Pencil2D: Programa Gratuito de Animación 2D

Pencil2D es un programa de animación 2D de uso gratuito y código libre. La versión original de este programa fue lanzada allá por 2005, sin embargo, fue descontinuada poco tiempo después. No obstante, diversos desarrolladores continuaron trabajando en el proyecto de manera independiente, dando origen a lo que hoy en día es la versión gratuita de Pencil 2D.

Desde entonces, el trabajo ha continuado de manera constante, lanzando nuevas actualizaciones del programa y resolviendo los diversos bugs que se presentan tan rápido como les es posible. La última versión de Pencil 2D fue lanzada tan solo hace unos meses, en julio del 2020.

Entre sus principales atributos está el hecho de que es un programa de animación 2D extremadamente ligero, llegando a pesar hasta menos de 60 megabytes. Esto, sumado a su diseño sencillo y minimalista, lo vuelven una opción ideal para todos aquellos interesados en dar sus primeros pasos en el mundo de la animación tradicional.

De hecho, Pencil2D se especializa precisamente en la producción de dibujos animados mediante técnicas tradicionales como el trazado con papel cebolla. Además sus diversas herramientas permiten trabajar intercalando entre imágenes vectoriales y rasterizadas.

Pencil2D

Otro aspecto importante a destacar es que este programa se encuentra disponible tanto para Windows como macOs y Linux, por lo que puedes continuar tu trabajo desde múltiples equipos sin ningún problema. Y como ya mencionamos antes, este es un programa de animación gratuito y código abierto, por lo que puedes usarlo sin ningún costo para toda clase de proyectos sin problema.

A pesar de ser un programa relativamente sencillo, puede que aún así necesites algún tutorial para aprender sobre su interfaz y herramientas. Si ese es el caso, no te preocupes, ya que Pencil 2D tiene una lista de tutoriales tanto en inglés como en español. Estos abarcan una variedad de temas, desde las funciones de las diversas herramientas del programa hasta hacer un ciclo de caminado e incluso, animaciones con estilo anime.

Pencil2D está disponible de manera gratuita tanto para Windows como macOS y Linux. Si deseas descargarlo, haz clic aquí. Si deseas conocer más al respecto o familiarizarte más con el programa, te recomendamos que accedas a los tutoriales en español aquí.

 

Pencil2D User Showcase 2020

 

Por último, si te interesa conocer más opciones en cuanto a programas de animación 2D, te recomendamos que leas nuestras demás notas sobre el tema:
20 Programas de Animación 2D – Gratis y de Paga
OpenToonz: El Programa Gratuito Usado por Studio Ghibli
Animation Paper: Programa Gratis para Animación 2D