HBO Max: Programa de Impulso para Nuevos Creadores

Hoy en día la animación en el streaming se ha posicionado como un elemento fundamental para las empresas y audiencias en el mundo. Ya que actualmente existen variedad de opciones para disfrutar de contenido animado y entretenimiento en casa, cada plataforma realiza sus esfuerzos para posicionarse ante el público. Es así como tenemos el caso de HBO Max y su programa de cortos animados: diseñado para brindar un impulso para nuevos creadores y talentos emergentes en la industria.

Este es un programa de mentoría y entrenamiento dirigido a nuevos artistas, mediante el cual obtendrán los conocimientos y las herramientas necesarias para crear sus propios cortometrajes animados originales. El programa tendrá una duración de 6 a 9 meses, dando inicio en enero del 2022 y concluyendo en octubre del mismo año. A lo largo de los meses, los participantes podrán aprender sobre las distintas carreras a las cuales pueden aspirar en la industria animada. A su vez, aprenderán de cerca todo lo relacionado al proceso de producción: contando con hasta $60,000 dólares para desarrollar su propio corto animado para adultos.

Para ello aprenderán por medio de clases virtuales impartidas por profesionales y veteranos del medio: cubriendo temas como procesos de producción, escritura del guion, diseño de personajes y storyboard. Y mientras aprenden de todos estos temas, tendrán que aplicar dichas enseñanzas en la producción de su propio corto animado. Cabe mencionar que a lo largo del proceso también recibirán mentoría tanto de un artista profesional como de un productor experimentado. Finalmente, los proyectos que hayan sido completados podrán debutar de manera internacional por medio de la plataforma de HBO Max.

“Muchos de los mejores animadores en el mundo comenzaron su carrera profesional con un cortometraje animado. Ahora estamos orgullosos de ofrecer un espacio donde creadores que aún no han sido descubiertos puedan compartir y nutrir sus ideas mientras trabajan y aprenden con los profesionales de la industria”. – Aaron Davidson, director de contenido de animación y comedia en HBO Max.

HBO Max: Programa de Impulso para Nuevos Creadores

Por si fuera poco, la industria está cambiando con el crecimiento que la animación para adultos ha experimentado últimamente. Tan sólo en febrero del 2021 se tenían 104 series animadas para adultos: ya sea en desarrollo o para estrenarse a lo largo del año. Esto representa un aumento considerable si tenemos en cuenta que durante el 2020 únicamente se lanzaron 50 series de este tipo. Cabe destacar que este incremento ha sido en parte gracias a la demanda de contenido animado para adultos en las plataformas de streaming, quienes son responsables del 50% de las nuevas series en producción actualmente.

Y siendo que el futuro de la animación para adultos luce cada vez más prometedor, HBO Max busca encontrar nuevos creadores que puedan brindar ideas frescas e innovadoras.

 

Cómo Aplicar al Programa de Cortos Animados para Creadores en HBO Max

HBO Max: Programa de Impulso para Nuevos Creadores
Algo importante a mencionar es que este programa va dirigido para creativos que se identifican como indígenas, afroamericanos, latinos, asiáticos, MENA, comunidades de color, personas con discapacidad y miembros de las comunidades LGBTQ. Y aunque es cierto que el programa va principalmente dirigido para habitantes de Estados Unidos y Canadá, si se aceptan aplicantes de cualquier parte del mundo: siempre y cuando cuentes con permiso para trabajar de manera legal en los Estados Unidos.

Así que si no tienes tu visa de trabajo y no tienes idea de como aplicar a ella, te recomendamos irte familiarizando con nuestra nota al respecto haciendo clic aquí. Por supuesto, también hay otros requisitos: como tener al menos 18 años y nunca antes haber creado un proyecto animado para una cadena televisiva o plataforma de streaming. Si tienes todo lo necesario para aplicar, tienes hasta el 24 de octubre para registrarte aquí. Ten en cuenta que deberás también crear tu cuenta en la plataforma oficial de Warner Media.

Además de llenar el formulario de registro, es necesario proveer una muestra visual de tu trabajo: ya sea tu portafolio de arte o enlaces a alguna de tus redes sociales donde tengas publicadas obras tuyas. A su vez se requiere incluir un documento escrito donde des una descripción general del proyecto que tienes en mente.

Y si bien no hay lineamientos específicos en cuanto a lo que debes incluir en tu portafolio, se buscan ver obras únicas y originales que reflejan tu toque personal y auténtico como artista. No importa que se trate de storyboards, diseños de personajes, animaciones o ilustraciones: debes tener un estilo artístico propio. En cuanto al documento escrito, debe ser breve y directo en cuanto a la historia que deseas contar en tu corto. No importa en qué estilo de animación lo busques producir: sea 2D, 3D o stop motion. Lo que importa es que pueda entrar dentro de la categoría de animación para adultos.

En total se elegirán solamente 7 proyectos, aunque cabe mencionar que se aceptan propuestas en equipo. En caso de participar en grupo, ten en cuenta que la plataforma solo te permite registrar a 2 miembros, quienes serán los responsables del proyecto en caso de ser aceptados en el programa. Será a mediados de diciembre del 2021 cuando se den a conocer a los afortunados ganadores que participarán en el programa.

Para conocer a detalle todas las bases y requisitos en el programa de impulso a nuevos creadores y cortos animados en HBO Max, puedes visitar la plataforma oficial haciendo clic aquí.