Como se Hace un Manga

Si hablamos de animación, debemos entender que este es un arte que trasciende fronteras e incluso forma parte importante en la industria de muchos países hoy en día. Tal es el caso en Japón, donde la animación ha evolucionado de una forma muy característica y forma parte del estilo de vida de sus habitantes. Además, a diferencia del resto del mundo, Japón tiene su propio término para referirse a su animación: anime. Sin importar si es realizada mediante técnicas tradicionales o por medios digitales, si la animación es originaria de Japón entonces se considera anime. Y así como la animación tiene su propio término en particular, una novela gráfica o cómic que es procedente de Japón se conocen con el nombre de manga.

De hecho, como muchas series de anime se encuentran basadas en historias y mangas originales, estos dos medios comparten muchos de sus elementos característicos. No obstante, la diferencia más importante entre ellos es que el manga suele ser presentando en blanco y negro, debido a cuestiones artísticas, financieras y de imprenta. Por otro lado, el anime suele estar lleno de colores vibrantes y llamativos.

Si bien hay diversos elementos a considerar a la hora de dibujar un manga, principalmente se deben tomar en cuenta las expresiones y rasgos faciales de los personajes. Por ejemplo, es común que estos tengan ojos más grandes así como bocas y narices pequeñas. Se debe prestar atención especialmente en los ojos, los cuales normalmente presentan diversos reflejos e iluminación y sirven para representar las emociones de los personajes. Pero no solo están las cuestiones artísticas y de dibujo, sino también es imprescindible contar con una buena historia. Por supuesto, también está el asunto de trabajar con el equipo de una editorial y cumplir las fechas de entrega para el proyecto.

Ya anteriormente te hablamos a detalle acerca de cómo se produce una serie de anime, por lo que en esta ocasión nos adentraremos dentro del proceso creativo detrás del manga. Para ello te compartimos la información proporcionada por Shueisha, una de las editoriales japonesas más grandes del mundo y responsable por la publicación de mangas altamente exitosos como One Piece, Naruto, Dragon Ball, Demon Slayer, Bleach y Dr Stone. De hecho, el editor en jefe de Dr Stone recuenta cómo fue la experiencia de crear, desarrollar y publicar el manga de Dr Stone, entrando en detalle sobre su proceso creativo.

Y es que al igual que cualquier otro proyecto, el proceso de crear un manga inicia con una buena historia que contar. En este caso, Riichiro Inagaki se presentó ante uno de los editores en Shueisha con distintas ideas que tenía en mente. De entre todas ellas se eligió desarrollar Dr Stone ya que era la menos predecible, logrando despertar más curiosidad en el editor. Una vez que se obtuvo la trama general para la historia, Inagaki dibujó los storyboards y posteriormente completó los 3 primeros capítulos de su nuevo manga.

¿Pero cómo se puede idear una buena historia para un manga? Según recuenta uno de los editores de Shueisha, no puedes simplemente escribir una buena historia porque si pensando que quieres hacer un manga. Akira Toriyama, autor de Dragon Ball, es fanático de las artes marciales. Masashi Kishimoto, autor de Naruto, disfruta mucho de las películas de acción. Por su parte, Hideaki Sorachi, autor de Gintama, es fan de las historias con samurais. Básicamente, tienes que tomar inspiración de tu propia vida y tus gustos para después darle un giro fantástico a la historia: dando como resultado una trama mucho más interesante.

Como se Hace un Manga

Existen muchos manga donde el autor de la historia es también responsable por todas las ilustraciones y dibujos, sin embargo, también hay casos donde estas tareas son tomadas por dos personas diferentes. Dr Stone es uno de estos casos, ya que eventualmente se decidió que el arte estaría a cargo de Mu-jik Park, un artista de Corea del Sur que es mejor conocido como Boichi. Inagaki era fan del trabajo de Boichi, mientras que éste tomó un gran interés en el proyecto después de ver los storyboards, así que ambos decidieron cooperar juntos casi inmediatamente.

A diferencia de un anime, donde se trabaja en los episodios durante meses antes de poderlos mostrar al público, un manga se publica de manera mucho más constante: con nuevos capítulos publicados cada semana o una vez al mes. De esta manera, cuando un manga acaba de iniciar su publicación, es necesario que tome en cuenta la reacción de su audiencia constantemente. Si espera poder ser éxitoso y mantenerse en circulación por un largo tiempo, se necesitan hacer ajustes en la historia semana con semana para descubrir qué es lo que más atrae el interés de los lectores. Esto mismo fue algo que sucedió con Dr Stone, donde poco a poco el género de la historia comenzó a cambiar de acuerdo a los gustos de la audiencia.

Por supuesto, poder entregar nuevos capítulos cada semana requiere de gran dedicación y entrega. Para poder ser un artista de manga exitoso no solo necesitas creatividad y talento, sino también de organización, saber cumplir con fechas de entrega, planear tu historia adecuadamente y claro, mucha perseverancia.

“Un manga es un recurso consumible: se tiene que responder ante los intereses actuales de la audiencia de modo que pueda seguirles pareciendo llamativo. A través de un proceso de prueba y error pudimos descubrir que era lo que los fans de Dr Stone querían e ir ajustando la trama en los dos primeros volúmenes”. – Hiroyuki Honda, editor del manga de Dr Stone en Shueisha.

 

Si bien existen una variedad de audiencias y grupos demográficos a los cuales puede ir dirigido un manga, uno de los más populares es aquel conocido como Shōnen. Un manga que es considerado Shōnen va dirigido principalmente a una audiencia joven de 12 a 18 años, especialmente hombres aunque no de manera exclusiva. Muchos de los mangas más populares de la historia pertenecen a esta categoría, tales como Dragon Ball, Naruto, One Piece o My Hero Academia, entre muchos otros. Este tipo de historias se caracterizan por tener elementos de acción con un toque de humor. Es aquí donde ya podemos encontrar muchas variantes como las historias de peleas y artes marciales, aventuras, robots mecha, elementos sobrenaturales o de ciencia ficción.

Por otro lado tenemos las historias que entran en la categoría de Shōjo, la cual va dirigida para mujeres jóvenes. Si bien pueden también entrar en una gran variedad de géneros como ciencia ficción, aventura o drama histórico, los mangas Shōjo se distinguen por tener un enfoque en las relaciones románticas y los sentimientos entre los distintos personajes de una historia. De igual manera tenemos las categorías de seinen y josei, las cuales van dirigidas respectivamente a hombres y mujeres de edad adulta. Con todo esto, es muy importante conocer a la audiencia a la que un manga tendrá que dirigirse en base a su historia.

Como se Hace un Manga

Es precisamente por esto que el trabajo de un editor resulta indispensable para el éxito de un manga. Mientras que el autor e ilustrador se encargan de producir nuevos capítulos constantemente, el editor se encarga de servir como director, productor y gerente del proyecto: llegando a ser un enlace entre el equipo artístico y la audiencia. Por ejemplo, ayudan a definir las distintas ideas que puede tener el autor acerca del siguiente paso en la historia o un nuevo personaje pero tomando en cuenta los gustos de la audiencia. Y en caso de que un manga triunfe al punto en que reciba su propia adaptación al anime, el editor también se encarga de servir como intermediario entre el estudio de animación y el autor original del manga.

“Nuestro trabajo como editores consiste en interpretar y transmitir las ideas del autor. Pero por si fuera poco, debemos interpretar los pensamientos y gustos de la audiencia y hallar la manera en que ambos se complementen”.Hiroyuki Honda, editor del manga de Dr Stone en Shueisha.