Recursos Gratuitos para Aprender a Dibujar Manga / Anime

Si hablamos de animación, debemos entender que este es un arte que trasciende fronteras e incluso forma parte importante en la industria de muchos países hoy en día. Un ejemplo claro es Japón, donde existe un término para referirse a su animación y sin importar si es realizada mediante técnicas tradicionales o por medios digitales, si la animación es originaria de Japón entonces se considera anime. Además, así como la animación tiene su propio término en particular, una novela gráfica o cómic que es originario de Japón se conocen con el nombre de manga. Y si eres fanático de todo esto y te interesa aprender como dibujar manga, sigue leyendo que te explicamos más a continuación.

Si bien es cierto que la animación japonesa tuvo sus orígenes en 1917, fue hasta la década de 1960 que comenzó a definirse el anime como lo conocemos hoy en día. Esto debido al trabajo de Osamu Tezuka, quien es considerado como el “Padre del Manga” debido a sus técnicas innovadoras en el área del dibujo y la animación.

Fue gracias a Tezuka que surgieron grandes clásicos como Astroboy, Kimba el león blanco, La Princesa Caballero y Black Jack. Inspirado por películas y personajes occidentales como Mickey Mouse y Betty Boop. Tezuka fue el primero en Japón en dibujar a sus personajes con distintivos y grandes ojos, lo cual se ha vuelto un elemento básico a la hora de dibujar manga o anime. A su vez, comenzó a usar tomas más dinámicas para así crear escenas de mayor atractivo visual, lo cual influenció el trabajo de otros artistas a lo largo de los años.

De hecho, como muchas series de anime se encuentran basadas en historias y mangas originales, estos dos medios terminan compartiendo muchos de sus elementos característicos.


No obstante, la diferencia más importante entre ellos es que el manga suele ser presentando en blanco y negro, debido a cuestiones artísticas, financieras y de imprenta. Por otro lado, el anime suele estar lleno de colores vibrantes.

Si bien hay diversos elementos a considerar a la hora de dibujar manga, principalmente deben tomar en cuenta las expresiones y rasgos faciales de los personajes. Por ejemplo, es común que estos tengan ojos más grandes así como bocas y narices pequeñas. Se debe prestar atención especialmente en los ojos, los cuales normalmente presentan diversos reflejos e iluminación y sirven para representar las emociones de los personajes.

Los siguientes recursos están disponibles en diversos sitios web especializados en dibujo y lo mejor de todo es que son gratuitos y en español. Por lo tanto, no tienes que preocuparte por armar un presupuesto o perjudicar tus finanzas. Ya sea que estés estudiando alguna carrera artística en la universidad o seas autodidacta, esta lista puede serte de ayuda para complementar tu aprendizaje y desarrollar aún más tus habilidades en el dibujo.

Guía Paso a Paso para Aprender a Dibujar Manga en Practicarte

Recursos para Aprender a Dibujar Manga

Tal como su nombre lo explica, esta es una guía bastante completa que cubre muchos aspectos importantes de lo que se necesita para aprender a dibujar manga: desde los materiales más recomendados así como técnicas para aprender a dibujar y a la vez desarrollar tu propio estilo.

Lo mejor de todo es que al ser una guía paso a paso, podrás entender desde los fundamentos básicos, tales como el manejo de líneas y formas. Por otro lado, también incluye referencias detalladas acerca de cómo dibujar los ojos, los cuales son un elemento muy importante al dibujar manga. Lo mismo con todos los distintos tipos de narices, bocas, orejas y estilos de cabello. Incluso cuenta con tutoriales para aprender a dibujar manga ya sea mediante técnicas tradicionales a mano o por medio de herramientas digitales.

 

Consejos para Dibujar Anime y Manga

Recursos para Aprender a Dibujar Manga

Aquí se presenta una guía muy sencilla, directa y fácil de entender para iniciar tu camino artístico enfocado al estilo japonés. También se listan algunos materiales básicos para comenzar a dibujar y crear tus propios personajes de manga, con diversas referencias y guías que te pueden servir de ejemplo.

También se muestran algunos ejemplos paso a paso de como ir desde un boceto general hasta un dibujo detallado e incluso como manejar distintas perspectivas. Finalmente, aunque a la hora de dibujar manga es común utilizar escala de grises y mantenerlo en blanco y negro, también se dan consejos para aprender sobre aplicación de color en tus ilustraciones.

 

Video Tutoriales de MangaNull

Como dibujar Manga | Cuerpo Completo de Perfil

Aquí tenemos un sitio con bastantes tutoriales respecto al dibujo en estilo manga, sin embargo, se distingue de los demás en esta lista puesto que se trata de un canal de YouTube. Sin embargo, esto puede resultar más útil para todos aquellos que necesiten de materiales más visuales a la hora de aprender. Además estos video tutoriales tienen la ventaja de que muestran en tiempo real los pasos necesarios para aprender a dibujar manga y que en caso de ser necesario, puedes pausarlos para ir a tu propio ritmo.

Aquí se explican desde temas generales respecto al dibujo de figuras, proporciones y anatomía hasta puntos más específicos tales como el dibujo de ojos, narices, manos, peinados y expresiones faciales. Incluso se abordan temas respecto a cómo dibujar la ropa de tus personajes de manera realista.

 


Tutoriales de Dibujo: 365 Bocetos

COMO DIBUJAR UN ROSTRO MANGA / COMO DIBUJAR ROSTRO MANGA DE MUJER - How to draw manga

Terminamos nuestra lista de recursos gratuitos para aprender a dibujar manga con este canal de Youtube. Se distingue de otros por ser uno de los más completos, con más de 2 millones de suscriptores así como 2,000 videos relacionados a todo tipo de técnicas y estilos de dibujo, entre ellos, el estilo de manga japonés.

Se explican elementos básicos para principiantes, tales como proporciones y figuras, hasta detalles más específicos tales como rasgos, expresiones faciales y peinados en base a diferentes estilos. También se muestran ejemplos prácticos de cómo tomar un dibujo ordinario y convertirlo al estilo manga, e inclusive como aprender a dibujar personajes icónicos del anime tales como Goku o Naruto.