Veteranos de la Industria Dan Consejos de Animación

Si bien este año los estrenos del cine se vieron afectados en todo el mundo, lo cierto es que en 2020 pudimos presenciar la llegada de grandes películas animadas. Aún cuando algunas cintas cancelaron su estreno en cines o lo postergaron para el año próximo, tuvimos los estrenos de Soul, Over the Moon, Wolfwalkers, Onwards y Los Croods 2, entre otros. Y siendo que el 2020 fue un año histórico en la industria, múltiples artistas veteranos se reunieron para discutir sus experiencias durante el último año así como para hablar acerca de su proceso creativo, inspiración e incluso dar algunos consejos de animación.

Por supuesto, esta reunión de veteranos de la industria animada se llevó a cabo de manera virtual. En ella se contó con la participación de múltiples artistas reconocidos y quienes estuvieron detrás de algunas de las películas animadas más distinguidas del 2020. Juntos dieron 3 consejos de animación relacionados con como diseñar personajes y encontrar la inspiración necesaria.

  • Pete Docter: Director de Soul.
  • Glen Keane: Director de Over the Moon.
  • Tomm Moore: Director de Wolfwalkers.
  • Kori Rae: Productora de Onward.
  • Gitanjali Rao: Directora de Bombay Rose.
  • Mark Swift: Productor de Los Croods 2

 

CONSEJOS DE ANIMACIÓN: DISEÑANDO PERSONAJES MEMORABLES Y CREÍBLES

Veteranos de la Industria Dan Consejos de Animación

Si bien todos ellos fueron parte de las producciones más destacadas del 2020, también cuentan con amplia experiencia previa en la industria de animación. Glen Keane, por ejemplo, es un veterano que participó en múltiples películas de Disney Animation tales como La Sirenita, Bella y la Bestia y Aladdin. Y con todos esos años de experiencia, esto es lo que en su opinión distingue a un personaje realmente memorable:

“Pienso que los mejores personajes son aquellos con los que puedes relacionarte. Aún cuando todos estos personajes sean imaginarios, tengo la extraña creencia de que al diseñar a un personaje animado, en realidad estás trabajando en un personaje que de alguna manera ya existía antes. Simplemente se revelan ante ti. Es por ello que como artistas queremos que nuestros personajes trasciendan la gran pantalla y formen parte de la vida de los espectadores”. Glen Keane, animador y director.

Kori Rae coincide con esto, pues admite que la historia de Onward fue inspirada por las experiencias del director, Dan Scanlon. No significa que Ian, el protagonista de Onward, sea una copia exacta de Dan. Sin embargo, muchos de sus rasgos característicos, tales como la forma de ser de un adolescente tímido e introvertido, vienen de él. Posteriormente y con el trabajo realizado por Tom Holland al darle voz al personaje, este comenzó a cobrar vida y distinguirse aún más.

Veteranos de la Industria Dan Consejos de Animación

Por su parte, Tomm Moore confiesa que el personaje de Robyn en Wolfwalkers estuvo inspirado de alguna manera en su esposa. En el guion original, Robyn era un chico en realidad pero algo no le hacía sentido a Tomm. Finalmente el equipo decidió cambiar al personaje y que fuera una mujer y por simple diversión, Tomm dibujó a su esposa como una niña y de esa manera el personaje de Robyn comenzó a tomar forma. Finalmente cobró inspiración en otras mujeres determinadas como Jane Goodall y Greta Thunberg.

Así que, el primero de los consejos de animación por parte de estos distinguidos veteranos es siempre diseñar y crear personajes interesantes pero que estén inspirados en alguna persona de la vida real. Pueden ser amigos, familiares, celebridades o en el caso de Gitanjali Rao, hasta desconocidos que ves en las calles. Pero debes hallar la manera de incorporar elementos que hagan a tus personajes más reales y creíbles para la audiencia.

 

ENCONTRANDO LA INSPIRACIÓN NECESARIA

Siendo que la película de Over the Moon está inspirada en la cultura china, para Keane era muy importante que fueran a dicho país para investigar y adquirir la inspiración necesaria. Esto también resultó fundamental para la creación del personaje de Fei Fei, protagonista de la película. Keane, quien es un veterano de la animación tradicional, confiesa siempre llevar consigo un pequeño cuaderno de dibujo. Fue un día cuando al visitar una escuela en china se encontró con una pequeña niña y al verla, la inspiración llegó rápidamente. Keane había encontrado el rostro y la apariencia de Fei Fei.

Por supuesto, la apariencia es tan solo una de las partes que constituyen a un personaje. Su personalidad vino a través de Cathy Ang y Audrey Wells, quienes fueron responsables por brindar la voz del personaje así como escribir el guion con su descripción. Al unir todos estos elementos, fue que el personaje de Fei Fei logró cobrar vida. Y al hacer esto, Keane pudo conectar con ella y animarla con mayor realismo. Este es otro de los consejos de animación: Conecta con tus personajes. De esta manera podrás animarlos no nada más mediante sus poses y movimientos, sino darles vida teniendo en cuenta sus pensamientos y sentimientos.

Pete Docter, director de Soul, afirma que en su caso la inspiración vino a través de la música. Originalmente el protagonista de la película, Joe Gardner, era un hombre blanco. Sin embargo, siendo que la música jazz era una parte tan importante del personaje y su historia, hacía más sentido que el personaje fuera afroamericano. De esta manera, la música terminó inspirando la creación del primer personaje afroamericano en la historia de Pixar.

No obstante, Docter se dio cuenta de que no sabía nada acerca de lo que es ser parte de esta comunidad. Para ello contó con la ayuda de Kemp Powers y Jon Batiste, un director y músico respectivamente. Fue gracias a ellos, y con la ayuda también de Jamie Foxx, que Docter pudo inspirarse y encontrar muchos de los rasgos característicos de Joe Gardner. Algunas de las pláticas que tuvo Docter con Batiste terminaron formando parte importante del guión inclusive.

Dear Basketball, por Kobe Bryant (SUB. ESPAÑOL)

Keane también recuerda otro caso donde la música le brindó la inspiración necesaria para llevar a cabo un proyecto de animación: Dear Basketball. Este es un cortometraje, inspirado por el poema y la carrera de Kobe Bryant, que narra la historia de un niño apasionado por el deporte a través de animación hecha a mano. ¿Pero de qué manera podrían conectar un veterano de la animación y una leyenda del basketball? A pesar de que en un principio resultó difícil, Glen Kean y Kobe Bryant se dieron cuenta de que tenían algo en común: ambos escuchaban sinfonías de Beethoven para inspirarse.

 

LA EXPERIENCIA DEL 2020 Y EL FUTURO DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

Por supuesto, el último año representó un reto para todos y como bien sabemos, la industria del cine fue una de las más afectadas. Por ende, muchos artistas lamentan el hecho de que sus películas no puedan ser disfrutadas en la gran pantalla, tal como fueron pensadas en un inicio. Mark Swift, director de Los Croods 2, está contento de que las personas puedan divertirse un rato en familia y ver una película animada, ya sea en autocinemas o en casa por medio de plataformas de streaming. Siendo que el 2020 fue un año muy difícil para todos, afirma que la gente necesita un pequeño rato para relajarse y entretenerse ahora más que nunca.

Por otro lado, Docter tiene la esperanza de que Soul y las demás películas que cancelaron su estreno en cines puedan tener un estreno formal en la gran pantalla una vez que las cosas vuelvan a la normalidad. Mientras tanto, también afirma que hay ventajas en el hecho de que ciertas películas se hayan estrenado mediante plataformas de streaming. Esto le da la oportunidad a la gente de poder ver las películas una y otra vez, pausarlas e incluso analizar cada escena y detalle. Este es un gran recurso para todos aquellos que estén en busca de su propia inspiración para comenzar su camino en la animación y el arte.

Veteranos de la Industria Dan Consejos de Animación

Otro aspecto positivo es que durante la pandemia se desarrollaron toda clase de herramientas que facilitaron el poder continuar trabajando aún de manera remota. Y si bien el proceso de adaptarse a estas nuevas herramientas resultó complicado para algunos, Docter piensa que en un futuro se podrán desarrollar para que el trabajo remoto sea más fácil que nunca. Si bien hubo ciertos obstáculos, la animación sigue adelante.

Finalmente, Keane y Moore afirman que el vivir a través de todo el 2020 les permitió ver las cosas desde otra perspectiva. Keane, por ejemplo, encontró la inspiración para comenzar a desarrollar un nuevo proyecto basado en la idea de cómo debemos valorar todo lo que tenemos y no dar las cosas por hecho. Desde pequeños detalles como encontrarse con alguien, salir a caminar al parque o ir de compras con tu familia: todos esos pequeños detalles son los que realmente importan.

Por su parte, Moore está interesado en impulsar historias que ayuden a concientizar a la gente acerca de todos los problemas que estamos enfrentando: desde la destrucción de hábitats naturales hasta la pandemia y la crisis climática. Y este es finalmente el último de los consejos de animación: uno como artista debe tener la responsabilidad de pensar en historias que den luz a toda esta clase de problemáticas e informen a la gente. Siendo que la animación es un medio tan popular e importante hoy en día, esto da lugar a desarrollar proyectos que si bien son entretenidos para toda la familia, también tienen un mensaje importante que transmitir.