Recursos Gratuitos para Mejorar Como Diseñador de Personajes

Una historia se vuelve realmente memorable gracias a su elenco de personajes. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. Y es que el correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Es por eso que diseñar personajes resulta tan importante en cualquier producción audiovisual. Si te interesa conocer más de este proceso o quieres desarrollar tu técnica, entonces sigue leyendo que aquí te tenemos una lista de recursos, tutoriales y guías para mejorar tus habilidades como diseñador de personajes.

¿Pero en qué consiste exactamente esta labor? Un diseñador de personajes se encarga básicamente de crear a los personajes que posteriormente serán incorporados en una historia: sea en una serie animada, película o videojuego. Por supuesto, las responsabilidades específicas de este puesto pueden variar dependiendo del estudio donde te interese trabajar.

Puede que en ciertos estudios sea suficiente con diseñar personajes, ilustrar su concepto y apariencia. Por otro lado, en ciertos estudios tendrás que también escoger la paleta de colores ideal para cada uno de los personajes que diseñes y supervisar su desarrollo a lo largo de la producción.

Si todo esto es algo que te interesa pero no sabes por dónde empezar o incluso quieres mejorar tus habilidades, te tenemos buenas noticias. A continuación te presentamos un compendio de recursos, notas, artículos, guías y tutoriales que te ayudarán a mejorar tus habilidades como diseñador de personajes.

 

Aprende Los Procesos en una Serie Animada

Recursos Gratuitos para Mejorar Como Diseñador de Personajes

Iniciamos con una lista de recursos para aprender sobre diseño y animación en una serie animada para televisión: desde aplicación del color, creación de escenarios y elementos hasta diseño de personajes, anatomía y más.

¿Lo mejor de todo? Muchas de estas referencias, guías, tutoriales y recursos son gratuitos. Así que no te preocupes por armar un presupuesto o tener que perjudicar tus finanzas. Ya sea que estés estudiando arte en la universidad o seas autodidacta, esta lista puede serte de ayuda para complementar tu aprendizaje y desarrollar aún más tus habilidades.

Esta increíble lista de recursos fue hecha y recopilada por ebbigal de manera gratuita y ha sido bastante compartida a través de redes sociales. Sin embargo, es importante mencionar que esta lista ha sido escrita completamente en inglés. Lo mismo va para todos los recursos que se incluyen en ella.

Recursos Gratuitos para Mejorar Como Diseñador de Personajes

Habiendo dicho esto, ¿qué puedes esperar aprender de los recursos y tutoriales en esta lista? En total son casi 100 recursos diferentes a los que puedes acceder, cubriendo una gran variedad de temas. En cuanto al trabajo de un diseñador de personajes, se explica desde cómo diseñar un personaje original hasta como mejorar tu portafolio de arte.

También se dan consejos para diseñar personajes que se puedan utilizar en la producción de una serie animada. Para ello se incluyen referencias y ejemplos de series como Owl House e Infinity Train. Por si fuera poco, además hay guías para aprender de anatomía humana y expresiones así como consejos para acelerar tu proceso de trabajo. Si deseas acceder a esta lista de recursos, haz clic aquí.

 

El Trabajo de un Diseñador de Personajes en Cartoon Network

Recursos Gratuitos para Mejorar Como Diseñador de Personajes

Aquí te tenemos información proporcionada por los mismos artistas y profesionales de Cartoon Network acerca de la labor que involucra trabajar como diseñador de personajes. En ella se explica a detalle el proceso creativo que se sigue en el estudio y las distintas actividades que se necesitan realizar. Incluso se mencionan diversos consejos que te pueden ayudar a mejorar tu portafolio de arte.

Aquí se contó con la presencia de Valerio Fabbretti y Becky Dreisdadt. Fabbretti es director de arte para la serie de “The Fungies!” mientras que Dresidadt se desempeña como supervisora de personajes en Adventure Time: Distant Lands. Juntos se dieron el tiempo para hablar en su experiencia, qué es lo que distingue a un artista dedicado al diseño de personajes y cómo armar un portafolio que llame la atención en este aspecto.

En cuanto al trabajo de un diseñador de personajes, es importante saber dibujarlos en una gran variedad de ángulos. Dependiendo de la importancia que cada personaje tenga, quizás sea necesario incluir bocetos e información adicional, por lo que debes estar familiarizado con ellos para poder dar más detalles en caso de ser requerido.

Independientemente de que personaje se trate, es importante hacer un registro de cómo se mueve la boca al hablar. Esto es de gran ayuda a los animadores para cuando el personaje tenga algún diálogo. También es importante mostrar el rostro de cada personaje con varios tipos de expresiones, por ejemplo, cuando está contento, triste, asustado o enojado.

Y aunque no es algo que se tenga que hacer seguido, una de las labores más complicadas de un diseñador de personajes es elaborar escenas con multitudes. Esto conlleva decidir cuántos personajes habrá en la multitud y quienes la van a conformar. Por supuesto, para el diseño de cualquier personaje debes evitar las líneas tangentes, las cuales se forman cuando los trazos se juntan directamente. Así que esto se vuelve aún más difícil a la hora de dibujar multitudes, puesto que son varios personajes agrupados en los cuales debes evitar líneas tangentes. Y en ocasiones se deben dibujar multitudes desde distintos ángulos, agregando aún otro grado de complejidad a la tarea.

Otra labor constante es modificar los modelos para personajes ya establecidos. Esto se hace, por ejemplo, para agregar nuevos atuendos o accesorios al diseño del personaje o para mostrar el daño de una pelea. Es importante mencionar que aunque debes usar como base las referencias brindadas por otros artistas, también tienes la libertad de darle tu propio estilo y experimentar distintos atuendos y accesorios para crear nuevas versiones de cada personaje.

Si te interesa conocer más al respecto, puedes seguir leyendo nuestra nota completa haciendo click aquí.

 

Creación y Diseño de Personajes Originales

Recursos Gratuitos para Mejorar Como Diseñador de Personajes

¿Cómo puedes lograr que tus personajes se vuelvan icónicos? ¿Cómo puedes diseñarlos de manera que conecten con el público? Todo comienza por planear el tipo de personaje que quieres crear. Puede que resulte difícil saber por dónde empezar, así que comienza ideando la personalidad y naturaleza de tu personaje. ¿Tu personaje es heroico y valiente? ¿Es un forajido con un estricto código de honor? ¿Un criminal empedernido?

Para hacer las cosas más fácil, lo mejor es referir a los 13 arquetipos tradicionales. De esta manera puedes definir los aspectos más esenciales de tus personajes. ¿Pero qué son los arquetipos? Estos son personajes determinados que representan un conjunto en específico de características y comportamientos. Según la teoría del psicoanalista Carl Jung, forman parte del imaginario colectivo de la humanidad y se han pasado de generación en generación a través de distintas historias. Estos arquetipos se presentan a continuación:

  • El Guerrero
  • El Niño
  • El Huerfano
  • El Creador
  • El Cuidador
  • El Sabio

  • El Bufón
  • El Mago
  • El Gobernante
  • El Rebelde
  • El Amante
  • El Seductor
  • El Villano

Tras definir las cualidades y personalidad de tus personajes, deberás desarrollar una historia de trasfondo que los presente ante la audiencia. Esto además sirve para explicar sus motivaciones y objetivos. Por supuesto, no es necesario que entres tampoco en demasiados detalles y reveles todo desde un principio. Los elementos más importantes se irán revelando poco a poco a lo largo de la historia.

Adobe Photoshop y Lightroom a Precio Especial

Sin embargo, sí es importante que establezcas los elementos fundamentales y captes la atención de tu audiencia. De esta manera, entenderán un poco más de tu historia y se sentirán interesados para conocer el resto de ella. Entender cómo y porqué las personas reaccionan ante toda clase de situaciones puede ayudarte a desarrollar tus personajes y darles una personalidad más realista. Cuanto más detalles agregues, más convincente serán tus personajes.

Si ya tienes determinada la historia de trasfondo, personalidad, gustos, manera de pensar y demás detalles de tu personaje, es hora de diseñar su apariencia. Así como al inicio de este proceso, puedes usar la información respecto a los distintos arquetipos para comenzar a plantear los elementos visuales.

Por ejemplo, los héroes y guerreros suelen ser jóvenes fuertes, mientras que los mentores tienden a ser personajes de mediana o mayor edad. Un bufón usa colores atrevidos, mientras que un seductor tiene un diseño más atractivo y sugerente. Por supuesto, un villano debe verse aterrador y peligroso.

Tampoco es necesario que diseñes la apariencia de tus personajes de manera cliché. Es decir, no todos los héroes y guerreros deben ser musculosos de cabello rubio y ojos azules. Atrévete a pensar conceptos innovadores que superen las expectativas de la audiencia y sean capaces de sorprenderlos.

Una vez que hayas definido la apariencia, es hora de adentrarse en la labor técnica del diseñador de personajes. Esto quiere decir seleccionar una paleta de colores para cada parte de su apariencia: piel, ropa, cabello, accesorios, ojos y demás. También es necesario dibujar a tus personajes a través de distintos ángulos, siendo los más comunes de frente, perfil, tres cuartos y posterior.

Si te interesa conocer más sobre todos los arquetipos y cómo diseñar personajes originales, puedes seguir leyendo nuestra nota completa haciendo click aquí.

 

Consejos para Diseñar Personajes

Recursos Gratuitos para Mejorar Como Diseñador de Personajes

Por supuesto, cualquier obra de arte debe comenzar por un boceto y es ahí donde surge la inspiración para llevar a cabo el resto del proceso creativo. Al diseñar personajes, este es el momento donde debes formar el concepto que habrá de guiar el resto de tu trabajo, es decir, la idea central detrás de tus personajes.

Naturalmente conforme continúes trabajando, irás puliendo ciertos elementos en tu dibujo, modificando ciertos trazos o eliminando por completo algunos rasgos. No obstante, no dejes de lado la idea central que te inspiró a comenzar el diseño de tu personaje en primer lugar.

Usar referencias a la hora de crear una pieza de arte puede ser complicado. Por un lado, pueden ser bastante útiles, ya que te pueden ayudar a definir los elementos claves en tu trabajo: desde una determinada pose o expresión hasta detalles de la composición. Pero por otro lado, no quieres terminar haciendo una copia exacta de las imágenes que usaste como referencias y parecer que no eres creativo, o peor aún, que has cometido plagio.

Es muy importante que si decides usar referencias, utilices varias de ellas y no te quedes solo con una. Primero que nada, al incorporar múltiples imágenes como inspiración es menos probable que tu trabajo parezca una copia de una sola de ellas. Está bien contar con una imagen que sea tu referencia principal, no obstante, siempre complementa tu trabajo con varias más de ellas.

Recuerda que como diseñador de personajes, tus obras deben verse llamativas e interesantes. Para ello es necesario que sepas exagerar ciertos elementos o rasgos en tus dibujos para hacerlos distintivos y únicos. Sobre todo cuando se trata de una producción animada, suelen llamar más la atención aquellos personajes que tienen características más llamativas.

Por ejemplo, puedes darle a tu personaje piernas más largas o caderas más anchas. Quizás una nariz más prolongada o un peinado más extrovertido. Esto puede ayudar no solo a que tus personajes resulten más atractivos, sino a que la audiencia identifique sus características principales de manera más rápida. Si tu personaje se supone debe ser fuerte y poderoso, asegúrate de dibujar brazos robustos y más grandes de lo normal. Exagerar rasgos claves al diseñar personajes es fundamental, especialmente cuando se trata de personajes para caricaturas.

La manera en que trazas líneas al diseñar personajes puede ser un factor importante. Por ejemplo, puedes trazar líneas delgadas, suaves y curvas para diseñar personajes más amistosos, sencillos o inocentes, como una joven adolescente que va a la escuela. Al contrario, usar líneas gruesas, irregulares y rectas sería apropiado para un personaje varón con una personalidad más ruda y obstinada. Por supuesto, también puedes combinar distintos tipos de líneas para crear diseños más llamativos.

Si te interesa conocer más consejos, tales como definir una línea de acción o escoger una correcta paleta de colores, puedes seguir leyendo nuestra nota completa haciendo click aquí.

 

Arma un Portafolio como Diseñador de Personajes

Recursos Gratuitos para Mejorar Como Diseñador de Personajes

Ya te presentamos una lista de tutoriales para aprender del tema y te explicamos cuál es el trabajo de un diseñador de personajes en un estudio de animación. También te presentamos información acerca de cómo crear y diseñar personajes originales: desde su personalidad e historia hasta su apariencia física. Incluso te dimos diversos consejos para usar referencias artísticas, exagerar rasgos y definir todos los detalles elementales a la hora de diseñar personajes. Finalmente, aquí te enseñamos a armar un portafolio enfocandote en tu trabajo como diseñador de personajes.

Es normal que al aplicar para este puesto, haya artistas cuyo portafolio como diseñador de personajes sea simplemente una colección de dibujos y bocetos de diversos personajes. Esto no está mal ni es técnicamente erróneo, ya que dependiendo de tu nivel de habilidad puede que sea suficiente. No obstante, también hay ciertos elementos indispensables que debes presentar en tu portafolio más allá de solo múltiples dibujos.

Las vistas y giros son básicamente los planos para el diseño de un personaje, ya que muestran su apariencia a detalle desde diversos ángulos. Normalmente eso le permite a los animadores conocer cada personaje a detalle para poderles dar vida posteriormente durante el proceso de trabajo. Lo más elemental es incluir vistas del personaje de frente, reverso, perfil y costado. Pero en ocasiones se requiere hacer otras vistas, como en picada, contrapicada y en perspectiva.

Recursos Gratuitos para Mejorar Como Diseñador de Personajes

Por supuesto, es indispensable que muestres consistencia en las vistas y giros de tu personaje. De nada sirve tener vistas de un personaje en distintos ángulos, si no se parecen nada entre sí y los detalles cambian constantemente. Por esta razón, el portafolio de un diseñador de personajes normalmente incluye líneas base que sirvan como guía para los tamaños y proporciones de un personaje.

Si ya tienes listas las vistas y giros de tu personaje, es hora de mostrar poses especiales. Mientras que las vistas muestran a tu personaje en poses genéricas y estáticas, aquí se trata de dibujarlo con dinamismo y movimiento. La idea es exhibir la personalidad de tu personaje a través de ciertas poses icónicas. De igual manera, esto sirve para demostrar que tu portafolio en diseño de personajes no solamente es organizado y profesional, sino que además puedes exhibir creatividad y emoción a través de tus dibujos.

Con todo esto, puede parecer que el portafolio de un diseñador de personajes debe ser extenso y con muchas páginas. Si bien no hay un número establecido en cuanto a la longitud exacta que debe tener un portafolio, lo ideal es que sea breve y conciso. Alrededor de 10 a 15 páginas parece ser lo más recomendable, pues es mejor tener un enfoque en base a calidad del trabajo y no cantidad de piezas. Después de todo, un portafolio con 30 páginas regulares no es mejor que uno con 10 páginas excepcionales.

Otro error común es presentar un portafolio en diseño de personajes que no está curado. Es decir, que únicamente estás presentando tus dibujos y obras más recientes. Por el contrario, debes elegir los mejores diseños y personajes para que encabecen tu portafolio. Estos deben mostrar porque estás capacitado para obtener el puesto que estás buscando en la industria animada.

Y recuerda, muchos reclutadores solo tienen algunos minutos o segundos para revisar tu portafolio antes de decidir si seguir viéndolo o pasar al siguiente. Por ello, es fundamental que incluyas tus mejores trabajos desde el inicio, de modo que captes su atención y decidan ver todo tu portafolio en diseño de personajes.

Si te interesa conocer más sobre como armar el portafolio ideal, puedes seguir leyendo nuestra nota completa haciendo click aquí.

Recursos Gratuitos para Mejorar Como Diseñador de Personajes Recursos Gratuitos para Mejorar Como Diseñador de Personajes