Festival Chilemonos 2021

Por décimo año consecutivo y siendo la segunda edición en su versión 100% online, el Festival Internacional de Animación Chilemonos celebró su aniversario con bombos y platillos. No solo contó con exponentes de varios proyectos de compañías internacionales como Netflix y DC Comic, también concluyó con récords de audiencia digital en Latinoamérica. Por si fuera poco además es el primer festival de animación del mundo en conformar un jurado paritario. A continuación te presentamos la información más relevante acerca del Festival Chilemonos 2021 y la celebración de su décimo aniversario.

El evento se realizó del 8 al 25 de julio y contó con exhibiciones que llegaron a las 14 mil visualizaciones. Además de varias actividades gratuitas que congregaron a más de 7,000 inscritos de Latinoamérica y otras partes del mundo.

 

Premios Festival Chilemonos 2021

El público pudo acceder de manera gratuita todas las animaciones en competencia gracias a una alianza con la plataforma OndaMedia desde donde las estuvieron transmitiendo.

Es importante recordar que el festival además es calificador para los premios Óscar en las categorías Mejor Corto Animado Latinoamericano y Mejor Corto Animado Internacional, por lo que el ganador pasa directamente a postulación para competir en los premios de la Academia. Este año además se formó el primer jurado paritario dentro de un festival de animación estando conformado por 16 mujeres y 16 hombres que dieron su veredicto para elegir a los ganadores de cada categoría.

Ganadores Premios Chilemonos 2021

Primeros lugares por categoría:

  • Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados: BESTIA/Chile.
  • Competencia Internacional de Cortometrajes Animados: HEART OF GOLD/Francia.
  • Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela: MEMORIES FOR SALE/Costa Rica.
  • Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela: COFFIN/Francia.
  • Competencia Latinoamericana de Series Animadas: MADHOUSE/Colombia.
  • Competencia de Largometrajes de Latinoamérica y España: TARSILINHA/Brasil.

Si te interesa conocer la lista completa de ganadores, haz clic aquí.

 

Premio Director Ícono

También se otorgó nuevamente el premio a Director Ícono, el cual solo se ha otorgado en 3 ocasiones anteriores: a Carlos Saldanha de “La era del hielo”, Peter Lord de “Pollitos en fuga” y Shin’ichirō Watanabe de “Cowboy Bebop”.

El galardón fue otorgado al animador y director mexicano Jorge Gutiérrez, quien es reconocido por producciones como “El libro de la vida” y “El Tigre”, y quien ha consolidado su carrera estableciendo un sello personal muy mexicano. Para la entrega de su premio fue invitado junto con su esposa a dar una Presentación Exclusiva de su próximo proyecto para Netflix “Maya y los tres” como parte de las actividades de clausura.

Festival Chilemonos 2021

Reconocimiento Director ícono / Propiedad de Jorge Gutiérrez

 

Actividades del Programa 2021

Además el Festival Chilemonos 2021 preparó un variado programa de actividades online gratuitas para el público, como masterclasses, workshops y conversatorios. Para ellas se contó con varios exponentes que han trabajado en proyectos y compañías reconocidas internacionalmente.  Entre los que destacan Guillermo Martínez con su “Making of “The Mitchells vs The Machines”, Andrea Fernández con la dirección de arte de “The Cuphead Show!”, Christian Andrade Introduciendo el “MetaHuman Creator” de Unreal Engine y el workshop de Amancay Nahuelpan, reconocido dibujante de cómics que forma parte de DC Comics. Y claro, la antes mencionada conferencia de Jorge Gutiérrez y su esposa Sandra Equihua.

Festival Chilemonos 2021

Programa actividades Chilemonos 2021

Y ya el pasado 25 de julio para cerrar el evento se conmemoraron los 100 años del estreno de la primera animación chilena. Por lo que Fundación Chilemonos, inició a partir de ese día lo que será un año completo de actividades en torno a este 100° aniversario los cuales irán anunciando en sus redes sociales.

 

Con información de Chilemonos y El Mostrador.