Arte Conceptual y Diseño de Personajes en Space Jam

Space Jam es una popular película animada de 1996, siendo el primer largometraje producido por Warner Bros Animation. Su historia se distingue al combinar tanto elementos de comedia y deporte como escenas animadas y en live action. En ella seguiremos las aventuras de Michael Jordan, estrella del basquetbol,quien es reclutado para ayudar a los Looney Tunes en contra de un grupo de alienígenas que buscan esclavizarlos. La única manera de evitarlo será ganando un partido de baloncesto, catalogado como el juego del siglo.

Con un presupuesto de $80 millones de dólares, Space Jam resultó ser todo un éxito en taquilla al generar más de $250 millones de dólares en ganancias. Si bien algunos criticaron la premisa, creyendo que el basquetbol y los Looney Tunes estaban totalmente fuera de lugar, su animación e innovación técnica fue ampliamente elogiada. Tanto fondos como personajes eran dibujados mediante técnicas tradicionales de animación 2D para después ser retocados digitalmente, coloreados en Photoshop y compuestos en cada escena final.

Para ello se necesitaron 16 unidades de procesamiento con 4 gigabytes de memoria, lo cual era considerado como bastante en esa época. Y con tal de evitar posibles errores en las tomas, los artistas trabajaron cuadro por cuadro, si bien esto aumentó la complejidad de la producción de Space Jam. Tan solo el diseño del estadio donde toma lugar el partido requirió 94 revisiones, acoplando tanto extras en live action como multitudes animadas y personajes generados por computadora. No obstante, se trabajó la iluminación de modo que todos estos elementos permanecieran ocultos en el fondo, facilitando el trabajo de los animadores.

Si bien Space Jam cuenta con alrededor de 100 personajes distintos a lo largo de todas sus tomas, los animadores se concentraron principalmente en Bugs y Lola Bunny así como el Pato Lucas. También se experimentó con el uso de motion blur en muchos de los personajes 2D, dando como resultado un estilo más dinámico y ágil, característico de los Looney Tunes en aquellos tiempos.

Tiempo después del éxito recibido por la cinta original, Warner Bros comenzó a planear una secuela para Space Jam. Sin embargo, Michael Jordan se negó a regresar para una segunda entrega. El equipo creativo estuvo considerando desarrollar una historia original con otros deportistas famosos, tales como Jeff Gordon, Tiger Woods y Tony Hawk. Tras muchos años de permanecer como un proyecto en desarrollo, en 2014 se confirmó la participación de LeBron James.

24 años después del estreno de la historia original, finalmente en julio del 2021 tuvimos el estreno de Space Jam: Un Nuevo Legado. Los efectos especiales estuvieron a cargo de Industrial Light & Magic, mientras que la animación contó con la participación de Spike Brandt y Ole Loken. Brandt es conocido por haber sido el director de animación en la primera entrega de Space Jam, mientras que Loken participó en la exitosa cinta de Klaus. Por otro lado, el talentoso compositor Hans Zimmer fue responsable de la banda sonora.

Si bien la cinta se vio afectada por la pandemia mundial, actualmente ha recaudado más de $150 millones de dólares en taquillas. Al igual que su predecesora, la secuela de Space Jam ha sido criticada en cuanto a su trama. No obstante, la animación ha sido aclamada una vez más debido a su calidad. Todo esto ha llevado a considerar la posibilidad de realizar una tercera entrega. Y mientras la secuela continúa su debut en cines y HBO Max, hemos decidido darle un vistazo al proceso creativo de la cinta original de Space Jam: por medio de su arte conceptual y diseño de personajes.

El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa en el resto de la producción.

Por otra parte, el correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. A continuación te mostramos ejemplos de todo esto, tomando como referencia el trabajo realizado en la primera cinta de Space Jam.

Arte y Diseño de Personajes en Space Jam

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Arte y Diseño de Personajes en Space Jam

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Arte y Diseño de Personajes en Space Jam

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Arte y Diseño de Personajes en Space Jam

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Arte y Diseño de Personajes en Space Jam

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Arte y Diseño de Personajes en Space Jam

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Arte y Diseño de Personajes en Space Jam

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Arte y Diseño de Personajes en Space Jam

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Arte y Diseño de Personajes en Space Jam

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Arte y Diseño de Personajes en Space Jam

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Arte y Diseño de Personajes en Space Jam

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Arte y Diseño de Personajes en Space Jam

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Arte y Diseño de Personajes en Space Jam

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Arte y Diseño de Personajes en Space Jam

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Arte y Diseño de Personajes en Space Jam

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Arte y Diseño de Personajes en Space Jam

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.