5 Estudios de Animación, Vfx y Videojuegos que Cerraron Oficinas

Es cierto que la industria de animación continúa creciendo año con año y cada vez son más los proyectos que se producen a lo largo del mundo. Desafortunadamente, también es un área bastante competida y como bien sabemos, los costos de llevar a cabo una película animada suelen ser bastante elevados. Por si fuera poco, la pandemia mundial que se desató desde el año pasado ha complicado aún más las cosas: aún cuando la industria creativa en general ha podido seguir adelante, han sido muchas las empresas que se vieron obligadas a cerrar sus oficinas de manera permanente. De entre todos estos lamentables casos, a continuación te presentamos 5 estudios de animación, vfx y videojuegos que cerraron en los últimos años.

Activision Blizzard Francia

5 Estudios de Animación, Vfx y Videojuegos que Cerraron Oficinas

Iniciamos la lista de estudios de animación, vfx y videojuegos que cerraron con este caso, donde una de las empresas más grandes en la industria de los videojuegos decidió cerrar sus oficinas en Velizy, Francia. Se estima que fueron entre 200 y 300 empleados los que se quedaron sin trabajo cuando esto ocurrió a finales del 2020. Lamentablemente, todo parecía indicar que había planes para cerrar dichas oficinas desde mucho antes, ya que en 2019 hubo también un recorte de personal que dejó sin empleo a 134 trabajadores. Por un momento se pensó que se habría de reubicar esta oficina a Londres, no obstante, con el impacto del Brexit y la pandemia mundial no quedó más remedio que cerrarla permanentemente.

Se cree que esto no fue por alguna cuestión monetaria, ya que su reporte para inversionistas reportó números positivos y una estabilidad financiera en su punto más alto desde el 2012. Por otra parte, desde 2019 la empresa había estado realizando recortes de personal en distintos países, citando una reestructuración en la compañía en la que se tendría un enfoque principalmente en el desarrollo de videojuegos. Por esa razón, las oficinas dedicadas a marketing, servicio al cliente y relaciones públicas habrían de tener recortes o incluso ser cerradas completamente.

 

Blue Sky Studios

Seguimos la lista de estudios de animación, vfx y videojuegos que cerraron con el caso más reciente de todos: ya que la noticia se dio a conocer este mismo mes. Este estudio fue reconocido principalmente por su trabajo en la saga de La Era de Hielo, una de las franquicias más exitosas en el género animado al lograr recaudar $3.2 billones de dólares a lo largo del mundo. La razón detrás de esta decisión son los problemas económicos que está sufriendo Disney debido a la pandemia mundial. Con el cierre de sus parques de atracciones y líneas de crucero, sostener un tercer estudio de animación no resulta viable para la compañía.

“Colo alguien que valora la historia de la animación e intenta preservarla, me preocupa pensar qué pasará con todos los artefactos, tanto físicos como digitales, que se encuentran en los pasillos y servidores del estudio”.Jen Hurler, ex empleada de Blue Sky Studios.

5 Estudios de Animación, Vfx y Videojuegos que Cerraron Oficinas

Fotografías de Ramón López

Recordemos que Blue Sky Studios era propiedad originalmente de 21st Century Fox, no obstante, Disney adquirió todos sus activos en 2019. Aunque el estudio permanecerá en operación hasta el mes de abril, se estima que aproximadamente 450 empleados se verán afectados por el cierre. Sin embargo, en Disney se han comprometido para ayudarles a buscar nuevos puestos de trabajo en sus otros estudios animados.

“El espíritu creativo puede haber sido silenciado ahora, pero volverá a florecer con el tiempo. Blue Sky parecía algo que estaría ahí por siempre…y ahora sé, más dolorosamente claro que nunca, que así será. Todos nos ayudamos los unos a los otros para convertirnos en los artistas que somos hoy en día. Nosotros somos Blue Sky”.Jen Hurler, ex empleada de Blue Sky Studios.

 

MPC Canadá

5 Estudios de Animación, Vfx y Videojuegos que Cerraron Oficinas

Moving Picture Company es un reconocido estudio de efectos visuales, subsidiario de Technicolor. Reconocido por su trabajo en películas como El Rey León, Guardianes de la Galaxia, Sonic y Detective Pikachu. No obstante y a pesar de su gran trabajo, a finales del 2019 el estudio cerró sus oficinas en Vancouver, Canadá. Esto debido a la creciente presión del mercado externo en la región y oportunidades más atractivas en otros lugares.

Lamentablemente, en mayo del 2020 la desgracia se volvió a repetir cuando hubo un recorte de personal en las oficinas de MPC en Montreal. Ni siquiera el hecho de haber ganado un Premio Oscar por Mejores Efectos Visuales gracias a su trabajo en la película de 1917, los pudo salvar. Entre los artistas que quedaron sin empleo se encontraban desde trabajadores altamente capacitados con puestos técnicos de importancia, hasta empleados extranjeros que se encontraban laborando con la ayuda de una visa. Por si fuera poco, Technicolor también realizó un recorte de personal en otras de sus subsidiarias, como Mr X y Mill Film.

 

Prima Linea Productions

Seguimos la lista de estudios de animación, vfx y videojuegos que cerraron con otro caso ocurrido en Francia. Prima Linea Productions, fundado en 1995 por Valérie Schermann y Christophe Jankovic, era uno de los estudios de animación más reconocidos del país. Con experiencia en la producción de cortos y películas animadas, su trabajo incluye obras como Zarafa, Miedo(s) a la oscuridad y La famosa invasión de los osos en Sicilia, la cual incluso les valió una nominación como Productor Europeo del Año en el Foro de Películas Animadas que se celebró en Cartoon Movie 2020. También colaboraron en la animación de “La Tortuga Roja”, un filme dirigido por Studio Ghibli y Wild Bunch.

Lamentablemente, fue precisamente la producción de “La Tortuga Roja” la que desencadenó la quiebra para Prima Linea Productions. Según las fuentes de Le Film Français – una revista digital para los profesionales de la industria audiovisual en Francia – el presupuesto de esta película llegó a alcanzar los 12 millones de euros. Aún a pesar de las excelentes reseñas de los críticos, esta cinta no tuvo un buen desempeño en taquillas, lo que efectivamente llevó a la empresa productora de animación a la bancarrota en 2020.

“Llega un punto donde simplemente ya no es posible. Compañías emisoras y encargadas de distribución solamente están buscando películas con un estilo americano y ya no hay dinero para seguir haciendo filmes diferentes, menos convencionales e innovadores”. – Valérie Schermann, fundadora de Prima Linea Productions.

 

Tear Studio

5 Estudios de Animación, Vfx y Videojuegos que Cerraron Oficinas

Es cierto que la industria del anime es una de las más importantes en el sector de la animación y el entretenimiento. Después de todo, alcanzó en 2019 un punto récord en su historia al superar los 24 billones de dólares. Aún con todo esto, concluimos la lista de estudios de animación, vfx y videojuegos que cerraron con este caso ocurrido en Japón. Tear Studio era una compañía productora de anime ubicada en la ciudad de Tokio. Fundada en 2013, a través de los años llegó a crecer lo suficiente como para convertirse en el productor principal de “The Royal Tutor”, una película de animación japonesa. También habían trabajado en un par de series de anime así como dos OVAs.

Para desgracia y sorpresa de todos sus empleados, la empresa se declaró en bancarrota a finales del 2019. Con una deuda estimada en casi medio millón de dólares, aproximadamente fueron 50 animadores quienes se quedaron no solo sin empleo, sino incluso sin el sueldo que les correspondía por su trabajo en la última producción del estudio japonés. De hecho, los trabajadores de Tear Studio ni siquiera fueron notificados de la clausura del estudio oficialmente, ya que únicamente se dieron cuenta de que algo iba mal cuando el sitio web oficial y las redes sociales de la empresa desaparecieron repentinamente.

“Como soy pobre, no rechazo ninguna oferta de trabajo para que algún día tenga los recursos suficientes para negarme a cualquier oferta que no me parezca. Pero jamás pensé que una compañía productora de películas animadas fuera a desaparecer sin pagarle a sus trabajadores, borrando cualquier rastro suyo y desapareciendo del internet y las redes sociales. Estoy en serios problemas ahora”.Gen Sato, animador japonés y ex empleado de Tear Studio.