OpenToonz: Programa Usado por Ghibli Disponible Gratis

Toonz es un programa de animación 2D desarrollado por Digital Video S.p.A. en 1993. Si bien puede que no sea tan conocido como Toon Boom, Toonz posee herramientas diseñadas para facilitar la producción de proyectos animados tradicionales o digitales. Por ejemplo, es capaz de digitalizar dibujos análogos, pintar y modificar secuencias completas así como agregar efectos visuales como blurs, rayos, iluminación y máscaras. Todo esto ha hecho que sea el programa utilizado por Studio Ghibli para llevar a cabo sus diversas producciones. Sin embargo, también existe una versión gratuita y disponible para todos, llamada OpenToonz.

Originalmente Studio Ghibli comenzó a usar el programa de Toonz para trabajar en la producción de “La Princesa Mononoke”, tras lo cual se volvió una herramienta indispensable para el resto de sus películas y proyectos. Sin embargo, fue tras la producción de “El Mundo Secreto de Arriety” que Studio Ghibli decidió rediseñar el programa para que este se pudiera ajustar más a sus necesidades específicas.

Esta versión del programa sería posteriormente lanzada al público en 2016 de manera gratuita bajo el nombre de OpenToonz. Y si bien esta iniciativa de lanzar el programa de manera gratuita viene por parte de la compañía japonesa Dwango, también se cuenta con la colaboración tanto de Digital Video S.p.A. y Studio Ghibli. Por lo tanto, puedes usar el programa de OpenToonz para toda clase de proyectos, ya sean producciones escolares y amateur o trabajos profesionales comerciales.

Además cabe resaltar que OpenToonz es un programa de código abierto, es decir, no solamente es gratuito sino que también puede ser modificado y personalizado sin incurrir en ningún problema. Por si todo esto fuera poco, también cuenta con un plug-in desarrollado por Dwango que te permite procesar imágenes y crear toda clase de efectos. Con esto podrás desde agregar luz ambiental y efectos hasta editar y alterar imágenes. Y siendo que es un programa de código abierto, cualquiera puede crear sus propios efectos y publicarlos para que sean agregados al plug-in SDK.

También cuenta con una herramienta de escaneado, desarrollada especialmente por Studio Ghibli. Esta te permite fácilmente digitalizar dibujos ya sea en blanco y negro, a color o con binarización. Al tener tus dibujos escaneados podrás posteriormente pintarlos haciendo uso de líneas anti-alias de manera suave y con alta resolución. Este proceso es compatible tanto en imágenes vectoriales como rasterizadas y finalmente, OpenToonz te permite elegir entre usar xsheet o una línea del tiempo a la hora de animar.

OpenToonz: Software Usado por Ghibli Disponible Gratis

OpenToonz está disponible de manera gratuita tanto para Windows como macOS. Si deseas descargarlo, haz clic aquí. Si deseas conocer más al respecto o familiarizarte más con el programa, te recomendamos que accedas al foro de la comunidad en español aquí o veas los tutoriales en español aquí.

 

Por último, si te interesa conocer más opciones en cuanto a programas de animación 2D, te recomendamos que leas nuestras demás notas sobre el tema:
20 Programas de Animación 2D – Gratis y de Paga
Animation Paper: Programa Gratis para Animación 2D
Pencil2D: Programa Gratuito de Animación 2D