Trabaja en una Serie Animada de Televisión

Si te encanta la animación, quizás en algún punto hayas tenido el interés de trabajar en la producción de una serie animada de televisión. Ya sea como animador, diseñador de personajes, asistente de producción o artista de storyboard, lo cierto es que hay una gran variedad de puestos a los que puedes aspirar. Por ejemplo, dependiendo de tus habilidades e intereses, puede que te llame la atención pertenecer al departamento de arte o producción.

Por ello, en esta ocasión te compartimos la información al respecto de los distintos trabajos que puedes tener en una serie animada de televisión. También te explicamos un poco sobre los salarios estándar para cada uno de ellos y la manera en que puedes aplicar a un internado dentro de los principales estudios de animación. Es importante recalcar que la información se toma a partir de datos proporcionados por el Gremio de Animadores en Estados Unidos, mismos que fueron recabados por Maaike Scherff.

Por esta razón, puede que no todo lo que se expone aquí aplique de igual manera en tu país de residencia. Además hay que tener en cuenta que para este caso, se toman como referencias a grandes estudios como Disney, Nickelodeon o Dreamworks. Sin embargo, cada estudio puede tener una organización o metodología distinta. Habiendo dicho esto, aún así puedes usar esta información como una guía para darte idea de cómo se manejan distintos trabajos en una serie animada de televisión.

 

TRABAJANDO EN UNA SERIE ANIMADA DE TELEVISIÓN

Trabaja en una Serie Animada de Televisión

A diferencia de una producción animada para cine, el equipo de una serie animada de televisión tiene responsabilidades muy específicas. Por ejemplo, en el departamento de arte, quien diseñe un escenario normalmente se encarga de hacerlo en blanco y negro. Posteriormente, otro artista es quien se encarga de aplicar el color. Otro ejemplo, es más común que se contraten artistas generalistas en producciones para cine.

Un artista generalista es alguien que sabe “un poco de todo”, ayudando en distintas tareas en lugar de enfocarse en un área o habilidad específica. Mientras tanto, los reclutadores en una serie animada de televisión buscan artistas con portafolios más enfocados y centrados. Por supuesto, como en todo en la vida, hay algunas excepciones. Como ejemplo, New Media Studios y Dreamworks TV tienen artistas generalistas de desarrollo visual.

 

El Salario de un Artista en una Serie Animada

Sin embargo, tomemos como ejemplo los puestos más comunes que se suelen encontrar en todos los estudios de animación. Según datos proporcionados por el Gremio de Animadores, estos son los sueldos base a los que puedes aspirar si trabajas en un estudio de animación en Estados Unidos.

Trabaja en una Serie Animada de Televisión

  • Revisionista de Storyboard: $1,664.80 dólares semanales.
  • Artista de Storyboard: $2,237.20 dólares semanales.
  • Diseñador de efectos y elementos: $1,945.60 dólares semanales.
  • Artista diseñador de escenarios: $1,945.60 dólares semanales.
  • Diseñador de personajes: $1,945.60 dólares semanales.
  • Estilista de color: $1,664.80 dólares semanales.
  • Pintor de escenarios: $1,945.60 dólares semanales.
  • Artista de desarrollo visual: $1,383.20 dólares semanales.

Es importante notar que estos son los sueldos promedio para alguien que ya ha trabajado por lo menos un año o año y medio en la industria. En caso de ser recién egresado y ser nuevo, puede que tu sueldo sea de 3% a 9% menor durante tu primer año de trabajo. Por otro lado, los supervisores ganan en promedio un 15% adicional al sueldo base. Por ende, un supervisor de diseño en escenarios gana $2,237.44 dólares semanales.

 

Ascendiendo de Trabajo

Serie Animada de Televisión

Los ejemplos anteriores se toman como trabajos de entrada, es decir, para aquellos artistas que van iniciando en la industria o en un estudio de animación. Por supuesto, si logras mantener tu trabajo durante cierto tiempo y demuestras ser bueno en lo que haces, es normal que puedas ascender de empleo. Esto significa que conforme vas adquiriendo experiencia, tu nivel de responsabilidad es mayor pero de igual manera aumenta tu sueldo y jerarquía dentro del estudio.

¿Pero cuál es el camino a seguir hasta llegar a ser el jefe de tu departamento? Bueno, para un diseñador y estilista de color, el siguiente paso es ascender a pintor de escenarios. Posteriormente se puede convertir en artista principal de color y supervisor de color. Si todo sale bien a lo largo de los años, puede incluso aspirar a un puesto como director de arte.

Por otro lado, un artista que inicia en el departamento de diseño será responsable por trabajar en efectos y elementos. Posteriormente puede elegir si especializarse en personajes o escenarios, tras lo cual puede aspirar a ser diseñador principal. Tras ello, está el puesto de supervisor de diseño y eventualmente también puede aspirar a llegar a ser director de arte.

Trabaja en una Serie Animada de Televisión

En el caso de un revisionista de storyboard es un poco más sencillo. Tras trabajar un tiempo como revisionista, puede ascender a ser un artista completo de storyboard. Tras lo cual inmediatamente sigue el puesto de supervisor de storyboard y finalmente director de storyboard. Nuevamente insistimos en que estos son únicamente los caminos a seguir más comunes dentro de los estudios de animación. No obstante, puede haber estudios con una organización distinta, así como artistas que elijan seguir un camino distinto.

 

Otros Trabajos en una Serie Animada de Televisión

Si te das cuenta, todos los trabajos que mencionamos anteriormente pertenecen al departamento de arte. Y aunque puede que sean los más llamativos, no significa que sean los únicos o que otros trabajos no sean tan importantes. Aquí te hablamos un poco más respecto a otros empleos que puedes conseguir en una serie animada de televisión.

El Área de Producción

Producción en una serie animada de Televisión

Primero que nada, está el departamento de producción. Este es ideal para aquellos que están interesados en trabajar en una serie animada de televisión pero que aún no tienen las habilidades necesarias para aplicar para un trabajo en el departamento de arte. Puede que aún no tengas la experiencia necesaria o que te haga falta afinar tu portafolio de arte. Sea cual sea el motivo, dentro del departamento de producción podrás aprender lo necesario para eventualmente dar el salto a un puesto artístico si es de tu interés.

Y es que los miembros del departamento de producción interactúan con todos los demás trabajadores en una serie animada de televisión. Por esta razón, no sólo desarrollas tus habilidades de comunicación, sino que a la vez puedes observar y aprender de todos los artistas involucrados en el proceso de trabajo. De hecho, es común que los asistentes de producción eventualmente consigan un trabajo como artistas: ya sea dentro del mismo estudio o como artistas independientes.

Otra de las ventajas de trabajar en el área de producción es que al conocer a tantos artistas en el equipo, crearás lazos profesionales con ellos y podrás desarrollar tus habilidades de networking. Esto también puede ser de gran ayuda para abrirte paso en la industria a través de los años.

Historia y Guion

Después está el departamento de historia. Es aquí donde los escritores responsables crean el guion y la premisa para cada episodio en una serie animada de televisión. Es importante notar que dependiendo del proceso que tenga, una serie puede tener un enfoque en guion o storyboard. Por ejemplo, en una serie con enfoque en storyboard, los escritores crean una premisa sencilla que sirva como base y se la entregan al artista de storyboard, quien tendrá que desarrollar las escenas y diálogos.

Por otro lado, en una serie con enfoque en el guion, son los escritores quienes desarrollan la narrativa y los diálogos. Posteriormente, los artistas de storyboard se encargan de trasladarlo a un lenguaje visual mediante dibujos. Pero sin importar cual de los dos enfoques se tenga, un escritor colabora de manera importante en el proceso. Por esta razón, el sueldo base de un escritor corresponde a $1,945.60 dólares semanales.

¿Y dónde queda la Animación?

Lo cierto es que el proceso de animar una serie de televisión es bastante caro. Por esta razón, muchos estudios llevan a cabo outsourcing, es decir, encargan parte del proceso a artistas y estudios de otro país. De hecho es bastante común que la animación de muchas series se lleve a cabo en lugares como Corea del Sur, India o Canadá. Por supuesto, no significa que sea imposible conseguir trabajo como animador en una serie de televisión. En Iberoamérica hay una gran variedad de estudios de animación, por lo que si te interesa conocerlos, te sugerimos visitar nuestro directorio de estudios haciendo clic aquí.

 

La Estabilidad de Trabajar en una Serie Animada de Televisión

A menos de que consigas trabajar en Los Simpsons, ninguna serie animada de televisión es para siempre. Por este motivo, cuando una serie llega a su fin, los artistas deben rápidamente encontrar otro trabajo. Es cierto que los reclutadores de un estudio animado intentarán hallar un nuevo trabajo para los artistas de una serie que ha llegado a su fin, pero esto no es ninguna garantía. A veces los tiempos no coinciden o el estilo de un artista no cuadra con la dirección de arte en una nueva producción, por lo que no se puede hacer el traslado.

Tanto si eres nuevo en la industria como si eres un artista experimentado que busca seguir su camino, el proceso para aplicar en una serie animada de televisión suele ser el mismo. Por supuesto, todo empieza con una entrevista, en la cual también sometes tu portafolio de arte a revisión. Si tu trabajo llama la atención de un reclutador, puede que te pidan participar en una prueba.

Es importante que estés familiarizado con el estilo de la serie animada, así como tener referencias que te sirvan de inspiración. De cualquier manera, recuerda que muchos artistas no logran conseguir un trabajo en el primer intento. Lo esencial es que sigas intentándolo.

 

Programas de Internados, Pasantías y Entrevistas

 

Este paso no es forzosamente necesario, no obstante, una gran manera de obtener un trabajo en una serie animada de televisión es comenzando como interno. Aún si sientes que no estás preparado o aún no estás cerca de graduarte, es mejor que vayas aplicando de una vez. Simplemente no pierdes nada con intentar y nunca sabes cuando puedes llamar la atención de algún reclutador que te acepte.

Participa en eventos de animación y asiste a conferencias. Por supuesto, puede que eso sea más difícil en estos momentos debido a la contingencia sanitaria. No obstante, es una gran manera de conocer a otros artistas en el medio y darte a conocer. Si causas una mayor impresión en un reclutador o artista, es más probable que te recuerden y recomienden tu trabajo para alguna vacante disponible.

Y aunque un portafolio de arte es lo más importante a la hora de aplicar, no olvides hacer un buen currículum también. Recuerda que debes presentar una imagen profesional de ti mismo así como demostrar tus habilidades, tanto artísticas como personales. Si vas a trabajar en una serie animada de televisión, es muy importante que seas creativo pero que también sepas trabajar en equipo y colaborar con otras personas.

Serie Animada de Televisión

También debes ser organizado en tu trabajo y tener iniciativa, así como saber seguir instrucciones. Por supuesto, es importante que también menciones todos los programas que sepas utilizar, como Photoshop, Maya, Toon Boom o Storyboard Pro.

Por último, hoy en día es indispensable que tengas presencia en medios digitales. Esta es una manera muy fácil no sólo de dar a conocer tu trabajo, sino de conectar con otros artistas en la industria. Existen una gran variedad de plataformas profesionales que puedes usar para publicar tu portafolio. Algunas de las más usadas son ArtStation, Behance, Dribbble. También puedes diseñar tu propio sitio web para publicar tu portafolio, usando herramientas como Wix, PortfolioBox o Squarespace.

Recursos de Animación

También puedes publicar tu trabajo por medio de redes sociales como Facebook e Instagram. Por otro lado, en Twitter puedes seguir tanto a artistas como estudios de animación y estar enterado de cualquier programa de internado o vacante disponible. Y por supuesto, LinkedIn es la red social ideal para dar de alta tu currículum, además de que es una plataforma altamente utilizada por toda clase de reclutadores.

 

Con información de Maaike Scherff.