Programa para Artistas en Nick Animation Studios

Nick Animation Studios es un estudio de animación encargado principalmente de crear contenido original para el canal televisivo de Nickelodeon. Algunas de sus producciones animadas más destacadas incluyen: Bob Esponja Pantalones Cuadrados, Los Padrinos Mágicos, Rugrats y Avatar: La Leyenda de Aang. No obstante, en años más recientes han trabajado en series para franquicias de terceros, tales como Las Tortugas Ninja y Club Winx. Por si fuera poco, en 2019 se firmó un acuerdo con Netflix para la realización de múltiples proyectos nuevos para la plataforma de streaming.

Y siendo que todos estos diversos proyectos requieren el trabajo de docenas de profesionales, no es de sorprender que Nick Animation Studios haya decidido lanzar una vez más su programa para artistas: dirigido a toda clase de pintores, diseñadores, dibujantes y animadores, con distintos niveles de experiencia y trasfondos. Este programa tiene el objetivo de darles a todos ellos una oportunidad para afinar sus habilidades y continuar su aprendizaje al trabajar en alguna de las muchas series animadas del estudio.

 

CÓMO APLICAR AL PROGRAMA PARA ARTISTAS

Programa para Artistas en Nick Animation Studios

El programa cuenta con tres cursos: diseño general, storyboard y CG. Dependiendo del curso al que desees unirte, estarás colaborando con profesionales y veteranos de Nick Animation Studios en dicha disciplina artística. Todos los cursos están abiertos a cualquier artista que apenas está iniciando su carrera y que por lo tanto no posee aún experiencia profesional. Sin embargo, existen también ciertos requisitos.

Puesto que participar en el programa para artistas se considera un trabajo de tiempo completo de hasta 6 meses, es indispensable contar con al menos 18 años. De igual manera, no puedes estar estudiando, laborando en otra empresa ni tomando cualquier actividad que te impida cumplir con los horarios del programa. Además debes saber que este programa está disponible únicamente para aquellos con una identificación oficial o visa de trabajo que les permita laborar legalmente en los Estados Unidos.

Habiendo dicho eso, si tienes la mayoría de edad y puedes trabajar legalmente en los Estados Unidos, entonces debes conocer el resto del proceso para asegurarte de cumplir con lo establecido por Nick Animation Studios. Primero que nada, debes decidir a cuál curso quieres postularte:

  • Diseño General: Ideal para todos aquellos que se especializan en crear personajes, escenarios y fondos, utilizando una amplia gama de colores y formas para darles vida.
  • Storyboard: Si te interesa la narrativa y lo tuyo es contar historias de una manera visual, este es el curso ideal para ti.
  • CG: Si quieres darle una nueva dimensión a los personajes y elementos de una historia así como involucrarte en los procesos de post producción, entonces el curso de CG es para ti.

Si ya tienes claro cuál es el curso de tu interés, entonces debes de presentar tu portafolio de arte a partir del 1 de julio del 2020, teniendo en cuenta que la fecha límite para enviarlo es el 1 de agosto y no se admitirá ningún portafolio enviado posterior a tal fecha. Debes saber que dependiendo del curso al que te estés postulando, es el tipo de portafolio que deberás enviar a revisión, el cual deberá también cumplir con lineamientos y especificaciones establecidas por Nick Animation.

 

Elementos a Considerar en tu Portafolio

Diseño General: Tu portafolio debe mostrar ejemplos de personajes, escenarios a color, bocetos y composiciones terminadas, dibujos de personas y animales. Si bien el enfoque debe ser calidad sobre cantidad, debes saber que el portafolio debe presentar mínimo 5 imágenes y no más de 25. Estás deben estar en formato jpg, gif, png o bmp en una medida no mayor a 1240×1240 px y en RGB.

Storyboard: Tu portafolio debe mostrar composición, perspectiva, estructura de una historia definida, claridad, uso de conceptos básicos en cinematografía así como escenas de acción y comedia. Todo el material debe ser original, preferentemente en formato pdf o jpg para cada storyboard completo. Opcionalmente también puedes incluir un video de algún animatic que hayas trabajado, cuyo peso no debe ser mayor a 1 Gigabyte.

CG: Tu demo reel debe mostrar habilidades en la creación de elementos, tales como rigging, texturizado y modelado, así como en postproducción, animación, iluminación, composición y efectos visuales. Debes ser proficiente en el uso de programas como Maya y Photoshop. Dependiendo del área en que te decidas especializar, ya sea vfx, modelado o iluminación, puede que también necesites saber usar programas como Zbrush, Nuke o Houdini. Tu demo reel debe tener 1 a 3 minutos de duración y no deberá pesar más de 1 gigabyte, siendo los formatos aceptados avi, quicktime, mpeg, windows media y flash video.

Por último cabe mencionar que sin importar el curso al que decidas aplicar, además de tu portafolio o demo reel deberás enviar un currículum profesional de una hoja, así como una pequeña autobiografía que hable de ti: lo que más te interesa, en qué área te gustaría especializarte y cuales son tus metas a futuro. Finalmente, deberás presentar un enlace a un blog, sitio web o red social donde tengas más ejemplos de tu trabajo. De todos modos te sugerimos leer detalladamente todos los requisitos en el sitio web oficial haciendo clic aquí.

Si crees tener todo lo necesario para enviar tu portafolio de trabajo a revisión, entonces podrás registrarte y aplicar al programa para artistas de Nick Animation Studios haciendo clic aquí. Aunque la fecha límite es el 1 de Agosto, es altamente recomendable que te tomes tu tiempo para armar un buen portafolio y te asegures de seguir todos los lineamientos y pasos del proceso correctamente y sin prisas.

 

Seguimiento a Través del Proceso de Selección

Si ya lograste enviar todo tu portafolio y material de trabajo a revisión, ahora sigue quizás la parte más difícil del proceso: ¡simplemente esperar! El 30 de septiembre se anunciarán a todos los participantes que llegaron exitosamente a la etapa de semifinales en la selección de portafolios; mientras que los finalistas serán anunciados poco después, a mediados de octubre. Finalmente, aquellos que hayan sido elegidos para formar parte en el programa para artistas serán anunciados y notificados a más tardar el 30 de noviembre del año en curso. También debes saber que a través del proceso, conforme avances podrá ser necesario que realices entrevistas por teléfono o videollamada con el equipo de Nick Animation Studios.

Es vital aclarar que todos los seleccionados para formar parte del programa deberán trasladarse al área de Los Ángeles, California en Estados Unidos. El programa dará inicio en enero del 2022, y si bien los gastos de viaje para llegar a Los Ángeles así como el hospedaje de un mes serán cubiertos por Nick Animation, todos los gastos de mudanza, traslado en la ciudades y hospedaje una vez transcurrido el primer mes deberán ser cubierto por cada participante en su totalidad. Hay muchas otras cuestiones importantes que debes saber, por lo que para aclarar tus dudas y tener toda la información por completo, te sugerimos que acudas directamente al sitio de Nick Animation haciendo clic aquí.