Mejores Series de Anime Mecha

Lo cierto es que hay una gran variedad de opciones en cuanto a títulos de anime para ver: desde clásicos como Neon Genesis Evangelion, One Piece y Dragon Ball hasta producciones más recientes como Attack on Titan, Black Clover o Jujutsu Kaisen. Básicamente hay una serie de anime ideal para todos los gustos. Entre los géneros más populares encontramos los siguientes: fantasía, acción, peleas, drama, ciencia ficción, horror, deportes y robots gigantes. Este último también es conocido como “mecha”, y si bien se relaciona a toda clase de vehículos y aparatos mecánicos, especialmente se refiere a robots de tamaño descomunal y figura humanoide, los cuales son pilotados por personas. Este es uno de los géneros más emblemáticos de la animación japonesa y que sin duda ha obtenido gran éxito en el resto del mundo. A continuación te presentamos 10 de las mejores series de anime mecha.

Por último, cabe mencionar que esta lista fue realizada por orden alfabético y tan solo tomando algunos de los anime en el género mecha más populares que existen. No obstante, hay que recalcar que esto no significa que un título sea mejor que otro, ya que es meramente cuestión de gustos. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

 

Brave Exkaiser

Iniciamos la lista de animes en el género mecha con esta serie producida por Sunrise en 1990. Aquí conoceremos a los Kaisers, un grupo de policías espaciales que llegan al planeta Tierra en persecución de unos peligrosos criminales. Sin embargo, al tratarse de seres de energía, deciden habitar en diversos vehículos para así poder interactuar de manera física con sus alrededores. Tras hacerse amigos de los seres humanos, deciden permanecer en el planeta para cuidarlo a como dé lugar. Cabe destacar que originalmente se planeaba que esta fuera una serie única, sin embargo, tras el tremendo éxito recibido, dio origen a 8 adaptaciones más dentro de la saga. Por todo esto, Brave Exkaiser es considerada como una de las series más importantes e influyentes dentro del género mecha.

 

Code Geass

Mejores Series de Anime Mecha

Este anime del 2006 nos presenta una versión alterna de nuestro mundo, donde el Imperio de Britania ha logrado conquistar gran parte del planeta. Esto fue posible gracias al uso de los Knightmare, robots móviles con gran poder destructivo y agilidad, capaces de destruir tanques y escuadrones convencionales. Así conoceremos al joven Lelouch Lamperouge, un príncipe de la corona que ha sido exiliado en Japón. Por si fuera poco, Lelouch busca venganza en contra de la corte real por haber asesinado a su madre y lastimado a su hermana en el mismo acto. De esta manera, aprovechará los poderes que le ha otorgado una misteriosa bruja para robar los Knightmares del enemigo y formar su propia rebelión. Su objetivo: no sólo liberar a Japón, sino acabar con el reinado de su padre de una vez por todas.


 

Escaflowne

Mejores Series de Anime Mecha

Siendo también producida por Sunrise, Escaflowne es un anime dentro del género mecha que debutó por allá en 1996. Su historia nos presenta las aventuras de Hitomi, una joven adolescente que es transportada al planeta Gaea. Es ahí donde se libra una cruenta batalla, ya que el Imperio Zaibach quiere apoderarse de todo. Solo podrán hacerle frente al enemigo con la ayuda de poderosos robots gigantes llamados Escaflowne. Para su sorpresa, Hitomi no solo empieza a desarrollar poderes psíquicos, sino que también se vuelve la clave para despertar toda la fuerza de Escaflowne y acabar con la guerra de una vez por todas. Esta serie ha sido aclamada como una de las mejores dentro del género, combinando a su vez elementos de drama y fantasía. Cabe destacar que su historia ha sido también adaptada en una película animada.

 

Gurren Lagann

Mejores Series de Anime de Ciencia Ficción

Esta serie es producida por Gainax, quien también fue responsable por Evangelion, otra aclamada serie dentro del género mecha. Su historia se sitúa en un futuro alterno, donde la humanidad se ve obligada a vivir en comunidades subterráneas. Ahí conoceremos a Simon y Kamina, dos jóvenes con la voluntad de recuperar su libertad y vivir en la superficie. Para ello tienen el Lagann, un robot con el cual se enfrentan a toda clase de enemigos que se oponen en su camino. Con un total de 27 episodios, dos especiales de televisión y dos películas animadas, la historia de Gurren Lagann ha sido aclamada como una de las mejores dentro del anime, siendo elogiada por su caracterización de personajes, historia y nivel de animación.

 

Macross

Macross es el nombre de una de las franquicias más populares en el género mecha, originada en 1982. En total se compone de 4 series de anime, 4 películas animadas, seis especiales de televisión así como múltiples videojuegos y mangas. Su historia nos presenta un futuro alternativo, en el cual la raza humana hace contacto con una extraña nave alienígena que llega al planeta Tierra. Tras realizar una investigación exhaustivamente, la humanidad fue capaz de crear toda clase de tecnología avanzada: desde naves capaces de viajar más rápido que la luz hasta toda clase de robots. De entre todo esto, se destaca la Fortaleza Macross, una nave que es capaz de albergar toda una ciudad en su interior.

 

Mazinger Z

Mejores Series de Anime Mecha

Esta es sin duda una de las series más importantes e influyentes en el género mecha. Si bien este género tuvo sus orígenes desde 1948, Mazinger Z estableció muchos elementos que se consideran cruciales hoy en día, ayudando también a popularizarlo en el resto del mundo. Por ejemplo, antes los robots se controlaban a control remoto, sin embargo, Mazinger Z fue el primero en mostrar un caso donde el piloto se encontraba dentro del mismo robot. Go Nagai, creador de Mazinger Z y otros anime de la época, fue también quien tuvo la idea de que los robots se pudieran combinar entre sí para formar un mecha aún más poderoso y grande. De hecho, su legado ha sido tan grande en todo el mundo, que incluso Guillermo del Toro mencionó la serie de Mazinger Z como una de sus influencias más importantes durante la producción de Pacific Rim.

 

Mobile Suit Gundam

Mejores Series de Anime Mecha

Esta es posiblemente la franquicia más importante en el género mecha y de ciencia ficción, la cual debutó originalmente en 1979. Creada por Sunrise y Yoshiyuki Tomino, su trama se centra en un futuro donde la Federación Terrestre se encuentra en guerra con los habitantes de Zeon. En un intento por terminar con el conflicto, han creado un avanzado robot móvil con alta capacidad destructiva: el RX-78 Gundam. A diferencia de otras series anteriores, Gundam se distingue por tener no solo un ambiente altamente militar sino también elementos más realistas. Además, cabe destacar que la increíble popularidad de Gundam ha llevado a la creación de más de 50 adaptaciones: entre múltiples series y películas animadas, especiales de televisión y videojuegos. De hecho, en el año 2000 las ganancias generadas por Gundam alcanzaron los $5 billones de dólares y se estima que cada año se obtienen $740 millones de dólares adicionales en ventas.

 

Neon Genesis Evangelion

Mejores Series de Anime Mecha

Producida por Gainax en 1995 y dirigida por Hideaki Anno, Evangelion es una serie de ciencia ficción perteneciente al género mecha, donde es común ver combates entre monstruos y robots gigantes. En este caso, el mundo ha sido afectado por una terrible catástrofe conocida como el “Segundo Impacto”. Misteriosas criaturas, conocidas como “Ángeles”, buscan causar un tercer cataclismo que acabe de una vez por todas con la humanidad. Solo con la ayuda de los Evangelion, enormes robots pilotados por niños adolescentes, la raza humana tendrá alguna esperanza de sobrevivir. Sirviendo como una reflexión sobre el género mecha, Evangelion se caracteriza también por su profunda filosofía que busca explicar la naturaleza humana.

 

Robotech

Aquí tenemos un caso muy interesante que se distingue de todas las demás series en esta lista. Si bien Robotech es una historia original, su resultado es la combinación del diálogo y contenido de otras 3 series previas: Super Dimension Fortress Macross, Super Dimension Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada. La razón de esto fue para continuar expandiendo la popularidad del género mecha y poder transmitir una serie en Estados Unidos y el resto del mundo, ya que se requería un mínimo de 65 capítulos. De esta manera, acabamos con esta peculiar mezcolanza que integra toda clase de elementos, personajes e historias a lo largo de la serie. Aunque algunos la critican debido a su falta de originalidad al usar contenido de otras producciones animadas, no se puede negar el éxito obtenido por Robotech, ya que incluso llegó a lanzar 3 películas y múltiples videojuegos.

 

Zoids

Mejores Series de Anime Mecha

Basada en el manga de Kiiju Shinseiki Zoido, esta serie de anime debutó en 1999. Se distingue de otras en esta lista puesto que el diseño de sus mechas no tomaba una figura humanoide, por el contrario, se basaba en toda clase de animales: desde dinosaurios e insectos hasta criaturas mitológicas. Su historia nos presenta a Van Flyheight, quien se encuentra con una joven llamada Fiona, la cual ha perdido su memoria. Juntos deciden viajar a lo largo del Planeta Zi para descubrir los misterios de su pasado. Sin embargo, durante su travesía estalla la guerra entre dos naciones poderosas, dejando a ambos viajeros en medio del peligroso conflicto. Cabe destacar que Zoids resultó ser un éxito en Japón y el mundo, llegando incluso a producir 5 secuelas a su historia.