Guía Gratuita de Producción Virtual con Unreal Engine

Una producción virtual te permite tomar los efectos especiales, que normalmente se aplican durante postproducción, y utilizarlos en tiempo real a lo largo de todo el proceso en un proyecto audiovisual o multimedia. Ahora se pueden crear y visualizar toda clase de elementos virtuales, desde escenarios hasta personajes, en cualquier etapa de la producción de una serie o película. Esta nueva tecnología ya se ha implementado precisamente en series y películas como Avatar, Ready Player One, The Mandalorian y West World.

Gracias al poderoso motor de Unreal Engine, es posible crear sets virtuales que son posteriormente renderizados en pantallas led y sistemas de iluminación atmosférica. De este modo, se sincronizan con el movimiento de la cámara al filmar a los actores, dando así a lo que se conoce como producción virtual.

Esto tiene varias ventajas: primero que nada debemos mencionar la apariencia realista de los sets virtuales, así como la capacidad de poderlos editar al instante durante cualquier momento de la producción. Esto hace posible que se puedan grabar varias escenas en un corto periodo de tiempo, ya que únicamente se necesitan cambiar los sets virtuales alrededor de los actores.

Ahora con las restricciones impuestas por la pandemia mundial, esto en sí representa otra valiosa ventaja: ya que se elimina la necesidad de viajar a distintas locaciones y únicamente se requiere de la creación de múltiples sets virtuales para llevar a cabo la producción virtual. Por ejemplo, para la producción de The Mandalorian, se utilizaron pantallas LED de alta resolución de casi 6 metros de alto, en conjunto con los elementos físicos del set y los actores para crear la mayoría de las escenas en la serie.

Todo esto se complementa con el uso de un poderoso motor gráfico en tiempo real, como Unity o Unreal Engine, para que los sets virtuales se sincronicen con las cámaras y se ajuste automáticamente la iluminación y perspectiva de los elementos virtuales que se proyectan en los paneles LED. Siendo que estos motores son tan fundamentales durante el proceso, tanto Unity como Unreal Engine han hecho sus esfuerzos para impulsar el desarrollo e implementación de la producción virtual en la industria del entretenimiento.

The technology that’s replacing the green screen

Si te interesa conocer más acerca de la producción virtual y como se puede llevar a cabo, te tenemos buenas noticias. Epic Games, la empresa desarrolladora de Unreal Engine, ha lanzado una variedad de recursos, tutoriales y guías gratuitas que abordan a detalle todo el proceso detrás de la producción virtual.

El primero de ellos es un curso online llamado Virtual Production Primer. Este consiste de 10 videos distintos, con una duración total de 15 horas para todo el curso. En él se explica cómo trabajar con Unreal Engine en la creación y edición de estructuras, así como los elementos necesarios para producir contenido virtual en tiempo real. Si te interesa tomar el curso gratuito de Unreal Engine para aprender sobre producción virtual, haz clic aquí.

También puedes leer la Guía de Producción Virtual, un documento elaborado por Epic Games en el cual se explican las distintas herramientas detrás de esta nueva tecnología. Especialmente se enfoca en cómo el renderizado de imágenes en tiempo real puede ayudar a visualizar, formar y ajustar elementos virtuales en cualquier etapa de la producción, sin importar que esta apenas esté iniciando. Cabe mencionar que esta tecnología también fue utilizada en cintas exitosas como El Rey León y Avengers: Endgame. Si quieres conocer más al respecto y descargar el PDF con la Guía de Producción Virtual, haz clic aquí.

Virtual Production: A New Era of Filmmaking | Unreal Engine

Por último, cabe mencionar que que Unreal Engine tiene un centro informativo en su propio sitio web, dedicado a la producción virtual. Es aquí donde podrás encontrar una variedad de recursos gratuitos además de los ya mencionados anteriormente. Por ejemplo, se tiene una guía gratuita acerca de la producción de efectos especiales en tiempo real, donde no solamente se incluye documentación acerca del proceso paso a paso, sino también un proyecto de ejemplo con el cual puedes practicar y desarrollar tus habilidades.

También podrás encontrar un PDF gratuito acerca de la tecnología empleada en la captura de movimiento y expresión facial en tiempo real, uno de los elementos más importantes en la producción virtual. Si quieres conocer más al respecto y descargar el documento, haz clic aquí. Por último pero no menos importante, en el sitio web de Unreal Engine también podrás ver distintos videos acerca de la producción virtual en Westworld, His Dark Materials, The Mandalorian, Game of Thrones, John Wick 3 y otros proyectos. A su vez hay un video detrás de escenas en el uso de herramientas de nueva generación con Unreal Engine.

Es importante mencionar que aunque todos estos recursos son completamente gratuitos, para descargar algunos de ellos es necesario registrarte o entrar en tu cuenta de Epic Games. Hacer una cuenta es gratis y puedes registrarte ya sea mediante tu correo, cuenta de Facebook, Xbox Live, PlayStation Network, Apple, Steam o Nintendo. También te recordamos que no tienes que pagar una suscripción para comenzar a usar Unreal Engine. Puedes usar el programa de manera completa y gratuita de inmediato a través de una de sus licencias para creadores.

 

The Virtual Production of The Mandalorian Season One

Producción Virtual con Unreal Engine