Consejos Para Portafolio Con Sony Pictures Animation

Sony Pictures Animation es un estudio fundado en 2002, estrenando su primer largometraje en 2006. Su siguiente producción, Reyes de las Olas, incluso recibió una nominación como Mejor Película Animada en los Premios Oscar. Años después incluso llevaría a realizar colaboraciones con Aardman Animation, produciendo cintas en stop motion. No obstante, de entre todas sus películas animadas se destaca la saga de Hotel Transylvania, la cual ha logrado recaudar más de $1.3 billones de dólares a lo largo de tres cintas.

También es importante mencionar el caso de Into the Spider-Verse, la cual recaudó más de 375 millones de dólares en las taquillas y recibió elogios gracias a su impresionante animación, entretenida historia, actuación de voces y música. Esto le valió a su vez numerosos premios incluyendo el de “Mejor Película Animada” en los Premios de la Academia, los Premios Annie y los Globos de Oro. Con todo esto, Sony Pictures Animation se ha ganado un lugar dentro de los principales estudios de animación en el mundo.

Lo cual nos lleva al siguiente punto: Justin K Thompson es un reconocido director y artista en la industria animada con más de 20 años de experiencia. Últimamente se ha especializado en el departamento de desarrollo visual, dirección de arte y diseño de producción. Además de trabajar en Cartoon Network, Dreamworks y Disney Television Animation, Thompson colaboró con Sony Pictures Animation en la cinta de “Lluvia de Hamburguesas” así como la aclamada “Into the Spider-Verse”. Ahora ambos han publicado un video donde se mencionan distintos consejos y tips sobre como armar un portafolio de arte.

Si eres un artista en la industria creativa, entonces sabes muy bien la importancia de tener un buen portafolio. Esta es una de las herramientas más importantes para hacerte paso en tu carrera profesional, ya que puede abrirte la puerta a distintas oportunidades laborales. Sin embargo, es precisamente debido a su importancia, que poder armar un buen portafolio puede resultar un tanto difícil. Por este motivo, Sony Pictures Animation ha decidido compartir algunos importantes tips y consejos para armar un portafolio, especialmente si va dirigido a la animación y desarrollo visual.

LA PRESENTACIÓN DE TU PORTAFOLIO

Consejos Para Portafolio Con Sony Pictures Animation

Según afirma Justin, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta al armar tu portafolio es la presentación que le vas a dar. Es decir, la persona que lo esté viendo debe poder entender fácilmente cuál es la posición a la cual estás aplicando. Por ejemplo, puede que tengas conocimientos de storyboard, modelado 3D, diseño de personajes y animación. Pero si vas a aplicar como diseñador de personajes o artista conceptual, inicia tu portafolio con todas aquellas obras que se destacan principalmente en este rubro. Está bien tener una variedad de gustos y aptitudes, pero no olvides dejar en claro cual es tu área de enfoque.

“No dudes tampoco en incluir algunos bocetos y exploraciones acerca de una de tus piezas. Es importante también poder conocer tu proceso creativo. Tanto en Sony Pictures Animation como cualquier otro estudio en la industria: nuestro trabajo consiste en poder contar historias. Así que ese trabajo que realizaste, desde los primeros trazos, la aplicación de color, las distintas variantes y todo aquello que te llevo al diseño final: esto en si representa una historia que nos cuenta quien eres y como trabajas siendo un artista”.Justin K Thompson, director y artista de desarrollo visual en Sony Pictures Animation.

Por supuesto, los reclutadores de un estudio disponen de tan solo unos minutos o segundos para ver las primeras páginas de tu portafolio: es ahí donde deciden si ver el resto de tu trabajo o pasan al siguiente candidato. Debido a esto, debes incluir tus mejores obras al inicio y así asegurarte de captar su atención. Justin inclusive recomienda que incluyas algunas de tus mejores piezas a la mitad y al final de tu portafolio. Y claro, recuerda que es mucho mejor tener un enfoque en base a calidad y no cantidad.

En palabras de Thompson, Sony Pictures Animation no tiene un único estilo característico, a diferencia de otros estudios. Muchas de sus producciones animadas tienen estilos completamente diferentes entre sí. Por esta razón, cada producción cuenta con un equipo distinto de artistas. Por esta razón, es mejor que no intentes adoptar un estilo en específico y simplemente desarrolles uno propio en base a tus gustos y preferencias.

Sea un estilo realista, estilizado, impresionista, caricaturesco, influenciado por los cómics o por el anime: no te límites y simplemente disfruta haciendo aquello que más te apasiona. De esta manera, tu trabajo será más fácil de reconocer y tú mismo comenzarás a destacar como artista. Además, Justin afirma que muchos estudios prefieren contratar a artistas que se especializan en un estilo propio y que por lo tanto, pueden aportar nuevas ideas al proyecto.

ENFOCATE EN TUS PERSONAJES

Consejos Para Portafolio Con Sony Pictures Animation

Ya mencionamos que tu portafolio debe leerse como si estuvieras contando la historia de quien eres como artista. Sin embargo, debes tener en cuenta que toda historia gira en torno a los personajes que la habitan. Por ende, la atención de tu portafolio debe ir dirigida principalmente a ellos. Ya sea por medio de un corto animado, un storyboard o una hoja modelo con distintos diseños: concéntrate en los personajes. Debes ser capaz de expresar las distintas emociones que sienten, no solo por medio de sus expresiones faciales sino a través de todos los elementos: su silueta y figura, la manera en que actúan, la vestimenta que usan y demás. Todo esto forma una narrativa visual así como una historia sobre los personajes mismos.

Puede que no incluyas hojas modelo para tus personajes, con sus vistas y poses especiales pero lo que no puede faltar en tu portafolio son los dibujos donde tus personajes se destaquen por su composición, diseño, emociones y actuación.

“Prefiero tener a un artista que entiende sobre emociones, gestos, expresiones faciales y cómo transmitir los sentimientos de los personajes que un artista que entiende de aspectos técnicos pero sus dibujos no expresan nada en lo absoluto. Así que intenta llenar tu portafolio con personajes llamativos”. – Justin K Thompson, director y artista de desarrollo visual en Sony Pictures Animation.

¿Qué hay de los escenarios? En palabras de Justin, un escenario funciona igual que un personaje y debes poder agregar toda clase de detalles que le den más realismo y expresen una emoción. Imagina que estás diseñando la habitación de un personaje: aquí puedes incluir diversos elementos que den a entender cómo es su vida, su personalidad y cuáles son sus gustos. Por supuesto, también es importante demostrar que tienes conocimientos sobre perspectiva, composición, aplicación de color e iluminación. Pero nuevamente, lo más crucial e importante es que tus obras cuenten una historia: ya sea por medio de escenarios o personajes.

“Un buen escenario te puede indicar el ambiente en cada escena: ¿es radiante y feliz o sombrío y lúgubre? Haciendo uso del juego de colores y la manera en que se compone un escenario, se puede entender bastante acerca de los personajes y el tono general que sigue la historia”.Justin K Thompson, director y artista de desarrollo visual en Sony Pictures Animation.

COMO SONY PICTURES ANIMATION BUSCA CANDIDATOS

Justin explica que el estudio busca artistas por distintos medios: en sitios online, por medio de los créditos en una serie o película, redes sociales como Instagram, Twitter y Tumblr, etcétera. Justin afirma que todos los días da un vistazo en toda clase de plataformas online, descubriendo nuevos artistas y guardandolos como referencia para posibles futuros proyectos.

Y aunque son muchas las plataformas a usar, Instagram se ha convertido en una de las principales. Sobre todo gracias a la diversidad de artistas que se pueden encontrar mediante diferentes hashtags. Por esta razón, se recomienda que todos los artistas publiquen sus trabajos utilizando hashtags relacionados con desarrollo visual, diseño de personajes y arte conceptual. Pero como regla general debes considerar: mientras más publiques tu trabajo en distintas plataformas, más fácil será que puedas ser descubierto.

Por supuesto, también puedes aplicar directamente en Sony Pictures Animation y enviar tu portafolio a revisión. De hecho puedes aplicar haciendo clic aquí: únicamente requieres llenar un formulario de registro con tus datos, expresar el área a la cual te interesa aplicar, especificar tu disponibilidad y adjuntar tu portafolio.