Consejos de Carrera Profesional por Weta Digital
Consejos de Carrera Profesional por Weta Digital

Si llevas algún tiempo en la industria de animación o vfx, es difícil que no hayas escuchado del estudio neozelandés de Weta Digital, un reconocido estudio que ha logrado destacar por sus aportes a la industria audiovisual en películas como las sagas de “El Señor de los Anillos”, “El Hobbit” y “El Planeta de los Simios”, o películas como “Avatar”, “Alita: Battle Angel”, “Avengers: Infinity War” así como “Avengers: Endgame”.

Su alta calidad permite que este este estudio cuente con 6 Óscares a Mejores Efectos Visuales, 10 premios de la Academia en Ciencia y Tecnología, 6 premios BAFTAs a Mejores Efectos Especiales, 7 premios VES en Efectos Visuales Excepcionales en un Largometraje Fotorreal  y 2 Premios Emmy en Efectos Visuales. E incluso, ahora están abriendo su propio estudio de animación.

Y creo que por esto es que debes de sacar lapiz y papel para tomar nota, pues es tiempo de escuchar los consejos de carrera profesional que Weta Digital – interesantemente – lista en su sitio web, donde buscan consejos así como otorgarte un panorama de lo que puede ser trabajar en Weta Digital.
La sección la titulan “Recursos de Aprendizaje” (Learning Resources) y tiene una nota alentadora al entrar en esta sección:

“Hemos reunido conocimiento y de algunos de nuestros mejores artistas así como una vista de lo que Nueva Zelanda tiene que ofrecer como una introducción al mundo de los efectos visuales. Esperamos que esto sirva como un punto de inicio para aquellos con una pasión en efectos visuales.”

Aquí encontrarás 4 tipos de consejos que nos deja Weta Digital: Consejos de los Expertos, Perfiles de Carrera, Institutos de Aprendizaje en Nueva Zelanda y Becas y Pasantías/Internados.

 

Consejos de los Expertos

Consejos de los Expertos - Dave Clayton

Consejos de los Expertos – Dave Clayton

 

“Considera hacer un corto animado, o incluso una secuencia corta. Hacer este proceso te dará un entendimiento de las diferentes caras del proceso de producción y animación, así como demonstrat que tu trabajo se puede conectar con audiencias” – Dave Clayton, Supervisor de Animación en Weta Digital

Aquí encontrarás que expertos en diferentes ramas (animación, vfx, layout, tecnología, etc) te dan un pequeño consejo para que entiendas que punto consideran los expertos de Weta Digital, que pueden impulsar tu carrera profesional.
A lo mejor el consejo no es una explicación detallada de 2 hrs, pero velo de esta manera: son consejos que te dan algunos/as de los artistas más talentosos de la industria de vfx, por ende creo que cualquier cosa sirve y que te puede apuntar a tomar una desición en base a estos consejos.

Consejos de los Expertos - Pavani Rao Boddapati

Consejos de los Expertos – Pavani Rao Boddapati

“Los efectos visuales es un esfuerzo de equipo y es tanto de ingenuidad y recursos así como de arte. Un buen ojo, una buena actitud y una disposición a aprender te llevarán lejos en esta industria” – Pavani Rao Boddapati, Supervisor de Secuencias de VFX en Weta Digital

Los Consejos de los Expertos de Weta Digital lo puedes encontrar en el siguiente enlace.

 

Perfiles de Carrera

La información de perfiles de carrera servirá para todas aquellas personas iniciándose en la industria que aún puede no tener claro que camino elegir: ¿ser animador/a significa que tengo que renderear el personaje? ¿y si quiero solamente hacer efectos visuales sin ser generalista? En esta caso Weta Digital nos muestra los perfiles de algunos de sus artistas, qué tareas en específico hacen, con que tecnologías pueden estar usando, la carrera académica del artista así como las producciones que ha participado en Weta Digital.

Perfiles de Carrera - Anneka Fris

Perfiles de Carrera – Anneka Fris

“Su rol involucra planeación creativa, grabar y estudiar referencias de video, trabajar con motion capture (mocap), animación de keyframes, así como colaborar con supervisores en traer ideas a la vida. Anneka estudió en Massey University, Wellington y se graduó de una Licenciatura en Diseño en 2005. Después de la universidad ella inició su carrera en animación trabajando para Weta Productions en un show para niños llamado ‘Jane and the Dragon’ y despues The Wot Wots. Entre estos shows ella freelanció en varios estudios pequeños donde hizo trabajo de generalista y animación en shows de televisión, comerciales y documentales ” – Anneka Fris, Animadora Senior en Weta Digital

Los Perfiles de Carrera de Weta Digital lo puedes encontrar en el siguiente enlace.

Institutos de Aprendizaje en Nueva Zelanda

Esta sección es una bastante interesante, pues te “recomienda” de cierta manera universidades en Nueva Zelanda así como programas específicos en institutos (no todos son licenciaturas).
Esto realmente es algo importante a tomar en cuenta pues Weta Digital es también reconocido por tener planes o incluso profesores en varias de estas universidades y que como estudiante, te puede facilitar la toma de desición a alguien no experimentado o que incluso, puede no saber que quiere en la industria.

Institutos de Aprendizaje

Institutos de Aprendizaje

Los Institutos de Aprendizaje de Weta Digital lo puedes encontrar en el siguiente enlace.

Becas y Pasantías/Internados

Becas e Internados/Pasantías

Becas e Internados/Pasantías

La última sección es nada más que las becas y pasantías/internados en los cuales Weta Digital está involucrado y en las cuales promueve que el talento en la industria se siga forjando.

Las Becas y Pasantías que promueve Weta Digital las puedes encontrar en el siguiente enlace.

 

Realmente, toma en cuenta que son pocas (o nulas) las compañías que comparten este grado de información para personas que inician en la industria, que regresan el consejo y lo tienen disponible en su sitio web, por eso te recomiendo que vayas a su sección de Recursos de Aprendizaje y explores un poco, incluso que te inspires con sus detallados casos de estudio de las producciones en las cuales están y han participado.