Las 100 Animaciones Más Influyentes en la Historia

A pesar de tener un origen reciente relativamente, la animación ha crecido de manera sorprendente en los últimos 128 años. Desde producciones sencillas con apenas unos minutos de duración hasta películas de gran calidad que superan el billón de dólares en taquillas, la animación es un medio en constante evolución. Por supuesto, este crecimiento ha sido posible gracias al esfuerzo de miles de artistas, quienes trabajaron creando las producciones animadas que definirían al género y lo llevarían a alcanzar su enorme popularidad. Y si bien sería imposible nombrarlas a todas, hay ciertas secuencias icónicas que han logrado definir la animación tal y como la conocemos hoy en día. Desde series y películas hasta vídeos musicales y animes, se ha recapitulado una lista con las 100 animaciones más influyentes en la historia del género.

Esta lista fue publicada por Vulture, un sitio web especializado en entretenimiento y cultura popular. Escrita por Eric Vilas-Boas y John Maher, contó con la colaboración de distintos escritores así como historiadores, animadores y críticos del medio. De esta manera, lejos de resolverlo por cuestión de gustos, se buscó formar una lista de manera objetiva e imparcial. Por si fuera poco, no solo se mencionan las series, cortos o películas más icónicas sino incluso secuencias en específico dentro de cada una de ellas. ¿Así que cuáles fueron las 100 secuencias que son consideradas como las animaciones más influyentes?

Desde las primeras producciones experimentales como Fantasmagorie y Pantomimes Lumineuses hasta el salto de fe de Miles Morales en Into the Spider-Verse, el intro de series como Batman y Los Simpson y las aventuras de Spike Spiegel en Cowboy Bebop; incluso se mencionan las secuencias animadas en el video musical de Take on Me. Por supuesto, tampoco pueden faltar las secuencias de Pinocho, Fantasia, Blanca Nieves y los Siete Enanos, la primera aparición de Mickey Mouse en Steamboat Willie y la trágica muerte de la madre de Bambi. Dentro del género de la animación japonesa se mencionan obras como Astro Boy, Ashita no Joe, Super Dimension Fortress Macross, Voltron, Mi vecino Totoro, Sailor Moon y Akira. Y al hablar de las animaciones más influyentes en la historia se mencionan casos de todos los estilos: como animación 2D y 3D así como stop motion; tanto series y películas populares como cortometrajes y proyectos independientes.

Con todo esto, resulta fácil ver la evolución que ha tenido la animación a lo largo del siglo y apreciar todo el esfuerzo que se ha dedicado para convertirla en una de las industrias más exitosas e importantes de la actualidad, con un valor estimado en 260,000 millones de dólares. Si quieres conocer a detalle todas las secuencias que conforman esta lista, puedes consultar toda la información a detalle así como videos de cada una de estas animaciones en el sitio oficial de Vulture, haciendo clic aquí.

Ilustración de Giacomo Gambineri.