El Impulso de la Animación para Adultos en 2021

La animación es el medio perfecto para experimentar con historias que de otra manera probablemente serían imposibles de contar. Sin embargo, este medio se ha visto limitado a través de los años ya que algunos lo consideran únicamente como un medio de entretenimiento infantil. Pero todo eso está cambiando con el crecimiento que la animación para adultos ha experimentado últimamente. Este tipo de producciones se distinguen no solo por ser entretenidas sino también por manejar temas más serios que podrían incomodar o hacer reflexionar a su audiencia. Siendo que cada vez vemos más series animadas enfocadas a un público más maduro, es imposible negar el impulso que ha recibido la animación para adultos en 2021.

Como muestra de ello está el documento realizado por el fundador y anterior CEO de Mondo Media, John Evershed. En este documento se explora el impacto que este género tuvo durante el 2020 así como las predicciones de crecimiento respecto a la animación para adultos en 2021. Y si bien se enfoca exclusivamente en series animadas al aire o actualmente en producción, sirve como una referencia bastante completa para entender el estado de la industria en este sector. Lo mejor de todo es que este documento es enteramente gratuito y puedes descargarlo haciendo clic aquí.

El documento está escrito enteramente en inglés y consta de 88 páginas, así que si te interesa conocer una versión resumida, podríamos decir simplemente que la animación para adultos en 2021 se encuentra creciendo enormemente. Y a continuación te presentamos algunos de los puntos más importantes al respecto:

Se han Duplicado las Series de Animación para Adultos en 2021

Tan sólo en febrero de este año se tenía un estimado de 104 series animadas para adultos: ya sea en producción o para estrenarse en los próximos meses. Esto representa un aumento considerable si tenemos en cuenta que durante el 2020 únicamente se lanzaron 50 series de este tipo. Cabe destacar que este incremento ha sido en parte gracias a la demanda de contenido animado para adultos en las plataformas de streaming, quienes son responsables del 50% de las nuevas series en producción actualmente. Entre todas estas plataformas se destaca Netflix, con 22 nuevas series de animación para adultos en 2021.

 

La Gran Mayoría de estas Series son Reboots y Spin-Offs

La nostalgia es un punto importante a la hora de que una nueva serie animada pueda ser un éxito ante la audiencia. Es por ello que últimamente hemos visto tantos reboots y nuevos shows inspirados en series originales de los años ochenta y noventa. Como muestra de ello tenemos Star Trek: Lower Decks y Masters of the Universe: Revelations.

 

Los Videojuegos son una Creciente Inspiración para Nuevas Series

El Impulso de la Animación para Adultos en 2021

Además de reboots y spin-offs, muchas de las nuevas series animadas para adultos anunciadas en 2021 están inspiradas en algún videojuego. Durante 2020 únicamente tuvimos 2 series de este tipo, mientras que este año ese número se ha incrementado a 15. Como muestra de ello tenemos los anuncios de las series animadas para Cyberpunk 2077, Overwatch, Splinter Cell y Castlevania, entre otras.

 

La Animación Occidental se ve Cada Vez Más Influida por el Anime

 

Cada vez existe una mayor demanda por series de anime a nivel mundial. Por ello, no es de sorprender que la industria de la animación japonesa haya alcanzado un valor estimado en $24 billones de dólares. Esto ha incentivado a que muchos estudios de animación occidental comenzaran a realizar nuevas series inspiradas por el característico estilo visual y narrativo del anime. Y si bien tan sólo en 2016 se estimaba que el 60% de las series animadas al aire pertenecían a este género, seguramente veremos aumentar esta cifra en los próximos años. Como ejemplo de esto, no solo Sony adquirió los derechos de Crunchyroll sino que Netflix confirmó sus planes de estrenar 40 nuevas series de anime en el transcurso del 2021.

 

La Animación para Adultos Ya No Está Limitada al Género de Comedia

El Impulso de la Animación para Adultos en 2021

Anteriormente todas las series animadas para adultos pertenecían al género de comedia. Hoy en día este género sigue abarcando la mayoría de las nuevas producciones, sin embargo, también tenemos series de fantasía, ciencia ficción y horror. Y con el éxito de series como Undone, Primal, Bojack Horseman, Castlevania e Invincible, cada vez tendremos nuevas propuestas en una gran variedad de géneros.

“Desde comedias de ciencia ficción hasta series dramáticas y shows inspirados en el género de superhéroes, la animación para adultos ha entrado en un período de rápido crecimiento y diversificación. Como muestra de ello tenemos más de 100 series animadas para adultos a lo largo del 2021”.John Evershed, autor del documento especializado en el crecimiento de la animación para adultos.