La plataforma con más usuarios registrados en el mundo, Netflix, está apostando seriamente en la animación como una manera de atrapar a sus 193 millones de suscriptores. En entrevista con la revista Variety, Ted Sarandos co-CEO de la compañía habla abiertamente de la animación como una parte de la estrategia de contenido original de la compañía que buscan explotar y llevar más allá no solo de sus propios límites, sino de la industria.
Justo en mi nota del día de ayer, mencionaba que Netflix revolucionaba *otra vez*, la animación al adentrarse con nuevas técnicas de animación para identificar nuevas maneras de captar la atención del usuario, esto ha sido visto previamente en producciones experimentales como Sol Levante y que ahora lleva de nuevo de la mano de The Liberator.
Netflix lleva un recorrido relativamente corto en la industria de la producción de contenido original pues sus primeras producciones salieron a la luz en 2013 con títulos como “Orange is the New Black” y “House of Cards“, pero su primer largometraje animado original fue “Klaus”, creada y producida por el estudio español The SPA Studios, la cual llegó a las audiencias a finales de 2019.
Sin embargo, durante la entrevista Sarandos indica el potencial que ve Netflix en la animación así como la apuesta que ve en ella:
“Nuestra ambición de animación al momento no es sólo llegar a ser tan grande como alguien que ya lo está haciendo – estamos en el camino a lanzar seis producciones animadas al año, lo cual ningún estudio grande ha logrado, esto encima de los planes bastante saludables de series animades.” – Ted Sarandos, co-CEO de Netflix
Esta noticia de producción animada sale a la luz cuando todos los estudios mayores están ajustando sus divisiones de producción de contenido y donde la animación es uno de los pilares fuertes: AppleTV+ anunció su primera producción animada original “Wolfwalkers” para lanzamiento global en Diciembre, mientras que The Walt Disney Company ha anunciado el cambio estratégico de cambiar su contenido para enfocarse en su plataforma Disney+, dejando atrás los legendarios lanzamientos en cine, mientras que Amazon Prime está experimentando con su propio contenido original de animación desde 2019 con la experimental serie de animación Undone y – cabe mencionar – los anuncios de la plataforma de Crunchyroll acerca de su propia producción de series animadas originales, donde se incluyen producciones como Onyx Equinox a estrenarse en Noviembre.
Y esta competencia la tiene muy presente Sarandos, pues incluso menciona que:
“Todos están en un diferente ciclo de vida con un diferente nivel de compromiso de llegar a la siguiente fase de llegar a los consumidores”.
Todo parece indicar que el compromiso de Netflix ha entregar contenido animado a sus suscriptores está más que definido, así que serán unos años interesantes de ver que producen a esta escala nunca antes vista.
Puedes leer la entrevista completa en el sitio de Variety.