Mejores Películas de Animación 2D

A pesar de ser un arte de origen relativamente reciente, lo cierto es que la animación ha crecido de manera increíble en los últimos 100 años. Desde producciones sencillas con apenas unos minutos de duración hasta películas de gran calidad que superan el billón de dólares en taquillas, no hay duda de que la animación está aquí para quedarse. Sin embargo, pareciera que hoy en día la tendencia del cine se inclina cada vez más en favor del cgi y 3D, por lo que resulta cada vez más raro ver estrenos de nuevas películas de animación en 2D.

Si bien es cierto que la animación 3D está en auge, esto no significa que el método 2D haya muerto o dejado de ser viable para nuevas producciones. Por el contrario, hemos visto un resurgimiento en el éxito obtenido por distintas películas animadas en 2D en los últimos años. Es por ello que en esta ocasión te quiero presentar tan solo algunas de las producciones más populares e icónicas dentro del género de películas de animación 2D. Para ello se toman en cuenta tanto títulos de animación occidental como aquellos considerados como “anime”; no importa el país de donde provenga cada película sino el hecho de que haya sido producida mediante animación 2D.

Por último, en esta lista se busca reconocer a algunas de las mejores películas de animación 2D, sin embargo, hay que recalcar que esta lista está hecha por orden alfabético y no significa que una película sea mejor que otra, ya que es meramente cuestión de gustos. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

AKIRA

Mejores Películas de Animación 2D

Empezamos esta lista con una de las películas de animación japonesa más influyentes de la historia. Esta es una cinta animada de ciencia ficción ambientada en la ciudad futurista de Neo-Tokio durante el año 2019. Ahí conoceremos a Shōtarō Kaneda y su grupo de motociclistas rebeldes. Sin embargo, las cosas se salen de control cuando su amigo, Tetsuo Shima, sufre un accidente que le otorga extraños poderes mentales.

Al no poder manejarlos, su cuerpo sufre horribles mutaciones y sus poderes aumentan desmesuradamente, al grado de poner a todos en peligro, requiriendo la intervención del ejército. A pesar de haberse estrenado en 1988, hoy en día Akira es considerada como una de las mejores películas de animación 2D en la historia, siendo además una pieza clave en el desarrollo y popularidad del género cyberpunk.

 

BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS

Mejores Películas de Animación 2D

Por supuesto que si hablamos de las mejores películas de animación 2D en la historia debemos mencionar a Blanca Nieves y los Siete Enanos: ya que esta cinta fue el primer largometraje de Disney, dando inicio a su distinguida y prolífica trayectoria en la industria animada. De hecho fue tal su éxito, que le fue otorgado un Premio Oscar especial a Walt Disney, el cual consistía de una estatuilla de tamaño normal más 7 adicionales estatuillas más pequeñas.

Por si fuera poco, la edición del 2015 del Libro Mundial de Récords Guinness calculó el ajuste de inflación para la cinta. Esto llevó su recaudación original en 1937 de $184 millones de dólares a un sorprendente total de $1’819,000,000 dólares, por lo que estaría encabezando la lista de películas animadas más taquilleras de la historia, por encima de todas las demás.

 

EL GIGANTE DE HIERRO

Mejores Películas de Animación 2D

Esta película animada de ciencia ficción se sitúa durante el período de la Guerra Fría, donde un niño llamado Hogarth descubre a un enorme robot que viene del espacio exterior. Logrando convertirse en amigos, Hogarth le enseña al robot acerca de la vida en la Tierra a la vez que lo mantiene oculto del ejército, quien busca encontrar al gigante mecánico para destruirlo al creer que se trata de una amenaza. A pesar de no haber triunfado en taquillas como se esperaba, muchos críticos coinciden en que se trata de un clásico animado para audiencias modernas. Es por ello que se ha ganado un lugar en la lista de mejores películas de animación 2D.

 

EL VIAJE DE CHIHIRO

Mejores Películas de Animación 2D

Debido a su inmensa popularidad, probablemente este fue para muchos el primer vistazo dentro del género de películas de animación japonesa. Escrita y dirigida por el célebre Hayao Miyazaki, El Viaje de Chihiro es no solo una de las producciones más reconocidas de Studio Ghibli, sino también una de las mejores películas de animación 2D en la historia.

Haciendo uso de diversos elementos de la mitología y folclor japones, esta película nos presenta la historia de Chihira Ogino, una pequeña que por azares del destino, entra al mundo de los espíritus. Pero antes de poder regresar, encuentra que sus padres han sido convertidos en cerdos por una poderosa bruja llamada Yubaba. Sin más remedio, Chihiro se ve obligada a trabajar para Yubaba con tal de encontrar la manera de regresar a sus padres a la normalidad y así juntos volver a casa.

 

LA BELLA Y LA BESTIA

Basada en la novela francesa del mismo nombre escrita en 1756, esta cinta nos presenta la historia de un príncipe que se ha convertido en una bestia debido a una terrible maldición. Bella, por su parte, es una hermosa y bondadosa mujer que termina encerrada en su castillo. Sin embargo, poco a poco la pareja comienza a volverse más cercana entre sí, desarrollando afecto el uno por el otro. No obstante, el príncipe debe recibir el amor verdadero de Bella antes de que sea demasiado tarde, o permanecerá maldecido el resto de su vida.

Lo cierto es que el mismo Walt Disney había estado interesado en producir una película animada basada en esta historia, sin embargo, le resultó imposible en su tiempo. Cuando la película fue finalmente estrenada en 1991, se volvió un rotundo éxito, aclamada tanto por la crítica como la audiencia. Inclusive fue la primera cinta animada en recibir una nominación como “Mejor Película” en los Premios Oscar de 1992. Con todo esto, es claro porque La Bella y la Bestia es una de las mejores películas de animación 2D

 

PAPRIKA

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Yasutaka Tsutsui en 1993, esta adaptación marcó la última participación del director Satoshi Kon antes de su lamentable muerte en 2010. Su historia se centra el la Doctora Atsuko Chiba, quien junto a sus colegas, utiliza un avanzado dispositivo que le permite acceder a los sueños de sus pacientes. Sin embargo, a diferencia de sus compañeros, Atsuko utiliza el dispositivo aún estando fuera de las instalaciones de investigación, usándolo de manera ilegal en sus pacientes: donde se presenta como Paprika, su alter ego que usa para interactuar en el mundo de los sueños.

No obstante, tras varios accidentes que resultan en miembros del equipo de investigación siendo heridos, el director de la compañía prohíbe continuar el uso del aparato. Decidida a llegar al fondo del asunto, Paprika continúa investigando a pesar de los riesgos, mientras la diferencia entre los sueños y la realidad se hace cada vez más difícil de distinguir. Debido a su compleja trama, sofisticada animación y audacia para probar los límites de lo que es posible llevar a cabo mediante la animación, Paprika ha sido considerada por muchos como una de las películas de animación 2D más influyentes.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

 

PERSEPOLIS

Esta película animada se encuentra basada en la novela gráfica del mismo nombre, escrita por Marjane Satrapi. Y es que Satrapi no es únicamente la autora de la historia original, sino que también dirigió esta adaptación animada. Por si fuera poco, la trama se centra precisamente en la vida de Satrapi, quien relata sus experiencias al vivir en un sitio plagado por la guerra, un gobierno autoritario y la lucha de la revolución. De manera similar a otras películas como Sin City, Persepolis presenta la mayoría de sus imágenes en blanco y negro, únicamente aplicando algunos tonos de color en ciertas escenas para generar mayor contraste e impacto.

 

VALZ CON BASHIR

Mejores Películas de Animación 2D

Este es un documental animado en 2D que nos remonta a la Guerra del Líbano ocurrida en 1982. Siendo dirigido, escrito y producido por Ari Folman, también representó una coproducción internacional entre Israel, Alemania y Francia. Su historia se centra en un hombre que era parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, el cual busca desesperadamente recuperar la memoria de un evento importante que sucedió durante la guerra. De esta manera somos testigos de las terribles consecuencias de la guerra y el trastorno de estrés postraumático que sufre el protagonista, así como un triste ejemplo de todas las vidas inocentes que han sido arruinadas por los conflictos bélicos.

 

WOLFWALKERS

Mejores Películas de Animación 2D

Wolfwalkers es una película animada de fantasía y aventura, dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart. La animación está a cargo de Cartoon Saloon y Mélusine Productions, estudios animados europeos ubicados en Irlanda y Luxemburgo respectivamente. Cabe destacar que esta cinta fue producida mediante animación tradicional 2D, siguiendo el estilo empleado por otras películas de Cartoon Saloon como La Canción del Mar y El Secreto de Kells.

Su historia nos lleva al pasado, cuando la magia y la superstición reinaban en el mundo. Ahí conoceremos a Robyn Goodfellowe, una joven cazadora que ha viajado a Irlanda junto a su padre para acabar con la última manada de lobos que anda suelta por las tierras. Sin embargo, al aventurarse más allá de las murallas, Robyn conoce a una niña que pertenece a una tribu misteriosa, cuyos miembros tienen el poder de transformarse en lobos durante la noche. De esta manera, Robyn se irá adentrando en el mundo de los Wolfwalkers, ayudando a quienes su padre ha jurado destruir.

 

YOUR NAME

Mitsuha Miyamizu es una niña ordinaria en un pueblo llamado Itomori. Aburrida con su vida común y corriente de pueblerina, desea reencarnar en su próxima vida como un niño en la ciudad de Tokio. Para su sorpresa, un día al despertar descubre que su desea ha sido concedido, aunque no del todo como imagino: ya que ha cambiado de cuerpos con un chico llamado Taki Tachibana. Estando cada quien en el cuerpo del otro, comienzan a cambiar sus respectivas vidas, comunicándose entre ellos a través de mensajes escritos y llamadas.

Sin embargo, tal como comenzó todo tan repentinamente, el cambio de cuerpos se detiene un día y Taki se da cuenta de que Mitsuha falleció en un accidente que acabó con todo el pueblo. Para su sorpresa, la catástrofe ocurrió hace 3 años. De esta manera, Taki hará lo que sea para volver a establecer una conexión con Mitsuha y advertirle del incidente con esperanzas de poder salvarla.