Guía Para Aprender de Storyboard

Quizás al ver una serie o película no te des cuenta de ello, pero lo cierto es que el storyboard es uno de los elementos más importantes en cualquier producción. Es mediante el proceso de storyboard que se toman las palabras de una historia o guión para posteriormente plasmarlas de manera visual ya sea en papel o un monitor. De esta manera puede resultar similar al proceso de hacer un cómic, ya que básicamente consiste en contar una historia mediante dibujos e imágenes. La diferencia está en que el proceso no termina ahí, ya que estos dibujos finalmente se trasladan a una producción audiovisual. De esta manera, el storyboard representa el plano a seguir para todo lo que se necesita hacer posteriormente. Aquí te presentamos nuestra guía para aprender de storyboard.

“El storyboard es el proceso de dibujar lo más rápido y acertadamente posible; sin tomar tanto en cuenta el detalle. Dependiendo del tipo de producción, la estructura de la composición y storytelling puede cambiar. Por ejemplo, no vas a usar el mismo lenguaje visual para una comedia que para una tragedia”. – Francisco Santoyo, artista de storyboard.

 

El Proceso de Crear un Storyboard

Guía de Storyboard

Si bien la mayoría de los artistas hoy en día trabajan el storyboard de manera digital, también hay quienes eligen hacerlo con lápiz y papel. Por otro lado, también hay artistas que integran ambos métodos, empezando con bocetos a lápiz antes de llevarlos a la computadora para editarlos en programas como Photoshop o Storyboard Pro.

Puede que esto suene sencillo pero lo cierto es que al trabajar en un storyboard también se debe demostrar un nivel de habilidad técnica. Esto quiere decir saber manejar distintos ángulos y tomas, dibujar varias poses en perspectivas, captar las expresiones de los personajes y por supuesto, que tu trabajo sea legible.

No obstante, las habilidades artísticas no lo son todo cuando se trata de hacer un storyboard. Lo más esencial es tener habilidades de comunicación para saber transmitir ideas de manera sencilla y eficaz. También se requiere entender de narrativa visual y composición. Por esto mismo usualmente hay varias sesiones de revisión para realizar los ajustes necesarios antes de que se autorice un storyboard.

Posteriormente, los artistas de revisión se encargan de limpiar los trazos y pulir el arte para que cumpla con los estándares requeridos del proyecto. En caso de ser necesario, también se agregan más textos o flechas para indicar el movimiento de los personajes y que quede más clara la acción que toma lugar en cada escena. Para ello se requiere también la ayuda de un supervisor, quien se encarga de asegurarse que todos los ajustes se hayan realizado y el storyboard esté realmente listo para enviarse a producción.

Las Diferencias Entre Trabajar para Cine o Televisión

Como ya te mencionamos anteriormente, el storyboard es un proceso importante para cualquier producción audiovisual: sea una película en live action o una serie animada para televisión. Y aunque es cierto que a final de cuentas se realiza el mismo trabajo en ambos casos, también hay diferencias importantes.

Por supuesto, el tiempo disponible para hacer el storyboard de una serie de televisión suele ser menor que en el caso de una película. Por ejemplo, para una serie animada se tiene de 2 a 6 semanas para tener el storyboard completamente aprobado, corregido y listo para enviar a los animadores. Mientras tanto, en una película se suele tener meses para trabajar en el storyboard, desarrollando cada escena con mayor detalle.

Esto debido a que en una serie animada constantemente se están produciendo nuevos capítulos. Esto significa que el equipo debe hacer su parte de manera rápida y eficiente para que el flujo de trabajo se mantenga en orden. Por el contrario, en la producción de películas normalmente se dispone de más tiempo para este proceso. Es por ello que uno de los mayores retos es el saber manejar los tiempos necesarios para completarlo antes de la fecha de entrega.

Mientras que en series se valora el hecho de poder trabajar a un ritmo mucho más rápido, al trabajar en películas debes tener la habilidad de hacer un storyboard más detallado y con aspecto más cinemático. El ritmo de trabajo es completamente diferente así como la manera en que puedes desarrollar una historia. Puesto que en un capítulo de una serie se tiene 25 minutos, mientras que una película dispone de 90 minutos o más.

 

Tutoriales y Recursos para Aprender de Storyboard

Guía de Storyboard

Aquí te tenemos una lista de recursos enfocada en brindarte lo necesario para aprender storyboard. ¿Lo mejor de todo? Muchas de estas referencias, guías y tutoriales son gratuitas. Así que no te preocupes por tener que armar un presupuesto que afecte tus finanzas. Ya sea que estés estudiando arte en la universidad o seas autodidacta, esta lista puede serte de ayuda para desarrollar aún más tus habilidades y aprender storyboard.

Esta increíble lista de recursos fue hecha y recopilada por ebbigal de manera gratuita y ha sido bastante compartida a través de redes sociales. Si ya revisaste nuestra anterior nota con la lista de recursos sobre diseño y animación, te darás cuenta que también fue hecha por ella. De esta manera, decidimos compartir esta lista de recursos para aprender storyboard y así más personas puedan beneficiarse de ella.

Si bien los temas incluidos en la lista aplican para aprender de storyboard en cualquier producción audiovisual, la mayoría se enfocan en su uso para un proyecto de animación. Otra consideración importante es que esta lista ha sido escrita completamente en inglés. Lo mismo va para los recursos que se incluyen en ella.

Habiendo dicho esto, ¿qué puedes esperar aprender de los recursos y tutoriales en esta lista? En total son más de 100 recursos diferentes a los que puedes acceder, cubriendo una gran variedad de temas. Estos van desde diseño de pantalla, anatomía y dibujo de expresiones hasta referencias gráficas y consejos de artistas profesionales de storyboard.

Con todo esto, puedes darte cuenta de que es una lista bastante completa y que cubre una gran variedad de temas. Ya sea que estés buscando cómo seguir aprendiendo en casa, mejorar tu portafolio o deseas aplicar para trabajar en una serie animada, todos estos recursos te serán de gran ayuda para aprender storyboard. Si deseas acceder a esta lista de recursos, haz clic aquí.

 

Mejora tu Storyboard con Netflix Animation

Efectivamente, el proceso de storyboard es uno de los más importantes en cualquier producción audiovisual: ya que representa el plano a seguir para todo lo que se necesita hacer posteriormente. Es también el primer paso en llevar las palabras del guión a un medio visual, que de ahí pasará a ser un animatic y finalmente una serie. Básicamente consiste en contar una historia mediante dibujos e imágenes.

¿Pero qué es lo que hace que un storyboard sea realmente bueno? ¿Cómo puedes llamar la atención de los reclutadores para storyboard en Netflix Animation? Hay quienes opinan que las habilidades técnicas de dibujo son esenciales, otros piensan que es fundamental tener habilidades de comunicación. Para resolver estas dudas, te tenemos la información que dieron los ejecutivos y reclutadores de Netflix Animation al respecto de como aprender storyboard y mejorar tus habilidades.

Lo que Busca Netflix Animation en un Storyboard

Guía de Storyboard

Al igual que una serie o película animada, un storyboard debe ser entretenido para atrapar la atención de quien lo esté viendo. Esto se puede lograr mediante diversas acciones y movimientos de cámara así como la presentación de los personajes y la manera en que se relacionan. Lo importante a final de cuentas es lograr provocar una emoción al leer el storyboard.

También es muy importante presentar un trabajo organizado y legible. Si uno tiene que regresar para volverlo a leer es probable que no sea fácil de entender y por ende no está del todo bien planeado. Un buen artista de storyboard es capaz de contar una historia de manera eficaz aún sin usar palabras en ocasiones.

Además debes preguntarte qué clase de personajes tienes y de qué manera puedes presentarlos de manera eficaz antes de siquiera empezar a trabajar. Identifica a tu audiencia y asegúrate de tener presente el mensaje que quieres transmitir.

“Como artista de storyboard, tu objetivo es esencialmente tomar un guión y hallar la manera de representar visualmente sus palabras para que los demás miembros del equipo puedan hacer su trabajo durante el proceso de producción”. – Grazia Como, encargada de talentos emergentes en Netflix Animation.

Errores Más Comunes Que Debes Evitar

Uno de los errores más comunes es tener demasiados paneles. Está bien crear tensión y dejar que el suspenso aumente antes de llegar a una escena importante pero si pones demasiados paneles la emoción se pierde por completo. Por esto debes tener mucho cuidado en la manera que presentas tu historia y cuántos paneles requieres para hacerlo.

Aunque es útil tener habilidades de dibujo y poder hacer un storyboard detallado, lo más importante es saber contar una historia. Después de todo, será trabajo de los animadores el detallar y pulir los aspectos visuales de una historia. Pero un artista de storyboard debe ser capaz de representarla de manera que ellos la puedan entender, haciendo un énfasis en la trama y mensaje que se desea transmitir.

Un error que muchos principiantes cometen es realizar tomas demasiado cercanas a los personajes. Está bien que estos sean el foco de atención del storyboard, pero a veces se vuelve excesivo. Por otro lado, un artista de storyboard con más experiencia sabe utilizar diferentes encuadres y composiciones para representar las acciones en cada panel. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que si utilizas distintos ángulos y perspectivas, debes poder mantener consistentes las proporciones y ubicaciones de tus personajes.

Por último, es muy importante contar con una visión creativa y estilo artístico propio. De esta manera tu trabajo comienza a ser más característico y reconocido, lo cual también te puede ayudar a obtener trabajo en futuros proyectos.

 

Como Armar un Portafolio de Storyboard

Guía de Storyboard

Es importante tener versatilidad para poder adaptarte a las distintas necesidades de cada producción. Por otro lado, si tu portafolio muestra toda clase de trabajos, es fundamental que lo organices y dividas por secciones. Debes mostrar primero lo más relevante para el puesto en el que estés aplicando en ese momento.

Además de saber dibujar, una de las habilidades esenciales para un artista de storyboard es saber plasmar y comunicar ideas. ¿Pero cómo puedes mostrar esas habilidades en tu portafolio? No es necesario escribir una novela ni un ensayo de 50 páginas para demostrar que puedes escribir y comunicar ideas. Lo importante es saber cómo contar una historia adecuadamente. Y hay distintas maneras de lograrlo.

Por ejemplo, puedes hacer un comic o historieta que cuenten una historia de manera breve. También puedes formar una narrativa a través de una serie de imágenes aún sin usar ni una sola palabra. Incluso el solo hecho de diseñar personajes y dejar que uno descubra sus personalidades y orígenes a través de su apariencia, ropa y accesorios, es una manera de contar una historia de manera efectiva. Así que solamente depende de ti cómo lograr que tu portafolio de storyboard demuestre que eres capaz de comunicar ideas de manera creativa.

Guía de Storyboard

Otro aspecto importante en un portafolio de storyboard es la muestra de habilidad técnica. Esto quiere decir saber manejar distintos ángulos y tomas, dibujar varias poses en perspectivas, expresiones en tus personajes y por supuesto, que tu trabajo sea legible. No obstante, demostrar habilidad no es lo único que importa al hacer un portafolio de storyboard.

Es crucial poder desarrollar un estilo propio y original. Dibuja acerca de las cosas que a ti te gustan, deja que tu portafolio de storyboard demuestre lo que te apasiona hacer más. Eso es lo que vuelve tu trabajo sincero y auténtico, y es algo en lo que muchos reclutadores se fijan a la hora de revisar portafolios de storyboard en general.

Puedes creer que poner muchos dibujos y trabajos en tu portafolio de storyboard demuestra versatilidad y experiencia, sin embargo, es mejor tener un enfoque de calidad sobre cantidad. Un portafolio de storyboard con 30 páginas no es necesariamente mejor que uno con tan sólo 10 páginas.

Muchas veces poner contenido de más hace parecer que solo buscas rellenar tu portafolio y esto se ve poco profesional. Es mejor que dediques un poco de tu tiempo a seleccionar tus mejores piezas y organizar tu portafolio de storyboard para mostrar solamente lo más destacable. Considéralo como un resumen artístico de tu trabajo.

¿Se Requiere Dominar Algún Programa en Específico?

Guía de Storyboard

Probablemente la herramienta más utilizada en este aspecto es Storyboard Pro. Sin embargo, también en otros estudios es muy común el uso de Photoshop. Por lo que sí puedes aprender storyboard usando ambos programas, debería ser más que suficiente para ayudarte a mejorar tu portafolio de storyboard.

Pero tampoco te limites y si haces tu storyboard en hojas de papel no significa que no seas tan bueno como alguien que trabaja en Storyboard Pro. Lo importante es saber plasmar y comunicar ideas, independientemente del lienzo o medio que utilices para hacerlo. Después de todo, los estudios de animación están en busca de artistas que sean buenos haciendo storyboard, no gente que simplemente sepa usar algún programa.