Tips de Animación con Hugo Blendl

Ya anteriormente te habíamos comentado acerca del Wacom e-Fest 2020. Este evento se llevó a cabo del 2 al 5 de septiembre, con el fin de impulsar el campo del diseño, arte y fotografía en Latinoamérica. Para ello contó con más de 30 webinars y eventos creativos disponibles para todo el público. Estos webinars fueron impartidos por figuras reconocidas en la industria, de entre las cuales se destaca Hugo Blendl.

Hugo Blendl es un animador mexicano, el cual comenzó su carrera trabajando para una serie animada de Nickelodeon en Ánima Studios. Fue ahí donde aprendió a utilizar Toon Boom Harmony, uno de los programas más utilizados en la industria de animación. Además se le conoce por colaborar como animador en la exitosa serie de Rick & Morty, donde se ha convertido en lead animator recientemente.

Sin embargo, también se le conoce por dar pláticas, conferencias y master classes alrededor de Latinoamérica y España, en las cuales habla sobre la animación 2D. Fue así como en el Wacom e-Fest 2020, Hugo Blendl habló desde su experiencia acerca de lo que se necesita para entrar en la industria animada y como mejorar tu trabajo.

 

LA ANIMACIÓN EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

Tips de Animación con Hugo Blendl

Hugo Blendl comenta que lamentablemente la industria de animación en Latinoamérica se distingue por una carencia enorme de oportunidades y mejor educación. A pesar de que existe mucho talento y energía para innovar, muchos artistas se ven detenidos por la falta de sueldos más competitivos y oportunidades laborales con mayor crecimiento.

De hecho, afirma que durante su estadía en Canadá se dio cuenta que hay una gran cantidad de latinos allá. Esto puesto que todos prefieren emigrar a territorios donde haya mejores oportunidades. Lo cual significa que aún cuando Latinoamérica pueda producir artistas de gran calidad, estos terminan por irse a otros lados, impidiendo que el nivel mejore en la región.

“Si queremos que crezca la industria de la animación en Latinoamérica tenemos que crear oportunidades, abrir más estudios, jalar mejores proyectos. Todo para que el talento y la gente no se nos vaya, porque es lo que está pasando, se están yendo a todas partes del mundo”. – Hugo Blendl, animador 2D.

Hugo Blendl

Y es que no solo hay una gran cantidad de talento, sino que Hugo afirma que también hay muchas historias, relatos y mitos de la cultura latina que pueden servir como material para nuevos proyectos. Pero ya hasta otros países los están usando mejor que los latinos, como pasó con Coco de Disney que se basa en la festividad del Día de Muertos en México.

No obstante, Hugo Blendl reconoce que la industria sigue creciendo en Latinoamérica a pesar de todos estos problemas. Por esto afirma que es un excelente momento para entrar en ella y continuar impulsándola.

 

CONSEJOS DE HUGO BLENDL PARA ENTRAR EN LA INDUSTRIA

Hugo Blendl, quien tiene ya 6 años en su carrera profesional, reconoce que se necesita de mucha paciencia para triunfar como animador. Por esta razón admite que los primeros 5 años pueden ser los más difíciles en tu carrera artística. Es aquí donde debes dedicarle más tiempo y esfuerzo a mejorar tu trabajo, y a la vez hallar la manera de darte a conocer.

Por otro lado, afirma que no necesitas forzosamente ir a la universidad o tomar diplomados costosos. Si bien estos pueden ser de gran ayuda, la realidad es que también puedes ser autodidacta y tomar una variedad de tutoriales y cursos tal como hizo él. De hecho hoy en día es aún más fácil encontrar una enorme cantidad de recursos de animación para poder aprender, algunos de los cuales pueden incluso ser gratuitos.

A su vez recomienda aprender a usar Toon Boom Harmony, ya que es uno de los programas más útiles en la industria animada actualmente. En opinión de Hugo Blendl, el saber dominarlo te puede ayudar a posicionarte bastante, ya que los estudios valoran mucho a los artistas que son proficientes en su uso.

 

Por supuesto, también se sugiere que estés familiarizado con el uso de las tabletas gráficas. Actualmente Hugo Blendl utiliza una Cintiq 22 Pro HD de Wacom, sin embargo también recomienda la Wacom Intuos y Wacom One para aquellos que van iniciando.

 

La Importancia del Networking

Consejos de Hugo Blendl

Por supuesto que es indispensable trabajar duro y esforzarte en mejorar tu trabajo, pero también es importante animarse a contactar a otros artistas y darte a conocer. Después de todo, ¿de qué sirve ser tan bueno dibujando si nadie te conoce?

De hecho el dedicar tu tiempo a hacer networking puede abrirte muchas puertas en tu carrera como artista. Hugo incluso comenta que puede haber artistas que en realidad no sean tan buenos dibujando pero su carisma y personalidad les ayuda a conseguir nuevas oportunidades.

Atrévete a contactar y conocer a otros artistas, crear conexiones profesionales y úsalas para abrirte el paso. De hecho Hugo Blendl comenta que en su caso esto le fue de gran ayuda para impulsar su carrera. Todo comenzó cuando asistió en repetidas ocasiones a sesiones de dibujo organizadas por Wacom, llegando a ganar varias veces.

Aunque con ello pudo ganarse varias tabletas gráficas, lo más importante es que se volvió tan conocido que Wacom lo invitó a asistir para dar una conferencia. Esto le serviría para que eventualmente Wacom llegase a patrocinarlo tiempo después.

CONSEJOS DE HUGO BLENDL PARA MEJORAR

Consejos de Hugo Blendl

Hay muchos consejos que uno puede tomar y ciertamente cada artista tendrá su manera particular para trabajar. Lo que le funciona a un animador puede que no te de exactamente los mismos resultados a ti. No obstante Hugo Blendl comenta que hay ciertas bases que pueden servir de manera general para comenzar a mejorar tu nivel de habilidad.

Dibujo en Vivo 24/7
Es vital que dibujes todo el tiempo que te sea posible y aprendas a dominar la anatomía humana. Intenta dibujar diversas poses y expresiones para que tus personajes tengan una apariencia más dinámica.

También puedes acudir a sesiones de dibujo con modelos en vivo o de lo contrario puedes usar paginas como Line of Action y Croquis Cafe. Estos sitios son estupendos para ver toda clase de poses artísticas que te pueden servir como referencia a la hora de dibujar y aprender de figuras y proporciones.

Otro consejo que da Hugo es que lleves contigo un cuaderno en todo momento. De esa manera podrás dibujar en cualquier instante que te llegue la inspiración, así sea en cafés, bares o fiestas. Recuerda que tener un título universitario no te vuelve automáticamente un buen artista o animador. Lo que realmente importa es el esfuerzo que le pones a tu trabajo y las horas que le dedicas a practicar y poder mejorar.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

 

Utiliza Referencias
¡Usa referencias! Si bien hay quienes dicen que debes dibujar todo usando tu imaginación y que usar referencias es hacer trampa, Hugo comenta que es absurdo lo que dicen. Por ejemplo, ¿cómo serías capaz de animar el dibujo de un perro caminando si nunca hubieras visto como lo hacen?

Si hasta en estudios de gran calibre como Disney o Pixar usan referencias, ¿porque no lo harías tú? Es imperativo usar referencias

Es fundamental que aprendas a dominar los 12 principios de la animación.

Consumir y Examinar
Hugo comenta que jugar videojuegos o ver series es una gran manera de aprender de animación, mencionando casos como los de Overwatch o League of Legends. Claro, esto no significa que por solo jugar ya vas a ser un mejor artista.

Por otro lado, si te das un tiempo para distraerte jugando puedes aprovechar para analizar ciertos elementos y así aprender más. Por ejemplo, puedes prestar atención al diseño de personajes, colores, encuadres, composiciones y animaciones en una serie, película o videojuego. Posteriormente puedes hallar la manera de implementar todo eso en tu trabajo.

 

Dibuja Fuera de tu Zona de Confort
Para realmente mejorar no solo debes repetir varias veces aquello en lo que ya eres bueno. Debes atreverte a intentar cosas nuevas y salir de tu zona de confort. Se honesto contigo mismo e identifica cuales son tus fortalezas y debilidades como artista.

“Mucha gente dibuja lo mismo todo el tiempo y eso es un problema. Así nunca vas a expandir tu biblioteca visual y artística si siempre estás dibujando lo mismo una y otra vez. Debes intentar variar el contenido que dibujas, animas y consumes para expandir tu mente y desarrollar más tu creatividad”. – Hugo Blendl, reconocido animador mexicano.

Puede que esto resulte pesado pero al final habrás mejorado considerablemente tus habilidades.

Aunque es importante conocer el proceso de producción de una obra animada, cada estudio tiene su propio método para organizar el pipeline en un proyecto. La manera en cómo se trabaja un guión o storyboard puede ser completamente diferente dependiendo de cada estudio.

 

Internet, Libros y Mentores
De nuevo, Hugo Blendl insiste en la importancia de buscar diferentes libros, referencias y sitios de donde puedas continuar aprendiendo. Si ya estudias animación o arte en tu escuela, atrévete a dar el extra y también toma cursos o mira tutoriales en tus tiempos libres. Esto puede acelerar tu crecimiento como artista de manera considerable.

También es importante que tengas un mentor o un artista profesional que puedas usar de referencia para medir tu progreso. Hugo comenta que es normal que todos tus amigos o familiares comenten que todos tus trabajos son buenos, pero necesitas de alguien con experiencia y una perspectiva diferente para poderte dar retroalimentación valiosa. Lo menos que quieres es quedarte estancado y dejar de mejorar tus habilidades.

Recuerda que un profesional ha fallado más veces de las veces que tú siquiera lo has intentado. Puede tomarte una vida entera pero nunca debes dejar de seguir dibujando.

 

Dibuja Pero No Olvides Tomarte Descansos
Si tienes un bloqueo artístico, Hugo recomienda también salir a caminar, ver el mundo y simplemente hallar la manera de distraerte. Aunque por supuesto, debido a la contingencia sanitaria actual puede que salir a caminar no sea una buena opción por el momento. Lo importante es que encuentres tu inspiración de vuelta incluso a través de otras fuentes externas.

Pero recuerda que si decides ponerte a ver series o jugar no nada mas te distraigas y ya. Aprovecha ese tiempo para analizar la cinematografía, iluminación, colores y demás elementos visuales del contenido que consumes.

 

Si te interesa conocer aún más al respecto, puedes ver todas las pláticas y clases que Hugo Blendl da de manera gratuita a través de sus redes sociales. Puedes encontrarlo tanto en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram así como en Youtube, Twitch y Discord.

Con información de Wacom e-Fest 2020 y Hugo Blendl.