Detrás de Cámaras: La Animación de Arcane

Riot Games es un estudio desarrollador de videojuegos ubicado en Estados Unidos. Cuando fue fundado en 2006 por Brandon Beck y Marc Merrill, se decidió que el enfoque de la compañía sería desarrollar un juego para expandirlo, actualizarlo y mejorarlo constantemente; a diferencia de otros estudios que una vez concluido un proyecto pasan a iniciar una nueva producción. Esta estrategia resultó ser un éxito, ya que dio como resultado a la mundialmente famosa franquicia de League of Legends. Tan sólo 4 años después de su lanzamiento, se había posicionado como el juego con mayor cantidad de usuarios activos en el mundo, lo que le brindó a Riot Games la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos. Es así como además de de cómics, torneos profesionales y nuevos modos de juego tuvimos la llegada de Arcane: la serie animada de League of Legends.

Originalmente Arcane había sido anunciada durante el décimo aniversario de League of Legends en 2019. Aunque fue desarrollada y producida por Riot Games, la animación estuvo a cargo de Fortiche Productions, un estudio de animación 3D en Francia que había colaborado anteriormente en diversas cinemáticas para el juego. Y aunque se esperaba que esta serie animada de League of Legends tuviera su debut desde el 2020, no fue sino hasta finales del año pasado que tuvo su lanzamiento por medio de Netflix, siendo una exclusiva de la plataforma de streaming.

Ya que el juego de League of Legends es un rotundo éxito en la industria, no es de sorprender que Arcane también resultase ser un triunfo total. La serie ha sido aclamada por su caracterización de personajes, dirección artística y nivel de animación, ya que combina tanto animación tradicional como cgi. Es por todo esto que a continuación te hablamos más a detalle acerca de su proceso, desarrollo y animación.

Detrás de Cámaras: La Animación de Arcane

Todas las imágenes son propiedad de Riot Games.

Detrás de Cámaras: La Animación de Arcane

Todas las imágenes son propiedad de Riot Games.

Arcane se caracteriza por combinar animación tradicional con imágenes generadas por computadora, en algo que los directores llaman “animación 2.5D” Según afirma Arnaud Delord, cofundador de Fortiche Productions, cada vez son más los estudios que buscan emplear un estilo de animación lo más realista posible. En ese punto la animación se vuelve innecesaria y podría simplemente usarse un estilo live-action. Pero lo cierto es que la animación permite una mayor libertad que ningún otro medio tiene. ¿Qué hacer en este caso? La respuesta de Arnaud es sencilla: combinar lo caricaturesco con lo realista, utilizando lo mejor de ambos.

Esto no es necesariamente algo nuevo en el estudio, ya que habían comenzado a experimentar con este estilo desde la época en que trabajaron en “Get Jinxed”, el primer video musical que hicieron para League of Legends en 2013. Y si bien se inspiraron en cómics e historietas para definir el aspecto visual de los personajes, también usaron elementos de la vida real como inspiración para los escenarios. Por ejemplo, París sirvió como referencia para la ciudad de Piltover, incorporando elementos del Art Nouveau y Deco.

Todas las imágenes son propiedad de Riot Games.

Todas las imágenes son propiedad de Riot Games.

“Desde el inicio estábamos interesados en ver lo que Fortiche sería capaz de lograr con su característico estilo de animación 2.5D. En ocasiones luce tan real que pareciera que fue filmado por una persona con una cámara. Pero también retiene un estilo fantástico, ideal para el mundo mágico que buscábamos recrear”. – Christian Linke, codirector de Arcane.

De hecho los artistas de Fortiche llegaron a disfrutar de una gran libertad a la hora de animar ciertas escenas, especialmente en aquellas donde había enfrentamientos entre los personajes. Un ejemplo de esto es la pelea entre Ekko y Jinx durante la serie, ya que los guionistas prefirieron no escribir demasiadas indicaciones para así dejar que los artistas tuvieran mayor control para desarrollar y animar la escena. Esto les permitió combinar diferentes estilos visuales, que de acuerdo a los poderes de Ekko, representaban eventos tanto del pasado como del presente.

“Estuvimos considerando representar esa batalla de la manera más realista posible. Sin embargo, valió la pena haber hecho un cambio tan drástico con el estilo artístico. Así pudimos representar la pelea entre Jinx y Ekko de dos maneras diferentes simultáneamente: con un estilo vibrante, juguetón y colorido cuando eran niños así como un estilo realista, sombrío y violento como adultos”. – Arnaud Delord, cofundador de Fortiche Productions.

Todas las imágenes son propiedad de Riot Games.

Todas las imágenes son propiedad de Riot Games.

Finalmente, cabe mencionar que Riot Games estuvo involucrado en todo el proceso y los miembros creativos de Arcane tienen amplia experiencia trabajando en el mundo de League of Legends. Christian Linke y Alex Yee, directores de Arcane, también fueron responsables de la creación de los personajes de Vi y Jinx hace más de una década. Por ello, a pesar de que no tenían mucha experiencia trabajando en televisión, estaban completamente familiarizados con los personajes y el mundo que habitan, lo cual fue crucial para captar la esencia que ha logrado definir a esta serie animada. Por otro lado, hay otros casos donde se contrata a productores externos de Hollywood que no conocen el material original, dando como resultado incontables adaptaciones de videojuegos que han resultado ser un decepcionante fracaso.

El riesgo que decidieron correr resultó valer la pena ya que tan sólo después de una semana de su lanzamiento, Arcane se había posicionado como la serie más vista de Netflix: llegando a aparecer en el primer lugar dentro de 52 países a lo largo del mundo. Por si fuera poco, ha recibido 9 nominaciones para los Premios Annie, más que cualquier otra serie del 2021. Debido a ello, Riot Games confirmó la producción de una segunda temporada. Por su parte, Fortiche Productions ha gozado del éxito y reconocimiento a su labor, abriendo una nueva oficina en la ciudad de Montpellier, Francia.

Making Of ARCANE - Best Of Behind The Scenes | League Of Legends | Netflix Original Series (2021)