Recursos y Referencias de Rick and Morty

Originalmente, la idea detrás de Rick and Morty comenzó como una parodia de los personajes en Volver al Futuro. No obstante, esta logró crecer y evolucionar desde sus inicios hasta convertirse en una de las series animadas para adultos más populares de la historia. Creada por Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim, en ella seguimos las aventuras de Rick Sanchez, un cínico pero brillante científico con problemas de alcoholismo. A su lado tenemos a Morty Smith, su inocente e ingenuo nieto.

Gracias a las increíbles herramientas e inventos de Rick, los personajes pueden visitar una infinidad de planetas, dimensiones alternas y universos paralelos. Lo cual también significa que siempre hay personajes y escenarios nuevos que avanzan la trama de cada episodio. Aclamada por su creatividad y sentido del humor, la serie de Rick and Morty ha producido hasta la fecha 41 episodios a lo largo de 4 temporadas. Por si fuera poco, en 2020 fue confirmada la producción de una quinta temporada, así como 70 nuevos capítulos para los próximos años.

Si ya tuviste la oportunidad de ver esta irreverente serie y quieres conocer más acerca de su producción, ¡te tenemos buenas noticias! A continuación te presentamos diversos recursos con todo lo relacionado a Rick and Morty: desde escenas del storyboard, piezas de arte conceptual e información sobre su animación.

EL PROCESO DE STORYBOARD

El storyboard es el proceso mediante el cual se toma una historia o guion, y se plasma de manera visual ya sea en papel o un monitor. De esta manera puede resultar similar al proceso de hacer un cómic, ya que básicamente consiste en contar una historia mediante dibujos e imágenes. La diferencia está en que el proceso no termina ahí, ya que estos dibujos finalmente se trasladan a una producción audiovisual.

A continuación te compartimos un storyboard animado con todo y voces así como efectos de sonido, para uno de los capítulos más icónicos de la serie: aquel en que Rick se convierte en un pepinillo.

Season 3 Exclusive (San Diego Comic-Con 2016) | Rick and Morty | Adult Swim

Aquí te tenemos otro video del storyboard animado, también conocido como animatic, para uno de los capítulos más recientes de Rick and Morty, sin embargo, este resulta más interesante ya que se compara cada escena del storyboard junto con la escena final en la serie.

Rick and Morty: Destroying Glorzo | Storyboard to Screen | adult swim

Para la primera temporada de Rick and Morty se tenía un total de 8 artistas encargados únicamente de hacer el storyboard para los episodios de la serie. En comparación, la cuarta y más reciente temporada tuvo un total de 20 artistas en esta área, mostrando claramente como la serie ha ido creciendo a través de los años.

Normalmente hacer la primera versión rápida del storyboard lleva dos semanas. Una vez que se tienen listas las primeras secuencias, se muestran al director de storyboard, quien las evalúa y hace notas al respecto. Posteriormente se hace cualquier ajuste necesario antes de entregar la versión final al director del episodio. Aquí es donde suele darse una segunda ronda de revisión y ajustes, pero una vez que todo está terminado y aprobado, el storyboard se convierte en un animatic.

Finalmente, este animatic pasa a revisión de Justin Roiland y Dan Harmon, los creadores de Rick and Morty. Ellos dan sus comentarios finales y se dan otras dos semanas para poder llevar a cabo cualquier edición o cambio por parte de los creadores. De esta manera, el proceso de hacer el storyboard para un episodio de Rick and Morty puede tardar entre un mes o mes y medio.

 

LA ANIMACIÓN DETRÁS DE RICK AND MORTY

A lo largo de los años, hemos visto como la serie de Rick and Morty fue creciendo, con cada temporada volviéndose más ambiciosa y creativa que la anterior. Los mismos artistas que trabajan en la serie están de acuerdo con esto, siendo la cuarta temporada aquella que resultó más complicada en términos tanto artísticos como técnicos.

“A lo largo de los años, la serie se ha vuelto cada vez más cinemática. En retrospectiva, al ver la primera temporada, te das cuenta de que se usaban planos muy limitados y sencillos, más que nada con gente hablando entre sí. En cambio, para esta temporada le damos mucho más movimiento a la cámara y empleamos tomas mucho más amplias” . – David Marshall, director técnico de Rick and Morty.

Según explica Bryan Newton, director de producción en la serie, para uno de los episodios de esta temporada se utilizaron alrededor de 900 recursos animados para recrear una escena con cientos de personajes en un mismo lugar. Naturalmente, el equipo tuvo que trabajar bastante duro para animar correctamente a una multitud de semejante tamaño.

Directing Rick and Morty | adult swim

Por supuesto, debido al ritmo acelerado que se tiene en una producción animada, toda clase de decisiones se deben realizar rápidamente para no afectar el flujo de trabajo. Esto en sí representa otro reto para el equipo. Según Marshall, esto los ha llevado incluso a trabajar en las últimas horas antes de la fecha límite de entrega. A pesar de todo esto, el trabajo ha progresado sin ningún contratiempo mayor y según se ha anunciado, la producción de la quinta temporada podrá realizarse de manera más rápida, evitando tiempos de espera tan largos entre el final de una temporada y el inicio de la próxima entrega.

Aunque normalmente la espera entre cada temporada suele ser de dos años, Dan Harmon asegura que la quinta temporada de Rick and Morty ya está en producción. Esto es no solo sorprendente debido a que han iniciado a trabajar rápidamente en una nueva temporada, sino también a que el proyecto avanza pese a la contingencia sanitaria actual. De hecho, según palabras del mismo Harmon, han sabido aprovechar la situación actual para avanzar en la producción de la próxima temporada de Rick and Morty.

Y aunque aún no se ha dado a conocer la fecha exacta de cuándo podríamos esperar el primer episodio de la nueva temporada, Harmon asegura que la serie irá en nuevas direcciones. Los personajes podrán descubrir nuevas relaciones y ser parte de historias distintas a lo que hemos visto anteriormente, especialmente en el caso de Morty. ¿Qué será lo que nos tendrán preparado para la quinta temporada de Rick and Morty? De momento no nos queda más que esperar para ver.

Rick and Morty: Animation Challenges | adult swim

 

DISEÑO DE PERSONAJES EN RICK AND MORTY

Rick and Morty Style Guide | Rick and Morty | Adult Swim

Lo que hace a una historia realmente memorable son sus personajes. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ella y que por lo tanto, la disfruten más. Y es que el correcto diseño de personajes puede hacer la diferencia a la hora de que un proyecto sea un éxito. Es por eso que diseñar personajes resulta tan importante en cualquier producción audiovisual.

En el caso de Rick and Morty, todo inicia cuando los artistas reciben el guion para un nuevo episodio. Es ahí donde se dan cuenta de los nuevos personajes que habrán de aparecer en el capítulo y hacen algunos bocetos frontales rápidos. Estos se muestran ante Carlos Ortega, el líder del departamento de diseño de personajes.

Tras hacer cualquier ajuste sencillo de estos primeros bocetos, se pasan a revisión del director de arte. Cuando estos primeros bocetos son aprobados, se pasa a realizar las vistas del personaje: frente, reverso y tres cuartos. Se agregan detalles y colores al personaje y finalmente se envía al equipo de animación.

Recursos y Referencias de Rick and Morty

Todas las imágenes son propiedad de Adult Swim.

Recursos y Referencias de Rick and Morty

Todas las imágenes son propiedad de Adult Swim.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande
Recursos y Referencias de Rick and Morty

Todas las imágenes son propiedad de Adult Swim.

Todas las imágenes son propiedad de Adult Swim.

Recursos y Referencias de Rick and Morty

Todas las imágenes son propiedad de Adult Swim.

Todas las imágenes son propiedad de Adult Swim.

Todas las imágenes son propiedad de Adult Swim.

Recursos y Referencias de Rick and Morty

Todas las imágenes son propiedad de Adult Swim.

Naturalmente, este proceso no suena demasiado complicado pero hay que tener en consideración algo importante: debido a que los personajes viajan en el tiempo y espacio, constantemente conocen a toda clase de personajes nuevos en cada episodio. Es ahí donde la labor se puede volver más complicada para los artistas, quienes tienen que entregar nuevos diseños para múltiples personajes a la vez.

Se estima que entre 200 y 300 diseños de personajes se necesitaron en la última temporada de Rick and Morty. De entre todos ellos, quizás uno de los más complicados fue la versión alterna de Rick como avispa, según afirma Elisa Phillips, una de las artistas responsables por el diseño de personajes en la serie.

Algo que es muy diferente en esta serie respecto a muchas otras, es que los artistas también deben poder dibujar a muchos personajes siendo desmembrados y matados en toda clase de maneras. Según explica Mike Diederich, es común que muchos de los personajes nuevos que tienen que diseñar acaben muertos durante el mismo episodio en que hicieron su debut. Tan solo en uno de los más recientes episodios, se tuvieron que dibujar alrededor de 140 muertes diferentes según afirma James McDermott, director de arte en Rick and Morty.

Rick and Morty: Character Creation Secrets | adult swim

 

DISEÑO DE ESCENARIOS Y PROPS

Exclusive Clip: Rick And Morty Season 4 - "Prop And Background Design” | SYFY WIRE

Vance Caines, diseñador principal de escenarios en Rick and Morty, comenta que normalmente una serie animada cuenta con 20 o 30 escenarios principales. Estos son los lugares donde ocurren los momentos más importantes de la historia o donde sus personajes suelen estar la mayor parte del tiempo. Sin embargo, en Rick and Morty los personajes están en toda clase de sitios: en un momento pueden estar en la escuela o su casa y de repente ser transportados al espacio exterior o una nueva dimensión.

Debido a esto, Vance comenta que ha llegado a dibujar hasta 130 escenarios distintos para una temporada de Rick and Morty. Por otra parte, Brent Noll es el artista principal encargado de diseñar todos los elementos y props que vemos a lo largo de la serie. Especialmente se enfoca en todos aquellos elementos que van a moverse pero que no son personajes: desde accesorios o un libro hasta vehículos y naves espaciales. Y de entre todos estos elementos, el más importante es la nave espacial de Rick Sanchez.

“Originalmente habíamos tenido la idea de que Rick era capaz de crear toda clase de objetos usando basura. Es por ello que su nave espacial literalmente tiene dos botes de basura sujetos a los lados, como una especie de turbinas”. – Brent Noll, diseñador de elementos y accesorios en Rick and Morty.

Todas las imágenes son propiedad de Adult Swim.

Recursos y Referencias de Rick and Morty

Todas las imágenes son propiedad de Adult Swim.

Todas las imágenes son propiedad de Adult Swim.

Recursos y Referencias de Rick and Morty

Todas las imágenes son propiedad de Adult Swim.

Todas las imágenes son propiedad de Adult Swim.

El proceso de crear un prop inicia cuando los artistas responsables reciben el guion de un nuevo episodio. Al leerlo e identificar todos los objetos que deben aparecer, Brent hace unos bocetos rápidos y se los entrega al director de arte. Tras hacer una ronda de ajustes, los diseños finales se muestran directamente a Justin Roiland.

“Es cierto que a veces solicitó más ajustes cuando se trata de nuevos props para la serie. En otras ocasiones, me presentan 10 diseños y simplemente elijo el que me gusta más. Simplemente pienso, ¿si fuera un niño cuál de todos estos me gustaría más tener como juguete?” – Justin Roiland, creador de Rick and Morty.

El plumbus es un caso bastante particular, ya que en su diseño se integran elementos de un banjo, mutaciones genéticas, una mosca y por supuesto, figuras que evocan los genitales del cuerpo humano. Si todo esto suena demasiado extraño, entonces te sorprenderá que este fue el primer diseño que se hizo y así tal cual como se presentó fue aprobado por los directores. Sin embargo, Brent admite que lo que más disfruta dibujar son las diversas naves espaciales que aparecen en Rick and Morty.

Rick and Morty: Prop Process | adult swim