5 Películas Animadas Iberoamericanas a Estrenarse Próximamente

Con el fin de conectar a productores de la región y profesionales del resto del mundo, Animation! presentó el pasado mes de diciembre producciones animadas en etapas avanzadas. Durante la última presentación de Animation! de Ventana Sur con formato híbrido (online y presencial), se presentaron 5 nuevos proyectos en desarrollo. Los llamados WIP, Work in Progress, fueron una selección realizada por el Festival Internacional de Annecy con lo mejor que mostró en películas animadas iberoamericanas a estrenarse próximamente.

El evento tiene como objetivo acompañar ese movimiento abriendo caminos y eliminando barreras e impulsar a los profesionales de la región fomentando alianzas estratégicas, desarrollando su potencial de la mano de expertos de todo el mundo y difundiendo el talento local en otros mercados.

La quinta edición de Ventana Sur mostró 5 proyectos oriundos de España, Brasil, Perú, Colombia y Portugal. Estas propuestas están en busca de alianzas estratégicas, inversiones, aliados y capacitaciones. A continuación las películas en etapa de producción:

 

KAI (Perú)

5 Películas Animadas Iberoamericanas a Estrenarse Próximamente

La primera presentación en esta lista es para “Kai”. La película es oriunda de Perú y está realizada en 3D. Dirigida por Milton Guerro (CEO de Red Animation Studio) y producida por Rita Street (productora ejecutiva de Ruby Gloom), y Marie Catañeda; el film tiene como público a un target infantil.

El proyecto nos cuenta sobre Kai, una chica humana que vive en un mundo único. Ella vive un periodo de transición entre una era de criaturas y personas mágicas. Decidida a adquirir sus propios poderes mágicos para no ser menos, viaja a un templo escondido para cumplir su destino. Sin embargo, en el camino, aprende que debe dejar de lado sus sueños egoístas y usar su propia humanidad para cambiar el mundo.

El concepto surge en la ciudad de Cusco (Perú) y la mágica sensación que da el lugar. Según su productora Rita Street, “Kai” no se trata de controlar la magia del otro, se trata de crear su propia magia. Y cuando ella aprende esta valiosa lección, no sólo transforma su vida, también transforma su mundo entero.

“Creo en la magia, que nuestro mundo es un lugar especial y que cualquiera puede aprovechar su propia forma de magia. Y al hacerlo, transformar su vida.”, aclara su director que espera su estreno para el 2024. La propuesta ha ganado dos incentivos económicos para su desarrollo y su producción. La obra ya cuenta con el 60% del financiamiento y los productores buscan futuros socios potenciales de coproducción.

Dirección: Milton Guerrero / Producción: Rita Street, Marie Castañeda
Estudio: Red Animation Studio (Perú)

 

LEN Y EL CANTO DE LAS BALLENAS (Colombia)

5 Películas Animadas Iberoamericanas a Estrenarse Próximamente

Seguimos la lista de películas animadas iberoamericanas a estrenarse próximamente con “Len y el canto de las ballenas”, producida en Colombia. El proyecto es animado en 3D y nos pone en la piel de Len, una niña de 9 años que pertenece a una tribu costera. Al enterarse de un tsunami que se aproxima, Len tendrá que decidir entre quedarse en su aldea hasta que reciba un mensaje astral de sus amigas las ballenas que transformará a toda la humanidad o alertar a su tribu para que huyan y se salven de la tragedia que se avecina.

“Es una película que puede ayudar a incorporar el espíritu a la materia. Provee herramientas para que las personas del mundo moderno puedan tener un diálogo con la naturaleza. Y así contribuir a restaurar el balance.” cuenta Jorge Dip, guía ancestral de la tribu Kogui. Además de la profunda investigación, el equipo de producción está convencido de que es una película que busca recuperar y rescatar nuestra íntima relación con la naturaleza desde una perspectiva más profunda, personal y mística.

Ganadora del primer Pitch de Animation! en el 2016, la obra ya cuenta con la línea de preproducción completa (guion, diseño de arte, storyboards y sus soportes visuales). A la espera de apoyo financiero para empezar la etapa de producción; la propuesta promete reunir una trama atractiva, exclusiva y exótica que despliega con belleza y sencillez la realidad mágica de la naturaleza y su relación con la vida humana; según aclara Henri Caravallo, gerente visionario y miembro de Felicitá Movies.

Dirección: Joan Millán, Manuel Victoria / Producción: Julián Londoño Navarro
Estudios: Len, Felicitá Movies, Planet 141 (Colombia)

 

NIMUENDAJÚ (Brasil / Perú)

La tercera película en este WIP es Nimuendajú, una coproducción entre Brasil y Perú. La propuesta es dirigida por Tania Anaya y es, la única en la lista de películas animadas iberoamericanas a estrenarse próximamente, con un target para adultos. La técnica seleccionada para la animación es la de rotoscopia.

El film está basado en la historia del alemán Curt Nimuendajú, quien dedicó su vida al estudio de las culturas indígenas, siendo adoptado y bautizado por varios pueblos brasileños, entre ellos los guaraníes. Ubicado a principios del siglo XX, el guion cuenta sobre cómo el arqueólogo vivió en Brasil en sus jóvenes años, y apostó su vida entera buscando, conviviendo, escribiendo y fotografiando indios brasileños.

Según resaltó Anaya en la presentación, el protagonista tuvo un acercamiento real a estas comunidades incluyendo casamientos con mujeres de los pueblos. Él estudió alrededor de 50 pueblos indígenas y escribió sobre todos ellos. En la trama, veremos la vivencia del antropólogo entre una familia guaraní. Pero también tendrá conflictos, principalmente con los “blancos” interesados en las tierras de los indígenas. El proyecto se encuentra en producción, tiene un teaser y cuenta con un 70% de financiación.

Dirección: Tania Anaya / Producción: Tatiana Mitre, Gabriel Bonilla
Estudios: Anaya Produções Culturais (Brasil), Apus (Perú)

Adobe Creative Cloud for Teams

 

OS DEMÓNIOS DO MEU AVÔ (Portugal / España / Francia)

Continuando con obras seleccionadas en la lista de películas animadas iberoamericanas, le sigue la propuesta portuguesa “Os demónios do meu avô” (My Grandfather´s Demons). Nuno Beato, director y productor, explicó que la idea del film surge cuando, en sus momentos de ocio, vio un video en internet donde una persona destrozaba su ordenador contra el escritorio. “Al principio es todo risa, pero luego te preguntas ‘¿Por qué?, ¿Por qué llegamos a ese punto?’, contar la vida de alguien que ha llegado a ese punto, cómo y por qué ha llegado a ese punto.”, recordó el realizador.

Rosa es una mujer de 30 años que vivió su infancia en el pueblo con su abuelo. Pero a medida que Rosa crece, se distancia de su abuelo. Ya de adulta, Rosa es una workaholic sin tiempo para nadie. Todo cambia cuando su abuelo fallece y comienza el recorrido a su pueblo natal. Su abuelo le dejará una serie de cartas y pistas a lo largo del camino y Rosa descubrirá los demonios que ocultaba su abuelo.

A pesar de tener ingredientes un poco fuertes emocionalmente, la obra está pensada como un drama para toda la familia con una duración de 90 minutos. Además, su realización fue planificada con dos técnicas diferentes: 2D digital para las escenas trágicas en la ciudad y stop motion para la aldea para que la textura contraste con las ocas más frías, y así ver la transformación de Rosa en el transcurso del largometraje. La propuesta mezcla la realidad con la imaginación de Rosa, juntando con el límite del insomnio. Su productor, Diogo Carvalho, espera estrenar la película para el segundo cuarto del 2022.

Dirección: Nuno Beato / Producción: Nuno Beato, Diogo Carvalho, Carlos Juárez, Xosé Zapata, Emmanuel Quillet
Estudios: Sardinha em Lata (Portugal), Caretos (España), Midralgar (Francia)

 

PERLIMPS (Brasil)

5 Películas Animadas Iberoamericanas a Estrenarse Próximamente

La última película en esta lista de películas animadas iberoamericanas a estrenarse próximamente es “Perlimps”, propuesta brasileña animada en 2D con una duración de 75 minutos aprox. Perlimps es un proyecto personal de Ale Abreu, cara conocida en la industria de la animación luego de dirigir “O Menino e o Mundo”. El artista sorprende a su propio equipo porque no es solo el director de la película sino también el director de arte, fondista y animador de la mayoría de las escenas.

Claé y Bruô son agentes secretos de reinos enemigos. Ellos deberán juntar fuerzas y poner a un lado sus diferencias para encontrar a los Perlimps y con su ayuda detener la ola gigante que amenaza con destruir el bosque. El creador tuvo una búsqueda poco racional para encontrar a sus personajes. Él sabía los nombres de los personajes Claé y Bruô antes de conocerlos por primera vez. Los dos son personajes opuestos, uno de un mundo irracional mientras que el otro es más lógico. “La mejor parte de hacer una película es aventurarse en un universo desconocido.”, dijo Abreu en la exposición.

La unión hace la fuerza, a este proyecto se sumó Luis Bolognese como productor y quien fue director de Rio 2096: Uma História de Amor e Fúria. Esta unión surge para juntar esfuerzos, enfrentar dificultades autorales en Brasil y tener la posibilidad de establecer producciones internacionales. En palabras de Bolognese: “Nos enfocamos para que Ale pudiera concentrarse en la parte creativa para que no se preocupara sobre la producción, el management, la búsqueda de financiamiento y la administración de equipos.” La obra se encuentra en la última etapa de producción, cuentan con un pequeño tráiler y esperan estrenar la película a lo largo de este año.

Dirección: Alê Abreu / Producción: Laís Bodanzky, Luiz Bolognesi, Ernesto Soto Canny
Estudios: Buriti Filmes / Sony Pictures / Globo Filmes / Gloob (Brasil)