El Éxito Detrás de Helluva Boss y Hazbin Hotel

Es cierto que la animación para adultos ha cobrado mucha importancia últimamente. No solo tenemos series icónicas dentro del género, tales como Rick y Morty, Padre da Familia y South Park, sino que también cada vez más las nuevas producciones de este tipo. Y aunque muchas de ellas debutan por medio de cadenas televisivas o plataformas de streaming, tampoco podemos negar el éxito que algunas han logrado por medio de Youtube. Como muestra de ello, tenemos los casos de Hazbin Hotel y Helluva Boss: dos series de animación web creadas por Vivienne Medrano y dirigidas a un público más adulto.

Si bien ambas series se sitúan en el infierno y pertenecen al mismo universo, Hazbin Hotel se estrenó primero por allá de octubre del 2019. Un mes después llegaría Helluva Boss, un spin-off que aunque comparte varios elementos con Hazbin Hotel, también cuenta con nuevos personajes y una historia distinta. Desde entonces, este par de series animadas para adultos han logrado alcanzar más de 55 millones y 31 millones de visualizaciones respectivamente. Cabe destacar que ambas debutaron en el canal oficial de su creadora, Vivziepop, el cual cuenta con 4.79 millones de suscriptores.

Este tremendo éxito significó que tanto Hazbin Hotel como Helluva Boss pasarían de ser dos episodios piloto a convertirse en dos series animadas completas. Por un lado, Hazbin Hotel está en proceso de producción para su primera temporada. Para ello se cuenta con la colaboración de A24, un estudio independiente. Si bien se desconoce la fecha exacta en que hará su debut, se espera estrenarla directamente en televisión.

Por otro lado, Helluva Boss seguirá siendo una serie animada exclusiva de Youtube. Las buenas noticias, es que también su primera temporada ya está en proceso de producción e incluso se han estrenado 3 episodios hasta la fecha. Aunque tampoco se sabe con certeza las fechas en que llegarán los capítulos restantes, se espera que hagan su estreno a lo largo del 2021.

“No tenía idea de que esto crecería en algo tan grande. La comunidad de fans es enorme, compitiendo con otras series que tienen múltiples temporadas. Es realmente una locura para mi porque nosotros solo teníamos un episodio piloto de 30 minutos”. – Vivienne Medrano, creadora de Hazbin Hotel y Helluva Boss.

HAZBIN HOTEL (PILOT)

 

COMO LLEGAR A TRIUNFAR EN LA INDUSTRIA DE ANIMACIÓN

Por supuesto, el éxito de ambos cortos animados logró dar un gran impulso enorme a la carrera artística de su creadora, Vivienne Medrano. ¿Pero cómo fue todo esto posible? Si bien desde que era pequeña había estado interesada por el arte, su gusto por la animación creció gracias a series como Batman e Invasor Zim. Las películas de Tim Burton también se convirtieron en sus favoritas, gracias a su inventiva y tono oscuro.

Esto la llevó a asistir a la Escuela de Artes Visuales en Nueva York, donde trabajó en un par de cortometrajes animados. En ellos, se comenzaba a ver el estilo tan particular que caracterizaría sus obras futuras, como Hazbin Hotel y Helluva Boss. Y si bien publicaba sus animaciones independientes por medio de su canal de Youtube, Vivienne esperaba poder llevar a cabo su propio musical animado.

Lamentablemente su primer intento resultó ser un fracaso. A pesar de invertir su propio dinero y tiempo en el proyecto, la compañía productora con la que había estado trabajando nunca logró realizar ningún avance. Esto fue lo que la llevó a decidir hacer las cosas de manera diferente para su próximo proyecto: Hazbin Hotel.

Helluva Boss

Originalmente el episodio piloto de Hazbin Hotel no tendría que ver nada con un musical, enfocándose en ser únicamente una comedia animada para adultos. En total se necesitaron de 6 meses para escribir el guion y dos años en total para llevar a cabo la animación. Por supuesto, Vivienne necesitaba mantener el interés en el proyecto a lo largo de esos 2 años de trabajo, por lo que publicaba avances con el fin de ir creciendo su audiencia. Esto posteriormente le permitió tener un presupuesto con el cual contratar a otros artistas.

“Había tenido a los personajes de Hazbin Hotel desde hace mucho tiempo, de hecho son algunos de mis personajes más viejos y siempre sentí que serían ideales para algún proyecto divertido”. – Vivienne Medrano, creadora de Hazbin Hotel y Helluva Boss.

Desde sus inicios como animadora hasta el día de hoy, Youtube ha sido la plataforma predilecta de Medrano para estrenar sus proyectos. Pero con series como Hazbin Hotel y Helluva Boss, donde abundan los demonios y la violencia, ha sido un reto poder cumplir todas las políticas de contenido en la plataforma.

HELLUVA BOSS (PILOT)

Por ejemplo, no puede haber nada de desnudos y aunque ciertamente los personajes de Helluva Boss dicen muchas groserías, algunas palabras en específico deben ser evitadas a toda costa para no activar los algoritmos de censura. Finalmente, los primeros 30 segundos deben estar libres de cualquier contenido polémico. Medrano admite que es más fácil estrenar sus animaciones en Youtube para alcanzar un mayor número de visualizaciones rápidamente. Pero Youtube jamás se ha puesto en contacto con ella para apoyar su contenido y todas las políticas de su plataforma hacen que el trabajo resulte más complicado.

EL FUTURO DE HELLUVA BOSS Y HAZBIN HOTEL

 

Hazbin Hotel y Helluva Boss

Como ya mencionamos anteriormente, Hazbin Hotel está en proceso de producción para su primera temporada. No obstante, no se han dado a conocer detalles acerca de su fecha de estreno o cuántos episodios tendrá la primera temporada. Sin embargo, Vivienne afirma estar satisfecha con la dirección que está tomando el proyecto.

Mientras tanto, todos los seguidores de su trabajo pueden disfrutar de los episodios de Helluva Boss. A pesar de ser un spin-off, esta serie web cuenta con su propio equipo de escritores, animadores y productores. Medrano planea mantener este proyecto de manera totalmente independiente con el fin de mantener control creativo sobre sus personajes e historia. De esta manera, esperan poder producir una serie animada para adultos totalmente única, al menos según les sea posible de acuerdo a las políticas de contenido en Youtube.

Por supuesto, Vivienne está determinada a llevar ambos proyectos a su conclusión, afirmando que ya se tiene una historia planeada así como el desenlace para ambas series. Pero además de trabajar en Hazbin Hotel y Helluva Boss, Medrano se encuentra interesada en realizar otros proyectos en un futuro.

De momento, si estás interesado en colaborar con el desarrollo de estas series animadas, puedes apoyarlas mediante el Patreon oficial de su creadora. Actualmente cuenta con casi 5,000 suscriptores y tal como es común en este tipo de proyectos, se ofrecen recompensas exclusivas a cambio de una aportación económica. Por supuesto, esto no es obligatorio y podrás seguir disfrutando de los nuevos episodios de Helluva Boss completamente gratis según se vayan estrenando en Youtube.

Con información de Insider.