Los Sustos Ocultos de Frankelda: Animación Mexicana en HBO Max

Cinema Fantasma es un estudio de animación mexicano, fundado en 2011 por los hermanos Arturo y Roy Ambriz Rendón. Si bien se especializan en la animación stop motion, también ofrecen servicios de publicidad, efectos especiales, caracterización de personajes, cortinillas y desarrollo visual. Además de haber colaborado en proyectos para Cartoon Network y Adult Swim, también son conocidos por “Revoltoso”: un cortometraje animado que fue premiado en diversos festivales del mundo y que incluso recibió la admiración de Guillermo del Toro. Ahora, Cinema Fantasma se ha aliado una vez más con Cartoon Network para producir su propia serie animada: Los Sustos Ocultos de Frankelda, la cual ya está disponible en HBO Max.

Al igual que en el caso de Revoltoso, esta nueva serie fue producida mediante animación stop motion. Su trama se centra en los cuentos de Frakenlda, una escritora que murió misteriosamente y cuya alma se encuentra atrapada en una decrépita mansión. Siendo incapaz de contar sus historias cuando estaba aún con vida, ahora se dedica a asustar a los niños desde el más allá, con ayuda de su libro de terror. Y si bien sus historias incluyen personajes espeluznantes como brujas, monstruos y sirenas, a la vez esconden diversas pistas en torno a un oscuro secreto.

Todas las imágenes son propiedad de Cinema Fantasma y Cartoon Network.

Cabe mencionar que este proyecto surgió a partir de un cortometraje realizado por Cinema Fantasma hace 2 años, captando el interés de Cartoon Network y HBO en Latinoamérica. Y aunque originalmente se planeaba que Los Sustos Ocultos de Frankelda tuviera 5 episodios de tan sólo 4 minutos cada uno, el proyecto recibió tanto apoyo que se optó por expandir sus capítulos a una duración de 13 a 17 minutos cada uno. De hecho, la serie tiene la distinción de ser la primera producción original de Cartoon Network Latinoamérica en estrenarse también en HBO Max, haciendo su debut en la plataforma de streaming el pasado 29 de octubre.

“Ha sido una gran experiencia ver cómo un piloto de 3 minutos evolucionó en la serie de stop motion más ambiciosa producida en México. Los hermanos Ambriz y el equipo de Cinema Fantasma han superado todas nuestras expectativas y estamos seguros de qué marcarán un parteaguas en la industria de la animación en México. Estamos muy emocionados de compartir las historias de Frankelda a través de HBO Max y esperamos que a la audiencia le gusten tanto como a nosotros”. – Jaime Jiménez Rion, Vicepresidente de Contenido y Producción Original en Cartoon Network Latinoamérica.

Los Sustos Ocultos de Frankelda: Animación Mexicana en HBO Max

Todas las imágenes son propiedad de Cinema Fantasma y Cartoon Network.

Algo importante a mencionar y de lo cual se enorgullecen en Cinema Fantasma es que toda la producción, desde la dirección de arte hasta edición y musicalización, fue hecha en México. De hecho, en palabras de los hermanos Ambriz, nunca se había hecho una producción de stop motion tan ambiciosa en México. Por si fuera poco, Los Sustos Ocultos de Frankelda también tiene cantantes mexicanos interpretando las diversas canciones que aparecen en la serie e incluso se presentan sitios icónicos en la capital del país como Xochimilco, Coyoacán y la Colonia del Valle.

Tras completar la producción de esta serie animada en stop motion, Cinema Fantasma se encuentra ahora realizando su siguiente proyecto: La Balada del Fénix. Y aunque se trata de otra producción en stop motion, en esta ocasión se trata del primer largometraje del estudio mexicano. Por su parte, HBO Max ha confirmado sus planes para desarrollar más series originales en Latinoamérica para los próximos 2 años.

Todas las imágenes son propiedad de Cinema Fantasma y Cartoon Network.

“Estamos muy emocionados de haber realizado el más largo proyecto de stop-motion en la historia de México, una experiencia audiovisual completa de 70 minutos desarrollada en menos de dos años y en pandemia. Fue un verdadero reto. Tenemos la fortuna de haber contado con el apoyo y la confianza de Cartoon Network y HBO Max durante todo el proceso creativo. Frankelda es una serie muy personal para nosotros, un pequeño homenaje a la Ciudad de México y un sueño hecho realidad”. – Hermanos Ambriz, fundadores de Cinema Fantasma y creadores de Los Sustos Ocultos de Frankelda.

Sustos ocultos de Frankelda | Cartoon Network