sin fin de adaptaciones, aquí te presentamos algunas de las mejores series y películas animadas de Batman.

En total son 24 películas animadas de Batman y esto sin contar aquellas en las que hace equipo con otros héroes como Superman, Shazam o la Mujer Maravilla. Por otro lado, aunque el personaje cuenta con tan solo 6 series animadas como protagonista, aparece en muchas otras dentro del Universo Animado de DC. A continuación te mostramos algunas de sus adaptaciones más populares en el género de animación.

Por último, esta lista no está hecha en ningún orden en específico y no significa que alguna de las series o películas animadas de Batman sea mejor que otra, ya que es meramente cuestión de gustos. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

 

BATMAN: LA SERIE ANIMADA

Por supuesto, comenzamos nuestra lista con la serie que dio origen al Universo Animado de DC. Desarrollada por Bruce Timm, Paul Dini y Mitch Brian para Warner Bros Animation, esta serie se emitió originalmente de 1992 a 1995. A través de sus 85 episodios esta adaptación animada de Batman fue elogiada por su dirección de arte, estética, narrativa y profunda caracterización de personajes. Fue además responsable de introducir el personaje de Batman a una nueva generación.

Por esta razón se modernizaron algunos de los aspectos en la mitología del personaje. Con todo ello, esta adaptación del Caballero de la Noche es considerada como una de las mejores series animadas no sólo del género de superhéroes sino de toda la historia. Además fue ganadora de cuatro Premios Emmy como Mejor Programa Animado durante su transmisión original. Por si fuera poco, esta serie fue responsable por la creación e introducción del personaje de Harley Quinn, uno de los más populares de DC Comics hoy en día.

 

BATMAN: LA MÁSCARA DEL FANTASMA

Películas Animadas de Batman

Quizás no es de sorprender que una de las películas animadas de Batman más populares esté inspirada por su serie animada más exitosa. Sirviendo como una continuación a la serie original, esta película además se distingue por haber sido estrenada en cines allá por 1993. Por supuesto, gran parte del equipo que participó en la serie estuvo de regreso para la producción de esta cinta.

En ella seríamos testigos de los primeros intentos de Bruce Wayne como vigilante y aunque su historia se basa en algunos cómics de Batman, también introduce al “Fantasma”, un personaje original. A pesar de haber sido producida en tan sólo 8 meses, esta película recibió elogios por parte de la crítica, resultando también un éxito financiero al ser lanzada para video casero poco después.

 

LAS NUEVAS AVENTURAS DE BATMAN

Si bien “La Máscara del Fantasma” se consideraba una continuación a la serie original, esta entrega fue la verdadera secuela a su historia. Emitida originalmente de 1997 a 1999, consta de tan solo 24 episodios en total. Sin embargo, debido a que en ese entonces ya existía también la serie animada de Superman, Batman y sus compañeros hicieron diversas apariciones en ella.

De hecho otro aspecto importante acerca de esta serie es que ya no se trata únicamente de Batman. Por el contrario, se da un mayor enfoque en desarrollar al resto del elenco que le rodea, principalmente a Robin, Batgirl y Nightwing. También es importante notar que esta adaptación recibió menor censura que su predecesora, por lo que pudieron explorar algunos temas oscuros para audiencias más maduras.

 

BATMAN DEL FUTURO

¿Qué sucede cuando Bruce Wayne ya es demasiado viejo para poder seguir siendo Batman? Esta es la premisa de Batman del Futuro, donde Terry McGinnis toma el papel del nuevo Batman bajo la tutela de un anciano Bruce Wayne. Por supuesto, Terry se enfrenta a distintos grupos de criminales en esta nueva época, aunque inevitablemente también resurgen algunos de los villanos clásicos de Batman: desde Bane y Ra’s Al Ghul hasta el mismo Joker.

Esta serie se distingue por mostrar por primera vez a un Batman adolescente, además claro por tomar lugar en el futuro distante. A lo largo de sus 52 episodios se exploran temas como el impacto de la tecnología en la sociedad moderna así como los dilemas del avance científico sobre la ética. Sumado a su estética reminiscente al género cyberpunk, esta adaptación se consideró mucho más oscura que otras en su época.

 

BATMAN DEL FUTURO: EL REGRESO DEL JOKER

Películas Animadas de Batman

Esta cinta animada fue producida en el año 2000 y aunque continúa la historia de Batman del Futuro, presenta el regreso del Joker, uno de los villanos más importantes dentro de la saga clásica. Aunque existe una edición censurada de ella, la cinta original cuenta con escenas de mayor violencia. Por esta razón, fue la primera dentro de las películas animadas de Batman en ser dirigida para mayores de 13 años.

Además trae de vuelta a otros personajes importantes en la saga, tales como Barbara Gordon y Tim Drake, quienes antes fueron Batgirl y Robin respectivamente. Por todo esto, la cinta ha sido aclamada como una digna sucesora a la serie original dentro de la mitología de Batman, adentrándose a su vez en la naturaleza obsesiva de la relación entre Batman y Joker. De igual manera, ha sido elogiada por su nivel de animación.

 

THE BATMAN

Esta serie animada producida en 2004 consta de 65 episodios a lo largo de 5 temporadas. Aunque es un reboot a la historia de Batman en televisión, diversos elementos durante su producción fueron inspirados tanto por la serie original como los cómics. También se distingue por brindar un nuevo estilo artístico para todos los miembros del elenco, con cada temporada enfocándose en alguno de los personajes de la serie.

Aunque en un inicio causó controversia debido al cambio en los diseños de personajes así como elementos de la historia, también fue reconocida por llevar la saga de Batman a una nueva dirección. Durante su última temporada también hicieron aparición diversos miembros de la Liga de la Justicia. Incluso se llevó a cabo una película dentro del universo de la misma, donde Batman se habría de enfrentar al Conde Drácula.

 

BATMAN EL VALIENTE

A pesar de que esta serie tiene a Batman como protagonista, su premisa es que en cada capítulo hace equipo con otro superhéroe de DC Comics para enfrentarse a distintos criminales. No obstante, la serie se distingue por tener más elementos de humor y comedia. Producida en 2008 para Cartoon Network, consta de 3 temporadas y 65 episodios en total.

A pesar de ello, no hay realmente una trama central para la serie, sino que cada capítulo cuenta una historia separada. Aunque personajes conocidos como Linterna Verde y Flash hacen su aparición, también se decidió incluir a otros que no fueran tan populares, tales como Plastic Man o Wildcat. Inclusive Batman llegó a hacer equipo con la pandilla de Scooby Doo para derrotar al Pingüino y Joker en una ocasión.

 

BATMAN: UNDER THE RED HOOD

Películas Animadas de Batman

Regresando al tono más oscuro y serio que caracteriza a Batman, tenemos esta película producida en 2010. Basada en uno de los momentos más icónicos en la saga del Caballero Oscuro, esta cinta nos muestra la muerte de Jason Todd, el segundo Robin. Sin embargo, Batman se ve obligado a enfrentar su pasado cuando un misterioso criminal llamado Red Hood comienza una guerra de pandillas en Ciudad Gótica.

Por si fuera poco, la trama se complica cuando Black Mask y Joker se unen a la pelea. Debido a su calidad de animación, trama y elenco de voces, esta cinta ha sido aclamada como una de las mejores películas animadas de Batman. Debido a su éxito se han confirmado los planes para expandir la historia a través de una nueva película titulada “Batman: Una muerte en la familia”. Se espera que esta cinta se estrene en octubre del 2020, distinguiéndose por ser una película interactiva donde la audiencia decidirá el final de la historia.

Adobe Creative Cloud for Teams

 

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE REGRESA

Películas Animadas de Batman

Inspirada por la novela gráfica de Frank Miller, esta cinta se compone de dos partes, las cuales se estrenaron en 2012 y 2013 respectivamente. Esta historia cuenta la historia de un Bruce Wayne que ha envejecido tras retirarse como Batman después de la muerte de Jason Todd. No obstante, con el índice de crimen en Gotham más alto que nunca, se ve obligado a regresar como Batman, aún cuando su edad lo vuelve más difícil.

Sin embargo, con el Caballero de la Noche de vuelta es solo cuestión de tiempo para que Joker escape de Arkham una vez más. Por si fuera poco, las cosas se vuelven aún más complicadas cuando Superman entra en conflicto con Batman, buscando detenerlo por órdenes del Gobierno. Recibiendo excelentes reseñas tanto por parte de la crítica como la audiencia, esta es considerada como una de las mejores películas animadas de Batman.

 

BATMAN: THE KILLING JOKE

Al igual que el caso anterior, esta cinta animada se basa en una novela gráfica, esta vez escrita por Alan Moore y Brian Bolland. La historia nos presenta un momento muy oscuro en la historia de Batman, donde el Joker busca demostrar que cualquier persona puede volverse loca después de una serie de eventos trágicos que destruyan su cordura. Para esto secuestra al Comisionado Gordon y le dispara a su hija, Barbara Gordon, dejándola inválida y acabando con su carrera como Batgirl. Debido a su premisa, esta es la primera película animada de Warner Bros en ser dirigida exclusivamente para adultos.

Debido a la popularidad que adquirió el proyecto durante su producción, la cinta también fue estrenada en cines. Esto la vuelve la segunda de las películas animadas de Batman en obtener tal distinción, siendo “La Máscara del Fantasma” la primera. Por un lado fue elogiada por traer de vuelta las voces de Batman y Joker en la serie animada original y respetar la historia de la novela gráfica. Por otra parte, se criticó la inclusión del prólogo de la película, en el cual se da un mayor énfasis a Batgirl pero que altera drásticamente su caracterización.